Prensa Escuela, de preescolar a 11°

Prensa Escuela

Carolina Correa Cano
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Trovas, cuentos, poemas y noticias le regalaron a Prensa Escuela los maestros de la Institución Educativa Fontidueño Jaime Arango Rojas, del municipio de Bello. 

Cita PEEl programa acompañó a 50 docentes quienes recibieron formación sobre cómo implementar el uso de la prensa como recurso didáctico. Fueron dos encuentros en los que la tallerista Deisy Barbosa trabajó con profesores de preescolar, primaria y secundaria.

Los asistentes conocieron más sobre Prensa Escuela y sobre las oportunidades que ofrece la prensa para enriquecer los espacios de formación: secciones, íconos, tipologías textuales y recursos gráficos.

Yamil Orrego, docente de los grados 4° y 5° de esta institución, compartió con nosotros algunas trovas que escribió en honor al programa:

Este es el testimonio de Sigifredo Ortega, docente de Educación Física,  sobre el taller Prensa Escuela:

Aquí podrá encontrar las estrategias que los maestros crearon para propiciar el uso de la prensa desde el preescolar hasta el grado 11°:

Prensa Escuela

La realidad ocupa su lugar en la escuela

Prensa Escuela

Carolina Correa Cano
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Para entender cómo se mueve el mundo es necesario conocer lo que sucede en cada país, sin olvidar que todos ellos se relacionan de muy diversas maneras: a través de la economía, la política, los movimientos ciudadanos y la cultura, entre otras. 

El viernes 17 de julio se realizó un taller con la presencia de maestros en ejercicio y en formación, estudiantes del Ciclo Complementario, de las Escuelas Normales Superiores de Antioquia que hacen parte del convenio de formación con la Universidad de San Buenaventura, para adentrarse en la reflexión sobre las distintas realidades, locales, nacionales e internacionales y cómo le aportan al proceso de formación en la distintas áreas del conocimiento.

La escuela puede convertirse en el escenario para conocer el propio país e identificar cómo se ve influenciado por los acontecimientos de las otras naciones. Pero, ¿cómo ver el mundo que nos rodea, el cercano y el lejano, desde el ámbito escolar? Prensa Escuela

Diana Carolina Jiménez, editora internacional de El Colombiano, orientó la charla taller para poner a conversar las distintas realidades: local, nacional e internacional y llevarlas al proceso de formación en distintas áreas del conocimiento.

En la segunda parte, los participantes construyeron las estrategias que podrían emplear para vincular a sus estudiantes con la realidad, a través de la prensa.

A manera de conclusión de la charla taller, compartimos la reflexión de Sandra Peláez, docente de la Escuela Normal Superior de Sopetrán: “Es importante recordar que las noticias pueden transversalizarse y que el contexto internacional no es algo lejano que no nos toca de ninguna manera. Estar inmersos en un mundo globalizado nos exige conocer y reflexionar sobre lo que ocurre en él”.Prensa Escuela

Publicamos las estrategias que los docentes y estudiantes desarrollaron durante este encuentro:

Memorias-Taller Prensa Escuela y Escuelas Normales Superiores by Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Quino, desde la voz de Mafalda, también nos habla sobre la realidad internacional:

Collage Mafalda

Los talentos del Colegio Palermo de San José

Carolina Correa Cano
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Cada mes, jóvenes de diversos grados del Colegio Palermo de San José, realizan un magazine audiovisual en el que destacan eventos institucionales de su comunidad académica. 

Este medio de comunicación es para las estudiantes un espacio de intercambio en el que se relacionan tanto con los docentes como con el personal del área de comunicaciones. Además, les brinda la oportunidad de explorar el mundo virtual y de crear contenidos pensados para la web.

Aquí podrá encontrar las últimas ediciones de este magazine, que las alumnas publican periódicamente en el canal de Youtube de la institución.

Igualmente en este video podrá conocer cómo es el proceso de creación de este magazine desde la visión de las estudiantes:

Ese espíritu comunicativo del Colegio Palermo de San José se evidencia en publicación de la revista Ciudad Palermo, desde el año 2005. Las estudiantes asumen el rol de periodistas para proponer temas, investigarlos y publicarlos.

El Colombiano recibió la visita de 10 estudiantes que, gracias a su participación en la revista institucional, quisieron saciar su curiosidad sobre el proceso de impresión de un medio de comunicación como nuestro periódico.

Prensa Escuela acompañó esta visita, en la que las jóvenes compartieron sus experiencias como reporteras de la vida escolar. Los talentos de sus compañeras, por ejemplo, fueron los temas destacados en la última edición de la revista:

Lo invitamos a conocer los ejemplares anteriores de la revista Ciudad Palermo, y a ver en esta experiencia escolar un espacio de integración, de diálogo y de trabajo colectivo que desde Prensa Escuela destacamos.

Publicamos, además, su testimonio luego de visitar las instalaciones de El Colombiano y conocer el proceso para la producción de nuestro periódico:

Experiencia del Colegio Palermo de San José

Andrea Álvarez Gómez
Coordinadora de comunicaciones y mercadeo
Colegio Palermo de San José

Dentro de las actividades planeadas para el año teníamos programa la visita al periódico El Colombiano. Allí las estudiantes pondrían a prueba los conocimientos adquiridos durante el proceso que han adelantado en el Comité de Comunicaciones del Colegio. Había mucha ilusión porque visitaríamos un medio de información, ¡y no cualquier medio!, estamos hablando de uno de los diarios más reconocidos del país y líder en Antioquia.

Realmente conocer más de cerca el mundo que se esconde detrás del medio impreso es gratificante, pues muchas veces, como lectores, no nos damos cuenta de la magia que hay detrás, desde la preproducción hasta la impresión o la publicación en las plataformas digitales. Y ni qué decir del trabajo periodístico tan impecable con contenidos de gran actualidad y calidad para la comunidad lectora.

Y no podemos dejar de hablar del programa Prensa Escuela, una iniciativa de  apoyo a la educación, el cual está diseñado para afianzar todo este proceso comunicativo, donde la comunicación, la lectura y la utilización de la prensa como recurso didáctico han permitido que el periódico sea una herramienta para “desarrollar en las personas un espíritu crítico y observador, propiciar la lectura con criterio y la escritura con responsabilidad, así como fomentar el interés por reconocer los contextos de las comunidades para construir lazos de solidaridad y respeto en una propuesta que valora la diversidad” como se expresa en la propuesta planteada dentro del programa Prensa Escuela.Prensa Escuela

Es por eso que en la charla que recibimos con la comunicadora social Clara Tamayo, por cierto muy amena, se enfatizó y dejó clara la importancia de la Comunicación–Educación, pues hoy ambas se alían para consolidar una formación de identidades, con la integración de los más jóvenes al contexto social y con la transmisión de los saberes: funciones atribuidas en la educación; aporte significativo para este proceso de formación que llevamos en el comité de comunicaciones del colegio y del cual no nos podemos desprender.

En la charla recibimos “truquitos” que nos ayudan a complementar nuestro trabajo con los medios escolares, muy especialmente en la revista donde podemos aplicar los diferentes géneros periodísticos.

“Me he sentido muy feliz y afortunada porque al pertenecer al comité de comunicaciones del Colegio Palermo de San José, recibimos tantos beneficios como aprender, relacionarnos en diferentes escenarios y, en esta ocasión, visitar “El Colombiano”, donde pude conocer más acerca de él y disfruté mucho de mi visita”. Melissa López Saldarriaga con una gran sonrisa en su rostro, manifiesta que dentro de todas las actividades desarrolladas en la jornada, el recorrido fue uno de sus favoritos. “Primero, me hicieron sentir acogida, pude entender muchas cosas acerca de la comunicación social, también nos dieron consejos para realizar crónicas; nos explicaron las funciones y cómo eran las maquinarias antiguas que se utilizaban para hacer copias del periódico, además de enseñarnos y presentarnos las funciones de los trabajadores en su respectivo escenario; y por último pudimos ver el increíble proceso de la impresión del periódico”.

Juanita Zapata Zuluaga, también nos cuenta su experiencia con mucho entusiasmo. “Debo empezar diciendo que desde que fue planeada esta visita, tenía muchas expectativas y preguntas, las cuales deseaba realizarle a las personas que nos acompañarían en esta jornada. La acogida del personal es muy agradable, en la primera hora que pasamos con la comunicadora Clara Tamayo, pude resolver varias inquietudes y recibir consejos para fortalecernos como comité de comunicaciones. En el recorrido por toda la sede pudimos aprender todo lo que se tiene en cuenta para la producción no solo del periódico el Colombiano, sino de otras revistas como Paladares, Propiedades, Viernes, ¿Que me pongo?, entre otras. En realidad fue una experiencia muy significativa, interesante y entretenedora, se cumplieron a cabalidad todas mis expectativas”.

Por su parte, Juliana López Saldarriaga, con su gran espíritu emprendedor y soñador, deja en evidencia el grato sabor que le deja esta experiencia: “al ser parte del comité de comunicaciones de mi colegio, tuve una gran experiencia, debido a que se planeó esta salida para reforzar nuestros conocimientos, y yo en mi opinión digo: ¡misión cumplida!. Desde que entré, mi sonrisa no desaparecía, porque es una gran oportunidad para mí de aprender cosas nuevas. Empezando con una amable bienvenida que me hace sentir confianza y finalizando con una nueva etapa en mi vida, ¿qué es?: el amor por lo que hago con respecto a la comunicación. Yo en realidad agradezco a El Colombiano por permitir este encuentro y por darme una experiencia inolvidable”.

Sara Hernández Sánchez con esa sonrisa nerviosa que la caracteriza, nos dice que “realmente se les nota el esfuerzo y empeño que le ponen a cada encuentro que se realiza. También quiero dar las gracias por la invitación, fue una experiencia realmente enriquecedora y gratificante”. La guía también fue vital dentro de este proceso, con su amabilidad “nos explicó cómo empezó el periódico hace 100 años, con cuales máquinas se hacía, cuantas páginas tenía, cuantos ejemplares se imprimían, también nos mostró el área de redacción y diseño, y por último, cómo se imprime cada ejemplar que llega día a día a nuestra puerta”.

Y reconociendo que ser periodista es una tarea grande, poniéndola en relación con la medicina como nos expresaba Clara Tamayo, esta experiencia también permitió afianzar esos gustos por el periodismo. “Pensé que sería un viaje más y otra experiencia cualquiera, pero no, en este lugar se encuentra mucha información importante para aprender de nuestros medios de comunicación”, anota a esta experiencia Isabella Calderón Maya.

“¡Pues sí!, todo lo que esperábamos se cumplió”. Y finalizando con las palabras de Valentina Jurado Ortíz, corroboramos nuevamente que las expectativas se cumplieron satisfactoriamente, mil gracias al Periódico El Colombiano.

Medellín se lee desde los parques biblioteca

Carolina Correa Cano
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Este es un compilado de los artículos que, semana tras semana, publica el periódico El Colombiano sobre los parques biblioteca de la ciudad. Prensa Escuela se une a esta serie de entregas, con la finalidad de resaltar un recorrido por aquellos lugares desde los que se lee, piensa y dialoga la ciudad.

Que los siguientes textos sean el inicio de un camino por los distintos espacios de formación que abren sus puertas a todos, para continuar construyendo una Medellín colectiva.

Un parque biblioteca que une las culturas paisa y japonesa

Prensa Escuela

 

Los árboles de la ciudad han dado sombra a esas historias que, tras el paso de los años, empiezan a olvidarse. Los almendros de lo que hoy es el Parque Biblioteca de Belén, por ejemplo, recuerdan aún los relatos de algunos abuelos que vivieron en el hogar que hubo allí. 

Más tarde, el lote albergó a la Estación de Policía Judicial Sijín F-2, desde donde se trabajaba por la seguridad de la zona. Finalmente, en el año 2010 se inició la construcción de este Parque Biblioteca que hoy acoge a más de 55 mil visitantes por mes.

En el artículo Un parque biblioteca que une las culturas paisa y japonesa, la periodista Mónica Quintero describe la riqueza arquitectónica y social que habita en las salas de este lugar, construido por la firma japonesa Hiroshi Naito. Allí, los usuarios pueden reunirse alrededor de tres plazas: la Azul, la Verde y la de Personas, todas diseñadas especialmente como zonas de diálogo e intercambio ciudadano.Prensa Escuela

Prensa Escuela lo invita a leer esta reseña publicada el día 21 de junio de 2015 en el periódico El Colombiano, con la intención de reconocer un espacio de ciudad en el que permanentemente se realizan actividades para el desarrollo barrial y para la formación de públicos en tecnología, lectura, dibujo y música local.

Igualmente, le recordamos que la prensa es una ventana con la cual se puede conocer y recorrer Medellín, desde cualquier lugar en el que se despliegue el periódico.

 

En el Manuel Mejía se lee y se escucha

Prensa Escuela

 

Aunque el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo se encuentra ubicado en la zona industrial de Guayabal, no deja de recibir la visita diaria de niños, jóvenes y adultos vecinos que acuden a disfrutar de todas las historias que allí habitan. 

Este lugar, que lleva su nombre en honor al autor del libro La casa de las dos palmas, tiene además un espacio distintivo: una biblioteca de cómics. Son 115 volúmenes con personajes llenos de color que el Parque Biblioteca utiliza para promover la lectura entre los más jóvenes.

Prensa EscuelaMónica Quintero, periodista de El Colombiano, narra la esencia de esta biblioteca en su artículo En el Manuel Mejía se lee y se escucha. Allí se habla de 53 mil 700 visitantes que, durante este año, han viajado a través de libros, grafitis y tangos, pues colindan con la Plaza Gardel del Aeropuerto Olaya Herrera.

Prensa Escuela lo invita a leer esta reseña publicada el 14 de junio de 2015, esperando que reconozca esos espacios de ciudad desde los que se pueden pensar los barrios y las comunidades, a la vez que se comparten saberes.

Que los proyectos de este Parque Biblioteca sirvan de inspiración para llevar a los espacios de formación, nuevas ideas y metodologías por medio de las cuales se fomente la lectura y el pensamiento crítico.

 

Un parque periscopio, desde el que mira el Doce de Octubre

Prensa Escuela

 

Diariamente, los habitantes de la Comuna 6 de Medellín se asoman por las ventanas de su parque biblioteca para descubrir un océano de letras. Es por eso que este edificio tiene forma de periscopio, aquel instrumento que utilizan los tripulantes de los submarinos para ver lo que les rodea en la superficie.

Desde allí, los visitantes conducen el desarrollo cultural del Doce de Octubre y amenizan el viaje con  cantos de hip-hop y muestras de skate. Además, cuentan con salones de música, tecnología y danza, un teatro para 300 personas y 8.700 volúmenes de historias que entretienen a niños, jóvenes y adultos.

Prensa Escuela lo invita a leer el artículo Un parque periscopio, desde el que mira el Doce de Octubre, escrito por la periodista Mónica Quintero. En él, se narra lo que sucede en cada uno de los cinco pisos que constituyen este espacio cultural y urbano.

Que esta reseña sea una invitación para estudiantes y maestros, de manera que inicien su travesía por la ciudad de la mano de la prensa, porque allí también se narra Medellín.

De igual manera, aquí encontrará un video en el que se explica, paso a paso, cómo fabricar un periscopio casero. Esperamos que este recurso sirva como inspiración para conectar el contenido periodístico con un trabajo propio.

Nota: la fotografía que encabeza este post sobre el Parque Biblioteca Doce de Octubre fue tomada por la Alcaldía de Medellín. A ella pertenecen los créditos. A continuación podrá ver el texto publicado en la edición impresa de El Colombiano el día  31 de mayo de 2015.

Un parque periscopio, desde el que mira el Doce de Octubre by Prensa Escuela EL COLOMBIANO

 

Desde una finca, rural y moderna, se comparten saberes

Prensa Escuela

 

Una amplia zona verde y cuatro casas que, sin dejar de ser modernas, conservan un estilo campesino, son los espacios por los que viajan las letras en el corregimiento de San Antonio de Prado. El Parque Biblioteca José Horacio Betancur es el hogar de 7.300 obras literarias, que reciben la visita de más de 105 mil lectores al año. 

“Conectar conocimiento urbano y rural, los saberes populares y las tradiciones, y encontrarse una tarde a conversar, a leer o, simplemente, a estar con los demás” es la esencia del Parque, como lo escribe la periodista Mónica Quintero en su artículo Desde una finca, rural y moderna se comparten saberes.Prensa Escuela

Además el lugar rinde homenaje al maestro José Horacio Betancur, quien nació en el corregimiento y donó a Medellín su escultura más famosa: El cacique nutibara, hoy símbolo destacado de la identidad paisa, ubicado en el Pueblito Paisa.

Prensa Escuela El Colombiano lo invita a conocer más detalles sobre este referente cultural de San Antonio de Prado y a recorrer los distintos espacios que allí se destinan para leer y para pensar la ruralidad. De la misma forma, puede convertirse en un lugar de interés para sus estudiantes, en el que pueden formarse en música, tecnología y teatro.

A continuación podrá encontrar la versión completa del  informe publicado en el periódico El Colombiano el día 7 de junio de 2015, acompañada de una infografía detallada sobre las instalaciones del Parque Biblioteca.

Desde una finca, rural y moderna, se comparten saberes 1 by Prensa Escuela EL COLOMBIANO

“Cuidado, usted puede terminar en una de mis novelas”

Carolina Correa Cano
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

“Antes de contar cualquier historia investigo el lugar y la época en que transcurre. La investigación me da mucho material y es el fundamento”. Así lo dice la escritora chilena Isabel Allende, a quien sus 35 años de experiencia literaria le han enseñado lo valioso de esta herramienta a la hora de encontrar esos acontecimientos históricos que inspiran sus obras. 

Investigando fue como descubrió que, durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército estadounidense construyó campos de concentración para japoneses en los que se torturó a 120 mil personas originarias del país nipón. Prensa Escuela

Alrededor de aquel hecho histórico, la autora escribe su nuevo libro El amante japonés, para el que también toma como base algunos relatos de vida que alguna vez le han contado personas cercanas. Por esa razón, y a modo de advertencia, Isabel le expresa a su familia, amigos y conocidos: “cuidado, usted puede terminar en una de mis novelas”.

Mónica Quintero, periodista de El Colombiano, tuvo la oportunidad de entrevistarla a raíz del lanzamiento de esta nueva obra. El artículo, que lleva por nombre El amante de Isabel Allende, fue publicado el día 6 de julio de 2015.

Prensa Escuela recomienda la lectura de ambos textos, como una posible invitación a sus estudiantes para que descubran cómo nutrir sus propias narraciones con herramientas como la investigación. De esta manera, puede despertar su interés por la búsqueda de acontecimientos que han marcado la historia de su familia o comunidad y que merecen ser contados.

Aquí podrá encontrar un fragmento de esta nueva obra literaria.

Prensa Escuela

La ciencia en la escuela también se cuenta

Carolina Correa Cano
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Preguntar, descubrir y encontrar nuevas formas de acercarse al conocimiento es la esencia del programa Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en el que los miembros de distintas instituciones educativas de Antioquia se convierten en inquietos investigadores. 

Como recompensa al trabajo constante de estas comunidades académicas están los aprendizajes obtenidos, los proyectos exitosos y todas las experiencias que pueden compartirse con investigadores internacionales que las visitan con el ánimo de intercambiar saberes.Prensa Escuela

Todas las historias y los testimonios que hacen parte de esta experiencia alrededor de la investigación en las escuelas del departamento, se encuentran compiladas en el libro Ciencia en la escuela, publicado por Ferias CT+I, de la mano del Parque Explora, EPM y Proantioquia.

Prensa Escuela El Colombiano lo invita a acercarse a este texto, de manera que conozca las diversas prácticas pedagógicas que, desde las instituciones educativas, procuran vincular a las comunidades académicas y barriales con el mundo de la ciencia.

Igualmente, esperamos que sean de interés las narraciones que allí encuentre, y que enriquezcan las actividades que como docente realiza en pro de las iniciativas investigativas desde los espacios de formación que orienta.

A continuación encontrará una descripción animada del programa CT+I y las estrategias que realiza:

Lo que dicen nuestros profesionales

Carolina Correa Cano
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Para Prensa Escuela, las experiencias significativas se construyen en común. Cuando compartimos con las instituciones educativas, nos esforzamos por que ellas se lleven siempre lo mejor de nuestro equipo, pero no todo termina ahí. Los aprendizajes y los recuerdos que van dejando las instituciones en nuestro programa, nos impulsan a crecer y a mejorar.

Estos son los testimonios de algunos miembros de El Colombiano que han trabajado de la mano con nosotros y que disfrutan de aprender junto a docentes y estudiantes:

Mateo Isaza Giraldo

Comunicador social – periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, este redactor del área digital de El Colombiano ha compartido con los públicos de Prensa Escuela sobre su experiencia en la página web del periódico. 

Luego de haber culminado su pregrado, trabajó un año y seis meses en Futgol, una revista digital en la que inició su camino como redactor digital, a la vez que se desempeñaba como community manager.

Hace un año es miembro del equipo periodístico de El Colombiano y esta es su experiencia tras haber participado, por primera vez, en un evento de Prensa Escuela:

¿Qué están investigando los docentes?

Carolina Correa Cano
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

“El profesor no es una caja de información, es un motivador, es quien investiga con los estudiantes”. Con esta frase la docente Elvia Omaira Gómez, de la Institución Educativa Normal Superior de Medellín, definió el rol que los maestros deben ocupar en los espacios de formación que orientan.

Ella compartió su experiencia como profesora investigadora en el 6° Encuentro de Investigación Escolar, realizado el día 9 de julio en la Universidad de Medellín y al que Prensa Escuela tuvo la oportunidad de asistir.

En el Encuentro, Elvia explicó cómo se une a sus estudiantes para llevar a cabo el proyecto “A leer, escribir y comunicar”. Con él, logra desarrollar la lectura y la escritura de los niños a partir de intercambiar cartas con estudiantes de la comunidad indígena Wounaan, en Balsito (Chocó).

Con este intercambio, que también es cultural, la maestra encuentra figuras y símbolos de la comunidad que se convierten en la puerta de entrada a la investigación sobre la cultura Wounaan, la cual realiza de la mano de sus estudiantes.

Si desea conocer más sobre la experiencia de Elvia Omaira, puede explorar la siguiente presentación, en la que ella explica su posición sobre el proceso de la lectoescritura en la academia:

El docente Iván Andrés Martínez, por su parte, habló de cómo sensibilizar a los jóvenes frente a los temas políticos y sociales, por medio de la música. Para ello se ha valido de canciones colombianas, como  El campesino embejucado, un bambuco cuya letra hace una protesta por la situación que vive el sector agricultor.

Con esta canción Iván logró que los estudiantes se adentraran fácilmente en el paro agrario que ocurrió en Colombia en abril de 2004. Aquí podrá escuchar la canción que suscitó la investigación en este grupo de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo:

En el año 2014, Prensa Escuela había compartido un trabajo similar realizado por el Colegio Alemán de Medellín, donde los docentes trabajaban las temáticas de sus clases a través de piezas musicales. Aquí podrá ampliar la información sobre esta metodología:

Aprendiendo con la música y la prensa.

Otra de las experiencias significativas fue la liderada por Lina Marcela Gómez, docente de The New School, quien ha investigado sobre el componente emocional de los jóvenes en el aprendizaje de la matemática y la física.

Prensa Escuela

En su discurso, recordó lo importante que resulta el rol y la actitud de los padres y de los docentes frente a los temas numéricos, pues pueden influir notablemente en cómo los estudiantes se acercan a las matemáticas.

Dio como ejemplo  un trabajo en que el grado 9° de The New School creó algunas estrategias pedagógicas especialmente diseñadas para explicar al grado 2° en qué consistía una probabilidad estadística, para lo que emplearon fichas de Lego.

En su blog Las Notas de Clase de Marcela Gómez, ella misma describe cómo trabaja con los niños para que descubran las matemáticas en aquello que les gusta, guiándose siempre por el pensamiento de que “para aprender, hay que emocionarse sobre el tema”.

Conferencia ¡Cómo encontrar una aguja en un pajar!

Carolina Correa Cano
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

“Vivimos en un mundo donde la calidad de la información que recibimos influye en gran manera sobre nuestras elecciones y acciones subsiguientes”. Con esta frase, inicia el prólogo del texto Alfabetización mediática e informacional, curriculum para maestros,  publicado por la UNESCO. 

Con el fin de explicar en qué consiste la propuesta de alfabetización mediática de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Prensa Escuela lo invita a la conferencia ¡Cómo encontrar una aguja en un pajar! En ella se hablará de las competencias informacionales desde el enfoque de esta Organización y cómo contribuyen con una propuesta de integración curricular a partir del uso y análisis de la información.

Esta conferencia también propiciará elementos de reflexión en torno a las responsabilidades que nos competen como productores de contenidos.

El evento, que será de especial interés para docentes y bibliotecarios, se realizará el jueves 6 de agosto en las instalaciones de El Colombiano, de 9:00 a.m. A 12:00 m. 

Si está interesado en participar en esta conferencia, puede realizar su inscripción completando el siguiente formulario:

La prensa es un mundo interdisciplinario

Prensa Escuela

Carolina Correa Cano
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Como Ícaro, aquel personaje de la mitología griega que hizo todo lo posible por volar,  los miembros del proyecto Ícaro de Medellín dieron alas a sus sueños de llegar a ser periodistas.

Prensa EscuelaEl Colombiano recibió el 8 de julio la visita de 32 jóvenes de los jóvenes que participan en este proyecto liderado por la Secretaría de la Juventud y operado por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, cuyo objetivo es dar elementos a jóvenes que viven en entornos vulnerables para construir su proyecto de vida.

En esta ocasión, tres profesionales de El Colombiano fueron los encargados de despertar aún más en ellos el interés por contar historias humanas: Diana Carolina Jiménez, periodista que cubre contenidos internacionales; Mateo Isaza, periodista del .COM y Emmanuel Zerbos, reportero gráfico. Después de su recorrido por las instalaciones de El Colombiano, conversaron con ellos.

Prensa Escuela

Desde su experiencia, Diana Carolina los aconsejó a emprender el camino de conocerse a ellos mismos: “Descubran qué es lo que les gusta y háganlo. Dejen que las historias aceleren su corazón y conéctense con el mundo”.

Enlace a un fragmento de la charla de Diana Carolina:

Asimismo, mostraron interés por los productos audiovisuales que Mateo Isaza ha realizado como redactor del .COM de El Colombiano. Él les explicó lo interesante de contar un hecho de distintas maneras y de combinar varias pasiones como la fotografía, la producción audiovisual y el uso de las redes sociales cuando se realiza periodismo multiplataforma.

Como ejemplo, compartió un video de Mayerli Saigama, una bicicrosista originaria de la etnia Emberá-Chamí, que tuvo la oportunidad de conocer a Mariana Pajón:

A su vez, el fotógrafo Emmanuel Zerbos, dio a conocer su historia de vida alrededor de las cámaras. Los retratos, que son su pasión, le dieron la oportunidad de narrar a los jóvenes las aventuras que vivió cuando partió de su natal Argentina a trabajar en Medellín.

Aquí encontrará la historia que Emmanuel contó a los asistentes sobre sus inicios en la fotografía:

Igualmente, Jorge Mario Álvarez (coordinador de comunicaciones del proyecto Ícaro) resaltó la importancia de que los jóvenes conozcan de primera mano estas experiencias profesionales, de manera que miren con claridad su horizonte vocacional.

Desde su perspectiva, Mariana Ramírez, asistente, compartió sus apreciaciones después de descubrir las distintas actividades que se realizan dentro de un medio de comunicación: “Aprendí que El Colombiano no es solo para periodistas, sino que es interdisciplinar”.

Este es su testimonio:

A continuación verá los registros fotográficos correspondientes a esta visita:

Nota: La fotografía que encabeza esta publicación pertenece a Cristian Zapata, del proyecto Ícaro.