Prensa Escuela, 20 años de evolución y experiencias

Prensa Escuela EL COLOMBIANO celebró sus 20 años de existencia y, con ellos, el compromiso ineludible con la formación de lectores críticos y de productores de textos conscientes de su realidad, siendo la información una herramienta que les permite a las personas tomar mejores decisiones, vivir y compartir en comunidad.

Por este motivo compartimos con usted la cartilla “Prensa Escuela 20 años de evolución y experiencias”, la cual recopila la historia y testimonios de personas e instituciones que han cooperado con el programa a lo largo de estos años.

Esperamos que disfruten de esta publicación y que la compartan con sus públicos más cercanos.

Clara Tamayo Palacio
Coordinadora del Programa Prensa Escuela EL COLOMBIANO

PRENSA-ESCUELA-20AÑOS Final.pdf by Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Homenaje a maestros e instituciones por su vocación y servicio

Foto: Jaime Pérez

Andrés Mauricio García Patiño
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

El programa Prensa Escuela de EL COLOMBIANO rindió un homenaje de reconocimiento y gratitud a maestros e instituciones que han sido trascendentales durante sus 20 años de historia.

El Documento Base de Prensa Escuela para Colombia, elaborado en 1993 por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación Nacional y Andiarios, afirmaba que los maestros y pedagogos son “indudablemente la piedra angular del programa… Serán al tiempo los interlocutores entre la vida cotidiana y la formación intelectual y de valores de los jóvenes”.

 De tal forma se le rindió homenaje a docentes e instituciones que han servido de puente entre el mundo escolar y la vida cotidiana, personas y organizaciones que con su impulso han ayudado a mantener la vitalidad del programa.

Categoría: maestros que han apoyado para el desarrollo de estrategias pedagógicas para la consolidación de Prensa Escuela

  • Magdalena Gallego: su historia con Prensa Escuela comenzó en el Colegio San José de Las Vegas y no termina. La historia de Prensa Escuela también comenzó con Magdalena, una maestra que sigue aportando a la formación de niños y adultos en diferentes Fundaciones Sociales de la Ciudad.
  • María Cristina Muñoz: Licenciada En Educación Preescolar con quien hemos construido toda la propuesta para demostrar cómo sí es posible trabajar con la prensa desde los primeros años de escolaridad, entendiéndola como un portador de texto vital para aprender a leer, especialmente, la vida.
  • María Pía Vélez: su historia con Prensa Escuela comenzó en el Colegio Marymount de Medellín. Y si bien lleva varios años por fuera de la docencia, ha seguido dándonos la mano. Con María Pía construimos las primeras guías de uso de la Prensa para nuestro Blog. Con María Pía se consolidó gran parte de nuestra estrategia en la web gracias a sus contribuciones.

 

Categoría: maestros que han demostrado una gran vocación de servicio y de compromiso con Prensa Escuela

  • Mónica López Gil: Jardín Infantil José María Córdoba IV Brigada - Medellín.
  • Rubén Darío Estupiñan: su historia con Prensa Escuela comenzó en el Centro Educacional Don Bosco y desde hace dos años sigue creciendo en la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán - Medellín
  • Blanca Mary Ossa: su historia con Prensa Escuela comenzó en el Colegio José María Berrío de Sabaneta y ahora sigue creciendo en el colegio Montessori de Medellín.
  • Marta Elena González: Martha ha sido una convencida de lo que significa para sus niños y jóvenes moverse con soltura en el mundo de la escritura. Ha enfrentado todo tipo de dificultades y ha demostrado que la violencia se combate con amor y educación Centro Educativo Rural La Chuscala – Caldas
  • Dora Suárez Penagos: Dorita, como la llaman todos, ha sido una bibliotecóloga ejemplar, que ha sabido trabajar en equipo con los maestros y que ha buscado caminos para enamorar a toda la comunidad de su vereda de la prensa. Institución Educativa María Josefa Escobar – Itagüí

 

  Reconocimiento especial para las instituciones aliadas

  • Universidad Pontificia Bolivariana Universidad de San Buenaventura: En agradecimiento por la confianza, el trabajo en equipo y el aporte a la legitimación académica del Programa.

 

Reconocimiento a Instituciones Educativas por su constancia y participación en el programa Prensa Escuela

  • Escuela Normal Superior de Amagá y Escuela Normal Superior Antioqueña: por apoyarnos en la formación de maestros capaces de mirar la prensa a la Luz de la Pedagogía.
  • Colegios San José de las Vegas y Marymount: Instituciones pioneras que se han mantenido constantes y vivas con el Programa.
  • Colegio Palermo de San José, Montessori, San Ignacio y  la Institución Educativa Las Palmas de Envigado: por su constancia y compromiso con El Programa.

Reconocimiento y gratitud

Comunicar para formar ciudadanos informados

mprensaescuela1 (6)

Andrés Mauricio García Patiño
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

 

El rol de la información en la formación ciudadana, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como territorio vital de ciudadanía y la producción de contenidos con sentido, fueron los ejes temáticos del seminario “Aprendizajes, evolución y retos de la relación comunicación, ciudadanía y educación”, que se realizó del 15 al 17 de octubre en la Universidad Pontificia Bolivariana.

El motivo del seminario fue la celebración de los 20 años del programa Prensa Escuela de EL COLOMBIANO, y así fueron convocados maestros, estudiantes y público en general, con el fin de que participaran en este espacio de formación que trató, entre otros temas, la necesidad que la sociedad tiene de empoderarse de los medios de comunicación para ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes.

Panel de experciencias

De izquierda a derecha: Claudio Avendaño, Juan Carlos Ceballos, Susana Ortega y Beatriz Marín.

Ponentes y ponencias

Rocío Londoño, doctora en Historia y Sociología y excoordinadora de Cultura Ciudadana de Bogotá, recalcó en su ponencia que la sociedad necesita estar bien informada para ejercer la ciudadanía, para hacer valer sus derechos y así poder contribuir con el desarrollo de los organismos públicos.

El chileno Claudio Avendaño, doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, expresó que los ciudadanos pueden construir dispositivos de comunicación para compartir contenidos de interés público, con el fin de visibilizar las movilizaciones sociales que le exigen al Estado el cumplimiento de sus obligaciones y deberes.

Desde la escuela los estudiantes pueden formarse como grandes productores de contenidos responsables, trascendentales y con sentido; así lo afirmó el docente de la Universidad Pontificia Bolivariana Juan Carlos Ceballos, quien se basó de una investigación sobre el tema para determinar que los medios en primaria y secundaria deben estar al servicio de una educación que forme para la vida.

No se puede hablar de producción de textos con sentido y de construcción de medios para compartir información si las personas no saben argumentar sus ideas. Por tal motivo la argentina Susana Ortega de Hocevar, magíster en Ciencias del Lenguaje, afirmó que “hay que aprender a argumentar para mantener un punto de vista claro y una visión crítica del entorno”.

Es necesario que los maestros les enseñen a los niños a argumentar desde la escuela básica, pues las personas desde pequeñas deben aprender a tomar decisiones para la vida, expresó Susana.

Al final, el consultor de Apple para Latinoamérica y docente universitario, Pablo Arrieta, expuso las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para compartir y viralizar el conocimiento.

Arrieta le hizo un llamado de atención a los docentes para que reevalue la pedagogía en la escuela, debido a que cada vez más los estudiantes participan activamente en la construcción de ciudadanía, tanto en los entornos físicos como digitales. “Ahora no solo se pueden leer textos, también se puede oír música, ver fotos o vídeos”.

Seminario 2

Rocío Londoño y Pablo Arrieta

Experiencias significativas

En el seminario también hubo espacio para socializar con el público cinco experiencias significativas de instituciones inscritas en el programa, las cuales han desarrollado trabajos ejemplares utilizando la prensa como recurso didáctico, para aprender a leer con criterio, escribir textos con sentido y conocer la realidad de Medellín y del mundo.

También se llevó a cabo el reconocimiento de gratitud a maestros e instituciones que se han comprometido a lo largo de estos 20 años con el programa, multiplicando la experiencia y asumiendo la pedagogía de Prensa Escuela como un proyecto de vida.

aliados-20años

Una vida entre pantallas: ¿cómo se deben cuidar nuestros ojos?

5210494155_8487eae1fb_b_900_600_90_s_c1_smart_scale

 

Andrés Mauricio García Patiño
Aprendiz de comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Cada vez más las personas están sufriendo el Síndrome Visual Informático SVI, por estar alrededor de 10 horas frente a un computador o usar con frecuencia tabletas o dispositivos móviles para leer diferentes tipos de textos.

Según la Academia Americana de Optometría, este síndrome genera picor y sequedad en los ojos, por ello es una enfermedad que debe ser prevenida con el fin de evitar problemas graves de visión.

Así Prensa Escuela les recomienda la lectura del artículo “Una vida entre pantallas: ¿cómo se deben cuidar nuestros ojos” publicado en El Colombiano el sábado 18 de octubre de 2014.

El artículo plantea algunas recomendaciones útiles para que las personas eviten desarrollar el síndrome, cómo también presenta los resultados de varios investigaciones sobre el tema.

Para leer el artículo haz clic aquí

Seminario de Prensa Escuela 20 años

Invitados blog

Prensa Escuela EL COLOMBIANO, en compañía de las universidades Pontificia Bolivariana y San Buenaventura; del Plan Municipal de Lectura para Medellín y del Centro de Innovación del Maestro MOVA, los invita al seminario: aprendizajes, evolución y retos en la relación Comunicación – Ciudadanía y Educación, con motivo de la celebración de los 20 años del programa.

Días: del 15  al 17 de octubre
Hora: 8:00 a.m. a 5:30 p.m
Lugar: Auditorio Juan Pablo II – Universidad Pontificia Bolivariana (Campus Laureles)

Invitados:

  • Susana Ortega de Hocevar (Argentina) Magíster en Ciencias del Lenguaje. Coordinadora subsede Mendoza de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Ponencia: La génesis de la argumentación: discursos infantiles.
  • Claudio Avendaño (Chile) Doctor en Ciencias de la comunicación y del periodismo. Ponencia: Empoderamiento comunicacional como desafío a la educomunicación.
  • Pablo Arrieta (Colombia)  Consultor de Apple para Latinoamérica.  Ponencia: ‘DestAPPando’ vocaciones 
  • Rocío Londoño Botero (Colombia) Doctora en Historia y Socióloga de la Universidad Nacional Ponencia: Rol de la información en la formación ciudadana.
  • Juan Carlos Ceballos (Colombia)  Doctorando en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Ponencia: De divulgar a comunicar, exploraciones necesarias para la producción de medios en  la escuela.

Las inscripciones al evento se realizarán en el siguiente formulario. Allí podrán elegir a qué días del evento quieren asistir según sus intereses y afinidades académicas. Recuerden que las inscripciones son hasta el lunes 13 de octubre.

Descarga: Programación seminario Prensa Escuela 20 años

 

En la frontera

Fronteras

Por José Daniel Palacios
Estudiante Colegio Salesiano El Sufragio
Grado Noveno
Participante en el Taller de Apoyo a Medios Escolares Prensa Escuela 2014

 

Durante la octava Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, se generaron espacios de ciudad para pensar y pensarse. La cotidianidad particular hizo parte de esta Fiesta que propuso como tema las fronteras. “En la frontera” es la historia de los sucesos particulares que acontecieron durante la Fiesta y que dan inicio a este planteamiento sobre límites y los innumerables caminos a los que éstos llevan.

Después de la demagogia, la política y la politiquería, después del mundo y antes de él, está el ser que es definitivamente el emblema inspirador de todo lo que rota y lo que no rota en la tierra.

La primera frontera es inevitablemente el desconocimiento de las propias fronteras. ¿Qué nos limita? Si bien la humanidad decidió aislarse de sí misma, seguimos siendo el origen y la consecuencia de toda tragedia y de todo placer ¿De dónde provienen nuestras fronteras? En el transcurso del tiempo, tomamos la decisión tal vez incisiva de una frontera, implícita o explícita ¿Cuáles son nuestras fronteras?

Archivo de Eventos del Libro

Archivo de Eventos del Libro

Nuestra concepción de existencia, contempla desde el cuerpo hasta los sucesos externos que afectan el balance y la estabilidad de la vida. Divididos en diversos aspectos, cada situación creada se convierte entonces en una construcción, destrucción o convivencia con los límites de sí mismo. Límites que llamaremos fronteras. Vivir con fronteras es esa cotidianidad que no se puede evadir pero que también es la posibilidad de transformar de manera positiva o negativa.

Hemos establecido fronteras concretas siendo nosotros el único factor cambiante. El miedo es una de esas fronteras, la más común. Destructora de esperanza y sueños, encargada de la construcción inimaginable de otras fronteras, pero, ¿Qué es una frontera? Daniel Mordzinski, conocido como “el fotógrafo de los escritores” se posiciona de acuerdo a las fronteras como el propio ser, nosotros somos la frontera y ella es la que nos imposibilita a saber qué hay después, además, si construimos también la imagen de la lejanía, recordamos las palabras de Mordzinski durante “Lo que han visto estos ojos” que, al definir la lejanía en una frontera, dijo:-lejos de dónde-. En referencia al libro de Claudio Magris. El problema de las fronteras no es suficiente, también es necesaria una solución, para ello Mordinzski dice que, la lectura, es la solución que encuentra cada una de las historias particulares de las personas.

Existen también otras nociones de frontera, que hacen este concepto mucho más plural. Las fronteras invisibles en Medellín y las fronteras físicas en Tijuana, son fronteras trazadas por otros. En el momento en que otros empiezan a definir límites y limitantes hacia iguales, las fronteras se transforman en una imposición.

La RAE define frontera como “puesto y colocado en frente”; ésta definición permite nuevos significados de fronteras.

Uno puede convivir con la frontera o ser la frontera. Las historias individuales como la vida misma, son un proceso particular y único en cada persona, por eso, las fronteras siempre son distintas. Beatriz Helena Robledo, escritora y promotora de lectura y escritura argumenta que “vivir en la frontera es mejor, se vive más cerca del caos y no del orden”.

Ver salir el sol encima de la montaña, sentir la mañana fría. Caminar entre una ciudad llena de historias escritas en los muros. Seguir caminando y de repente, no poder avanzar más. La vida o la muerte, esa es la decisión que deben tomar muchos ciudadanos en Medellín; estamos atravesando la paz pero no hemos comprendido todavía su significado para nosotros. Después de eso, sólo podemos evitar lo que los otros han llamado paz o el camino hacia ella. La frontera de la juventud siempre ha sido para mí, una frontera de doble filo que se encarga de convertirlo todo en un límite como el espacio, las personas y el miedo; tres factores comunes que definen en muchos las fronteras que han considerado físicas.

Archivo: Eventos del Libro

Archivo: Eventos del Libro

El proceso para construirse fronteras, felices o infelices, es un proceso en algunas ocasiones triste, feliz o traumático. Todo en una misma vida. Se empieza a construir la primera frontera desde el momento donde no nos es permitido en la primera infancia, hacer algunas cosas que no están bien vistas. Luego, en la adolescencia, la construcción continúa con la pubertad y la guerra eterna por la libertad y por último, la edad madura que decide la finalización de las fronteras y la progresión de ellas o su destrucción. El proceso normal de destrucción de fronteras puede ocurrir en cualquier etapa pero el conocimiento y la identificación de ellas es voluntario.

Si todos vivimos con fronteras, somos mundos completamente cercados que no tienen la posibilidad de avanzar a ningún lugar por el miedo de herirse con las púas de la frontera, con las personas de la frontera, herirse con la propia construcción.

Después de habernos construido la incapacidad para soñar, después de haber creído que aquellos muros entre ciudades y entre países eran irrevocables. Después de haber sentido que el otro es la lejanía y que esto lo condena al desconocimiento de uno mismo, después de entender el horizonte como un límite y no como una meta, lo único que olvidamos es el origen de las fronteras. Si las hemos construido, nosotros mismos podremos abolirlas e inclusive somos los únicos capacitados y dotados con la oportunidad para destruir todos los muros, cruzar todas las fronteras y por último soñar. Es un requisito soñar, en tanto la realidad no sea perfecta, es requisito soñar, no sólo por autoestima, sino también por justicia.

La única frontera que debemos construir es la unión porque, hemos pensado en muchas fronteras que no son realmente positivas pero no hemos logrado tener la capacidad de imaginar fronteras que nos construyan en una perspectiva distinta. Construir fronteras para no dejar que el miedo entre, fronteras para la frustración e inclusive fronteras para que los sueños no salgan corriendo cada vez que la realidad intenta sorprendernos. No podemos convertirnos nunca en un complejo de redes que nos encierran y nos cohíben la libertad, es necesario que entreguemos todo por el simple hecho de ser libres. El hecho de vivir felices en la frontera, cerca del caos. Es indispensable sonreírle a las fronteras.

Soñar, ese acto revolucionario, es el momento donde se renuevan todas las esperanzas, el tiempo, el aire. Soñando es posible crearse un nueva realidad que pensada antes desde los sueños se puede convertir en una realidad que dibuja la inexistencia completa de los límites reales o imaginarios.

Cumbre Nacional de Educación, los territorios cuentan

La Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y Proantioquia realizarán la Primera Cumbre Nacional de la Educación, los territorios cuentan, del 8 al 10 de octubre en plaza mayor, con el objetivo de visibilizar el futuro de la educación en Colombia.

Líderes nacionales e internacionales compartirán con el público las experiencias más significativas e innovadoras que se desarrollan en el país y contribuyen con la trasformación de la sociedad . Por otro lado habrá un espacio para debatir desde un enfoque académico el sentido de las políticas públicas en educación, esto con motivo de los 20 años de la Ley General de Educación.

Los Maestros de Antioquia y de Medellín compartirán en diferentes escenarios académicos las estrategias para construir una propuesta educativa de calidad, enfocadas en la enseñanza y aprendizaje de las diferentes áreas curriculares.

Quienes deseen asistir a la Cumbre deberán inscribirse en el sitio web www.cumbreporlaeducacion.org Allí mismo podrán consultar la programación y los escenarios del evento.

Invitacion Cumbre general

La prensa, un camino para que los estudiantes conozcan y transformen su realidad.

experiencias significativas

Andrés Mauricio García Patiño
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Experiencias significativas en el Encuentro Prensa Escuela 2014

La cosecha se recoge cuando los frutos están maduros, o a punto de madurar.

Los objetivos de Prensa Escuela, desde su creación en 1994, han sido formar lectores con criterio, productores de textos con sentido, y personas capaces de asumir diversas situaciones con una mirada crítica, todo gracias al uso de la prensa como recurso didáctico que permite conocer distintas perspectivas de la realidad.

Prensa Escuela EL COLOMBIANO quiso recoger los frutos de su labor entre 2012 y 2014, y por ello invitó a las Instituciones Educativas inscritas en el programa a que presentaran las Experiencias Significativas del uso de la prensa como recurso didáctico en el proceso de formación, desde el preescolar hasta la secundaria.

Las 13 instituciones públicas y privadas seleccionadas para participar en el encuentro exponen sus experiencias en la carpa de Prensa Escuela en el Jardín Lectura Viva de la 8ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, del 12 al 21 de septiembre de 2014.

La finalidad del Encuentro de Experiencias Significativas 2014 está vinculada con los objetivos del programa, por lo cual los colegios participantes asumieron la tarea de contarle al público cómo desarrollan actividades con la prensa y generan aprendizajes significativos.

Conocer los aspectos positivos y por mejorar de Colombia mediante la lectura de noticias; producir un medio de comunicación escolar, estudiando los géneros periodísticos más utilizados en la prensa y reflexionar sobre el conflicto entre Gaza y Palestina son algunas de las experiencias que permiten recoger los frutos que Prensa Escuela, desde hace 20 años, ha ido sembrando de la mano de los estudiantes, docentes y bibliotecólogos comprometidos con el programa.

 

Les presentamos una síntises de las experiencias expuestas en el Encuentro

 (haz clic sobre el enlace para leer)

1.  Institución Antonio José de Sucre. Viernes 12 de septiembre

2. Colegio Alemán Medellín. Sábado 13 de septiembre

3. Institución Educativa San José de Itaguí

4.  Colegio El Carmelo. Lunes 15 de septiembre

5. Kinder Pinocho. Martes 16 de septiembre

6. Colegio San José de las Vegas. Martes 16 de septiembre

7. Colegio Colombo Británico Miércoles 17 de septiembre

8. Colegio de la UPB. Jueves 18 de septiembre

9. Institución Educativa San Juan Bosco. Jueves 18 de septiembre

10. Colegio Palermo de San José. Viernes 19 de septiembre

11. Colegio Montessori. Sábado 20 de septiembre

12. Cooperativo Simón Bolívar. Sábado 20 de septiembre

13. Jardín Infantil José María Córdoba. Domingo 21 de septiembre

Mi familia y yo: disfrutamos, aprendemos y reconocemos a Medellín

Jardín Infantil JMC

 

Encuentro de Experiencias Significativas Prensa Escuela 2014
Jardín Infantil José María Córdoba. Domingo 21 de septiembre

 

La actividad que propuso el Jardín Infantil José María Córdoba como experiencia significativa y, que desarrolló con los estudiantes de Transición,  fue Mi familia y yo: disfrutamos, aprendemos, reconocemos a Medellín, la ciudad en la que vivimos  y queremos”.

Mónica López Gil, docente de Transición, explicó que el trabajo  tuvo como objetivo comenzar la alfabetización de los estudiantes mediante el aprendizaje significativo y el trabajo con la prensa, lo que implicó que todos los temas tratados en las clases debían estar relacionados con un artículo del periódico, con el fin de que lo aprendido se convirtiera en algo inolvidable.

Un hecho significativo fue el reconocimiento de la letra M-m a partir de la lectura de reportajes gráficos, publicados en El Colombiano, y de un recorrido por Medellín.  En este caso la docente les presentó a los estudiantes diferentes imágenes sobre los sitios extraños e interesantes de la ciudad y,  luego les  propuso a las familias que los visitaran, se apropiaran y se tomaran fotografías en aquellos lugares.

Visita al Jardín Infantil  en agosto

 

La trasformación del entorno cultural del estudiante

Cooperativo de Barbosa

Encuentro de Experiencias Significativas Prensa Escuela 2014
Cooperativo Simón Bolívar. Sábado 20 de septiembre

 

La apuesta del Cooperativo Simón Bolívar es la trasformación del entorno cultural y social del alumno a partir de la lectura crítica del periódico y precisamente esta ha sido la iniciativa que las docentes han impulsado desde que la institución pertenece a Prensa Escuela.

La docente de 1° de primaria,  Margarita Cuartas, reconoce que un logro importante que han alcanzado es que la lectura de la prensa no es impuesta por los docentes, sino que los estudiantes, de una manera voluntaria, deciden leer este medio de comunicación.

El resultado de esta iniciativa se ha visto reflejado en la trasformación del entorno cultural y social de cada estudiante,  porque consolidaron la prensa como un vehículo impulsador de aprendizajes significativos en torno a la lectura crítica y activa.

Margarita Cuartas afirmó que el trabajo con Prensa Escuela les sirvió para promover proyectos de lectura en el colegio, de esta forma crearon una feria del libro, el programa libro en casa y el libro viajero.