Llegan los primeros talleres de inducción a Prensa Escuela 2015

Talleres de Inducción a Prensa Escuela

 

Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Prensa Escuela EL COLOMBIANO invita a todos los maestros de las Instituciones Educativas que participarán por primera vez del programa este año y a los maestros que se estrenan como líderes o encargados Prensa Escuela, en las Instituciones ya activas en años anteriores, a estar atentos a los próximos talleres de inducción a Prensa Escuela.

Los talleres programados se realizarán en estas fechas:

Taller de inducción a Prensa Escuela: Las noticias todo un cuento. Para ver el periódico con otros ojos.

Fechas: Febrero 13 y 20 (Se elige una de las dos fechas). 

Para maestros de preescolar y primaria

Taller de inducción a Prensa Escuela: La información como recurso didáctico. Para ver el periódico con otros ojos. 

 Fechas: Febrero 27 y marzo 6 (Se elige una de las dos fechas)

Para maestros de secundaria

Por medio de sus correos electrónicos se les enviará el formulario de inscripción y más detalles de estas jornadas de formación, de suma importancia para el aprovechamiento del periódico como recurso didáctico.

Para tener en cuenta 

Los maestros que anteriormente ya han estado en talleres de inducción a Prensa Escuela y que ya han trabajado con el programa, no deben volver a inscribirse. Los talleres son de cupo limitado y estarían privando de esta oportunidad a los maestros nuevos quienes son los que realmente lo necesitan.

Bienvenido a Prensa Escuela EL COLOMBIANO 2015

Bienvenido a Prensa Escuela 2015

 

Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Después de estos días de receso, ha llegado la hora de volver a abrir los libros, los periódicos y el corazón para acompañar a muchos en su camino a ser mejores personas.

Al iniciar este nuevo período escolar inicia también un camino lleno de sueños que, con compromiso y pasión, podrán hacerse realidad.

Prensa Escuela EL COLOMBIANO le desea un feliz regreso a clases y lo invita a estar a atento a la información sobre los primeros talleres de este 2015 que se realizarán en el mes de febrero.

Próximamente lo convocaremos también a una reunión informativa durante la última semana de enero.

Recuerde que están abiertas las inscripciones para Prensa Escuela 2015:

-Las instituciones que ya hacen parte de Prensa Escuela y que desean continuar participando deben actualizar los datos institucionales y del personal en este formulario.

-Las instituciones nuevas que desean hacer parte del programa en el año 2015 deberán diligenciar este formulario. Solo podrá diligenciarlo la institución que antes haya recibido la aprobación de ingreso ( Vea aquí las pasos para solicitar ingresos y reingresos).

-Los maestros cuyas instituciones ya hacen parte de Prensa Escuela podrán inscribir sus datos para recibir información del programa e invitaciones a diferentes eventos y talleres en este formulario

Lea las cinco “Mejores Crónicas Prensa Escuela 2014″

Ganadores del concurso Mejores Crónicas Prensa Escuela 2014

Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Narraciones que dan cuenta de la realidad cotidiana, fruto de un juicioso ejercicio de lectura crítica de la prensa, así son las historias de estos jóvenes que, inspirados en su entorno y en sus experiencias, resultaron ganadores de la tercera versión del concurso “Mejores Crónicas Prensa Escuela 2014″, organizado por Andiarios.  

Logo imaginación concurso AndiariosLos textos fueron preseleccionados por los periódicos vinculados, dentro de los cuales se encontraba el diario EL COLOMBIANO.

Posteriormente, el jurado conformado por los periodistas Alberto Salcedo Ramos, José Navia Lame y José Guarnizo; la directora del Centro de Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Blanca González y la directora de Andiarios, Nora Sanín, fue el encargado de seleccionar las cinco crónicas ganadoras, premiadas el 28 de noviembre de 2014.

Después de hacer sus primeras labores de reportería, estos chicos plasmaron en sus hojas de papel,  historias enmarcadas dentro de la crónica, uno de los géneros periodísticos más importantes y completos, que abandona lo superficial, y ahonda en los detalles.

Alberto Salcedo Ramos, respetado cronista y jurado del concurso, es partidario de la importancia que tiene la crónica dentro del proceso formativo y en entrevista para EL COLOMBIANO, habló en alusión al género, diciendo: “la crónica en el aula de clase puede ayudar para hacer memoria: la crónica ayuda a entender. Cuando lees una noticia te enteras, cuando lees una crónica comprendes”.

Prensa Escuela EL COLOMBIANO lo invita a leer estas nuevas letras que se ocupan de aquella realidad colombiana, a veces no contada por la gran prensa.

Aunque estos escritos pasaron por un proceso de edición y corrección del lenguaje, las crónicas se publican fieles a la escritura realizada por los ganadores conservando su intencionalidad, tono y estilo.

 

Crónica ganadora primer puesto: “El mar que se escapó de mis sueños”

Stefania Navarro Royet. 

Institución Educativa Aguas Negras

Montería 

Crónica ganadora del primer puesto

  

Crónica ganadora segundo puesto: “Julio Mizger Vergara…El Bacano”

Yesmith Adriana Martínez Díaz

Institución Educativa San José de Loma Verde de Montería

Montería

Crónica ganadora del segundo puesto

 

Crónica ganadora  tercer puesto: “Crepúsculo de un niño lleno de temores”

Breiner Johan Rangel Laguado

Colegio Facundo Navas Mantilla 

Girón, Santander 

Crónica ganadora del tercer puesto

 

Crónica ganadora cuarto puesto: “Invasión en la Hacienda Potrerillo”

Laura Vanesa Ramírez León

Institución Educativa Malabar

Manizales 

Crónica ganadora del cuarto puesto by Prensa Escuela EL COLOMBIANO

 

Crónica ganadora quinto puesto

Mariana Pérez Pinzón

Colegio El Carmen Teresiano

Cúcuta

Crónica ganadora del quinto puesto 2014

Experimentos escolares llegaron a la estratosfera

Semillero de Astronomía Escolar. Foto Jaime Pérez

Semillero de Astronomía Cosmos

 

Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Juan Esteban envió un reloj a la estratosfera para medir variaciones en el tiempo, Paula Andrea envió una botella de agua para saber si su contenido se evaporaba o se congelaba y Dana envió una manzana para saber si se descomponía.

Todos ellos hacen parte del Semillero de Astronomía Cosmos de la Institución Educativa Kennedy, sede Minerva. La idea del semillero surgió a raíz de una experiencia para docentes en el Parque Explora.

Estos inquietos por la ciencia dejaron que su curiosidad volara al espacio para darle respuesta a esos interrogantes aparentemente simples que surgen a veces en un aula de clase, en un pasillo, en un patio, en un sofá.

¿Qué pasaría si?, de ahí nació todo. Y de seguro no habría crecido sin la motivación constante de su maestra, Claudia Emilsen.

Prensa Escuela EL COLOMBIANO lo invita a conocer más detalles de estos experimentos escolares, leyendo el artículo ‘Semillero de Astronomía escolar tiene su historia’, escrito por Ramiro Velásquez Gómez, y a pensar que si el universo es infinito, ¿por qué no pueden serlo las posibilidades por explorar y las preguntas por resolver en el proceso de formación de niños y jóvenes?

Gente mala y fea, acerca de una columna de Rosa Montero

Sobre Rosa Montero

 

Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

No se trata de monstruos, plagas, psicópatas o criminales. Se trata de los malos del día a día, de los que discriminan sin razón y con prejuicios, de quienes señalan al otro con su dedo, pero esconden la mano.

La escritora española Rosa Montero, quien dice hablar más de gente buena que mala, reflexiona en este texto sobre la importancia del clima ético de un país, resaltando que no es necesario ser el autor de grandes masacres, pues con solo promover la mezquindad diaria que daña al otro, basta para ser malo, tonto y feo.

Prensa Escuela le recomienda la columna de Rosa Montero, “Gente mala y fea”, publicada en El Colombiano el lunes 12 de enero de 2015.

Un texto para comprender que la cobardía no es una excusa para dejar de ser buenos, que los buenos son mayoría, y que el ser humano necesita firmeza, porque, como dice esta periodista, no puede andar volátil como pluma en tormenta.

Vea  aquí  más columnas de opinión de Rosa Montero en EL COLOMBIANO.

Un texto que le dirá cómo escribir para la red

Escribir para la red nuevas reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa 'online' fue dirigido por José Manuel Pérez y Santiago Tejedor

El libro fue dirigido por José Manuel Pérez y Santiago Tejedor

Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

¿Será que es posible asimilar todo ese cúmulo de información al que nos encontramos expuestos diariamente a través de los distintos medios de información, incluida internet?

Esa es la pregunta que el docente y periodista, Juan Carlos Ceballos, se hace respecto al hombre “multilector” de esta era. Un hombre bombardeado por datos de los cuales poco puede quedarle para comprender a la sociedad que lo rodea.

Ante este interrogante, el docente, quien también es colaborador de este blog, da pistas que empiezan a aclarar el borroso cúmulo de mensajes de la llamada sociedad de la información, en el libro Escribir para la red reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa ‘online’ 

Prensa Escuela EL COLOMBIANO lo invita a leer este título publicado por el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona Juan Carlos Ceballos

Más de 30 académicos dan a conocer, en este volumen, claves de escritura para el formato digital. Esto implica saber aprovechar técnicas tradicionales del periodismo como la sencillez, la claridad y la exactitud en los nuevos formatos, para ser comprendidos por los “multilectores” de hoy.

En la página cincuenta de este compilado, usted podrá encontrar el capítuloLa precisión: de cómo aportar mucho con poco‘, escrito por Juan Carlos Ceballos.

El texto contiene diez claves sobre cómo lograr decir lo que es, de manera concreta y completa, es decir, reduciendo la extensión de los textos sin limitar su calidad.

Conozca las diez claves

 

 

Condiciones para ser parte de Prensa Escuela

LOGO PRENSA ESCUELA

 

Prensa Escuela es un programa al que puede vincularse de diferentes formas. Entérese de cómo, participe e invite a niños, jóvenes y adultos a vivir esta experiencia formativa.

Actualmente  están abiertas las inscripciones para las instituciones que deseen hacer parte del programa en el año 2015. Las instituciones que ya hacen parte del programa y que desean continuar participando deben actualizar los datos institucionales y del personal. 

Tenga en cuenta los siguientes pasos, y sígalos según sea su caso: 

1. Inscripción para instituciones nuevas y reingresos:

  • Envíe un correo a prensaescuela@elcolombiano.com.co expresando el deseo de ingresar al programa. Se le dará respuesta aprobando o no su participación.
  • Debe esperar la notificación que integra oficialmente la institución educativa a Prensa Escuela. Si en un plazo máximo de tres días hábiles no recibe respuesta a su correo, llame al teléfono 331 52 52 ext. 9690 o al 3359355,  para verificar la información.
  • Posteriormente, debe diligenciar un formulario en línea cuyo enlace se le dará en el correo de aprobación.  Una vez complete el formulario, será confirmada la inscripción a su correo.

2. Inscripción de datos personales para maestros activos en el programa:

  • Los docentes de instituciones educativas, los docentes y estudiantes de escuelas normales superiores y, estudiantes del ciclo complementario de escuelas normales superiores inscritas en Prensa Escuela, pueden acceder a la oferta de capacitación anual, compuesta por conferencias, conversatorios y talleres sobre lectura, escritura, educación y el uso del periódico como recurso didáctico.
  • Haga clic aquí para actualizar los datos e inscribir su cuenta de correo. Esto le permitirá recibir información del programa, como el boletín quincenal “Prensa Escuela te informa”.

3. Actualización de datos para instituciones activas en el programa:

  • Las instituciones educativas que deseen continuar participando deben actualizar los datos institucionales dando clic aquí . De lo contrario, no serán tenidas en cuenta en las diferentes actividades de formación que ofrece Prensa Escuela ni seguirán recibiendo ejemplares de devolución cada semana.

La inscripción y actualización de datos institucionales solo podrá hacerse hasta el 16 de enero de 2015.