11 conceptos que afectan al mundo digital que usted debería entender

diciembre 9th, 2014

Aprenda ideas fundamentales sobre el mundo digital que le ayudarán a planificar y analizar sus estrategias.

Mas allá de las modas, el mundo digital se rige por conceptos que ayuda, a quienes trabajan o persiguen objetivos en él, a acertar en la planeación y el diseño de estrategias. Entenderlos permite anticiparse, evaluar y analizar las acciones y sus resultados; no hacerlo lo dejará en desventaja frente a sus competidores informados.

Queremos en esta publicación discutir 11 conceptos que se relacionan directa o indirectamente con el mundo digital:

1. La ley de Moore

Gordon Earl Moore fundó en 1968 junto a Robert Noyce la compañía Intel (mayor fabricante de circuitos integrados del mundo). El 19 de abril de 1965, publicó un artículo en la revista Electronics en el que describió una curiosa observación: Cada año, durante los 7 años de vida del circuito integrado, se había duplicado el número de componentes utilizados en un microchip, mientras que el precio seguía siendo el mismo. Enunció entonces una ley que anticipaba que la complejidad de los circuitos integrados se duplicaría cada año con una constante reducción de su costo.

La ley de Moore expresa que aproximadamente la potencia de las computadoras se duplica cada año (o sea que en 2 años usted puede tener la misma potencia a mitad de precio). La consecuencia directa de la ley es que los precios bajan al mismo tiempo que las capacidades suben (una computadora que hoy vale 3000 dólares costará la mitad en un año y estará obsoleta en dos).

Para ejemplificar mejor los alcances de la ley de Moore, Wikipedia usa símil simple: en 1978, un vuelo comercial entre Nueva York y París costaba cerca de 900 dólares y tardaba 6 horas. Si los mismos principios de la ley de Moore se hubieran aplicado a la industria de la aviación comercial, hoy ese vuelo costaría cerca de un centavo de dólar y tardaría menos de 1 segundo.

2. La web semantica

La web semántica busca que las personas desarrollemos tecnologías que permitan que las aplicaciones informáticas entiendan toda la información que se publica en internet. Se fundamenta en la idea de agregar datos semánticos a cada publicación (información adicional que describe el contenido, el significado y la relación de los datos). El objetivo es que cada contenido disponible en internet tenga una versión legible para las máquinas, para que los buscadores y plataformas puedan entenderlo y hacer inferencias. Esto ayudaría a encontrar mejores respuestas a las preguntas que nos hacemos los humanos.

Erróneamente se confunden los conceptos de web semántica y web 3.0: La web semántica abarca las actividades que buscan explicarle a las maquinas y la web 3.0 se refiere al entorno en el que aplicaciones intercambian datos y los procesan.

3. Internet de las cosas

Internet de las cosas se refiere a la intensión de conectar objetos cotidianos con Internet. Esta conexión permitiría que dichos objetos sean identificados y gestionados por otras máquinas.

El concepto fue propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999 y busca que las máquinas interactúen entre ellas para ofrecernos beneficios útiles e interesantes. Por ejemplo: el refrigerador podría monitorear el inventario de productos disponibles y hacer pedidos a una tienda online cuando se agote alguno.

La internet de las cosas pretende conectar a cada persona, plataforma y objeto del planeta.

4. La inteligencia artificial fraccionaria

Este concepto se desprende del internet de las cosas; consiste en darle inteligencia artificial a pequeños aparatos. Por ejemplo: la cafetera puede transmitir información de consumo de cafeina al registro médico o el reloj despertador se podría autoajustar si detecta en internet una alerta de un problema de transito en la ruta.

5. Spime

Es un término igualmente creado por el internet de las cosas. Un spime es un objeto que tiene la capacidad de interactuar con el mundo gracias a internet; permitiendo documentar toda su actividad y uso. Por ejemplo, una botella de vino que almacene la información del lugar donde se cultivaron las uvas, quien las cosecho, como fue su proceso de producción y transporte, entre otros datos.

6. La sombra de datos

Actualmente, cualquier persona genera más datos en una tarde de lo que producía una persona, hace medio siglo, en toda su vida. La sombra de datos es el rastro que dejamos los usuarios en internet. Dicha sombra tiene defensores y detractores: los defensores hablan de su beneficio e importancia en la personalización de productos y servicios a partir del comportamiento y los detractores hablan de la privacidad individual.

7. El YO cuantificado

Como lo acabamos de plantear, una persona hoy genera mucha información sobre su vida y comportamiento; y, gracias a la actual capacidad tecnológica, esta información se puede almacenar y procesar. El YO cuantificado plantea la factibilidad de usar la tecnología y los datos para mejorar nuestras vidas. Es decir, podríamos monitorear nuestra alimentación, hábitos, tendencias y comportamientos para detectar amenazas futuras.

Si permitimos que las máquinas accedan a la información, se podrían conocer riesgos en tiempo real.

8. La neutralidad de la red

Este es quizás el más simple de los conceptos, pero es igual de importante. La neutralidad se refiere a que internet no tiene una autoridad central, ni nadie que la gobierne. Es decir que todo el tráfico que circula en la red es igual (mi mensaje es igual de importante al del presidente). La red en sí no diferencia origen.

9. El ciclo de Boyd

John Boyd fue un coronel de la Fuerza Aérea estadounidense con gran experiencia en el planteamiento, creación y ejecución de estrategias militares. Durante muchos años estudio los combates aéreos y gracias a ello describió el ciclo de Boyd (también conocido como el bucle OODA, sigla en ingles de: Observe – Orient – Decide – Act).

El ciclo de Boyd afirma que una persona que compite pasa continuamente por 4 fases: observar, orientar, decidir y actuar. Observa lo que hace su rival, orienta sus acciones basandose en la observación, decide que hacer y luego actúa (y se reinicia el ciclo).

Competir comprende nuestro ciclo y el de nuestro rival; es decir que mientras menos tiempo se invierta en cada fase será más sencillo derrotar la estrategia del oponente (y en consecuencia, ganar).

John Boyd también afirmó que un enfrentamiento depende exclusivamente de dos cosas: la habilidad y las herramientas (hoy las herramientas están a la mano de todos, por lo tanto el punto de diferenciación es la habilidad de quien las usa).

Comprender este ciclo nos ayudará a competir comercialmente y a relacionarnos mejor con los clientes (con su ayuda podremos perfeccionar nuestras estrategias basándonos en el comportamiento del usuario).

10. Crowdsourcing

Crowdsourcing se podría traducir como colaboración abierta y distribuida de tareas; busca externalizar labores para que sean completadas por un grupo numeroso de personas a través de una convocatoria abierta.

Jeff Howe fue uno de los primeros en utilizar el término y lo explicó como algo parecido a un outsourcing. La esencia del concepto es dividir una tarea extensa entre muchas personas, para que cada uno haga una pequeña parte, de forma que se pueda concluir rápidamente y con un menor costo.

Los ejemplos más reconocido de crowdsourcing son Wikipedia y ReCaptcha, un instrumento comercial que sirve para validar que es un humano quien accede a una plataforma y aprovecha su inteligencia para resolver problemas de digitalización de textos antiguos (para cuantificar el resultado de la implementación de ReCaptcha, el New York Times agregó dicho sistema a su login y logró que los usuarios digitalizaran 20 años del periódico en un par de meses).

11. Mashup

Consiste en tomar diferentes fuentes de contenido y mezclarlas para producir algo nuevo (una especie de obra derivada de una o varias obras originales).

Esta practica surgió cuando las herramientas y plataformas digitales permitieron la integración de unas con otras. Por ejemplo, tomar un fragmento de un video de You Tube para incrustarlo en otro y producir un nuevo contenido.

El concepto ha tenido muchas críticas por ir claramente en conflicto con las políticas globales de derechos de autor que impiden la apropiación de obras para hacer este tipo de mezclas.

Bibliografía

HAMMERSLEY, Ben. 64 Things You Need to Know Now for Then. Hotter Stoughton. UK, 2012.

Wikipedia, 2014.

El valor estratégico de conocer la actitud del consumidor

noviembre 28th, 2014

El comportamiento del consumidor es una sumatoria de una diversidad de actitudes hacia los productos y servicios (y hacia cada una de sus acciones de marketing). Cuando un consumidor es cuestionado sobre su punto de vista frente a un producto o servicio lo que expresa es precisamente sus actitudes frente a este. Conocer y cuantificar las actitudes que prevalecen en los consumidores tiene un enorme valor estratégico; un ejemplo de esto es lo que se vive en la categoría de productos alimenticios, donde se evidencia un creciente aumento del consumo de productos orgánicos, tendencia motivada por la popular actitud de cuidar el planeta. Comprender dicha actitud a tiempo y usarla a su favor podría ser la diferencia en la lucha de marketing con sus competidores.

Lo anterior es una simple muestra de la importancia estratégica de investigar constantemente las actitudes que impulsan los comportamientos de los consumidores, para diseñar y ejecutar acciones acertadas que conduzcan a la consecución de objetivos de mercado.

Hoy es una obligación para las organizaciones investigar las actitudes de los consumidores; bien sea para prever la posible reacción frente al lanzamiento de nuevos productos o para entender las razones que motivaron el rechazo de una acción de marketing específica.

¿Qué son las actitudes?

En el contexto del comportamiento del consumidor, la actitud es una predisposición aprendida que impulsa a comportarse de una manera consistentemente favorable o desfavorable en relación con un objeto determinado. Para entender mejor esta definición, aclaremos:

  • Cuando se habla de «objeto» se debe interpretar con la suficiente amplitud para incluir conceptos específicos relacionados con el consumidor o el marketing. Es decir, un objeto puede ser un producto, una marca, un servicio, una acción publicitaria, un evento promocional u otros.
  • Cuando se dice «aprendida» se refiere a que las actitudes se forman como resultado de la experiencia directa del individuo con el objeto, la información suministrada por el entorno social y por la exposición a los medios de comunicación.

Comprender esta predisposición abre oportunidades y detecta amenazas para diseñar estrategias orientadas a potenciar lo favorable y mitigar lo desfavorable.

No sobra recalcar que una actitud es muy diferente a un comportamiento. Las actitudes, en su calidad de predisposiciones aprendidas, tienen cualidades motivacionales y los comportamientos son acciones o desiciones fácilmente observables. En pocas palabras, la actitud es la encargada de empujar o desanimar a un consumidor hacia un comportamiento particular.

¿Cómo afecta una situación las actitudes?

Las actitudes son relativamente consistentes con respecto al comportamiento que reflejan. Sin embargo, a pesar de su consistencia, las actitudes no necesariamente son de carácter permanente, pues pueden cambiar con acciones colectivas, situaciones específicas o experiencias individuales.

Siempre existirá una congruencia entre las actitudes y el comportamiento; es decir, cuando un consumidores esté en entera libertad de actuar, lo normal es que sus acciones sean consistentes con sus actitudes; dicha consistencia entre actitudes y comportamiento solo se podrá ver alterada por la accesibilidad o la factibilidad, que son aspectos situacionales (puedo hacerlo o tengo con que hacerlo). Esto significa que es necesario considerar la fuerte influencia que tienen las situaciones sobre las actitudes y el comportamiento.

En la definición no es evidente que las actitudes se vean afectadas por las situaciones, pero así sucede; por situaciones nos referimos a los acontecimientos o circunstancias que, en un momento particular, influyen en la relación actitud y comportamiento. Un ejemplo simple que explica este hecho: tengo una actitud favorable hacia Apple, esto me empuja a comprar un iPhone pero mi situación económica me lo impide (la actitud motiva el comportamiento, pero la situación lo impide).

Lo anterior significa que una situación especifica podría hacer que los consumidores adopten un comportamiento incongruente con sus actitudes.

Pero las situaciones no son únicamente de tipo económico. Existen muchas, algunos ejemplos:

  • De lugar y tiempo: me gusta un restaurante para almorzar, pero no pensaría en él para comer.
  • De compañía: me gusta mucho un producto o servicio, pero si a quien me acompaña no le gusta no lo compro.
  • De previsión de futuro: si espero un tiempo, podría obtener una mejor oferta.

El comportamiento en sí es un juicio de valor repetitivo en el que el consumidor evalúa las situaciones desde su actitud (las personas deciden rápidamente si algo es lo suficientemente bueno para pagar por ello en ese momento).

En conclusión, cuando se quiere medir las actitudes es clave evaluar las situaciones en las cuales tendrá lugar el comportamiento, de lo contrario se podría interpretar de forma errónea.

¿Como se forman las actitudes?

La construcción de una actitud se refiere al proceso de cambio que existe entre no tener ninguna a tener alguna. Los principales mecanismos de formación de actitudes son:

  • Transferencia: los consumidores pasan las actitudes entre productos de la misma marca. Es decir, las personas asignan actitudes a nuevos productos basándose en las que ya tienen de otro producto de la misma marca o empresa productora.
  • Experiencia: los consumidores asignan actitudes de acuerdo a su experiencia personal con el producto o servicio.
  • Recomendación: Los consumidores fijas las actitudes por comentarios o recomendaciones de su entorno social cercano.
  • Referencia: Los consumidores establecen las actitudes basándose en las referencias de su entorno social lejano o de influenciadores y legitimadores.
  • Marketing: Los consumidores se ven influenciados en la construcción de actitudes por las estrategias de marketing que desarrolle la empresa y su competencia.
  • Comunicación: Los consumidores reciben el impacto de los medios de comunicación en el proceso de aprendizaje de las actitudes hacia un producto o servicio.

¿Como cambiar una actitud?

El objetivo de cualquier estratega de marketing debe ser reforzar las actitudes favorables y alterar las desfavorables. Para las dos actividades se cuenta con alternativas de acción, que bien mezcladas y usadas pueden transformar la realidad de mercado de una marca, producto o servicio. Algunos ejemplos:

  • Prueba de producto: creando la posibilidad de que un potencial consumidor o uno que vivió una mala experiencia vuelva a evaluar el producto.
  • Validación de influenciadores: poniéndose en contacto con quienes tienen buenos niveles de influencia en su audiencia objetivo para que apoyen la transmisión de su mensaje.
  • Asociar el producto con eventos: haciendo presencia y/o participando en eventos de alto impacto para su audiencia objetivo.
  • Evidenciar funcionalidad: mostrando las características especiales de los productos (para maximizar la comunicación de su propuesta de valor) y en el caso de productos existentes comunicando nuevas funcionalidades.
  • Alimentando el ego del consumidor: haciendo visible la posibilidad de satisfacción de un deseo profundo del cliente (estrategia publicitaria muy utilizada por la marca Axe).
  • Comunicando un estilo de vida apetecido por el consumidor: mostrando el acoplamiento de su producto o servicio con un estilo de vida que atraiga a las personas.

Bibliografía

SCHIFFMAN, Leon G. / KANUK, Leslie Lazar. Comportamiento del Consumidor. Séptima edición. Pearson Educación. México, 2001.

Las 13 tareas que olvidan los community managers

noviembre 20th, 2014

El tiempo pasa y son cada vez más las empresas que son conscientes de los beneficios y oportunidades que ofrecen los medios sociales.

La construcción y gestión de comunidades ha ganado terreno en la mezcla de acciones de marketing y ha transformando, para bien, la comunicación entre las marcas y las audiencias. Por esto, cada día cobra fuerza, visibilidad y responsabilidad el rol de community manager en el organigrama corporativo. El gestor de comunidades se ha convertido en la pieza clave del marketing, la publicidad, la comunicación, la investigación de mercados y el servicio al cliente de las empresas.

Hoy el community manager trascendió de ser un simple empleado a ser el vocero de los clientes dentro de la empresa y el líder de la marca en la comunidad.

Ante este nuevo escenario, las organizaciones están buscando profesionales que tengan habilidades para el cumplimiento de las tareas de una forma eficiente y productiva; porque ademas de las tradicionales acciones en conversación, construcción de contenidos, seguimiento de interacciones y medición de resultados; el gestor de la comunidad debe ser una fuente de retroalimentación que ayude a aumentar la cuota de mercado, a mejorar la relación con los clientes y a perfeccionar los productos o servicios de la compañía (a partir de su dialogo con la audiencia).

6 claves para mejorar sus resultados como community manager

Un community manager de calidad tiene que ir más allá del conocimiento y uso de las redes sociales; necesita mezclar y desarrollar capacidades, experiencias, aptitudes, ingenio y método. Les compartimos 6 aspectos que ocupan un lugar preferencial dentro del plan de crecimiento y mejoramiento del gestor de comunidades:

1. Saber comunicar

Perfeccionar la habilidad de comunicación es el punto de partida para una comunidad involucrada y cohesionada alrededor de una marca. Quien administra una comunidad debe ser consciente de lo que se dice, cómo se dice y por qué se dice; esto lo logra apropiándose del tono (cómo se dice), de las palabras (qué se dice) y del objetivo de comunicación (por qué se dice). Corre Davidson (@CorrieDavidson), community manager de Google, opina al respecto: «Un gestor de comunidades debe ser capaz de escribir -en corto o en largo-, de elaborar y transmitir ideas y de adaptar un mensaje a un medio especifico. Tiene que tener la habilidad de escribir para un blog, un correo electrónico, una propuesta o un medio social».

2. Saber elegir

Curar contenidos se convirtió en una tarea exigente. Vivimos una era con saturación de información que obliga la selección y síntesis; el community manager necesita mejorar su capacidad de análisis y desarrollar su olfato para filtrar el contenido que se genera en una organización. Saber elegir cómo, cuándo y qué compartir son la esencia de la curaduría de contenidos (es más complejo administrar la abundancia que la escasez porque nos obliga a priorizar y desechar).

3. Saber acercarse

Para participar de una comunidad se requiere conocer el tipo de personas que la conforman y buscar la empatia con ellos. Construir cercanía es trascendental y el único responsable de esta tarea es quien está gestionando la comunidad. Tim McDonald (@tamcdonald), director de comunidades del Huffington Post, dice: «Si un community manager no empatiza con la audiencia, no será capaz de ponerse en sus zapatos, lo que reducirá su capacidad de comunicarse con ellos».

4. Estar conectado

A diferencia de otros trabajos, en el de community manager, no hay un inicio ni un fin de la jornada. Todo administrador de comunidad entiende que tiene que estar disponible siempre para la audiencia. «Gestionar una comunidad es una labor 24/7», dice Rachael King (@rachaelgking), ex gerente de comunidades de Adobe, «Bueno o malo, algo puede pasar en cualquier momento, y cuando sucede, las plataformas sociales son el primer lugar que las personas visitarán». Corre Davidson de Google añade: «Un gestor de comunidad debe mirar su trabajo como un estilo de vida; si busca un trabajo con horario, gestionar comunidades, NO es una alternativa».

5. Saber organizar

El volumen de actividades, de plataformas y de procesos que desarrolla un community manager es extenso, y pueden ser abrumadoras si no se hacen de forma ordenada. «Un gestor de comunidades tiene que ser multitask y para ello se necesita orden», señala Dave Kerpen (@DaveKerpen), CEO de Likeable, «Es un trabajo intenso y a paso veloz, que aglutina cosas que se deben realizar en simultanea».

6. Tener pasión por la marca

El administrador de la comunidad representa los ojos, los oídos y la voz de la empresa; y el público quiere interactuar con alguien que ame la marca. «La pasión es realmente importante», dice Dave Kerpen, «Al final del día, el community es el responsable de la marca, por lo tanto tiene que comer, dormir y respirar lo que vende».

¿Cuales son las actividades que olvidan los community managers con frecuencia?

Como acabamos de ver, gestionar una comunidad encierra una gran cantidad de actividades, lo cual lleva a que algunas se descuiden. Les presentamos las que más se olvidan:

1. No ser usuario o consumidor. Usar los productos o servicios ayuda a entender las ventajas y desventajas de lo que ofrece la organización; y hacerlo periódicamente da un panorama global que permite interactuar con la audiencia desde la experiencia.

2. No documentar. Una bitácora de lo hecho y los resultados obtenidos suma información para futuras acciones; igualmente contar con un listado detallado de actividades -tipo checklist- evita que alguna tarea se olvide o que no se ejecute un proceso de forma ordenada. Un community manager se asemeja a un piloto de avión, tiene que preparar un plan detallado para cada escenario posible.

3. No priorizar. Un community manager necesita tener claro qué es lo más importante para la organización. Algunas tareas, productos, plataformas o acciones son prioritarias para lograr los objetivos y el gestor de comunidad tiene que ser consciente de ello a la hora de planificar su trabajo.

4. No establecer posición. Coincidamos en que una empresa no debe tener actividad en todas las plataformas sociales (es inoficioso y consume una gran cantidad de recursos), pero convengamos que es importante establecer posición para proteger el nombre de usuario en cada una de ellas.

5. No integrar. Hacer que la audiencia circule entre cada una de las plataformas digitales de la empresa. Se requiere que nuestro publico consuma los contenidos y obtenga una visión 360º del mensaje de la organización.

6. No identificar ni acercarse a los líderes de opinion. Quien guía e influye sobre la comunidad debe ser mi aliado; detectarlo y sumarlo al equipo de apoyo es un aspecto clave para la consecución de objetivos.

7. No escuchar. Oír, con atención, todo lo que se dice en las redes sociales sobre la marca, los productos y los intereses de la organización y la audiencia abre un gran abanico de oportunidades: responder preguntas abiertas, atender quejas, conocer noticias, entre otros.

8. Ignorar el «newsjack». Hacer newsjack significa tomar un tema del momento para perseguir objetivos de negocio. Son pocos los gestores de comunidad que prestan especial atención a los temas del momento y destinan horas de creatividad para apropiarse de ellos.

9. No medir los contenidos. Tener métricas del comportamiento individual de cada publicación sirve para optimizar la línea editorial. Es recomendable identificar la incidencia de las temáticas, los días y los horarios en los resultados.

10. No ampliar las fuentes de información. Explorar las redes para encontrar nuevos blog y usuarios que mejoren nuestros contenidos (mientras mejores contenidos recibamos, mejores contenidos entregaremos).

11. No construir un protocolo de contenidos. Crear un paso a paso detallado para la revisión de contenidos, antes de ser publicados, reducirá las posibilidades de cometer errores y/o malos entendidos.

12. No consumir contenidos. Seguir se está convirtiendo en un acto de inercia. Las marcas deben comportarse como personas: consumir el contenido que generan sus seguidos, evidenciar sus intereses, amplificar lo bueno e interactuar.

13. Ignorar a Wikipedia. ¿Que se dice de su empresa y sus líderes en la enciclopedia? Wikipedia es una de las plataformas de mayor reputación y credibilidad (y cada día lo será más). Estar alerta y editar los contenidos de la red colaborativa es responsabilidad del community manager.

Bibliografia

LYTLE, RYAN. 10 Qualities of an Effective Community Manager. Mashable. Enero 2014.

¿Por qué está fallando su estrategia de email marketing?

noviembre 11th, 2014

El email marketing no ha muerto y tampoco esta agonizando, por el contrario, las acciones comerciales y de comunicación usando el correo siguen siendo muy efectivas.

Por más furor que vivan los medios sociales, el email sigue ofreciendo y aportando mucho como mecanismo de marketing para las personas, las marcas y las empresas. Las estrategias a través del correo electrónico cuando se hacen bien tienen una alta rentabilidad para las organizaciones.

Lamentablemente el email marketing ha sido víctima de un reciente desprestigio producto del abuso y la falta de estrategia; porque la mayoría de las empresas lo mal interpretan, transformándolo en un emisor masivo de mensajes sin objetivos ni análisis.

Queremos en esta publicación refrescar sus conceptos básicos, analizar los principales errores que le restan efectividad y compartir recomendaciones que permitan su evolución (para convertirlo en una fuente inagotable de buenos resultados):

5 fundamentos básicos que nunca debe olvidar

1. La base de datos debe ser su obsesión

Los suscriptores son el punto de partida de cualquier actividad de email marketing, esto lo obliga a destinar la mayor cantidad de recursos para mantener la lista de usuarios registrados saludable. Recopilar bien la información, crear la mayor cantidad de alternativas de segmentación y diseñar mecanismos para mantenerla actualizada deben ser las principales tareas de su plan de trabajo. Igualmente, usted debe entender que el tamaño pasa a un segundo plano, para darle importancia a la calidad (lo crítico no es llegar a muchas personas sino impactar a quienes son susceptibles de usar sus productos o servicios).

2. Cuide el proceso de alta y baja

La experiencia que más peso tiene en la mente de las personas es darse de alta y de baja de una lista de suscriptores. Es por esta razón que usted debe perfeccionar, hacer simple y evaluar constantemente estos procesos para hacer que sean eficientes y placenteros. Vale la pena que invierta en el diseño de un buen centro de preferencias, que permita personalizar con facilidad el tipo de mensajes que cada quien quiera recibir.

3. Hospedar su email en la web

Cuando construya su correo incluya en el envío un enlace para ver el contenido del mismo en un navegador web (esto es recomendable porque aún existen proveedores restrictivos que impiden al suscriptor tener una experiencia satisfactoria cuando abren el mensaje). Es igualmente oportuno hacer un rastreo detallado de quienes usan el enlace para tratar de identificar a los proveedores con los que su email presenta problemas de compatibilidad (así podrá en el futuro diseñar mensajes específicos para dichos destinatarios).

4. Un header complementario

Es muy común que los proveedores de correo electrónico complementen el asunto con las primeras líneas del contenido. Es por esto que se sugiere ser cuidadoso con la información que se ubica en la parte superior del mensaje. Aprópiese de esta característica y úsela estratégicamente para su beneficio (enriquezca el asunto, profundice la personalización e incite la apertura).

5. Los temas legales deben ser simples

Las regulaciones gubernamentales para el manejo de información y su uso son cada vez más exigentes. Incorpore en los mensajes sus políticas de forma simple y fácil de entender. Evite la letra pequeña que asusta y fatiga al suscriptor.

¿Porque no está funcionando su plan de email marketing?

1. Porque distribuye mal el tiempo que invierte en cada una de las actividades

El email marketing es una suma de tareas que involucra trabajo estratégico y operativo: En lo estratégico esta la creación de objetivos y el análisis de resultados para cada envío (buscando identificar errores y aciertos que perfeccionen los envíos futuros) y en lo operativo esta el mantenimiento y optimización de las bases de datos, la creación de los contenidos y los llamados a la acción y la construcción física y gráfica del correo.

La mayoría de las empresas distribuyen mal las horas invertidas a cada actividad. A continuación mostramos un comparativo del porcentaje del tiempo consumido en cada acción por una empresa promedio y una empresa que obtiene buenos resultados (datos tomados de una reciente investigación de marketo.com).

Claramente la diferencia radical está en el tiempo invertido en la estrategia y en el análisis de resultados. Mientras más tiempo invierta en estos dos apartados, mejores resultados obtendrá con el pasar de los envíos.

2. Porque evalúa y testea pocas variables de optimización

Existen muchas variables que afectan el desempeño de una estrategia de email marketing. La mayoría de las empresas creen que la única responsable de los buenos resultados es el «asunto», y aunque esta demostrado por estudios que es la más importante, existen otras que afectan e impactan en el rendimiento de la estrategia. Las 10 variables críticas que usted debe monitorizar, testear y ajustar en cada uno de sus envíos son (en orden de mayor a menor importancia):

  • El asunto: Debe ser corto, concreto, que incite la apertura y, en la medida de lo posible, personalizado.
  • El contenido del mensaje: No tenga en cuenta únicamente la redacción y relevancia, sino también el volumen de información que se envía.
  • El diseño del mensaje: Las imágenes, los llamados a la acción y la disposición de la información dentro del correo deben estar optimizados.
  • El día de envío: Se requiere explorar diferentes días para entender el comportamiento de consumo de su base de datos.
  • La hora de envío: Al igual que los días de la semana, es recomendable probar en diferentes horas del día.
  • La personalización del contenido: Un mensaje personalizado aumenta la proximidad y la relevancia para la audiencia.
  • La página de aterrizaje a la que conduce cada uno de los enlaces del correo electrónico.
  • La segmentación de la audiencia que recibirá el correo: No toda su base de datos debe recibir todas sus comunicaciones, recuerde que el objetivo es impactar a las personas correctas.
  • El nombre del remitente: Es el encargado de construir familiaridad y cercanía con la audiencia, busque el correcto y manténgalo a lo largo del tiempo.
  • La adaptabilidad: El diseño adaptativo o responsive design es una obligación en los correos, haga que sus mensajes se vean correctamente en cualquier dispositivo.

8 recomendaciones para evolucionar su estrategia de email marketing

1. Antes de hacer email marketing trabaje intensamente en su estrategia de CRM. El conocimiento de la audiencia mejorará considerablemente sus resultados.

2. Haga que el tiempo invertido en los aspectos técnicos de los envío descienda constantemente (con el pasar de los días preocúpese menos por la herramienta y más por la estrategia y los contenidos).

3. El aspecto gráfico de los mensajes debe pasar a un segundo plano, para darle prioridad a que el mensaje se visualice bien en todos los dispositivos (el diseño adaptativo debe ser lo primordial cuando se construye un correo).

4. Incorpore en sus análisis de métricas una revisión detallada de los datos de consumo de contenido de cada suscriptor y permítase la oportunidad de segmentar sus futuros envíos con mensajes coherentes con los intereses de cada usuario.

5. Use la métrica para predecir horarios, días y tipos de contenidos que generarán mayor impacto e interacción. Entender cuando es más factible que un suscriptor abra un correo y consuma un tipo de contenido profundizará su relación con ellos.

6. Entienda que leer los informes métricos es simplemente el primer paso de la analítica, lo importante y valioso es tomar acciones para no seguir cometiendo los mismos errores en los siguientes envios. Una estrategia de email marketing no se reduce a enviar un solo correo, se debe pensar en múltiples envíos, cada uno mejor y más oportuno que el anterior, para crear verdaderas relaciones.

7. Construya estrategias de email marketing en tiempo real, que se ejecuten de forma automática y se adapten al comportamiento de sus suscriptores. Incorpore el desencadenamiento de acciones en sus campañas usando los autoresponders.

10 recomendaciones para perfeccionar su estrategia de contenidos

octubre 25th, 2014

Vivimos en un mundo sobrecomunicado, con exceso de información y deficit de tiempo; un mundo en el que atraer la atención es cada vez más complejo para las empresas.

Las organizaciones, independientemente del tipo de audiencias que enfrenten, están entendiendo la importancia de los contenidos en la atracción de la atención; y es que el contenido se transformó en el mejor mecanismo para abrir puertas y enriquecer las relaciones con los clientes.

La capacidad de crear, estructurar y distribuir el contenido es lo que está definiendo el éxito de las compañías en el actual ecosistema digital. Esto producto de que las nuevas tecnologías y el nuevo marketing convirtieron las marcas en pequeños medios de comunicación que deben competir por la atención y que, con un limitado número de plataformas y recursos, deben usar el contenido como su principal motor para lograr visibilidad.

La importancia del contenido está obligando a los directivos a destinar recursos y tiempo: recursos para construir o potenciar las habilidades internas de generación, y tiempo para diseñar estrategias y tácticas que optimicen los resultados.

¿Cómo construir una estrategia de contenidos?

Aunque gran parte del peso lo termina asumiendo el calendario editorial, la estrategia de contenidos va mucho más allá de un simple plan operativo. La planeación de la estrategia de contenidos es una tarea compleja que requiere mucha atención y un método. El paso a paso que recomendamos, para la elaboración de la estrategia, es el siguiente:

1. Conocer con detalle la audiencia. Se requiere identificar el perfil sicográfico de las personas que consumirán los contenidos; cómo, cuando y donde lo harán. Reconocer sus intereses y motivaciones acortará el camino, evitará el desperdicio de esfuerzos y mejorará los resultados.

2. Escuchar. Una vez conozca su interlocutor objetivo centre su atención en oírlo antes de empezar a hablarle. Destine gran parte del tiempo en las etapas iniciales de la construcción de la estrategia de contenidos a escuchar con atención (mientras más escuche más acertados serán sus contenidos).

3. Identificar los ciclos de su audiencia. Reconocer los momentos y lugares correctos en los que su cliente toma las decisiones de compra o usa sus productos o servicios le ayudará a elegir las horas de publicación, tipos de contenido y medios o plataformas idóneas.

4. Creación del calendario editorial. La línea editorial le servirá para identificar, clasificar y distribuir los contenidos que debe construir. Es importante que vea el calendario como una historia completa transmitida por partes, NUNCA como un grupo de mensajes independientes. Tener un guión editorial garantizará el flujo constante de contenidos oportunos y frescos entre la marca y sus audiencias.

5. El proceso creativo. La creación y construcción de los contenidos son el proceso difícil para las organizaciones; pero si se sigue este paso a paso de construcción de la estrategia de contenidos esta fase se hace más simple (aclarando que el proceso creativo de creación de contenidos siempre tendrá un componente alto de talento, habilidad y capacidad).

6. Optimizar su contenidos. Después de tener los contenidos en bruto es necesario adaptarlos y perfeccionarlos. Amolde los contenidos a los objetivos de negocio, aplique en ellos el lenguaje nativo de cada plataforma y revise su forma para evitar errores.

7. Medir los resultados. Si no se mide no se aprende. Evaluar los resultados de sus esfuerzos de contenido le permitirá corregir y mejorar el trabajo realizado en los 6 pasos previos.

Su estrategia de contenidos NO se debe convertir un documento inquebrantable para seguir al pie de la letra, es un guión que entrega la estructura y genera disciplina para sus iniciativas de marketing orientadas y ejecutadas a partir de contenidos. Debe ser visto como una herramienta que facilitará los procesos creativos y que ordenará su comportamiento en el mundo digital (NUNCA se debe convertir en un limitante para su actividad).

10 buenas prácticas para mejorar su estrategia de contenidos

1. Equilibro entre valor y marketing. Es necesario buscar y establecer un equilibro entre el contenido que le interesa a su audiencia y sus objetivos de negocio. Centrarse en uno de los dos afectará sus resultados: si se enfoca en dar valor obtendrá seguidores muy fieles e interesados pero malos resultados de marketing para su compañía y en el caso contrario probablemente no captará la atención de una audiencia significativa.

2. Siempre tendrá una nueva oportunidad para profundizar. Es normal que las empresas tengan la mala costumbre de tratar de decir todo en una sola comunicación (esto se debe a las viejas limitaciones análogas para transmitir mensajes). En la actualidad NO es necesario transmitir todo en una sola publicación; piense y recuerde que en el futuro tendrá una nueva oportunidad para profundizar en los contenidos.

3. No use todos los canales para comunicar todo de la misma forma. Este tipo de comportamientos también es producido por las secuelas del mundo análogo y del viejo marketing que invitaba a decir lo mismo en todos los canales (el alcance era difícil de lograr). En la nueva era del marketing es más eficiente adecuar y distribuir los mensajes dependiendo de las plataformas. NO diga lo mismo, y de la misma forma, en todas sus presencias; construya historias y haga que se crucen y complementen desde diferentes escenarios.

4. Varíe sus formatos de contenido. Lo fácil es escribir y publicar; lo difícil es escribir, enriquecer el formato y publicar. NO todos los contenidos deben entregarse en texto. NO es igual explicar algo en un video a hacerlo en texto, NO es lo mismo mostrar cifras en una infografía que hacerlo en texto. El formato es inherente al contenido; cuando tenga el contenido listo para publicar pregúntese: ¿cuál es el mejor formato para hacerlo?.

5. Entregue bocados digeribles. El tamaño afecta el consumo y el consumo es el fin primordial de cualquier contenido. Usted NO está llenando un álbum, el objetivo siempre debe ser la transmisión del mensaje y para esto es necesario entender el momento y luego definir el tamaño del contenido que contendrá ese mensaje. No debe ser igual el tamaño del contenido que se entrega en un horario laboral al que se entrega al final del día o los fines de semana.

6. Transmitir historias, no mensajes. Como lo planteamos en el método de construcción de la estrategia de contenidos, su plan debe ser visto como una gran historia contada por etapas. Es necesario que se mantenga un hilo conductor, que los contenidos se complementen y se usen constantemente para reforzar ideas.

7. Establecer un lenguaje. Crear una experiencia de marca que sea identificable sin la aparición de un logotipo debe ser su obsesión en la construcción de contenidos. Es necesario que las personas conozcan el origen de los contenidos aún sin la firma de su creador (usted reconoce los grandes artistas sin necesidad de una firma). Si la única forma de diferenciarse es su logotipo, hay algo que esta fallando en la estructuración de la personalidad y apariencia de su mensaje.

8. Usted no tiene que crear todo desde cero. La curaduría de contenidos le ayuda a recortar el proceso de creación. Crear siempre contenido original es un arma muy poderosa, pero también se puede transformar en un consumo innecesario de recursos. Encuentre la mezcla perfecta de contenido original y de terceros para hacer su línea editorial rica en contenidos y optima en consumo de recursos.

9. Compare los contenidos. Analice cuales de sus contenidos son los más populares en contra de los que no lo son y aprenda de los matices leves que su audiencia aprecia. No se transforme en una máquina de contenidos sino en un experto creador de contenidos atractivos para su audiencia especifica.

10. Lo visual es el camino correcto. Esta comprobado que el contenido multimedia consigue mejores niveles de exposición y conservación frente a las audiencias. La narración visual debe ser un elemento imprescindible hoy para las marcas.

Informe del mercado y la infraestructura digital en Colombia

octubre 17th, 2014

Conozca la situación del mercado y la infraestructura digital en Colombia y revise nuestro análisis y conclusiones.

Introducción

Mucho se habla del mercado digital colombiano pero son pocas las cifras oficiales con las que contamos para dimensionarlo con exactitud. Por percepción creemos que nuestro país esta entre los 5 más importantes de Latinoamérica (acompañado por Brasil, Argentina, México y Chile). Según cifras de Internet Stats, en Colombia tenemos 28,5 millones de usuarios de internet, lo que significa una penetración del 61% de acuerdo a los cálculos poblacionales estimados para 2014.

Esta cifra dice mucho y poco. Mucho porque nos ayuda a dimensionar su tamaño y poco porque no entrega nada de sus composición y sus características.

El objetivo de esta publicación es buscar datos, graficarlos e interpretarlos para tratar de entender el presente y el futuro, a partir de las tendencias, del mercado digital colombiano. Conocer su alcance y potencial para los próximos años es una pieza fundamental de información para la construcción de estrategias digitales efectivas.

Datos

Para la primera serie de datos tomamos como fuente la herramienta publicitaria de Facebook (datos que nos pueden ayudar a conocer la demografía del mercado digital colombiano):

  • Colombia tiene 22 millones de usuarios de Facebook, es decir que el 77% de los colombianos que acceden a Interrnet tienen una cuenta en la red social (tomando como referencia la penetración estimada por Internet Stats).
  • De los 22 millones de usuarios de Facebook en Colombia, 10,8 son hombres y 11,2 mujeres (49% y 51% respectivamente).
  • Si segmentamos por edades encontramos que: el 14,3% son adolescentes entre los 13 y 17 años; 35,5% jóvenes entre los 18 y 24 años; 27,3% son personas entre 25 y 34 años; 13,1% están entre los 35 y 44 años; 6,3% entre los 45 y 54 años; 2,4% entre los 55 y 64 años y el 1,1% son mayores de 65 años.

La siguiente cadena de datos la extraemos del último informe trimestral publicado por el Ministerio de las TIC:

  • Colombia tiene 9.903.441 suscriptores de internet (esto hace referencia a la cantidad de conexiones contratadas y no al numero de usuarios).
  • De las 9,9 millones de conexiones 9,3 millones son conexiones de banda ancha (4,3 de internet fijo y 5,0 de internet móvil).
  • De las 9,9 millones de conexiones 4,7 millones son conexiones fijas y 5,2 millones móviles.

Complementemos estos datos con el último informe entregado por la Camara Colombiana de Comercio Electrónico del 7 de julio de este año:

  • El informe avisa que, según datos de ComScore, en Colombia hay 15+ millones de personas accediendo a internet desde hogares u oficinas.
  • La proporción por genero es 50,2% mujeres y 49,8% hombres.
  • De los 15 millones de usuarios: 5+ millones están entre los 15 y 24 años; 3+ millones entre los 25 y 34 años; 2+ millones entre los 35 y 44 años; 1+ millón entre los 45 y 54 años y un poco menos de 1 millón mayor de 55 años (estos datos son aproximados, tomados de una gráfica que no es explicita en los valores).

Y finalmente, revisemos las características de las conexiones y su comparativo con el mundo (datos del indicador de conectividad Net Index):

  • Datos de descarga en conexiones fijas de banda ancha:
    • Colombia tiene una media de descarga de 6,55Mbps (en el ranking mundial ocupa la posición 120 entre los 194 países analizados). Hace un año, en octubre de 2013, la capacidad de descarga era de 5,96Mbps y en el ranking mundial ocupábamos el puesto 103 entre 192 países evaluados.
    • El lugar con mayor capacidad de descarga en el mundo es Hong Kong, con una media de 95,86Mbps (14,6 veces superior a la media en Colombia).
    • El país latinoamericano con mejor capacidad de descarga es Uruguay con 23,36Mbps, puesto 42 en el mundo (3,5 veces mejor a la conectividad colombiana).
    • En el ranking latinoamericano Colombia es quinto detrás de Uruguay, Chile, Brasil y México.
    • Los países latinoamericanos con peor capacidad de descarga en conexiones fijas de banda ancha son Venezuela (2,07Mbps) y Cuba (1,28Mbps).
    • Las capacidad de descarga en las principales ciudades del país: Medellín (7,4Mbps), Bucaramanga (6,31Mbps), Bogotá (6,26Mbps), Barranquilla (5,6Mbps) y Cali (5,4Mbps).
  • Datos de carga en conexiones fijas de banda ancha:
    • Colombia ocupa el puesto 125 de los 194 países evaluados en su capacidad de carga desde conexiones fijas de banda ancha con una media de 3,02Mbps. En octubre de 2013 la capacidad de carga era de 2,69Mbps (puesto 97 en el mundo para ese entonces).
    • El lugar del mundo con mejor capacidad de carga es Hong Kong con 90,83Mbps (30 veces superior a la capacidad colombiana).
    • El país latinoamericano que lidera la capacidad de carga desde conexiones fijas de banda ancha es Uruguay con 6,41Mbps, ocupando el puesto 60 en el mundo (2,1 veces mejor que la capacidad en Colombia).
    • Los países con las peores capacidad de carga de Latinoamérica con Venezuela (0,77Mbps) y Cuba (0,52Mbps).
    • La capacidad de carga en las principales ciudades del país es: Medellín (4,21Mbps), Bucaramanga (3,55Mbps), Bogotá (2,68Mbps), Barranquilla (1,79Mbps) y Cali (1,71Mbps).
  • Datos de descarga en conexiones móviles:
    • Colombia tiene un indicador de capacidad de descarga en conexiones móviles de 9,22Mbps, ocupando el puesto 50 entre 110 países revisados (las conexiones móviles en Colombia son 1,4 veces más veloces que las fijas). Hace un año, en octubre de 2013, la capacidad de descarga en conexiones móviles era de 2,06Mbps y ocupábamos el puesto 84 en el mundo.
    • El país con mejor capacidad de descarga móvil del mundo en Nueva Zelanda con 27,26Mbps (3 veces mejor que la capacidad de Colombia).
    • En Latinoamérica la mejor conectividad la tiene Uruguay con 17,99Mbps, puesto 12 en el mundo (el doble de la capacidad colombiana); en segundo lugar está la República Dominicana con 12,36Mbps (puesto 35 en el mundo) y la tercera es Colombia.
    • Los países con peores capacidades de descarga móvil en Latinoamérica son Honduras (1,94Mbps) y Costa Rica (1,89Mbps).
    • Las ciudades colombianas con mejor conectividad móvil para la descarga son: Bogotá (14,56Mbps), Cali (11,98Mbps), Cartagena (11,9Mbps), Barranquilla (10,1Mbps) y Floridablanca (8,98Mbps).
    • La compañía de que en Colombia ofrece una mejor capacidad de descarga móvil es Tigo con 10,81Mbps, Movistar es segunda con 8,4Mbps y Claro es tercera con 7,03Mbps.
  • Datos de carga en conexiones móviles:
    • Colombia tiene una capacidad de carga desde conexiones móviles de 4,28Mbps (puesto 43 en el mundo). Hace un año, en octubre de 2013, era de 0,58Mbps y ocupábamos el puesto 90 del planeta.
    • El país con mejor capacidad de carga desde conexiones móviles en el mundo son los Emiratos Arabes Unidos con 10,69Mbps (2,5 veces mejor que la colombiana).
    • En Latinoamérica la mejor capacidad de carga desde conexiones móviles la tiene Uruguay con 7,56Mbps, puesto 8 en el mundo; seguida por República Dominicana con 4,58Mbps (puesto 40 en el mundo) y tercera es Perú con 4,51Mbps (puesto 41 en el mundo).
    • Los peores países en capacidad de carga de Latinoamérica son Paraguay (0,61Mbps) y Honduras con (0,54 Mbps).
    • Las ciudades con mejor capacidad de carga desde conexiones móviles en el país son: Bogotá (6,99Mbps), Cali (6,01Mbps), Barranquilla (5,88Mbps) y Cartagena (4,76Mbps).
    • La compañía de que ofrece la mejor conectividad móvil para cargar datos es Tigo con 5,77Mbps, Claro es segunda con 3,8Mbps y Movistar es tercera con 2,23Mbps.

Conclusiones

Algunas conclusiones de nuestro informe:

  • Colombia evidentemente es un mercado cercano a la madurez digital; sus altos niveles de penetración, si lo comparamos con el resto de países latinos, muestran adopción de las nuevas tecnologías por parte de la mayoría de los usuarios.
  • Aunque los millenials (termino asignado a la generación Y o a los nativos digitales, quienes nacieron en la era digital) siguen siendo mayoría en la apropiación de las nuevas tecnologías; la generación X (los nacidos entre finales de los 60’s e inicios de los 80’s) y los Baby Boomers (generación post segunda guerra mundial) están cada vez más involucrados.
  • Es consistente el hecho de que las mujeres son más cercanas a las nuevas tecnologías.
  • Colombia ha hecho un esfuerzo grande para que toda su población tenga conexiones de banda ancha (tanto móviles como fijas).
  • Aunque nuestras capacidades de carga y descarga en conexiones fijas de banda ancha han mejorado, comparativamente con la mejoría de otros países del mundo nuestra infraestructura avanza a menor velocidad.
  • Los avances móviles y el presente de su infraestructura es muy bueno. En un año Colombia creció el 350% su capacidad de descarga desde conexiones móviles (un avance significativo en las redes y las tecnologías de conectividad móvil). Esto obliga a las empresas a prestar mucha atención en sus acciones comerciales y de marketing en dispositivos.
  • Finalmente, la situación en Medellín (ciudad en la cual vivo) tanto en conexiones fijas, como móviles, se percibe estancada (con un leve decrecimiento en el último año).

La arquitectura de la información, el primer pilar de la experiencia de usuario

octubre 7th, 2014

La experiencia de usuario (UX, por su sigla en inglés) es una de las actividades digitales que mayor atención recibe en la actualidad. Esto se debe a la alta proliferación de dispositivos y a que las empresas están entendiendo que luchar únicamente en el campo de la atracción de nuevos usuarios, sin preocuparse por la retención, atenta contra sus resultados (atraer sin retener es costoso e ineficiente).

¿Qué es la experiencia de usuario? Existen dos ángulos para entenderla: desde la estrategia y desde la analítica. En el primer caso, el estratégico, es la planeación, diseño y seguimiento de los factores y elementos relativos a la interacción de las personas con los productos o servicios a través de los dispositivos; y en el segundo, el analítico, es la revisión y el análisis de la percepción, positiva o negativa, de las personas cuando interactúan con productos o servicios a través de los dispositivo. En pocas palabras, la experiencia de usuario es la actividad digital que sirve para planear y analizar la interacción entre humanos y aparatos.

La experiencia de usuario, en el caso digital, depende de la arquitectura de la información, la usabilidad, la accesibilidad y el diseño de la interacción. Las cuatro áreas de trabajo son igual de importantes y correlacionadas para la experiencia de usuario, tanto que el trabajo que se realice en una se reflejará en la otra (una buena arquitectura de la información aportará en la usabilidad y así sucesivamente).

Ahora bien, un buen punto de partida en el trabajo sobre la experiencia de usuario es la arquitectura de la información.

¿Qué es la arquitectura de información?

La arquitectura de la Información (AI) es un proceso de análisis e investigación que busca organizar, estructurar y clasificar información para que sea fácilmente encontrada, usada y comprendida por quien la necesita. Es decir, el arquitecto de la información es la persona que se encarga de que los usuarios entiendan con facilidad y rapidez la organización y ubicación de los contenidos dentro del sitio web.

Empezó a usarse en el contexto digital en 1959 por la empresa IBM, pero fue en 1975 que Richard Saul Wurman (fundador de TED talks) usó por primera vez el término “Arquitectura de la información” en su libro “Information Arquitects”; sin embargo, solo hasta 1998, Louis Rosenfeld y Peter Morville, publicaron “Information architecture for the world wide web” (el llamado “Libro del oso polar”) en el que adoptaron el término al ámbito del diseño de sitios web.

¿Cuales son los objetivos de la arquitectura de información?

Su principal objetivo es facilitar la comprensión y asimilación de la información y las tareas que ejecutan los usuarios en un espacio de información definido; adicionalmente, la arquitectura de la información busca:

  • Poner la información a disposición del usuario de una manera clara, relevante y significativa (hacer comprensible lo complejo).
  • Reducir las tasas de insatisfacción del usuario causada por no encontrar lo que busca o necesita.

Los 10 pasos de una buena arquitectura de la información

La arquitectura de la información pretende articular un conjunto de técnicas para ayudar al desarrollo y producción de espacios de información; con el fin de que la asimilación de contenidos por parte del usuario sea eficiente y efectiva, y para que el sitio sea accesible y usable. La arquitectura de la información se encarga de definir:

  1. El objetivo general y especifico del sistema de información (o sitio web).
  2. La definición, segmentación y entendimiento de cada una de las audiencias que usará la información.
  3. El diseño de la interacción entre usuario y herramienta.
  4. El diseño de la navegación de los contenidos.
  5. El etiquetado de los contenidos.
  6. La planificación, gestión y desarrollo de cada uno de los contenidos.
  7. La facilidad de búsqueda y el diseño de la interfaz de búsqueda.
  8. La usabilidad.
  9. La accesibilidad.
  10. La retroalimentación del resultado y los procesos de optimización.

Los 4 sistemas de la arquitectura de la información

Los arquitectos de información deberán trabajar al interior de la organización para construir una buena estructura de contenidos; aclarando y eligiendo 4 sistemas básicos:

1. El sistema de organización de la información: Aquí se debe definir como se agrupan (cuales serás las categorías y subcategorias), organizan (para que sea fácil de encontrar) y priorizan los contenidos (para hacer mas visible lo importante). Existen muchos tipos de sistemas de organización, pero los más reconocidos son: alfabético, cronológico, por temáticas, por ubicación geográfica, por solución o necesidad que satisface, por tipo de audiencia a la que va dirigido, por características físicas, entre otros.

2. El sistemas de navegación: La construcción de la forma como se navega tiene un alto impacto en la cantidad de contenidos consumidos por el usuario. De igual manera, las rutas de navegación ayudan a que el transito a través de la información sea natural y simple. Los principales sistemas de navegación son: jerárquico (cuando la información se anida en carpetas y subcarpetas), matricial (cuando se usan múltiples criterios jerárquicos) y contextual (cuando se usa la relevancia entre contenidos para sugerir la navegación).

3. El sistemas de etiquetado: La selección y unificación de rótulos agrega mecanismos de organización y navegación poderosos y versátiles al sitio web (que aportan alternativas de asociación y consumo de contenidos al usuario).

4. El sistemas de búsqueda: La fácil exploración, búsqueda y recuperación de los contenidos por parte del usuario es una de las principales tareas que debe realizar quien construye la arquitectura de información de un sitio web. Lo que no se encuentra no se puede utilizar.

6 consejos para mejorar la arquitectura de la información

1. Que sea lógico: Cuando construya la arquitectura de la información tome como ejemplo plataformas exitosas y usadas con frecuencia por su audiencia objetivo. El fin de esto es tratar de darle al usuario lo que ya entiende y lo que sabe usar.

2. Que sea escalable: Su sitio web y sus contenidos crecerán. Diseñe una arquitectura flexible que pueda escalar con el tiempo para incorporar nuevos contenidos, secciones o métodos de navegación.

3. Proteja los detalles: Muchas veces los pequeños detalles entorpecen la arquitectura de la información. Sea claro con la elección de las etiquetas, con el nombrado de los contenidos, con las palabras y las formas que usa para comunicar.

4. Limite las opciones: Ofrecer muchas alternativas puede causar confusión en los usuarios. Es preferible esforzarse para comunicar y educar al usuario a hacerlo para generar variantes de navegación o formas creativas de organización (No queremos decir que sea un error buscar formas creativas de organizar o navegar, sino que excederse en alternativas puede ser contraproducente).

5. Trabaje en su buscador: Un buscador robusto, intuitivo y que ofrezca siempre un resultado soluciona cualquier pequeño error en la arquitectura de la información.

6. Agregue herramientas: Existen muchas herramientas tecnológicas que apoyan la arquitectura de la información, úselas y promueva su uso. Un ejemplo de estas herramientas son: los mapas de sitio, la miga de pan, entre otras.

Bibliografía

Algunas definiciones fueron tomadas de Wikipedia.
CLAUDIA CHITIVA. Arquitectura de la Información (para sitios web profesionales). Oct, 2013. Slideshare.
DANI REGUERA BAKHACHE. Arquitectura de información de mi web. Ene, 2014. Slideshare.
VERONICA TRAYNOR. ¿Qué es la arquitectura de la información (AI)?. Abr, 2012. Blog.

¿Cómo deben las empresas enfrentar el marketing móvil?

septiembre 26th, 2014

El marketing móvil es una realidad ineludible para las empresas; esten o no involucradas en el mundo digital, las organizaciones deben estar sintiendo los efectos de la movilidad en los mercados locales y globales. Es evidente que los consumidores hoy están usando, cada vez más, sus dispositivos para conectarse con las marcas, para consultar información de productos o servicios y para tomar acciones de compra; igualmente es claro que la velocidad de apropiación de la movilidad, por parte de las audiencias, no muestra ningún síntoma de desaceleración para el futuro inmediato.

Esta realidad hace que las compañías, de cualquier tamaño y en cualquier sector, dirijan su atención hacia el marketing móvil; de lo contrario estarán dando a sus competidores una gigantesca oportunidad de construir una ventaja competitiva. Esto se convierte en un gran reto para las pequeñas empresas (y para algunas grandes que se rehusan a aceptar el presente digital) porque, mantenerse a la vanguardia de la constante evolución de la tecnología, no es fácil ni barato.

La proliferación de dispositivos diferentes en el mercado y la variedad controlada de sistemas operativos, es algo con lo que deben vivir y para lo que se tienen que preparar las organizaciones, asumiendo con inteligencia las dificultades en planeación e inversión a largo plazo que esto genera (porque cada una de las tecnologías tiene unas características únicas y especificas). Adicionalmente, esta volatilidad tecnológica, obliga una revisión periódica de la estrategia móvil, y en consecuencia de la digital, para evitar cometer errores o desperdiciar recursos.

Es que el marketing móvil va mucho más allá de la implementación de un diseño adaptativo (responsive design); la movilidad es una sumatoria de oportunidades que trasciende el acceso a las plataformas desde los dispositivos. La movilidad agrupa oportunidades que las empresas deben entender, apropiarse de ellas e implementarlas en su accionar de marketing para, de esta forma, lograr beneficios reales.

¿De qué tamaño es el mercado móvil global?

Entendamos primero la madurez del mercado móvil a nivel mundial. Aquí les presentamos algunos datos relevantes de la movilidad:

Y, ¿cómo está el mercado colombiano?

El mercado nacional es un mercado en desarrollo pero con muy buena proyección. Según el estudio Ericsson ConsumerLab publicado en Portafolio.co a finales de agosto de este año, Colombia tiene un poco más de 51 millones de líneas celulares activas (el 94% de la población cuenta con, al menos, un teléfono móvil).

Ese estudio nos entrega interesantes datos acerca de los teléfonos inteligentes en el mercado colombiano:

  • A finales de 2013 el 29% de los teléfonos eran inteligentes.
  • El 71% de las personas investigadas, que contaban con un teléfono básico, aseguró que su próximo teléfono sería inteligente.
  • El 65% de los teléfonos vendidos en el primer semestre de 2014 en Colombia fueron smartphones.

Complementemos esa información con una corta investigación, sin rigurosidad estadística en la toma de la muestra, que realizamos con nuestros amigos y seguidores en los medios sociales:

10 tácticas para enfrentar la movilidad

Conociendo ahora el tamaño del mercado y su importancia, les compartimos algunas tácticas que ayudarán a las empresas a incorporar el marketing móvil en su estrategia digital:

1. Evalúe su preparación

Si su empresa lleva recorrido en el mundo digital, inicie de inmediato el trabajo móvil; pero si apenas está empezando, es recomendable que primero resuelva lo básico, ubicando la movilidad como una segunda etapa. Parra arrancar su inmersión en la movilidad haga una revisión exhaustiva de sus capacidades y competencias, revise que tan preparado está usted y su organización para abordar a los usuarios móviles y desarrollar acciones de marketing en ellos.

2. Diseñe acciones específicas

Mezclar a todos sus usuarios digitales, sin segmentar su origen (smartphone, tablet, laptop p desktop), no evidencia una buena planeación de marketing digital. Es clave, si quiere atraer y cautivar al usuario móvil, construir acciones específicas para el, que se activen cuando este esté usando el dispositivo. Entregar beneficios puntuales a esos usuarios le ayudará a obtener viralidad.

3. Simplifique los contenidos

Quienes acceden a las plataformas desde dispositivos tienen algo en común: cuentan con poco tiempo para consumir información y generan una alta tasa de rebote si no encuentran rápidamente lo que buscan. Revise con detenimiento cuales de sus contenidos son cruciales y optimicelos en la versión móvil de su presencia digital. Verifique cuales son las funciones básicas y más requeridas por los visitantes desde dispositivos para adaptar sus menús y mejorar sus accesos rápidos.

4. Sea extremadamente astuto para crear mensajes

Tenga siempre presente que solo debe interrumpir a una persona, en su celular, cuando tenga algo realmente importante para comunicarle u ofrecerle. Cuide los mecanismos, las frecuencias y los momentos elegidos para ponerse en contacto con sus audiencias móviles y varíe las formas (alterne entre SMS, emails y mensajes desde redes sociales).

5. Complemente su accionar

Sumar alternativas de comunicación y contacto reduce la posibilidad de fatigar a las audiencias. Diseñar acciones de marketing en las apps móviles de las redes sociales más usadas por su audiencia o contratar publicidad y remarketing en dispositivos, puede servirle para no abusar de los mecanismos orgánicos. La publicidad y el remarketing, bien ejecutado en dispositivos, facilitará el proceso de persuasión y elevará las tasas de conversión de su estrategia digital.

6. Defina objetivos específicos

Cualquier esfuerzo de marketing, por simple que sea, consume recursos; y todo lo que gasta debe producir. Diseñar objetivos a mediano y largo plazo le ayudará a mantener un control sobre las inversiones. Igualmente, una analítica rigurosa le servirá para entender el comportamiento, intereses y necesidades de los usuarios móviles (lo cual le permitirá optimizar sus esfuerzos).

7. Sume herramientas

La movilidad ofrece un sinnúmero de alternativas interesantes para crear interacción e involucramiento; la georeferenciación, la realidad aumentada y los códigos QR son algunos ejemplos. Entenderlas, y agregarlas a los procesos de construcción creativa de las acciones de marketing, aportará ventajas competitivas muy poderosas.

8. Monitorice a sus clientes

La retención y fidelización de clientes en dispositivos es una tarea que exige mucho. Construya mecanismos para hacer seguimiento de los usuarios móviles, para diseñar tácticas que le ayuden a traer, a través de la viralidad, nuevos visitantes desde dispositivos.

9. Reglamente su accionar

El crear cercanía con las personas a través de los dispositivos abre para las empresas oportunidades 24/7 de contacto. Estas oportunidades debe ser reglamentada, al interior de la organización, para evitar la intromisión en momentos inoportunos (hecho que podría afectar la reputación de la empresa y generar el rechazo del usuario). Tener la capacidad no lo habilita para que entre en contacto con sus clientes en cualquier momento.

10. Piense en llamados a la acción atractivos

Uno de los principales beneficios de la movilidad es que permite la inserción de llamados a la acción digitales que pueden desembocar en resultados análogos (como una visita o una llamada telefónica). No pierda de vista que desde su smartphone, puede conseguir que los usuarios visiten una tienda cercana (usando la geolocalización) o inducir una llamada inmediata. Posibilite este tipo de actividades y agregue sensación de urgencia para mejorar la eficiencia de sus tácticas móviles.

Consejos finales

Cuando esté diseñando sus planes y actividades en dispositivos móviles tenga en cuenta:

  • Compórtese como usuario para evaluar su presencia.
  • Pídale a un desconocido que navegue su sitio móvil (hágalo como una prueba de usabilidad casera para optimizarlo y para validar su funcionalidad).
  • Pruebe su plataforma móvil desde la mayor cantidad de dispositivos y tipos de conexiones posibles (compruebe el desempeño en diferentes pantallas y velocidades de navegación).
  • Manténgase al tanto de los avances tecnológicos en movilidad (explore los nuevos dispositivos e investigue cada nueva versión de los sistemas operativos).
  • Estudie casos de éxito y fracaso en movilidad.

¿Por qué están fracasando las empresas en Facebook?

septiembre 16th, 2014

Facebook fue la primera plataforma social que alcanzó niveles de penetración interesantes para los directivos de marketing y una de las encargadas de acelerar el ingreso de las empresas al mundo digital. Las compañías vieron en ella el ímpetu de los medios sociales y la eligieron para dar sus primeros pasos digitales.

Debido a la alta familiaridad de los usuarios con Facebook la mayoría creyó que traer resultados sería una tarea sencilla y natural, pero la realidad fue otra.

Muchas organizaciones hoy, casi 8 años después de su masificación, siguen cometiendo pequeños errores que hacen altamente ineficiente su presencia en Facebook. Esto se debe a que es una plataforma engañosamente simple, que muchos usan pero que pocos realmente aprovechan.

¿Cuál es el problema? Simple, la mayoría de las empresas siguen apegadas a las viejas tácticas publicitarias enfocadas en la creación, transmisión y repetición de mensajes para conseguir objetivos de mercado y se rehusan a avanzar en la dirección elemental del marketing digital que pide reaprender la forma de crear estrategias, comunicarse y relacionarse con las audiencias. Facebook los está obligando a encontrar la forma de crear experiencias personalizadas, relevantes y agradables para su público y muchos no lo han logrado. Y esto no se debe a una incapacidad corporativa sino a la falta de decisión y competencias al interior de la organización para convertir las relaciones sociales en un activo valioso y medible.

Este desenfoque o desorientación está llevando a las marcas a fallar en la creación de presencias valiosas, convirtiendo su actividad en Facebook en una acción más cercana a molestar que a atraer; y gran parte de la responsabilidad recae sobre los gestores de comunidad (community managers), quienes son los primeros que deben sacudirse del lugar común y transformar una actividad social pensada desde la transmisión de mensajes, a la construcción de relaciones que aporten valor y que consigan interacciones.

Y es que las marcas se están volviendo muy aburridas, sordas y promocionales en Facebook; presas de una comunicación en caliente, pensada en el día a día y con poca planeación; y los community managers poco están haciendo para evitar esto, puesto que se dedicaron a publicar y responder como máquinas.

Esta publicación esta pensada para invitarlos a reflexionar alrededor 8 conceptos que se deben evitar o aprovechar y en los que se deben enfocar las empresas para mantener a la audiencia comprometida, interesada y leal.

¿Qué se debe evitar?

1. La deshumanización

Todos estamos cansados de la jerga corporativa y de las respuestas automatizadas. Quienes estamos socializando queremos que las compañías den la cara, acepten sus errores y trabajen en la solución. Las marcas deberían ver con claridad las oportunidades reputacionales que ofrece el tratamiento de los problemas de frente y a la luz de todos. Vale la pena que las empresas se humanicen y establezcan conversaciones reales y honestas; para hacer posible la creación de comunidades de defensores de la marca. Llego el momento de que las organizaciones entiendan que la actividad social debe tener menos robots y más personas.

2. El “chip” publicitario

Es obvio que los objetivos corporativos obligan a buscar beneficios en cualquier actividad que consuma recursos (actitud con la que comulgo), pero vale la pena cambiar algunos métodos para poder lograr esto en Facebook. Si su foco de atención sigue siendo el producto o servicio que aspira a comercializar, las audiencias se alejarán; pero si cambia el centro de atención hacia la audiencia, se harán evidentes los puntos de concordancia y eso lo conducirá a la consecución de objetivos comerciales. Hacer visibles las similitudes de intereses, dandole un descanso a las labores de difusión de mensajes promocionales es el camino que lo llevará al éxito.

3. Hacerse el sordo

Según un estudio de Lithium (empresa de desarrollo de herramientas para la gestión social), el 72% de los clientes que publican una queja en una plataforma social esperan una respuesta en menos de 1 hora. Las empresas NO se pueden seguir dando el lujo de ignorar a las audiencias; es momento de invertir más en escuchar y menos en hablar.

¿Qué se debe aprovechar?

1. Mostrar más y decir menos

La tendencia más evidente de los medios sociales es la apropiación de los contenidos visuales para comunicar, es claro que las audiencias prefieren relacionarse con contenidos visuales. Una de las marcas que mejor lo hace en Facebook es Nutella, aprenda de ellos (desde sus inicios prefirió mostrar a decir y sus resultados han sido increíbles en crecimiento de audiencia, interacción e involucramiento).

2. El “Newsjack”

Prestar atención y activar la creatividad alrededor del ruido del momento en los medios sociales, para exponer la marca, puede ser una excelente alternativa para conseguir altos niveles de visibilidad. Pero tenga cuidado, este tipo de acciones requiere un involucramiento paulatino, porque existen algunos temas del momento que se disfrazan de oportunidades pero que en el fondo son amenazas. Vea dos publicaciones con buenos ejemplos de Newsjack: Publicación 1publicación 2.

¿En dónde se debe enfocar?

1. En el resultado

Facebook ofrece un gran número de datos que hace posible cuantificar el aporte de la plataforma a la estrategia corporativa. Son pocas las empresas que actualmente evalúan el retorno de la inversión en Facebook y ya es hora de que se obsesionen con esto.

2. En darle la importancia que se merece

Muchas empresas, de dientes para afuera, hablan de la importancia de las redes sociales, pero pocas realmente evidencian esa importancia con actos al interior y exterior. Ubique su presencia social en el centro, hágala visible. Nunca pierda la oportunidad de mostrar su compromiso con su accionar en Facebook.

3. En invertir

Si usted decidió ingresar a Facebook es porque cree que sumará a su negocio, es decir que confía en que la actividad social le traerá resultados medibles. En ese orden de ideas, invierta en ella para elevar los niveles de involucramiento y alcance. No escatime esfuerzos ni recursos para darle a Facebook el empujón que necesita para entregarle resultados.

10 buenas prácticas para llamar la atención de los reclutadores en LinkedIn

septiembre 4th, 2014

Conozca 10 sencillas actividades que le ayudaran a convertir su perfil en Linkedin en un imán para los cazadores de talento de las empresas.

En los últimos 3 años he acompañado a organizaciones, de diferentes tamaños, a construir competencias al interior de sus equipos de gestión humana para perfeccionar la atracción de talento desde las redes sociales. Son muchas las empresas que están decididas a atraer y capturar nuevos talentos, locales, regionales y globales, para potenciar su futuro.

El objetivo de esta publicación no es dar trucos para engañar a las organizaciones cuando están buscando prospectos de colaboradores; sino compartirles algunas buenas practicas en la construcción de un perfil personal para ser más visibles y efectivos frente a los reclutadores de talento.

1. Complete su perfil

Dedique tiempo a la creación y redacción del contenido publicado en cada uno de los espacios disponibles. Construya un perfil detallado y completo. Transmita la mayor cantidad de información laboral y académica en el menor tiempo posible.

2. Personalice su URL publica

Transforme su presencia en LinkedIn en su hoja de vida. Disponer de una URL pública le facilitará el acceso y la comunicación de su curriculum. Haga que sea fácil de memorizar.

3. Elija una buena foto de perfil

Según cifras de LinkedIn, tener una foto de perfil eleva 7 veces la probabilidad de ser visto por los cazadores de talento, y está comprobado que la foto tiene un alto nivel de importancia para quienes buscan colaboradores. No deje su foto al azar.

4. Busque conexiones

A mayor número de contactos, mayores oportunidades de trabajo en red y visibilidad. Pero, no se exceda, no cometa el error de tratar de conectar con personas que no conoce o que no son afines. LinkedIn podría cerrar su cuenta si muchas personas no responden a la solicitud de conexión.

5. Aprópiese de las aptitudes

Las aptitudes son una herramienta que le sirve a los reclutadores para hacerse una idea rápida de las habilidades y conocimientos de las personas. Úselas para su beneficio. Agradezca a quienes se toman el tiempo para validarlas y valide las de sus conocidos. No abuse de ellas y no las convierta en una obsesión o competencia.

6. Use los grupos

Los grupos son un excelente mecanismo para lograr visibilidad y trabajo en red. Revise los grupos a los que pertenece y analice cada grupo antes de unirse. Pertenecer o no a un grupo debe ser una decisión estratégica.

7. Sume palabras claves

Las palabras claves le ayudarán a ser visible en las búsquedas. Una de las primeras actividades que realiza un reclutador es indagar, a través de los buscadores de LinkedIn, las personas bien posicionadas en términos relacionados con la actividad. Invierta tiempo en elegir las palabras claves que mejor lo describen; pensando en sus conocimientos, habilidades e intereses laborales.

8. Agregue contenidos

Cualquier trabajo, publicación o investigación que usted haya realizado a lo largo de su carrera profesional (o estudiantil) podría ser de gran utilidad para refrendar sus conocimientos y experiencias. Muestre su trabajo. No pierda la oportunidad de evidenciar sus capacidades.

9. Desactive la difusión de su actividad

Por defecto, LinkedIn informa a todos sus contactos cualquier cambio en su perfil (por pequeño que este sea). Inhabilite esta función para evitar que, constantemente, los pequeños ajustes de su perfil sean actualizados a sus contactos.

10. Trabaje con determinación en su perfil

Similar a lo que sucede en cualquier aspecto del mundo digital, en LinkedIn su perfil nunca será un trabajo terminado (se vive en versión BETA). Optimice, perfeccione y enriquezca su perfil constantemente.

Bonus. Participe de la red

Las redes sociales premian a los usuarios activos. Interactúe, comente, comparta y conecte. A mayor participación, mayor visibilidad.

Finalmente, Evalué su actividad social buscándola eficiencia de sus acciones. Más no es mejor.