Tercer Concurso Mejores Crónicas Prensa Escuela 2014  

IMG_4488

 

Andrés Mauricio García Patiño
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

 

La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, ANDIARIOS y su programa Prensa Escuela, dio inicio este miércoles 20 de agosto al Tercer Concurso Nacional de Mejores Crónicas 2014.

El concurso premiará las cinco mejores crónicas periodísticas realizadas  por los estudiantes que cursan 6º a 9º grado en todas las instituciones educativas públicas y privadas del país que hacen parte del programa Prensa Escuela.

Los participantes tendrán la libertad de escribir la crónica sobre el tema que deseen, siempre y cuando se haya inspirado en una noticia publicada en cualquiera de los 17 periódicos vinculados al concurso (ver bases y condiciones del concurso). En Antioquia, como se trata de instituciones que participan en Prensa Escuela, la noticia debe ser de EL COLOMBIANO.

Deben tener presente que la crónica no es un resumen o comentario de la noticia inspiradora, sino el punto de partida que tiene el estudiante para contar una historia, la cuál está basada en el hecho noticioso seleccionado.

Los estudiantes deberán enviar sus textos impresos hasta el 22 de septiembre de 2014 a las sedes de los periódicos donde se coordina el programa de Prensa Escuela al cual pertenecen. Para Medellín y Antioquia, Prensa Escuela El Colombiano recibirá los trabajos en la sede principal del periódico, ubicada en la Carrera 48 No 30 Sur – 119  Envigado, Antioquia. (ver bases y condiciones del concurso)

Como los participantes son menores de edad, al momento de enviar el trabajo a cada periódico, deben adjuntar la autorización de los padres y el formulario de inscripción diligenciado,  los cuales encontrarán a continuación.

Documentos

BASES DEL CONCURSO MEJORES CRÓNICAS PRENSA ESCUELA 2014

PRIMER COMUNICADO PUBLICADO POR ANDIARIOS

AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

Enlaces de interés

GUÍA DIDÁCTICA Y MEMORIAS DEL TALLER DE CRÓNICA, JULIO 28 Y AGOSTO 4 DE 2014

Taller de crónica periodística y presentación del Tercer Concurso Nacional Mejores Crónicas Periodísticas

Taller de crónica

 

Andrés Mauricio García Patiño
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Prensa Escuela EL COLOMBIANO realizó el 28 de julio y 4 de agosto dos talleres de crónica dirigidos por el periodista José Guarnizo, con el fin de presentar el Tercer Concurso Nacional de Crónica, organizado por Andiarios y, motivar la participación de los jóvenes que cursan los grados 6° a 9° en las instituciones vinculadas con el Programa.

El taller del 28 de julio estuvo dirigido a docentes de las instituciones educativas públicas y privadas de Antioquia inscritas en Prensa Escuela.  El objetivo del encuentro fue brindarles a los maestros elementos conceptuales sobre la crónica periodística, como también estrategias metodológicas para que incluyan este tema en las clases y motiven a sus estudiantes a plasmar historias bajo los parámetros de este género.

El público del 4 de agosto fue los alumnos de las instituciones que también pertenecen a Prensa Escuela y con ellos el  taller se enfocó en  estimular la participación de los estudiantes que cursan los grados 6° a 9° en el Tercer Concurso Nacional de Crónica. En este caso el tallerista ofreció contenidos teóricos pero enfatizó en la práctica y en la pertinencia de encontrar en cualquier tema, una buena historia para contar.

¿Quién es José Guarnizo?

José Guarnizo es Comunicador Social – Periodista de la Universidad de Antioquia. Docente de Taller de Medios, en el pregrado de Periodismo y de Contexto sociopolítico, en el pregrado de Comunicación Audiovisual y Multimedia de la Universidad de Antioquia. Fue periodista y editor de Investigaciones del Periódico El Colombiano. Actualmente se desepeña como colaborador especial del periódico El País de España. Y es corresponsal en Medellín de la revista Semana.

Ha escrito dos libros de no-ficción: La patrona de Pablo Escobar y Extraditados por error, que se presentará en Medellín este jueves 24 de julio.

 

Esta es una guía didáctica que recopila los aspectos básicos para conocer y escribir una crónica periodística. Fue preparada a partir de las memorias del taller de crónica dictado por José Guarnizo en EL COLOMBIANO y,  el conversatorio  “Un día con los cronistas” ofrecido  por la Universidad de Antioquia el 18 de julio de 2014, donde estuvieron presente los periodistas: Juan José Hoyos, Javier Darío Restrepo, Patricia Nieto, Alberto Salcedo Ramos, entre otros.

 

Guía Dídactica – La Crónica by Prensa Escuela EL COLOMBIANO

ACTIVIDADES

 

Actividad 1: La crónica de los sentidos

Logro: Escribir una crónica basada en un sentido (olfato, tacto, gusto, visión)

Público: estudiantes de 6° a 11°

Tiempo: una semana

Descripción: el estudiante debe elegir un tema que le interese o le cause curiosidad. Posterior a esto tiene que seleccionar uno de los sentidos y con base en este, hacer un ejercicio de inmersión. Si escogió el olfato, debe oler, si escogió la escucha debe estar atento y oír cada sonido y así proceder con los demás sentidos.

Cuando haya hecho este ejercicio de recolección de información debe enfrentarse a escribir una crónica sobre el hecho que escogió.

Instrucciones:

-El docente debe explicar el tema de la crónica para ubicar a sus alumnos en los géneros periodísticos. Es importante que haga énfasis en el estilo, la estructura y las recomendaciones para seleccionar un hecho noticioso.

- El docente puede incentivar a los estudiantes para que exploren temas cotidianos o que les inspire sensaciones buenas, con el fin de que escriban la crónica sobre el suceso, hecho o situación que hayan elegido. Ejemplo: un aguacero, el amanecer, un partido de futbol, un concierto.

- Después que el estudiante haya definido qué tema quiere tratar, debe elegir un sentido fisiológico (olfato, tacto, visita, oído) y hacer la reportería o recolección de datos solamente usando ese sentido.

- Cuando el estudiante considere que ya recopiló suficiente información, debe organizar los datos, luego jerarquizarlos y definir qué quiere contar.

- Como producto de la experiencia, el estudiante debe escribir una crónica mínimo de dos páginas, donde de cuenta de una historia, pero la narración debe estar en función del sentido fisiológico que seleccionó para recopilar la información.

Ejemplo de crónica de los sentidos:

Nombre: Árbol caído/ ocupación: oficios varios por Juan Miguel Villegas

http://juanmiguelvillegas.wordpress.com/2010/08/10/nombre-arbol-caido-ocupacion-oficios-varios/

 

Actividad 2: la crónica periodística

Logro: escribir una crónica periodística sobre un hecho noticioso que haya sido reseñado en los periódicos.

Público: estudiantes de 6° a 11°

Tiempo: 15 días

Descripción: el estudiante debe buscar un tema de preferencia que esté respaldado por una noticia publicada por EL COLOMBIANO. Una vez que el estudiante le haya hecho un seguimiento documental al suceso debe hacer un plan de reportería e investigar por su cuenta el tema seleccionado.

Para esto debe entrevistar a los involucrados, hacer registro de posibles datos. Como producto de la investigación debe escribir una crónica donde cuente una historia que tenga relación con la noticia que seleccionó.

Instrucciones:

Antes

-      El docente debe sensibilizar a los estudiantes para que lean la prensa y la tomen como fuente de información y recurso didáctico.

-      El docente puede plantear la lectura del periódico en clase, y a su vez, debe instruir a los alumnos para que seleccionen una noticia de interés y le hagan seguimiento durante una semana. Esto con el fin de hacer una recolección documental del hecho noticioso.

-      Cuándo los alumnos ya conozcan el suceso que seleccionaron y  hayan hecho un rastreo de información relacionada con la noticia, el docente debe proponerles a los estudiantes buscar una historia que pueda contarse a partir de la noticia

¿Es posible destacar la historia de vida de un personaje, de un lugar o de un objeto?

¿Existen casos similares al tema de la noticia y no han sido contados?

¿Existe un caso que se opone a la noticia seleccionada?

-Cuando el estudiante haya encontrado una historia a partir de la noticia que buscó en EL COLOMBIANO, debe plantear el enfoque de la historia, basado en los personajes, el lugar y los conflictos que deben ser investigados.

- El docente debe darles a los estudiantes un plazo de una semana para que entrevisten a los personajes que protagonizan la historia. Del mismo modo para que visiten el sitio donde se desarrolla la historia.

- Cuando los estudiantes hayan investigado el tema, deben estructurar la historia y tendrán otra semana para escribirla. Teniendo claridad de la guía sobre cómo escribir crónicas.

 

Crónicas y cronistas recomendados.

La vida secreta de los maniquíes: Gay Talese (Estados Unidos) http://elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=245

Caracas sin agua: Gabriel García Márquez (Colombia)  http://cronicasperiodisticas.wordpress.com/2010/08/27/caracas-sin-agua/

La niña más odiosa del mundo: Alberto Salcedo Ramos (Cólombia) http://blogs.elespectador.com/elmagazin/2010/10/18/la-nina-mas-odiosa-del-mundo/

Urabá, otro hueco entre Colombia y USA: José Guarnizo http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/uraba_otro_hueco_entre_colombia_y_la_usa/uraba_otro_hueco_entre_colombia_y_la_usa.asp

 

Prensa Escuela presente en la Fiesta del Libro y la Cultura

 

La Fiesta del Libro y la Cultura está cerca y Prensa Escuela EL COLOMBIANO está preparada para recibir a todos los visitantes en el Jardín Lectura Viva, del 12 al 21 de septiembre en el Jardín Botánico de Medellín.

Este espacio estará destinado, como es lo habitual, a desarrollar diferentes actividades que fomenten la lectura y la escritura, por ello, las instituciones aliadas del Plan Municipal de Lectura ofrecerán talleres didácticos a niños, jóvenes, adultos y en especial a estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad.

Este año la carpa de Prensa Escuela contará con actividades como: buenas nuevas, la siembra de buenos deseos y el juego ilustrados.

Los invitamos para que se programen, se inscriban y asistan a un taller y a un recorrido por el Jardín Botánico, solo  con la excusa de disfrutar de esta fiesta literaria y cultural.

Si están interesados en reservar un cupo para asistir a los talleres, primero deben armar un grupo con sus compañeros de trabajo, de estudio o con la familia y luego realizar la inscripción en:  http://mdeinteligente.co/reservasfiestadellibro

 

ECARDS_PUBLICOS05

Prensa Escuela recibe reconocimiento a la excelencia periodística

prensa-escuela-sip-11082014-640x280

 

Prensa Escuela El Colombiano comparte con mucha alegría el reconocimiento a la Excelencia Periodística que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le otorgó al programa el pasado 8 de agosto de 2014.

Es un aliciente para Prensa Escuela recibir este reconocimiento en la categoría Prensa en la Educación, porque representa un estímulo para continuar vinculando el uso de la prensa con la formación ciudadana desde los primeros años de la escolaridad.

El programa Prensa Escuela, desde sus inicios en 1994, se propuso la meta de incorporar la lectura de prensa en el ámbito escolar para reconocer la realidad, analizarla y propiciar su transformación positiva.

Veinte años después, el Programa ha podido desarrollar esta experiencia educativa con la participación de los docentes y estudiantes de las instituciones educativas inscritas en el programa, quienes año tras año han multiplicado y adoptado la pedagogía del programa.

En esta historia, los maestros de Antioquia que se han enamorado de Prensa Escuela y que han comprendido su potencial, han jugado un papel trascendental para que los propósitos del programa se hagan realidad: formar lectores con criterio y personas capaces de expresar sus pensamientos con claridad y responsabilidad.

La Universidad aporta al desarrollo conceptual del Programa

Las Facultades de Comunicación Social y Periodismo, y de Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana; así como la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura han aportado a la legitimación académica de Prensa Escuela gracias al trabajo en equipo del cual también han sido protagonistas los estudiantes de ambas facultades, en distintos componentes, como el apoyo a medios escolares,  a lo largo de esta historia.

Agradecemos a todos los que han creído, a quienes hicieron o hacen parte del programa; a los maestros que asumen Prensa Escuela como una filosofía de vida, a los estudiantes comprometidos que asumen la experiencia de manera comprometida y entusiasta. Gracias a quienes seguirán creyendo y construyendo con Prensa Escuela.

 En contexto

¿Qué es la SIP?

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es una organización dedicada a promover el derecho a la libre expresión y a la libertad de prensa en América.

Sus objetivos son defender la libertad de prensa cuando es vulnerada, así como los derechos de los periodistas y de los medios de comunicación; proteger los intereses de la prensa en América y Promover el libre intercambio de información.

¿Qué aspectos tiene en cuenta la SIP para otorgar el premio a la excelencia periodística?

La organización anualmente selecciona a los medios y a los periodistas comprometidos con la defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión en el continente.

En la categoría diario en la educación, la SIP reconoció que Prensa Escuela EL COLOMBIANO ha desarrollado un meritorio trabajo de dos décadas para integrar el uso de la prensa como recurso didáctico en los ámbitos escolar y familiar.

Mensajes de felicitación recibidos por Prensa Escuela con motivo de este reconocimiento

 

“Un abrazo de felicitaciones para todo el equipo de Prensa Escuela de El Colombiano, el Premio SIP a la excelencia periodísticaes un merecido reconocimiento al invaluable aporte a la educación y la cultura.”

Juan Andrés Escobar V.
Rector Colegio Campestre La Colina

Con orgullo de maestra he recibido la noticia del premio que ha recibido el Programa Prensa Escuela. Es, sin lugar a dudas, un justo reconocimiento a una labor tesonera, integral y sistemática, de gran impacto social y educativo. Como investigadora del tema de la formación de maestros, en el campo de la lectura y escritura, considero que este Premio a la Excelencia Periodística, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, debería constituirse en un punto de partida para que, Programas como Prensa Escuela, gocen en adelante de mayor reconocimiento, divulgación y apoyo institucional, por parte de la comunidad educativa, responsable de la formación de maestros.

Con sentimientos de aprecio y admiración,

Lucy Mejía Osorio
Doctora en Educación.
U. de A.

¡Qué felicitad! ¡Qué orgullo!

Se me hincha el corazón de alegría por el programa y por saber que en algún momento hice parte de él, Prensa Escuela me dejó experiencias inolvidables, aportó mucho a mi formación como profesional y sigue aportando a mi trabajo actual como promotora de lectura.

Daniela Agudelo Berrío
Ex tallerista y ex practicante de Prensa Escuela
Comunicadora Social – Periodista
Promotora de Lectura – Secretaría de Cultura Ciudadana

“Reciban un caluroso saludo por este justo reconocimiento de la Sociedad Interamericana de Prensa ante los veinte años de tan bello programa. Aunque el tango reza que veinte años no es nada, la verdad es que es una eternidad de lucha silenciosa y constante en este medio donde las buenas iniciativas culturales suelen morir prematuramente.

Mil gracias en nombre de todos aquellos que compartimos la idea de que la educación es la única esperanza.

Familia Álvarez Molina
Homeschooling
Antioquia

“La noticia del Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, para el Programa Prensa Escuela, no podía haber llegado en mejor momento… Se cumplen veinte años de labor fructífera de este maravilloso programa; veinte años que dan fe del excelente trabajo de quienes lo han liderado como coordinadores; veinte años con la creatividad y el empeño de los talleristas que lo han tatuado en el alma de los maestros y estudiantes; veinte años sirviendo como puente entre la escuela y la sociedad, abriendo puertas y ventanas para que nos asomemos y comprendamos la realidad…

Hoy, quienes nos hemos alimentado de su filosofía, de sus enseñanzas y de las bondades que Prensa Escuela tiene como herramienta pedagógica, nos sentimos felices y celebramos dichosos esta distinción tan merecida.

Hay un tiempo para sembrar y un tiempo para recoger… Y ya era hora de que Prensa Escuela, recogiera y saboreara todos los triunfos y las mieles de los frutos producidos en estos años.

¡Que El Maestro de Maestros, siga iluminando el camino de Prensa Escuela y de todos los que quieran nutrirse de sus enseñanzas!

Abrazos,

Magdalena Gallego Pérez
Docente Prensa Escuela

Lee más sobre esta noticia en:

EL COLOMBIANO – La SIP premia labor académica de Prensa Escuela

Con gestión de los jóvenes, Antioquia redujo los embarazos adolescentes

Andrés Mauricio García Patiño
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

 

Prensa Escuela les recomienda la lectura de la noticia: Con gestión de los jóvenes, Antioquia redujo los embarazos adolescentes, publicada el 30 de julio de 2014, porque presenta otras alternativas para formar a las personas en temas como la sexualidad y la reproducción humana.

Según el Ministerio de la Protección Social y la Salud, Antioquia es un departamento con altas tasas de embarazos adolescentes, fruto de la inexperiencia de los jóvenes en estos temas y de la violencia o acoso sexual. Sin embargo, existen planes que actualmente se ejecutan en el departamento. De esta manera en 2013 reportaron 19.000 mujeres en embarazo, a diferencia de 2012 que la cifra fue 22.000.

Esta noticia puede ser útil en el aula y en los hogares porque invita a que se busquen otras formas de hablarles a los niños y jóvenes sobre los derechos sexuales y reproductivos. La pedagogía tradicional no siempre es la mejor opción, pues existen recursos didácticos, artísticos y culturales para abordar el tema.

(Haz clic en la imagen para leer)

El Colombiano

Estudiantes ingresan a la U sin conocimientos básicos

Estudiantes-Intercambio-Ciencia-11072014-640x280

Andrés Mauricio García Patiño
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela El COLOMBIANO

 

Prensa Escuela les recomienda la lectura del análisis periodístico: “Estudiantes ingresan a la U sin conocimientos básicos” publicado el 11 de julio de 2014,  porque presenta diferentes argumentos de expertos en educación que consideran importante la presencia de la familia y del gobierno en los procesos educativos de niños y jóvenes.

El currículo académico y el sistema de evaluación presentan fallas estructurales porque no constituyen un modelo pedagógico eficaz, el cual les permita a los estudiantes adquirir conocimientos básicos para la vida, tales como: resolver problemas matemáticos, aprender a leer, reconocer las competencias ciudadanas , entre otros.

No obstante, existen experiencias significativas de estudiantes que se destacan porque son curiosos y en el trascurso de su formación han cultivado un espíritu científico. Este es el caso de 14 jóvenes del barrio Santo Domingo de Medellín que se fueron de intercambio a la Universidad de Purdue de Estados Unidos  e hicieron parte del campamento de ciencia y tecnología.

Enlace recomendado: La curiosidad los llevó de intercambio científico

“Apégate a la lectura en voz alta”

Lectura-DenisMazo-JoshuaBedoya-13072014-640x280

Andrés Mauricio García Patiño
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela El COLOMBIANO

 

 El Renacuajo paseador, La pobre viejecita o Blancanieves están esperando  que alguien diga  “erase una vez en un pueblo muy muy lejano…” y “colorín colorado este cuento se ha acabado”. Por otro lado hay niños que piden a sus padres que les lean en las noches para poder dormir, como también existen padres que leen a sus hijos cuando están en el vientre.

La lectura en voz alta no solo es una actividad de primaria o una estrategia pedagógica para que los niños aprendan a leer, a su vez, es una herramienta que permite desarrollar la expresión verbal, fortalecer la estructura  cognitiva o el pensamiento complejo y la escucha activa de las personas que la practican.

El aula y la familia son espacios ideales para que los adultos fomenten en los menores la costumbre de leer en voz alta, y cada vez más hay que incentivarlos para que tomen un libro, se vuelvan amigos y descubran el mundo que presentan las letras de cada escritor.

Según El DANE, los colombianos mayores de 12 años leen al año un promedio de 2 libros, para los Ministerios de Educación y de Cultura esta cifra es preocupante y debe incrementar a 3,2 a finales de este año. Para que esto suceda los órganos gubernamentales deben seguir impulsando planes para el fomento de la lectura como el programa “Apégate a la lectura en voz alta” que consiste  en leerles a los niños, desde cuentos, poemas o novelas al menos 15 minutos por día.

La tarea también es de los promotores de lectura, de los padres y los docentes,  porque deben promover y acompañar a los menores que están aprendiendo a leer y seguir fomentando el amor por la lectura en quienes ya tienen este habito.

Según los expertos en el tema, la lectura en voz alta permite que las personas que la practican mejoren la comprensión lectora, agudicen la imaginación y se preparen mejor para el aprendizaje.

Prensa Escuela EL COLOMBIANO desde sus inicios en 1994 ha considerado de suma importancia la lectura en voz alta, especialmente  en la formación académica de cualquier persona,  y por esta razón los invita para que lean el artículo “Apégate a la lectura en voz alta”, publicado el 13 de julio de 2014 y, luego realicen la siguiente guía didáctica con cualquier público para que promuevan el amor por esta competencia esencial de la formación intelectual.

 

 

 

 Ideas para formar lectores

Logros

  • Promover la lectura en voz alta de libros, cuentos, poemas y  periódicos con el fin de fortalecer la buena comunicación entre los participantes.
  • Ejercitar la comprensión lectora, la imaginación y la atención de las personas cuando alguien está leyendo una obra literaria en voz alta.
  • Motivar a las personas para que se acerquen a la lectura y conozcan los autores, los géneros literarios y las obras cumbres de literatura universal.

 

Actividad 1: construyamos el final de un cuento

Tipo: niños de 7 a 14 años

Descripción: esta actividad es útil para desarrollar la escucha activa y la comprensión de los estudiantes. El docente debe comenzar leyendo un cuento y cuando note que los estudiantes están conectados con la historia, les debe proponer que organicen y relaten  finales alternativos usando la imaginación y los elementos que el texto aporta.

Duración: una hora

Pasos a seguir:

Antes

  • El docente debe seleccionar la historia que va a leer. Puede ser un cuento, un relato breve o un capítulo de una novela.
  • El docente puede optar por leer el cuento o seleccionar un audio libro.
  • Leerla antes para conocer la historia y hacer una planeación anticipada de la actividad.

 

Textos sugeridos:

http://cuentosparadormir.com/

http://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/10-cuentos-cortos-para-leer-con-ninos/

http://albalearning.com/audiolibros/samaniego/

http://www.alegsa.com.ar/Literatura/index.php?id=cuentos

http://radialistas.net/category/mitos-y-leyendas/   (micro-ficción radial)

 

 Durante

  • Explicarle a los estudiantes qué historia van a leer, nombrar los personajes y contar la trama, esto con el fin de motivar a los estudiantes y presten atención.
  • Leer la historia, relato o cuento. Otra opción es presentar un audiolibro o una micro ficción radial
  • Antes de que el lector llegue al  desenlace de la historia, debe proponerle a los estudiantes que piensen  un final alternativo. Pueden tomarse 20 minutos.
  • Pasado este tiempo, el docente debe motivar a los estudiantes para que cuenten de una manera narrativa  el final que construyeron.
  • Cuando todos los estudiantes hayan narrado los finales que construyeron, el docente deberá leer el final de la historia. Pude compararla con los finales alternativos de sus estudiantes y generar un conversatorio sobre la experiencia de realizar este ejercicio.

 

Audio: los diez derechos del lector y la lectura. Cortesía  www.radialistas.net

Parte 1

Parte 2

 

Actividad 2: palabras desordenadas

Tipo: personas desde los 12 años en adelante.

Descripción: esta actividad es ideal para fortalecer la imaginación de las personas, además permite que haya un esfuerzo intelectual porque los participantes deben encontrar el orden lógico de una historia que está en desorden.

Duración: una hora y media

Pasos a seguir:

Antes

  • El docente debe seleccionar tres textos de la misma categoría, es decir, tres cuentos, relatos o capítulos cortos de algún libro. Estos deben cumplir con las siguientes condiciones: (deben tener personajes, lugar y tiempo. La historia debe tener un inicio, un nudo y desenlace.)
  • El docente debe separar las tres historias en 3 partes iguales, las debe imprimir, recortar y mezclarlas.
  • No debe perder u olvidar el orden lógico de las historias, esto con el fin de guiar a los estudiantes cuando estén buscando el orden de los fragmentos que están mezclados.

Durante

  • El docente debe explicar el objetivo de la actividad.
  • Posterior, debe formar tres grupos de igual cantidad de estudiantes. Y cuando estén conformados debe entregarle tres fragmentos de los tres cuentos que mezcló.
  • Los estudiantes deben leer los tres fragmentos y comenzar a darle orden lógico a la historia. Para esto es necesario que los tres grupos interactúen e intercambien los fragmentos, esto con el fin de hallar las tres partes que conforma una de las tres historias.
  • Los estudiantes deben buscar la forma de coordinar la búsqueda y la construcción de las historias. Lo que tienen que saber es que son tres historias que deben ordenar sin alterar los personajes, el lugar y el tiempo.
  • Cuando los grupos crean haber terminado, el docente debe pedir que un representante por cada grupo lea la historia que organizaron. Si algo no concuerda lógicamente, los tres grupos deben replantear el orden de las historias que les correspondió.

Referencias

http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/ap%C3%A9gate-la-lectura-en-voz-alta

http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__8ca7bdd3-7a0b-11e1-82ec-ed15e3c494af/index.html

Relato de mi primer recorrido

Un amigo en el bolso

 

Por Daniela Navarro
Estudiante de Comunicación Social
Quinto semestre
EAFIT
Guía del Programa de visitantes “Conozcamos EL COLOMBIANO”

 

Amigo en el bolso

Ilustración: Camilo Sandoval

  Por una equivocación, el primer día llegué tarde, pero salí feliz, sobre todo al ver a los niños con su nuevo amigo en el bolso.

Cuando crucé el torniquete de la entrada a las instalaciones del periódico eran las 9:20 de la mañana. El grupo ya estaba sentado esperándome con el otro guía hacía casi una hora. Nos visitaban niños de segundo grado de la I.E. Paula Montal de Itagüí que, por alguna razón se confundieron, y llegaron una hora antes de lo previsto. Ese día sería mi primera vez, a las 10:00 de la mañana según la programación, pero justo antes de las 9:00 recibí una llamada, urgente, en la que me pedían amablemente llegar antes, es decir, salir ya de mi casa. ¡Ya!

Como era mi primera vez yo estaba lista desde mucho antes —afortunadamente—  pues confieso que le tengo un miedo terrible a llegar tarde a cualquier parte. Entonces, ese día, además del susto de la primera vez, mi temor a ser incumplida se materializó, dejó de ser una terrible fantasía que jamás quería vivir y, efectivamente, llegué tarde. No tuve tiempo ni siquiera de tomarme los dos tintos anti-nervios, ni el agua que me recupera la voz que siempre se me va antes de empezar, ni de proclamarme el discurso tranquilizante de “te va a ir bien, tranquila”, ni de repasar el guion al menos dos vececitas antes de decirlo, ni de separar las secciones del periódico que me gustan para mostrarlas… de nada, no tuve tiempo de nada.

Empecé. Varias veces al principio —lo confieso— se me nubló la mente porque no sabía qué más decir. Acababa de empezar y sentía que mi intento de discurso didáctico se agotaba, que no tenía más información, y que de las casi cinco páginas que cuentan la historia de El Colombiano, solo me faltaba contar un centenar de datos históricos que para los niños serían irrelevantes. Pero en uno de esos momentos de bloqueo mental combinado con una especie ceguera blanca, me llegó una epifanía, y creo que esa fue la responsable de que este, mi primer recorrido, haya sido particularmente especial.

Al frente mío tenía 15 niños de no más de 10 años, con una enorme expectativa por escuchar todo lo que yo tenía para decirles y de conocer cómo funcionaba El Colombiano. Lo sentí porque todos me miraban fijamente con ojitos saltarines que no hablaban, pero que comunicaban su ansiedad de conocer sin necesidad de pronunciar una palabra.

Entonces, en uno de esos momentos en los que no supe qué más decir, se me ocurrió preguntarles: ¿ustedes alguna vez han metido a un amigo en el bolso?

Todos se rieron mucho, y fue en ese instante cuando la pared de hielo que existe inicialmente entre el guía y el grupo se rompió. Fue mágico: repentinamente, mi susto se espantó y la dinámica cambió completamente.

En serio, ¿alguna vez han metido a un amigo en el bolso? —repetí mi epifanía, que para ellos no era más que una pregunta chistosa. Les mostré la portada de la cartilla Las noticias…¡todo un cuento!, que tantas veces leímos y preparamos en las capacitaciones para aprender a trabajar con grupos de niños, y en ella, efectivamente,  aparece la ilustración de una chica que guarda a un amigo en el bolso al que solo se le ven las piernas.

A ellos les causó gracia al principio, pero luego, cuando les conté que el periódico El Colombiano era un amigo que sabe muchas cosas y que además, “se puede guardar en el bolso”, a ellos les quedó sonando la idea, y pude comprobarlo al final del recorrido.

Muchas veces me pregunté cuál de los públicos podría ser el menos complicado, y siempre tuve la idea de que era el de los niños, por ser más ingenuos y tener menos experiencia sabrían menos y, por eso, me harían preguntas más sencillas. Sin embargo, ese día caí en la cuenta de cómo había menospreciado la inteligencia, la sagacidad y la sabiduría que trae consigo la ingenuidad: ellos, con sus preguntas, inquietudes y aportes, crearon una atmósfera muy particular durante el recorrido e hicieron que este no fuera solo el primero, sino, hasta ahora, el más especial y, quizá, el que más recordaré.

La que más me sorprendió fue una de las niñas. Le gusta mucho leer el periódico y nos contaba a todos sobre algunas noticias que le habían llamado la atención en otras ocasiones. Cuando llegamos al lugar donde trabajan los periodistas de La República, nos contó a todos que en un diario económico, evidentemente, podríamos encontrar información relacionada con el predial. Lo dijo con tanta naturalidad que me sorprendí muchísimo, en especial, porque la palabra “predial”, si mal no recuerdo, empezó a formar parte de mi vocabulario más o menos a los 18 años.

Las rotativas estaban funcionando. Eso para ellos —yen general para todos los visitantes— es un espectáculo. Aún recuerdo la mirada de todos suspendida, enfocada en la banda transportadora que, “como en una montaña rusa”, (tomo prestadas las palabras de uno de los niños), lleva todos los periódicos de una manera tan organizada.

Noticias todo un cuento

Camilo Sandoval

“Yo quiero trabajar aquí”, es la expresión de muchos cuando hacen el recorrido. Pero lo que más me gusta escuchar de parte de los niños es ¿cuándo podemos volver? O, ¿cuándo la volvemos a ver? Es muy gratificante sentir que las personas se sienten acogidas, satisfechas y, sobre todo, que ese discurso tan bien redactado en un guion y que podría reposar en un anaquel o estar archivado en el computador, toma vida, y que de allí, todos los visitantes, algo se llevan.

Terminamos la visita y les entregué un periódico de cortesía junto a la cartilla Las noticias… ¡todo un cuento! Lo que más me conmovió —y le doy los créditos a eso que he bautizado como una epifanía— fue verlos a todos sentados, en el piso, guardando el periódico en el morral y diciéndome: “Daniela, mira, guardé mi amigo en el bolso”.

Todos querían hacerlo. Todos lo enrollaron como mostraba la cartilla y los que no eran capaces de hacerlo, me decían: Daniela, ¿por favor me ayudas a guardar mi amigo en el bolso?

La imagen de esos niños con su “amigo en el bolso” me ocupó la mente gran parte del día, y mi ceguera ya no era blanca por el susto, sino colorida por la emoción y la alegría de darme cuenta de lo atentos que son los niños, de cómo nos escuchan a quienes ellos perciben como adultos, de cómo nos respetan, de cómo nos agradecen. Y sobre todo, el mayor aprendizaje de ese día fue, o es, que debemos escucharlos a ellos, prestarles atención y, desde niños, tratarlos como sujetos inteligentes, propositivos y capaces.

Hasta el día de hoy esa imagen me persigue, y tal como termina la historia de la cartilla, terminó la historia de mi primer recorrido: un grupo de niños con un nuevo amigo en el bolso.

 

Phubbing, esa manía de mirar al celular y no a los demás

Sstock

Andrés Mauricio García Patiño

Aprendiz de Comunicaciones

Prensa Escuela EL COLOMBIANO

 

Prensa Escuela les recomienda la lectura del artículo “Phubbing, esa manía de mirar al celular y no a los demás”, publicado el 9 de julio de 2014, porque expone una situación, que según los expertos en tecnología, es un trastorno  asociado al uso excesivo de los dispositivos móviles.

Según el Ministerio TIC, el 87 por ciento de los adolescentes sufren de Phubbing y están poniendo en segundo plano el contacto físico con las personas que los rodean. Así esta situación se convirtió en una manía que  impide ver y escuchar a quien  habla.

Este tema es útil en el aula para trabajar el tema de la comunicación interpersonal (o cara a cara) que ya fue propuesto días antes por Prensa Escuela. Sin embargo, es posible plantear una reflexión con los jóvenes, la cual los sensibilice y los invite a replantear el uso que le dan a los celulares, tabletas y otros artefactos tecnológicos.

 

Enlace de la guía didáctica:  No más zombies del celular.