Fuga de letras: el regreso al encanto de escribir

Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

La magia de escribir un poema, el arte de contar un buena historia, la libertad de expresar una opinión, la necesidad de escribir una carta, son sensaciones que quizás hayan quedado en el pasado, pero no en el olvido. “Es que ya queda poco tiempo para escribir”, argumentan algunos. Aunque otros dicen que lo que faltan son espacios para hacerlo.

Lo cierto es que la posibilidad de plasmar la vida misma en el papel ya tiene tiempo y espacio. El encanto, las letras, las sensaciones, han regresado. Esta es una Fuga de letras que no ha parado, y no queremos que lo coja despistado.

Por eso, Prensa Escuela EL COLOMBIANO, con el apoyo de la Secretaría de Educación de Medellín y en trabajo conjunto con sus  instituciones aliadas: Mova, Parque Explora, Proantioquia, Universidad San Buenaventura y Universidad Pontificia Bolivariana, lo invita a fortalecer sus habilidades comunicativas, con énfasis en la escritura.

No queremos más hojas en blanco, ni más sensaciones en el pasado; queremos que las letras hagan memoria, que sus experiencias cobren valor y que sobrevivan al implacable tiempo.

Haga parte de Fuga de letras, un taller para los maestros del Vallé de Aburrá. Ya es hora… es hora de regresar al encanto de escribir.

Prensa Escuela

Lo invitamos a que realice su inscripción en el siguiente formulario 

Llega el panel inaugural: “Economía en la escuela”

Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

¿Acostumbra a detenerse en la sección de Economía cuando lee la prensa?, ¿los datos de la información económica le resultan útiles para su vida cotidiana? y lo más importante… Cuando lee sobre economía, ¿sabe de qué le están hablando? 

La información económica se torna a veces tan pesada, que pasar la página o leer solo el primer párrafo de un artículo puede ser la única opción. Pero lo que no se sabe es que esos datos económicos, que parecen tan difíciles de digerir, tienen efectos hasta en los más mínimos detalles del día a día: las tarifas de transporte, los salarios, el combustible, la canasta familiar, todos son indicadores que afectarán el bolsillo de los ciudadanos y el contexto en el que se desarrollan.

La economía ayuda a entender el mundo que rodea a chicos y a grandes. La información económica es un libro abierto que permite hacer una lectura crítica de las realidades políticas, sociales y humanas, es decir que permea todas las esferas de la existencia.

Por su trascendencia y potencial, Prensa Escuela EL COLOMBIANO lo invita a descubrir la importancia que tiene la información económica en la educación de niños y jóvenes, con este panel de inauguración, que da inicio al año escolar del programa.

“Economía en la escuela” es un evento abierto, que se realizará con apoyo del Banco de la República, una de las instituciones aliadas de Prensa Escuela. En equipo, se busca fortalecer al proceso de formación ahora desde la perspectiva cultural.

Prensa Escuela

  Lo invitamos a que realice su inscripción en el siguiente formulario:

Nuevo equipo de talleristas de medios escolares 2015

Prensa Escuela El Colombiano

Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

 

Sus capacitaciones serán en las instalaciones de la UPB

La capacitación se hizo en las instalaciones de la UPB

Después de pasar por un juicioso proceso de selección,  15 estudiantes universitarios tuvieron su primera capacitación como los nuevos talleristas de apoyo a medios escolares Prensa Escuela. 

Con el objetivo de fortalecer los medios escolares, incluir la prensa en el ámbito formativo y fomentar la lecto-escritura con criterio, este equipo de universitarios compartirá sus conocimientos y experiencias con estudiantes, entre 7° y 10°, de algunas de las instituciones educativas que participan de Prensa Escuela EL COLOMBIANO, y que fueron seleccionadas para participar del taller por su  trabajo destacado con medios escolares y por su interés en integrarlos con su proceso pedagógico.Prensa Escuela

El equipo estará en capacitación durante este primer semestre del año, con el propósito de prepararse para apoyar la planeación de los medios escolares en el segundo semestre de 2015.

Su proceso de formación estará orientado por Carlos Mario Cano, comunicador social-periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana  y coordinador del convenio con esta universidad, José Mario Cano, licenciado en Español y Literatura, magíster en Educación y docente de la UPB, y Judith Peña Santodomingo, licenciada en Psicopedagogía, magister en Educación y coordinadora del convenio entre Prensa Escuela y la Universidad San Buenaventura.

Prensa Escuela

Tuvieron oportunidad de integrarse y conocer más de Prensa Escuela

Prensa Escuela EL COLOMBIANO le da la bienvenida a este nuevo equipo de talleristas, conformado por estudiantes de Comunicación Social-Periodismo de la UPB y de Educación de la UPB y USB.

Estos universitarios ven en su labor la oportunidad de apoyar la formación de niños y jóvenes, promoviendo una lectura crítica de los contextos y de las realidades sociales.

 

Celebramos los diez años de la Fundación Marina Orth

Fundación Marina Orth
Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Fundadora Marina Orth

La Fundación Marina Orth cumplió diez años en Colombia y Prensa Escuela EL COLOMBIANO participó de sus actividades de conmemoración. Exposiciones sobre  proyectos de liderazgo, tecnología, inglés y medios escolares, fueron algunas de las experiencias significativas en este día de aniversario. 

El congresista norteamericano Sam Farr (D-CA), ex voluntario de los Cuerpos de Paz en Colombia estuvo presente en la celebración, así como Marina Orth, la fundadora de este modelo educativo que  busca ser replicado para que los estudiantes de primaria y secundaria en Colombia y en otros lugares, puedan competir a nivel mundial y hacer una contribución positiva al mundo.

Cada niño cuenta con un computador desde preescolar hasta 11°. 'Leadership' es el nombre de esta iniciativa

Cada niño cuenta con un computador desde preescolar hasta 11°. ‘Leadership’ es el nombre de esta iniciativa.

Con el lema: “Para una educación con futuro en Colombia” esta Fundación tiene presencia, en el departamento, en varias Instituciones Educativas como el Colegio Camino de Paz, sede Caicedo y Llanaditas; I.E. El Progreso y Fundación Las Golondrinas.

Los chicos demostraron sus habilidades, compartiendo sus proyectos en idioma castellano e inglés, durante el evento de conmemoración. Ellos reciben una formación curricular con énfasis en el idioma extranjero, proyectos tecnológicos  y plantación de huertas escolares. 

El gran protagonista: Iemo News

Dentro de las experiencias expuestas, los estudiantes dieron a conocer el trabajo que han realizado con Iemo News, el medio escolar digital de la I. E Marina Orth, en el que sus realizadores pueden expresar lo que observan, piensan e investigan.

Este proyecto se ha visto fortalecido con el Taller de Apoyo a Medios Escolares que brinda Prensa Escuela EL COLOMBIANO. 

La celebración se llevó a cabo en la sede de la fundación, ubicada en Belén, La Palma

La celebración se llevó a cabo en la sede de la fundación, ubicada en el barrio Belén, La Palma de Medellín.

Para el programa es un gusto haber participado de esta jornada llena de alegría y conocimiento, y felicita a la Fundación por su contribución, desde el año 2005, a la formación integral de los niños y jóvenes.

 

Los maestros aprendieron a ver el periódico con otros ojos

Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

30 maestros participaron del taller de inducción a Prensa Escuela: Las noticias todo un cuento. Para ver el periódico con otros ojos. Deisy Barbosa y María Cristina Muñoz fueron las encargadas de orientar el primer evento de formación para docentes, que realiza Prensa Escuela EL COLOMBIANO en este 2015.

Por primera vez en Prensa Escuela

La dinámica "tejiendo la red" permitió que todos los maestros se conocieran

La dinámica “tejiendo la red” permitió que todos los maestros se conocieran entre sí

Unas cuantas gotas de café impregnaron esa mañana de viernes. Los primeros en pisar el lugar fueron aquellos que más kilómetros habían recorrido para llegar. Algunos habían emprendido el viaje, incluso desde el Urabá antioqueño, solo con el objetivo de conocer el alma de Prensa Escuela.

Algunas dudas y muchas ganas. Un tanto de frío y otro tanto de incertidumbre -¿Qué será eso de las noticias todo cuento?- se preguntaban. Pasaban uno a uno, cruzaban uno que otro saludo, algunas sonrisas y muchos abrazos.

¡Manos al periódico!

Pocos minutos bastaron para que el auditorio Francisco de Paula Pérez de EL COLOMBIANO, reuniera a gran parte de los maestros que se estrenaban en Prensa Escuela ¿Cómo usar el periódico con sus estudiantes?, ¿qué estrategias implementar?, ¿porqué la prensa es un recurso didáctico?, y sobre todo, ¿cómo verla con otros ojos?

En realidad había mucho por contar. El programa Prensa Escuela fue presentado en detalle haciendo un breve recorrido por sus 20 años de existencia.

Aspectos logísticos, inscripciones, contenidos ofrecidos por el blog, beneficios y otros apartes, fueron tratados con estos maestros, que venían de Instituciones Educativas nuevas o que asumían por primera vez el liderazgo del programa, tanto en instituciones nuevas, como en las anteriormente inscritas.

Incitar a la exploración de la prensa fue un paso inicial, seguido de las estrategias para usar el periódico como recurso didáctico. Cada docente debía revisar el ejemplar del día, pero no como un periódico más, sino como herramienta pedagógica que permitiría, entre otras cosas, invitar a sus estudiantes a investigar y a crear a partir de los contenidos.

Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Los maestros fueron certificados al final del evento de formación

El sol se opone y los maestros disponen

Blog Prensa Escuela

Noticias de hechos históricos, personajes y lugares, dieron de qué hablar en la jornada

Después de transcurridas ocho horas. El reloj ya marcaba las 4:30 p.m. Era hora de despedirse. El día de formación había dado sus frutos: por equipos, los maestros expusieron algunas estrategias pedagógicas planeadas a partir del periódico. ¿Cómo trabajar esta noticia con estudiantes de preescolar y primaria, cómo atraerlos, cómo cautivarlos?

No hay una fórmula mágica para llegar a los niños, pero el periódico es la inspiración, les decía la tallerista, María Cristina Muñoz. Solo basta con abrirle el corazón al mundo de la prensa para que las ideas y la creatividad emprendan vuelo, de esto dan fe estas maestras:

 

Al final de este taller, se llegó a la conclusión de que nunca más el periódico volvería a ser leído sin ser compredido, sin ser interpretado, sin haberse utilizado. Algo había pasado en aquellos maestros. Un toque de luz caía sobre sus miradas. Era irreversible: el periódico se vería para siempre con otros ojos. 

Próximamente, en este sitio serán publicadas las memorias del taller. Puede encontrarlas en la sección: Memorias de talleres 

 

¡Llegó la hora de compartir el conocimiento!

Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Después de vivirlas, hay que contarlas. Ha llegado el momento de sacar del baúl científico, las experiencias y los proyectos de investigación desarrollados en el aula de clase.

Si usted es docente, de una institución pública o privada, Prensa Escuela EL COLOMBIANO, el programa de divulgación científica de la UPB y su Revista Ingenio, lo invitan a compartir las experiencias de investigación que ha llevado o lleva a cabo con sus estudiantes.

La Revista Ingenio es una publicación que busca aproximar a niños y jóvenes  al conocimiento científico,  y divulgar los proyectos que en esta materia se promueven desde el Colegio UPB y otras instituciones de la ciudad y el país.

Su investigación puede trascender el aula de clase y ser la fuente de conocimiento en diversas regiones de Colombia donde hoy llega este programa de divulgación científica.

Revista Ingenio, Prensa Escuela

Organizar la Asamblea de la ONU es todo un arte

Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Con el objetivo de seguir preparando al equipo de estudiantes del Colegio Canadiense, profesionales del área de Comunicaciones del Grupo EL COLOMBIANO capacitaron a los jóvenes en temas relacionados con la divulgación, organización y protocolo de eventos, de tal forma que ellos puedan aplicarlos, en el modelo escolar ONU que planean para los primeros días de marzo, en su Institución. 

Prensa Escuela EL COLOMBIANO Los encargados de orientar a los estudiantes, dándoles algunas recomendaciones sobre el antes, el durante y el después de un evento con tal envergadura, como la Asamblea General de la ONU , fueron:

Laura Rodas Restrepo, comunicadora social-periodista y actual comunicadora del Grupo EL COLOMBIANO; Natalia Andrea Holguín, diseñadora de espacios y actual analista de eventos del Grupo Editorial, y Andrés Camilo Zuluaga, publicista y actual coordinador del equipo de Creativos del periódico. 

Partiendo de las necesidades y dudas que los estudiantes manifestaron, esta jornada, más que una capacitación, fue un diálogo, en el que cada ponente puso sus conocimientos al servicio de estos jóvenes que buscan desempeñar el mejor rol como miembros de la Comisión de Comunicaciones en el modelo ONU.

El equipo está conformado por estudiantes entre 9° y 12°

El equipo está conformado por estudiantes entre 9° y 12°

Planeando sus primeras reuniones como equipo y definiendo algunos roles, estos jóvenes, orientados por la docente Adriana Mesa, se despidieron de estas jornadas de aprendizaje con una sonrisa en sus rostros, y por supuesto con muchas ganas de asumir el reto de ser los promotores y  difusores de este ejercicio de deliberación que ya toma fuerza en diferentes Instituciones Educativas de la ciudad.

Prensa Escuela capacita a estudiantes del modelo ONU

destacada-modelo-ONU

 

Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Buscando apoyar el modelo escolar ONU, Prensa Escuela EL COLOMBIANO realizó el taller El rol del periodismo en la Comisión de Comunicaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 10 de febrero.

Modelo ONU La editora internacional del periódico, Diana Carolina Jiménez, fue quien orientó el evento de formación dirigido a estudiantes, entre los grados 9 y 12, del Colegio Canadiense.

¿Cuál es el rol del equipo de prensa de la Asamblea General de la ONU? Esta fue la pregunta que se hicieron 14 estudiantes del Colegio Canadiense  y su profesora, Adriana Mesa, cuando les dieron la tarea de ser los promotores y difusores del ejercicio escolar que replica el modelo de debate de la ONU en su Institución.

Para responder a este interrogante, acudieron a Prensa Escuela EL COLOMBIANO, que luego de escuchar sus necesidades y propuestas, los recibió con los brazos abiertos en sus instalaciones.

El taller se realizó en las instalaciones de EL COLOMBIANO

El taller se realizó en las instalaciones de EL COLOMBIANO

 

 

De la mano de la editora de noticias internacionales del periódico, Diana Carolina Jiménez, quien estuvo en New York hace pocos meses cubriendo la Asamblea General de Naciones Unidas para EL COLOMBIANO, este equipo de estudiantes fue capacitado en el cubrimiento y divulgación de noticias, y el aprovechamiento de herramientas de comunicación como, boletines de prensa, redes sociales, fotografía y multimedia.

Diana Carolina Jiménez

 

La temática fue planteada con el fin de que los estudiantes sean los mediadores de la información ante diferentes públicos, sobre el evento de representación del modelo de la ONU que preparan para los días 5 y 6 de marzo en su Colegio.

Es la primera que vez que Prensa Escuela EL COLOMBIANO apoya este modelo escolar, con el cual se propuso seguir contribuyendo en la formación de un espíritu crítico y observador.  (Conozca más de los objetivos Prensa Escuela)

 

 

 

 

 

En qué consiste la relación Comunicación-Educación

 

Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Este video describe la relación Comunicación – Educación, desde el punto de vista académico. Ambas disciplinas se complementan para formar sujetos críticos, que encuentren en el debate la mejor forma de compartir conocimiento y de construir sociedades bajo la luz de la diversidad.

En solo unos minutos podrá comprender porqué esta relación se convierte en el alma de Prensa Escuela y en la razón de ser de los que ejercen la Comunicación y la Educación con compromiso social y criterio.

El corto audiovisual fue realizado por Laura Marcela Palacios Muñoz, aprendiz de Comunicaciones en Prensa Escuela EL COLOMBIANO y actual estudiante de Comunicación Social- Periodismo en la UPB.

 

EL COLOMBIANO cumple 103 años

Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Portada de EL COLOMBIANO en sus 103 años

Portada de EL COLOMBIANO en sus 103 años

 

Tres líderes visionarios, una misma historia, tres miradas, una sola celebración : El periódico EL COLOMBIANO está cumpliendo 103 años.

Este aniversario se conmemora, desde el año 2012, con un periódico de autor en el que se invita a tres personajes a ser directores por un día. En esta edición, del 6 de febrero de 2015, la oportunidad fue para el músico, J. Balvin; el deportista, Carlos Mario Oquendo y el empresario, Gonzalo Restrepo (Ver más)

Sus directores decidieron volcar su mirada hacia los niños de Colombia, resaltando la importancia de la educación y el arte como ejes trasversales de esta etapa de la vida que requiere, además, toda una atención integral.sobre EL COLOMBIANO

Prensa Escuela lo invita a leer la edición de celebración del periódico EL COLOMBIANO que traza el comienzo de un nuevo año para la historia de este diario de tradición antioqueña, que hoy trasciende las fronteras regionales y nacionales para convertirse en un líder de la información en diversas plataformas.

“Unidos y en paz podemos crear todos los futuros”. Con este Editorial, escrito por Gonzalo Restrepo, director invitado, comienza esta edición. Un mensaje de esperanza que le recuerda al país y al mundo la importancia de dejarle a los niños y jóvenes un territorio donde realmente sea rico estar vivo.