En horas de la tarde, el vicepresidente Nicolás Maduro informó el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. El presidente Chávez sufrió de cáncer desde el año 2010 y fue sometido a distintos tratamientos en la isla de Cuba en al menos 4 oportunidades. Después de ganar las elecciones del 7 de octubre de 2012, que le asegurarían un mandato desde 2013 hasta 2019, anunció en diciembre que debía volver a Cuba a realizarse otra intervención. Más de 80 días después, en los que no volvió a las cámaras, su estado de salud empeoró debido a complicaciones respiratorias y el avance de la enfermedad de base. Los usuarios de Twitter reaccionaron inmediatamente al anuncio de Maduro. Read the rest of this entry »

Hoy por la mañana, en lo alto de la ciudad de Chelyabinsk, un meteorito irrumpió en la atmósfera y posiblemente se estrelló en la Tierra. En este momento, las autoridades rusas todavía están buscando [ru] el lugar donde el meteorito pudo haber aterrizado, pero lo que es seguro es que causó muchos estallidos sónicos que quebraron ventanas e hicieron que cosas cayeran. Ya por la tarde, las autoridades de Chelyabinsk Oblast reportaron [ru] que más de mil personas resultaron heridas, en su mayoría por vidrios rotos, incluyendo 204 niños.

Gran cantidad de videos amateur inundaron YouTube. Muchos cortos captaron las secuelas inmediatas, como la estela de humo denso que dejó en el cielo. Dado que muchos rusos usan cámaras en los tableros de sus autos (principalmente debido a las aseguradoras), hay un sin fin de grabaciones en vivo de la caída del meteorito. Durante la mañana de hoy, el popular foto-bloguero Ilya Varlamov publicó [ru] una gran colección de estos videos en su blog de LiveJournal. Read the rest of this entry »

Una vez más, una jóven indígena ha sido asesinada tras ser brutalmente violada en la aldea de Borodalupara, en la upaliza (unidad administrativa local) de Kawkhali, distrito de Rangamati. La víctima, Khomaching Marma, tenía solo 14 años y era estudiante del octavo curso. Su cuerpo fue encontrado en la falda de la montaña a menos de 300 metros de su casa. La última vez que se la vio fue cerca de la selva mientras llevaba al ganado familiar de vuelta a casa.

Rina Dewan publica en su muro de Facebook [bn] el siguiente comentario sobre los motivos que hay detrás de semejante atrocidad:

Hay una aldea de colonos llamada Nallyachari Uttor Matha a medio kilómetro de distancia de donde se encontró el cadáver de Thomaching. A principios de la década de 1980, el gobierno expulsó a los indígenas Marmas de su territorio y alojó allí a los bengalíes. Ahora, estos colonos reclaman una gran parte de Borodalupara. Hace unos días, los aldeanos de Marma plantaron jengibre en sus terrenos, pero los colonos destruyeron sus cosechas, creando una gran inestabilidad. Se dice que este conflicto lleva abierto desde los tiempos del tío materno de Thomaching Marma y los colonos de Bengali. Por todo esto se sospecha que esta violación y asesinato sean fruto de la venganza.

Violence against indigenous women has increased in recent times. Image by A M Ahad. Copyright Demotrix.La violencia contra las mujeres indígenas ha aumentado recientemente. Imagen de A M Ahad. Copyright Demotrix.

Últimamente, la violencia hacia las mujeres indígenas ha aumentado. Read the rest of this entry »

Miles de personas en todo Canadá se movilizaron el lunes 10 de diciembre de 2012 bajo la bandera “Nunca más inactivos” para protestar contra los efectos de las actuales y propuestas políticas de gobierno sobre los pueblos indígenas del país.

Aunque ha recibido poca atención en los medios convencionales, Nunca más inactivos [Idle No More] ha aprovechado las redes de medios sociales para difundir información sobre las manifestaciones, protestas y bloqueos de carreteras, lo que originó que la etiqueta #idlenomore [en] se convirtiera en tema de tendencia en Twitter en Canadá la segunda semana de diciembre.

Las manifestaciones, que se siguen llevando a cabo en ciudades principales como Toronto, Ottawa, Edmonton, Winnipeg y Calgary- son las mayores expresiones de descontento de las Naciones Originarias que Canadá ha visto en años. Algunos consideran al movimiento como el “Invierno Nativo”, al estilo de la ola revolucionaria de la “Primavera Árabe” que sorprendió al Medio Oriente desde diciembre de 2010.

Indigenous Idle No More protests Manifestantes de “No más inactivos” se reúnen en el Banco de Sangre en Standoff Alberta. Foto de Blaire Russell, usada con autorización.
Read the rest of this entry »

Menos de 24 horas después de la reelección del Presidente Obama, la noticia de un nuevo ataque de drones sacudía Yemen. El ataque ocurrió en el pueblo de Al Sarin en Sanhan y en él murieron Adnan al Qadhi, Rabeaa Lahib y Radwan al Hashdhi y resultaron heridos otros, incluido un niño. Sin embargo, este ataque es diferente a los anteriores porque Sanhan está a menos de 40km de la capital Saná y resulta ser la ciudad natal del ex-presidente Ali Abdulla Saleh.

Muchos internautas yemeníes se sintieron alarmados y consternados. Estas son algunas de sus reacciones:

El activista yemení Ibrahim Mothana tuiteaba:

@imothanaYemen: El ataque con drones de hoy en Sanhan, en la provincia de Saná es el más cercano jamás a la capital. #Yemen

‏@imothanaYemen:
Google Map: La distancia entre el pueblo de al Sirin en Sanhan y el centro de la capital de Yemen es de sólo 37 kilómetros https://maps.google.com/maps?saddr=%D8%B5%D9%86%D8%B9%D8%A7%D8%A1%E2%80%8E,+Amanat+Al+Asimah,+%D8%A7%D9%84%D9%8A%D9%8E%D9%85%D9%8E%D9%86&daddr=%2B15%C2%B0+6′+50.76%22,+%2B44%C2%B0+21′+51.82%22&hl=en&ie=UTF8&sll=15.23384,44.286575&sspn=0.359746,0.676346&geocode=Fd1A6gAdYI2iAikx94RG1dsDFjFzrIIUepVrpA%3BFXSf5gAdavKkAg&mra=ls&t=m&z=11 … [en]

Captura de pantalla de Google Map que muestra la corta distancia entre Sanhan y la capital Saná

@imothanaYemen: ¡Ataque de drones en una “guerra secreta” por un “Premio Nobel de la Paz”! La vida no puede volverse más surrealista #Yemen

Read the rest of this entry »

A diferencia de hace unos meses, #LeyLleras no es ahora la popular etiqueta que se podía ver en uso en el Twitter hispanohablante. Sin embargo, el problema que planteó su aprobación para los derechos de autor en Colombia, bajo la remozada Ley Lleras 2.0, persiste.

Para tener una idea de qué era la Ley Lleras y cómo ha evolucionado el tema hasta el momento, Pilar Sáenz, de la Fundación Karisma, nos hace una breve recapitulación al respecto:

Incluso a nivel de las diversas instituciones colombianas hay discrepancia sobre la Ley Lleras. Tal es así que en mayo pasado el senador Jorge Robledo demandó ante la Corte Constitucional esta ley. Sin embargo para el, por otra parte controvertido, Procurador General de la Nación, la ley respeta los principios constitucionales.

Pero, ¿cómo se ve amenazado el diario uso de internet por los internautas colombianos con esta ley? Read the rest of this entry »

Este post es parte de la cobertura especial especial de Global Voices: Relaciones Internacionales y Seguridad.

Demonstration against FARC (2008)Manifestación contra las FARC (2008) de xmascarol en Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

A pesar del deseo de discreción del Presidente Juan Manuel Santos, a finales de agosto se conoció la noticia de que el gobierno colombiano iba a iniciar negociaciones con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Esto fue luego confirmado [en] por Santos el 4 de setiembre durante un discurso televisado que explicó que las negociaciones del gobierno con las FARC buscarían terminar con el conflicto armado y el tráfico de drogas.

Ambas partes discutirán además los derechos de las víctimas, el desarrollo rural y la participación de las FARC en el proceso democrático de Colombia. Temiendo una repetición de la última ronda de negociaciones fallidas en 1999-2002, Santos dijo además que no se otorgaría amnnistía alos líderes de las FARC y que las operaciones militares proseguirían. Minutos después, el líder de las FARC, Timoleón Jimenez (‘Timochenko’) apareció en una transmisión [en] desde La Habana, Cuba declarando que las FARC están verdaderamente comprometidas con un “diálogo civilizado” que pondría fin a un conflicto de décadas. Read the rest of this entry »

A principios de septiembre se lanzó un nuevo video promocional de la Marca Colombia con el lema “La respuesta es Colombia”. El video ha generado un sinnúmero de opiniones en Twitter bajo la etiqueta #LaRespuestaesColombia, que se convirtió en tema del momento durante la noche del sábado 8 de septiembre.

La cuenta oficial en Twitter de Marca Colombia (@MarcaColombia) explica la campaña en varios tuits:

@MarcaColombia: La inversión en la marca Colombia busca generar retorno para el país en inversión, conocimiento, confianza y progreso http://goo.gl/TkpO1

@MarcaColombia: Todos somos parte de la respuesta. Cuéntanos esos hechos que te hacen sentir orgulloso de ser Colombiano #LaRespuestaEsCOlombia

Muchos colombianos están usando la etiqueta #LaRespuestaesColombia para mencionar las cosas positivas del país. Read the rest of this entry »

El 20 de agosto del 2012, el general retirado Mauricio Santoyo, ex jefe de Seguridad bajo el antiguo presidente Álvaro Uribe, se declaró culpable de haber ayudado a la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Santoyo hizo su declaración ante la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia en Estados Unidos, donde se encuentra extraditado por vínculos con el narcotráfico. Su declaración ha generado un escándalo político en el país.

Santoyo también se había desempeñado como comandante del Grupo Gaula de la Policía en Medellín, y tuvo el cargo de coronel cuando Álvaro Uribe era Gobernador de Antioquia. El procurador general Alejandro Ordóñez luego destituyó a Santoyo de su cargo por falsificar firmas de fiscales para solicitar a jueces intervenciones telefónicas. Sin embargo, Santoyo fue reintegrado a su cargo tras una contrademanda al Consejo de Estado, y en 2007 el Congreso lo ascendió a general. Read the rest of this entry »

Por más de 20 años el municipio de Toribío en el Cauca ha soportado centenares de combates ocasionados por la Guerrilla, grupos paramilitares, y las fuerzas del Estado. Los indígenas de la zona han clamado infructuosamente al gobierno y a otros grupos armados por un cese al fuego. El Cauca es una zona militarmente estratégica, pues es un un corredor entre los Andes del sur del país y el océano Pacífico. Este conflicto ha generado que habitantes de Toribío se desplacen hacia lugares más calmados, como lo demuestra con imágenes el blog Proclama.

Sin embargo, un grupo de indígenas ha decido expulsar a estos grupos armados de su territorio.

Como reportamos anteriormente, el 9 de julio la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (ACIN) publicó una carta dirigida a los grupos armados, exigiendo que “los grupos y ejércitos armados legales e ilegales” abandonen sus territorios.

Tras graves enfrentamientos y la visita del Presidente Juan Manual Santos a Toribío para un consejo de ministros, el 15 de julio ACIN volvió a publicar una carta en su página web. Esta vez, en la carta dirigida a Timoleón Jiménez, Comandante de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la Asociación retira su pedido de que abandonen su región, manifiestando su deseo de paz y advirtiendo que sus acciones no son una declaración de guerra.

Asimismo, los indígenas le han pedido al Presidente Santos más inversión social y la suspensión de la presencia militar. Read the rest of this entry »

  © EL COLOMBIANO