Prensa Escuela fortalece el proceso formativo del Colegio Cumbres

Prensa Escuela

Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Después de participar por más de cuatro años en Prensa Escuela EL COLOMBIANO, docentes del Colegio de Cumbres afirman haber fortalecido su proceso formativo con el programa. Estudiantes interesados por la prensa, mejoras en sus procesos de lecto-escritura y mayor capacidad argumentativa dan muestra del trabajo que se ha hecho con el periódico en las diferentes áreas del conocimiento.

Cortesía. Docentes Colegio Cumbres

“El docente del área de educación física viene a la biblioteca y me pide la separata especial C Deportes. La profe de artes, me pide que le guarde todas las publicaciones que tengan infográficos”.

Estas son palabras de la coordinadora de la biblioteca de bachillerato y dinamizadora de Prensa Escuela en la Institución,  Miriam Ramírez, para referirse a estos docentes que usan el periódico para  profundizar y complementar sus clases.

El Colegio Cumbres ha vinculado el programa en su proceso pedagógico desde el año 2012, cuando iniciaron con Prensa Escuela.

La licenciada en preescolar, Análida Agudelo Ramírez, fue la primera líder del programa en la Institución y manifiesta que desde el inicio, los docentes mostraron mucho interés en trabajar con la prensa. Los temas actuales, los de la vida cotidiana, según la docente, son la mejor forma de ilustrar lo que se enseña y por eso fue fácil que los maestros se apasionaran por el trabajo con la prensa.

La posibilidad de integrar al proceso pedagógico, diversas publicaciones como el C para ti, publicación dominical de EL COLOMBIANO, la cartilla Las noticias…¡Todo un cuento!, la publicación El Taller 2014 y otras separatas especiales han permitido que los maestros se motiven a trabajar con la prensa desde diferentes áreas del conocimiento. Matemáticas, artes, sociales, lengua castellana, salud y deporte son algunas de las áreas que más usan el periódico.

Haga clic sobre cada imagen para ampliar 

La dinamizadora del programa, Miriam Ramírez, quien ha asistido a varios de los eventos de formación del programa y ha compartido con los docentes su aprendizaje y varias estrategias pedagógicas, cuenta cuál ha sido su inspiración para trabajar con Prensa Escuela.

La posibilidad de compartir lo aprendido en los eventos de formación permitió que otros docentes se sumaran al trabajo con la prensa. La maestra, Adriana Ríos, ha realizado varios conversatorios y ejercicios propositivos con sus estudiantes de noveno grado.

Prensa Escuela

Cortesía. Docentes del Colegio Cumbres.

La publicación El Taller 2014 ha sido también la inspiración de trabajos periodísticos de estos estudiantes de secundaria. La docente la usó para explicar y dar algunos ejemplos de la crónica y el reportaje.

“Prensa Escuela les ha dado la posibilidad de expresarse”, dice la docente Adriana Ríos. Y es que precisamente ha sido en esta Institución donde los estudiantes han asumido el reto de crear su propio périódico escolar y de alimentarlo continuamente para compartir con sus compañeros, maestros, directivos y padres de familia, su modo de percibir el mundo, así como su capacidad de crear, de interpretar y analizar.

El coordinador académico del área de Lengua Castellana, Carlos Mario Garcés, describe cómo se ha vinculado Prensa Escuela al programa curricular y comparte algunos avances significativos en los estudiantes.


Después de este tiempo con Prensa Escuela, estudiantes y maestros han usado múltiples medios de expresión, desde la palabras, con los debates realizados en clase a partir de la prensa, hasta las fotografías publicadas en El Espejo, su periódico escolar. Lo cierto de todo esto es que el programa ha representado para ellos una oportunidad de escuchar y de ser escuchados.

 

¿Cómo están escribiendo los jóvenes en las redes sociales?

Prensa Escuela

Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Prensa Escuela EL COLOMBIANO asistió a la cuarta versión del Seminario de Escritura: el lenguaje escrito y las TIC, organizado por el Área Cultural del Banco de la República, en la sede Medellín.

Prensa Escuela

El encuentro generó un proceso de diálogo y reflexión a partir de los resultados de una serie de investigaciones en torno a las nuevas prácticas de escritura en redes sociales, lideradas por Milton Daniel Castellano Ascencio, con al apoyo de los estudiantes de licenciatura y maestría en Educación de la Universidad de San Buenaventura.

Este fue un momento para que estudiantes universitarios, profesionales, docentes y maestros en formación se acercaran a la cultura juvenil y al papel que cumplen las tecnologías de la información en sus modos de relacionarse y comunicarse.

Con el fin de profundizar el tema, el ponente de este Seminario y líder de la investigación, Milton Castellano, habló en entrevista para el blog de Prensa Escuela EL COLOMBIANO y enfatizó en los retos que suponen estas formas de expresión para la promoción de lectura y formación de los jóvenes.

Laura Palacios: ¿Cuál ha sido el objetivo de esta serie de investigaciones en torno a la escritura en las redes sociales?

Milton Castellano: “Intentamos en principio comprender un poco esas nuevas realidades que están emergiendo en torno a la escritura. Cuando comenzamos en este proceso, nos encontramos con esas nuevas formas de escribir de los jóvenes en redes sociales, y las preguntas Prensa Escuela que nos hicimos fueron ¿y eso de dónde salió?, ¿por qué está pasando?, ¿por qué está tan generalizado?, ¿por qué está llegando a las instituciones educativas? (…)

Encontramos que sus nuevas formas no eran semejantes a la escritura convencional, sino que estaban totalmente alejadas del canon normal y fue entonces cuando nos trazamos el objetivo de esta investigación que es describir y decir porqué los jóvenes están escribiendo de esta manera. Quisimos hacerlo desde lo didáctico, sin entrar a juzgar, solo a describir”.

Laura Palacios: En la ponencia mencionaba que una de las causas de estas nuevas formas de escritura de los jóvenes, era la necesidad de expresar sus emociones y por eso el uso frecuente de emoticones ¿Qué más causas encontraron en la investigación?

Prensa Escuela Milton Castellano: “Esas nuevas formas de escritura son muy cercanas a lo que los jóvenes hacen normalmente con el lenguaje, que es generar innovaciones, que normalmente apuntan a procesos de identificación. Semejante a lo que ocurre con el parlache, esta es otra forma de identidad grupal, que nace de la necesidad de diferenciarse de otros grupos.

Hay un afán de ocultar lo que Prensa Escuela se quiere transmitir para que el otro no lo pueda comprender. Dialogando con los padres de familia, nos encontramos con uno al que su hijo le dio la clave para ingresar a sus redes sociales, pero cuando entraba a leer las conversaciones no entendía nada. Así que hablamos de formas encriptadas de comunicación.

Otra de las causas es la inmediatez de la información. El factor tiempo acá es fundamental. Los jóvenes necesitan que el contacto sea lo más instantáneo posible.

Entonces las causas se resumen en tres: una, el afán de identificación, dos, están buscando economizar en la comunicación, decir mucho en la menor cantidad de texto posible, y tres, la inmediatez”.

Laura Palacios: Hablemos de los resultados que arrojó esta investigación.

Milton Castellano: “Encontramos muchas transformaciones de tipo ortográfico, morfológico, el uso de emoticones y otros símbolos, el acortamiento de palabras, la combinación indiscriminada de mayúsculas y minúsculas.

En definitiva, lo que uno encuentra en esas nuevas formas de escritura es una necesidad de expresión grandísima. La manera en la que ellos entienden la escritura no necesariamente es igual al modo en que la escuela la está entendiendo.

Prensa Escuela Esto no quiere decir que sea mejor o peor, sino que ellos descubren que la escritura les sirve para cumplir con otras cosas, más allá de los asuntos de orden académico. Tienen una idea de escritura que se conecta con lo que les pasa en su condición de sujetos, y sobre todo en cómo manifiestan su afecto por el otro”.

Laura Palacios: ¿Por qué es necesario que los maestros se acerquen a este tema, que conozcan y comprendan estas nuevas formas de escritura?, ¿cuál es la invitación para ellos?

Prensa Escuela Milton Castellano: “Es necesario porque no se trata de ver las redes sociales como un enemigo, simplemente son una plataforma que está pensada para muchas cosas. Aunque su objetivo no sea netamente formativo, sí logra ser un medio de expresión del sujeto.

No es que se deba aceptar que se escriba así en todo contexto, obvio no. Hay unas reglas mínimas que hay que seguir, pero sí hay que aprovechar este tipo de trabajos para comprender los intereses de los estudiantes e incentivarlos a escribir de acuerdo con lo que les gusta.

La invitación para los maestros es pensar en la promoción de una escritura de carácter más socio-cultural, es tener presente que es un sujeto, en toda su complejidad, el que se comunica, y que para escribir se necesita un contexto, por eso no podemos construir contextos que nada tienen que ver con lo que está viviendo ese sujeto. Cuando todo esto se tiene en cuenta, es posible dinamizar la escritura de un modo diferente en las instituciones educativas”.

Podrá conocer más de esta investigación en la página 33 de la  Revista EDUCACIÓN Y CIUDAD

Un día en EL COLOMBIANO

Juan Esteban Fonseca
Estudiante de 12°
Colegio Cumbres

Prensa Escuela Mi nombre es Juan Esteban Fonseca y estoy terminando mis estudios en el Colegio Cumbres de Medellín. Tuve, gracias a mi Colegio, la oportunidad de asistir a El Colombiano para una pasantía de dos días, y fue una experiencia impresionante.

La pasantía fue una recomendación de la psicóloga de la Institución. Fue ella quien me informó de esta posibilidad. Se hizo lo que se tenía que hacer y en unos pocos días estaba inscrito en el programa.

La actividad duró dos días. En el primero, fui llevado a Prensa Escuela, donde me recibieron y explicaron, de manera general, en qué iba a consistir la pasantía. Después, me llevaron hasta el segundo piso, donde se encuentra la sala de redacción.

En la mañana, pude estar en la reunión de macro editores que se da todos los días aproximadamente a las 8 de la mañana.

Cuando me senté frente a la mesa redonda, mi primer pensamiento fue que al ser una reunión importante, no habría mucha posibilidad de interacción con los participantes. Sin embargo, me llevé una muy grata sorpresa al ver que era sencillo hacer preguntas y opinar. Incluso los editores se tomaban la libertad de hacer pequeñas pausas para explicarme algún término que usaban o lo que estaban haciendo. Fue bastante agradable.

Después de la reunión, me reuní con la macro editora de actualidad, y su grupo de periodistas y editores, para hablar sobre los temas que se escogieron y cómo se desarrollarían. En esta pequeña junta, pude ver un amistoso y eficiente trabajo en equipo acompañado de una agradable charla.

Prensa Escuela Durante el resto del día, pude estar con los periodistas, verlos trabajar y hablar con ellos. Esta fue la parte mas interesante de la tarde, ya que aquí es cuando se ve todo lo que se debe hacer en un periódico cada día. Es un trabajo algo intenso por lo que pude ver, pero que se disfruta.

Poder conversar con los periodistas fue una experiencia bastante interesante. Ellos tienen una gran cantidad de experiencias y de conocimiento para compartir.

El segundo día, recibí información detallada sobre Prensa Escuela y su deber en la sociedad, para luego asistir a una reunión, junto con el personal del área de comunicaciones de la empresa. Después, di un recorrido guiado por la empresa con un grupo de visitantes. Luego, ya para finalizar la actividad, pude conocer todo el piso de dirección, además de la historia de los fundadores del periódico.

En general, esta actividad fue bastante interesante y entretenida. Fue una experiencia que me ayudó a aclarar bastantes dudas de mi futuro profesional. Gracias a El Colombiano por haberme permitido realizar esta pasantía y a todo su personal por la buena atención que mostraron.

 

Medios escolares: conocimientos que dejan huella

Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Estudiantes del grado 11 de la Escuela Normal Superior Antioqueña compartieron sus conocimientos sobre el periódico EL COLOMBIANO con sus compañeras de primaria. Las jóvenes, quienes participaron en años anteriores del Taller de Apoyo a Medios Escolares de Prensa Escuela, explicaron cada una de las secciones del diario, hablaron con sus compañeras sobre géneros periodísticos y debatieron sobre la información noticiosa.

Prensa Escuela

“El periódico para mí es gran parte de lo que soy”

La sección de Tendencias es una de las preferidas de Maribel Rentería, estudiante de 11° de la E.N.S. Antioqueña, quien participó durante tres años del Taller de Apoyo a Medios Escolares, uno de los componentes de Prensa Escuela, que se realiza en algunas Instituciones Educativas inscritas al programa.

Prensa Escuela Prensa Escuela me permitió conocer de lleno el periódico”, expresa la joven Maribel Rentería, quien ahora es una de las encargadas de compartir su conocimiento con las estudiantes de primaria. La joven ha leído el periódico desde su infancia. Para su familia, EL COLOMBIANO representa un hábito de lectura, que ella mantiene con agrado.

“El periódico para mí es gran parte de lo que soy”, afirma esta joven para quien la prensa se ha convertido en la fuente de consulta e incluso en el medio que la apoyó para orientar su futuro profesional. “El periódico me ha servido para saber muchas cosas, lo uso para leer sobre sicología y nutrición, que es lo que precisamente quiero estudiar en la universidad”.

Como Maribel, otras seis jóvenes de 11°compartieron sus saberes sobre las secciones del periódico EL COLOMBIANO. Las estudiantes se acercaron de manera especial a las páginas de Actualidad, Economía, Tendencias, Opinión, Deportes, Área Metro, y Juegos y retos.

Según la docente y líder de Prensa Escuela en la institución, Carolina Castañeda, esta iniciativa de las estudiantes de 11° surgió porque consideraron importante compartir su aprendizaje sobre el periódico, en el marco de la celebración de la Semana del Idioma.

Maribel Rentería comparte su aprendizaje en el Taller de Medios Escolares, que le sirvió como preparación para esta actividad pedagógica

Una oportunidad para interactuar con la prensa

Las estudiantes de primaria se detuvieron en cada una de las secciones y expresaron sus opiniones respecto a los temas de actualidad, los contenidos y la forma de presentar la información.Prensa Escuela

Fotografías, infográficos, frases destacadas y caricaturas fueron algunos de los recursos gráficos más utilizados por las jóvenes que estaban haciendo la exposición.

Las estudiantes estaban vestidas de acuerdo con las temáticas de las secciones, las letras de las carteleras correspondían a la tipografía del periódico y una lista de los géneros periodísticos más usados acompañaba la presentación de las secciones.

De esta manera asociaban el periódico con una persona que lo caracterizaba. Esta actividad les permitió a las estudiantes de 11° compartir su conocimiento y a sus compañeras de primaria, explorar, reconocer e interactuar con la prensa.

En esta actividad se generó un diálogo a partir de EL COLOMBIANO. La interpretación, la opinión y la argumentación se daban cita en un espacio que fomentaba la lectura crítica y con responsabilidad. Los principios que las jóvenes aprendieron en el Taller de Apoyo a Medios Escolares fueron los mismos que compartieron en esta jornada.

El periodismo: el arte de contar historias 

Al final de su recorrido por las secciones, las estudiantes de primaria conversaron con Laura Palacios, invitada de Prensa Escuela, sobre algunos elementos relevantes sobre el periodismo, su importancia para la generación de opinión pública y para la formación de una ciudadanía crítica. Las niñas resolvieron dudas en relación con el rol del periodista como mediador entre la información y los ciudadanos, y la noticia como género.Prensa Escuela

Algunos temas de la actualidad regional también suscitaron el diálogo. El día sin carro fue una de las noticias que más sirvió como ejemplo para explicar la importancia de entregar una información oportuna, veraz y clara para todo tipo de públicos.

Después de hablar durante toda la mañana sobre el periódico EL COLOMBIANO, las jóvenes de 11° terminaron algo cansadas, pero felices de compartir lo que aprendieron en el taller de medios escolares. Cada estudiante se fue con algo nuevo: un recuerdo, una imagen, una noticia. Esta fue una actividad memorable para las niñas, para las jóvenes, para la Institución y para Prensa Escuela. 

Participamos del Primer Seminario de Lengua Castellana en Bello

Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Con un taller sobre el uso del periódico como recurso didáctico, Prensa Escuela participó del Primer Seminario de Lengua Castellana en Bello. El Colegio La Salle fue el anfitrión de este evento que también contó con el apoyo de la Universidad San Buenaventura y la Alcaldía de este municipio.

Prensa Escuela

Un grupo de 15 docentes de preescolar, primaria y secundaria de diferentes instituciones educativas participaron del taller Prensa Escuela para leer la vida, en el que reconocieron y exploraron la prensa con el fin de formular estrategias para el uso del periódico en clase.

El evento inició con una conferencia central en la que el magíster en Lingüística y Sicolingüística, Rubén Darío Hurtado, habló sobre la construcción de una didáctica de la lectura y la escritura. Elementos como la diversidad textual y la importancia de fortalecer los procesos cognitivos para mejorar los niveles de escritura, fueron ejes centrales en esta charla inaugural.

¿Qué les damos a los estudiantes para defenderse en la sociedad?

Esta fue una de las preguntas que más interés generó en los maestros, directivos y académicos. Según el ponente, esta necesidad se resuelve en parte con la formación constante del docente, con el acompañamiento y la escucha por el otro. De igual modo, destacó la formación ética como clave en la tarea de formar estudiantes críticos y tolerantes en la diversidad. Para que los docentes  tuvieran algunas orientaciones en este tema, recomendó el texto Ética para Amador, escrito por el filósofo, Fernando Savater.

Después de esta charla central, se realizaron algunos talleres paralelos orientados a la promoción de la lectoescritura dentro del proceso formativo. La narración, la virtualidad, el discurso y el análisis de algunas prácticas del maestro fueron algunas de las temáticas abordadas. Prensa Escuela para leer la vida hizo parte de los talleres orientados en este Seminario.Prensa Escuela

Los maestros conocieron el programa y propusieron diferentes actividades pedagógicas para trabajar con sus estudiantes a partir de la prensa. Después de explorar el periódico, seleccionaron un artículo y partir de este, formularon estrategias para profundizar, investigar, crear y entretener. 

Memorias

A continuación, encontrará las memorias académicas que le permitirán conocer, en detalle, el contenido temático y el registro de los ejercicios que fueron realizados con los docentes.

Las estrategias de otros maestros pueden ser útiles para su trabajo con la prensa, recuerde que el programa también busca que el conocimiento sea compartido con el fin de aprender de las experiencias de otros docentes.

Estos talleres de formación son el alma y la inspiración de Prensa Escuela y son el punto de partida para trabajar con el periódico en clase.

Memorias-Taller Prensa Escuela en el Seminario de Lengua Castellana en Bello by Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Colombia podría estar cerca del día después

Colombia podría estar cerca del día después

Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

El Ideam reveló tendencias que reflejan los efectos del cambio climático en este siglo en Colombia, y aunque no buscan generar pánico, sí son preocupantes.

La sed de la Guajira, la sequía del Casanare, los desastres invernales del año 2010 en Córdoba, los cuatro aguaceros con granizo en una semana en Medellín son síntomas que demuestran que este problema ambiental está más cerca de lo que imaginamos.

El derretimiento de los polos, ubicados al otro extremo del mundo, no es un fenómeno lejano, cada vez más afecta nuestra vida cotidiana y por eso debemos sentirnos más involucrados y, ojalá, más comprometidos con un cambio.

Prensa Escuela EL COLOMBIANO lo invita a leer el artículo Colombia podría estar cerca del día después, escrito por el periodista Ramiro Velásquez y publicado el 12 de mayo de 2015.

Este reportaje invita a reflexionar en torno al cuidado ambiental. Con cifras, fenómenos naturales que sirven como ejemplo, y el análisis que hacen algunos expertos sobre las causas y efectos del cambio climático en nuestra región y en Colombia, usted podrá sensibilizar a niños y jóvenes sobre la temática.

De igual modo, se trata de un artículo que suscita la investigación, la profundización de conceptos, y la interpretación frente a estos casos que ahora son palpables.

 

La fotónica, otra forma de mirar el mundo

Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Prensa Escuela

En el marco del V Concurso de Fotografía la Ciencia en Imágenes, este año la Universidad Pontificia Bolivariana y su Programa de Divulgación Científica Universitas Científica realiza el I Primer Festival Infantil de Fotografía: la Ciencia en Imágenes. Un espacio de participación para los niños y jóvenes aficionados a la fotografía y la ciencia.

Prensa Escuela EL COLOMBIANO  le extiende la invitación a participar de este festival que incita a observar de un modo diferente la realidad cotidiana para verla a través de un lente luminoso. Color, brillo, contrastes, filtros, convierten la vida en un arte que vale la pena registrar y recordar.

El concurso está dirigido a niños y jóvenes del Colegio UPB y de otras instituciones educativas del Valle de Aburrá, quienes deberán evidenciar en sus imágenes cómo encuentran en su vida cotidiana los procesos y efectos de la luz, y cómo se manifiesta en la naturaleza.

Podrán participar estudiantes de 1° a 6° grado, en la categoría infantil y los estudiantes de 7° a 11° grado, en la categoría juvenil.

Se certifica la participación de todos los participantes y luego el Comité Organizador podrá otorgar menciones de honor a aquellos trabajos que se destaquen por su calidad.

Conozca aquí  las bases del concurso

 

 

La familia es clave en la formación de ciudadanos críticos

Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

En el marco de la Feria Escudos del Alma, Prensa Escuela EL COLOMBIANO compartió con los padres de familia, la misión que cumple como iniciativa de apoyo a la educación y los invitó a unirse a su tarea de formar ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.

Prensa Escuela

Prensa Escuela aprovechó este evento que congregó a los padres de familia, para promover la lectura crítica de la prensa, para que niños y adolescentes reconozcan los contextos de las comunidades, valoren la diversidad y construyan lazos de solidaridad y respeto.

La Feria Escudos del Alma fue realizada por la Corporación Red Papaz, que trabaja por la participación activa de padres colombianos en las decisiones sociales y legales que afectan a sus hijos, y por la promoción y cuidado de la niñez y la adolescencia.

Durante el evento se realizaron diferentes conversatorios y conferencias sobre convivencia escolar, prevención del consumo de alcohol de menores de 18 años y pautas de crianza.

Adriana Cardona Londoño, quien participó en este espacio de encuentro, comparte su experiencia en la Feria y en el stand Prensa Escuela.

Los visitantes, además de conocer la misión del programa, pudieron inscribir sus datos en el blog Prensa Escuela para recibir el boletín informativo del programa. Si también desea recibir esta información, registre sus datos aquí

Prensa Escuela

 

 

 

Estrategias para el uso del periódico en clase

Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

secundaria 5Aquí encontrará las memorias de los talleres de inducción a Prensa EscuelaLa información como recurso didáctico. Para ver el periódico con otros ojos, realizados el día 9 de abril de 2015 en la Institución Educativa El Progreso, ubicada en El Carmen de Viboral. 

Estos talleres de formación estuvieron dirigidos a docentes de preescolar, primaria y secundaria quienes  hicieron un ejercicio de reconocimiento y exploración de la prensa con el fin de formular estrategias para uso del periódico en clase.

Con estas memorias académicas usted podrá conocer en detalle el contenido temático y el registro de los ejercicios que fueron realizados, tanto en el grupo de la mañana como en el grupo de la tarde.

Las estrategias de otros maestros pueden ser útiles para su trabajo con la prensa, recuerde que el programa también busca que el conocimiento sea compartido con el fin de aprender de las experiencias de otros docentes.

Estos talleres de formación son el alma y la inspiración de Prensa Escuela y son el punto de partida para trabajar con el periódico en clase. 

 Memorias-Taller de inducción a Prensa Escuela en la I.E. El Progreso

Grupo de la mañana

Memorias-Taller de inducción a Prensa Escuela en la I.E. El Progreso

Grupo de la tarde