Condiciones para ser parte de Prensa Escuela

LOGO PRENSA ESCUELA

 

Prensa Escuela es un programa al que puede vincularse de diferentes formas. Entérese de cómo, participe e invite a niños, jóvenes y adultos a vivir esta experiencia formativa.

Actualmente  están abiertas las inscripciones para las instituciones que deseen hacer parte del programa en el año 2015. Las instituciones que ya hacen parte del programa y que desean continuar participando deben actualizar los datos institucionales y del personal. 

Tenga en cuenta los siguientes pasos, y sígalos según sea su caso: 

1. Inscripción para instituciones nuevas y reingresos:

  • Envíe un correo a prensaescuela@elcolombiano.com.co expresando el deseo de ingresar al programa. Se le dará respuesta aprobando o no su participación.
  • Debe esperar la notificación que integra oficialmente la institución educativa a Prensa Escuela. Si en un plazo máximo de tres días hábiles no recibe respuesta a su correo, llame al teléfono 331 52 52 ext. 9690 o al 3359355,  para verificar la información.
  • Posteriormente, debe diligenciar un formulario en línea cuyo enlace se le dará en el correo de aprobación.  Una vez complete el formulario, será confirmada la inscripción a su correo.

2. Inscripción de datos personales para maestros activos en el programa:

  • Los docentes de instituciones educativas, los docentes y estudiantes de escuelas normales superiores y, estudiantes del ciclo complementario de escuelas normales superiores inscritas en Prensa Escuela, pueden acceder a la oferta de capacitación anual, compuesta por conferencias, conversatorios y talleres sobre lectura, escritura, educación y el uso del periódico como recurso didáctico.
  • Haga clic aquí para actualizar los datos e inscribir su cuenta de correo. Esto le permitirá recibir información del programa, como el boletín quincenal “Prensa Escuela te informa”.

3. Actualización de datos para instituciones activas en el programa:

  • Las instituciones educativas que deseen continuar participando deben actualizar los datos institucionales dando clic aquí . De lo contrario, no serán tenidas en cuenta en las diferentes actividades de formación que ofrece Prensa Escuela ni seguirán recibiendo ejemplares de devolución cada semana.

La inscripción y actualización de datos institucionales solo podrá hacerse hasta el 16 de enero de 2015.

Clausura de El Taller de Apoyo a Medios Escolares

Zprensaescuela.

Andrés Mauricio García Patiño
Aprendiz de comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Prensa Escuela clausuró el jueves 13 de noviembre de 2014 el Taller de Apoyo a Medios Escolares y presentó la décima edición de El Taller, publicación que recopila diferentes textos periodísticos de estudiantes, docentes y talleristas que asumieron el reto de poner por escrito lo que acontece en sus entornos.

Cada año el programa Prensa Escuela de El Colombiano desarrolla el Taller de Apoyo a Medios Escolares, entre abril y octubre, en diferentes instituciones públicas y privadas del Área Metropolitana, con el fin de formar lectores y productores de contenidos con criterio y propiciar la integración de los medios de información escolar con el proceso pedagógico.

Este año el taller, que se realiza en convenio con las Universidades Pontifica Bolivariana y de San Buenaventura, contó con la participación de 15 instituciones educativas, 157 estudiantes, docentes y 17 talleristas de Medios Escolares.

También hubo espacio en la clausura para presentar la décima edición de El Taller, en la cual se plasmó el ejercicio de escribir, preguntar y contar esas historias de la vida cotidiana que los estudiantes quisieron compartir para ser leídos.

Antonio Gois, periodista especialista en el cubrimiento de temas educativos del periódico O Globo de Brasil, estuvo en el acto de clausura y compartió sus reflexiones acerca de la necesidad de tener en cuenta a los estudiantes y maestros y no esperar que los boletines de prensa remplacen las historias y experiencias que los protagonistas de la educación puedan contar.

 

 

La escuela, un espacio para contar buenas historias

La escuela, un espacio para contar buenas historias by Prensa Escuela EL COLOMBIANO

 

Galería de imágenes

 Prensa Escuela lo invita a leer la décima edición de El Taller 2014

El Taller 2014 by Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Seminario Prensa Escuela 20 años. 15, 16 y 17 de octubre de 2014

Prensa Escuela, 20 años de evolución y experiencias

Prensa Escuela EL COLOMBIANO celebró sus 20 años de existencia y, con ellos, el compromiso ineludible con la formación de lectores críticos y de productores de textos conscientes de su realidad, siendo la información una herramienta que les permite a las personas tomar mejores decisiones, vivir y compartir en comunidad.

Por este motivo compartimos con usted la cartilla “Prensa Escuela 20 años de evolución y experiencias”, la cual recopila la historia y testimonios de personas e instituciones que han cooperado con el programa a lo largo de estos años.

Esperamos que disfruten de esta publicación y que la compartan con sus públicos más cercanos.

Clara Tamayo Palacio
Coordinadora del Programa Prensa Escuela EL COLOMBIANO

PRENSA-ESCUELA-20AÑOS Final.pdf by Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Comunicar para formar ciudadanos informados

mprensaescuela1 (6)

Andrés Mauricio García Patiño
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

 

El rol de la información en la formación ciudadana, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como territorio vital de ciudadanía y la producción de contenidos con sentido, fueron los ejes temáticos del seminario “Aprendizajes, evolución y retos de la relación comunicación, ciudadanía y educación”, que se realizó del 15 al 17 de octubre en la Universidad Pontificia Bolivariana.

El motivo del seminario fue la celebración de los 20 años del programa Prensa Escuela de EL COLOMBIANO, y así fueron convocados maestros, estudiantes y público en general, con el fin de que participaran en este espacio de formación que trató, entre otros temas, la necesidad que la sociedad tiene de empoderarse de los medios de comunicación para ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes.

Panel de experciencias

De izquierda a derecha: Claudio Avendaño, Juan Carlos Ceballos, Susana Ortega y Beatriz Marín.

Ponentes y ponencias

Rocío Londoño, doctora en Historia y Sociología y excoordinadora de Cultura Ciudadana de Bogotá, recalcó en su ponencia que la sociedad necesita estar bien informada para ejercer la ciudadanía, para hacer valer sus derechos y así poder contribuir con el desarrollo de los organismos públicos.

El chileno Claudio Avendaño, doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, expresó que los ciudadanos pueden construir dispositivos de comunicación para compartir contenidos de interés público, con el fin de visibilizar las movilizaciones sociales que le exigen al Estado el cumplimiento de sus obligaciones y deberes.

Desde la escuela los estudiantes pueden formarse como grandes productores de contenidos responsables, trascendentales y con sentido; así lo afirmó el docente de la Universidad Pontificia Bolivariana Juan Carlos Ceballos, quien se basó de una investigación sobre el tema para determinar que los medios en primaria y secundaria deben estar al servicio de una educación que forme para la vida.

No se puede hablar de producción de textos con sentido y de construcción de medios para compartir información si las personas no saben argumentar sus ideas. Por tal motivo la argentina Susana Ortega de Hocevar, magíster en Ciencias del Lenguaje, afirmó que “hay que aprender a argumentar para mantener un punto de vista claro y una visión crítica del entorno”.

Es necesario que los maestros les enseñen a los niños a argumentar desde la escuela básica, pues las personas desde pequeñas deben aprender a tomar decisiones para la vida, expresó Susana.

Al final, el consultor de Apple para Latinoamérica y docente universitario, Pablo Arrieta, expuso las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para compartir y viralizar el conocimiento.

Arrieta le hizo un llamado de atención a los docentes para que reevalue la pedagogía en la escuela, debido a que cada vez más los estudiantes participan activamente en la construcción de ciudadanía, tanto en los entornos físicos como digitales. “Ahora no solo se pueden leer textos, también se puede oír música, ver fotos o vídeos”.

Seminario 2

Rocío Londoño y Pablo Arrieta

Experiencias significativas

En el seminario también hubo espacio para socializar con el público cinco experiencias significativas de instituciones inscritas en el programa, las cuales han desarrollado trabajos ejemplares utilizando la prensa como recurso didáctico, para aprender a leer con criterio, escribir textos con sentido y conocer la realidad de Medellín y del mundo.

También se llevó a cabo el reconocimiento de gratitud a maestros e instituciones que se han comprometido a lo largo de estos 20 años con el programa, multiplicando la experiencia y asumiendo la pedagogía de Prensa Escuela como un proyecto de vida.

aliados-20años

Andiarios anuncia los ganadores del tercer concurso de Mejores Crónicas Prensa Escuela 2014

Comunicado de Andiarios
Bogotá

123455(2)

Después de evaluar los textos preseleccionados por los periódicos vinculados al concurso, el jurado conformado por los periodistas Alberto Salcedo Ramos, José Navia Lame y José Guarnizo; la directora del Centro de Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Blanca González y la directora de Andiarios, Nora Sanín, escogió las cinco “Mejores Crónicas Prensa Escuela 2014”.

La ganadora del primer lugar es Stefania Navarro Royet, de la I.E. Aguas Negras de la ciudad de Montería, con su crónica “El mar que se escapó de mis sueños” inspirada en una noticia publicada por el periódico El Meridiano de Córdoba. Como premio recibirá un mini-computador y un viaje con un acompañante a una de las ciudades sede de un periódico vinculado al concurso.

El segundo puesto es para Yesmith Adriana Martínez Díaz, de la I.E. San José de Loma Verde de Montería. Su crónica “Julio Mizger Vergara….El Bacano” está inspirada en una noticia publicada por el periódico El Meridiano de Córdoba. Yesmith Adriana recibirá como premio por su crónica un computador portátil de última generación.

El ganador del tercer puesto es Breiner Johan Rangel Laguado de Girón Santander, estudiante del Colegio Facundo Navas Mantilla. Su crónica, “Crepúsculo de un niño lleno de temores”, inspirada en una noticia publicada por el periódico Vanguardia Liberal, será premiada con una tableta.

La crónica ganadora del cuarto lugar es “Invasión en la hacienda Potrerillo” escrita por Laura Vanesa Ramírez León, estudiante de la I.E. Malabar de Manizales, se inspiró en una noticia publicada en el periódico La Patria. Ella recibirá como premio una cámara fotográfica.

En quinto lugar, Mariana Pérez Pinzón de la ciudad de Cúcuta, estudiante del Colegio El Carmen Teresiano. Su crónica “Esperanza luego del diluvio” está inspirada en una noticia publicada en el periódico La Opinión. Mariana será premiada por su trabajo con una consola de juegos.

Los premios serán entregados el próximo 28 de noviembre a partir de las 8:30 a.m. en el auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional de Bogotá.

ANDIARIOS felicita a todos los participantes de “Mejores Crónicas Prensa Escuela 2014” y los invita a continuar explorando su creatividad a través de la lectura y la escritura.

“Mejores Crónicas Prensa Escuela 2014” es aprobado y supervisado por la Secretaria de Gobierno de Bogotá, D.C, cuenta con el apoyo de 16 periódicos del país y la agencia MC-Cann. Es patrocinado por Coca Cola, Crem Helado, Suramericana y Totto.

Antioqueños se le midieron a inventar

Foto por: Juan Antonio Sánchez

Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Genios sin límites

Más de 1.100 jóvenes universitarios se le midieron a inventar herramientas para solucionar problemas cotidianos. De las creaciones presentadas, fueron premiadas 16 innovaciones en la segunda edición de los premios Quién se le Mide, entregados por la Corporación Technova.

Con herramientas para transporte, aseo y recolección de frutos hasta un software para el registro y búsqueda de desaparecidos, los universitarios demostraron que se puede sacar provecho del día a día y que la imaginación puede ser muy útil para proponer alternativas y nuevos modos de vivir la ciudad. 

Prensa Escuela los invita a leer la noticia “Inventos de jóvenes creativos para solucionar problemas” escrita por Rodrigo Martínez y publicada el domingo 23 de noviembre y a su vez, a comprender el valor de la libertad en la educación.

El vuelo de estos chicos no tuvo límites, y quizás esta es la clave para que sean muchos más los inventores.  No coartar sus ideas hace que su imaginación llegue tan lejos como sus mismos sueños, un paso crucial en el acompañamiento formativo de los niños y jóvenes que probablemente  serán los futuros genios.

 Ver el artículo.