Ganancia de peso

La preocupación por el peso de los niños y la ganancia del mismo es frecuente tanto en padres como en médicos pediatras. Algunos pecan por exceso, otros por defecto. Es difícil determinar el peso ideal de un recién nacido, pero existen tablas y curvas de crecimiento que nos orientan al respecto. Estas tablas de crecimiento nos permiten hacer un seguimiento adecuado de la ganancia de peso y estar alertas para tomar decisiones y evaluar las posibles causas de su alteración como falta de ganancia o un aumento exagerado. En nuestro medio nos hemos orientado los médicos por tablas diseñadas por la  Organización mundial de la salud OMS, pero por fortuna ya estarán disponibles las tablas de peso y talla para los niños colombianos. Las causas son diferentes y se pueden revisar en el post de este mismo blog, los niños que no crecen.

Escribo esto, porque en diferentes situaciones me enfrento en la consulta con niños remitidos a la misma por fallo de medro, es decir, por falta de ganancia en peso y talla. El caso más frecuente es de los niños prematuros, ellos no se pueden comparar con un recién nacido a término (nacido en el tiempo de un embarazo normal). Y tanto las familias como los médicos quieren que estos niños alcancen su peso y talla para la edad pronto. Esto no debe ser así, no debemos forzar la ganancia de peso en estos pacientes ya que ellos tienen un fenómeno de recaptura (catch up) de peso que puede ser hasta los dos años. En ellos utilizamos la edad corregida que permite hacer un cálculo más exacto de la evolución del peso. Existe también el caso de los pacientes que tienen movilidad reducida como por ejemplo los pacientes con secuela de parálisis cerebral, quienes tienen alteraciones en la deglución e interacción con el medio y movilidad. Estos pacientes tienen justificación para no tener una ganancia igual a sus pares sin enfermedades que condicionen la nutrición. En estos casos debemos tener en cuenta otras variables diferentes al peso para valorar su estado nutricional como son la evaluación de la piel y anexos que nos pueden ilustrar muy bien sobre la presencia de deficiencias vitamínicas por ejemplo, o las pruebas de laboratorio que también nos indican sobre el estado nutricional desde el punto de vista bioquímico.

Sigue leyendo

Publicado en Consulta, Mitos sobre nutrición | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Alimentando a Isabel 3 años

Es increíble  como pasa el tiempo de rápido. Ya he cumplido tres años escribiendo este blog acerca de los avances y las dificultades que hemos tenido con la alimentación de Isabel. Cada día trae su afán y exactamente hace un año hacía el resumen de las lecciones aprendidas y creo que es otra vez el espacio para un momento de reflexión y quiero además pedir a mis amables lectores que compartan cual ha sido su experiencia y que tan útiles han sido los artículos para mejorar la alimentación de sus hijos.

Para resumir algunos aspectos clave para la alimentación:

  1. Rutinas
  2. Disciplina
  3. Consistencia
  4. No reemplazar comidas
  5. Dar ejemplo
  6. Insistir
  7. No manipular

Las rutinas ayudan a introyectar los actos que nosotros queremos como padres que hagan nuestros hijos, en este caso cumplir los tiempos de comida. La disciplina obliga a cumplir las rutinas y a ser consistentes con todo lo que queremos realizar. No debemos reemplazar comidas con dietas liquidas que no van a ayudar a educar en la alimentación de nuestros hijos. El ejemplo es fundamental pues la imitación que hacen de nuestros actos son oportunidades que tenemos para inculcarles un hábito. No rendirnos ante la primera y ante las constantes negativas de nuestros hijos para no comer, insistiendo con argumentos podemos alcanzar las metas. La alimentación no puede ser objeto de premio o castigo, no podemos utilizar la comida como recompensa pues estaríamos creando un mal hábito.

Publicado en Isabel, Mitos sobre nutrición | Etiquetado , , , | 2 comentarios

Prohibir las gaseosas?

Me parece muy interesante el artículo sobre las gaseosas “Prohibir las gaseosas o cambiar de actitud?” Ya había escrito anteriormente “Adiós Coca Cola” donde esta mi posición frente a las bebidas azucaradas. En realidad no se trata de satanizarlas, tampoco de endilgarles la completa responsabilidad de los problemas de sobrepeso y obesidad, pero si colaboran a que se desarrollen. Me tildaron de cándido por la posición que tome frente a no enseñarle a tomar este tipo de bebidas a mi hija, pero hasta la fecha Isabel no consume gaseosas.

Publicado en Isabel, Mitos sobre nutrición | Etiquetado , , | 1 comentario

El huevo en Abril

Una de las fuentes de proteína clásica ha sido el huevo. Es un alimento económico, fácil de preparar que permite ser utilizado en diferentes formas para los diferentes gustos y popularmente cuando alguien llega tarde a una comida ya servidas o no quiere comer nada se le ofrece un huevo como alternativa. Es un nutriente completo que también ha sido satanizado por su alto contenido en colesterol que puede ser responsable de las dislipidemias.

El huevo contiene proteínas, vitaminas y  minerales como Hierro, Vitamina A, Biotina, Tiamina y Riboflavina y por su puesto lípidos (grasas) además del colesterol. Es un alimento completo que proporciona 6 gramos de proteína por unidad. La cantidad mínima de proteína de un niño varia de 0.8 a 1.2 gramos de proteína por kilogramo de peso al día, es decir, que con el consumo de un huevo diario se está alcanzando casi la mitad de los requerimientos diarios en niños menores de tres años y la quinta parte en niños de hasta 10 años. Es importante recalcar la necesidad de la combinación de las diferentes fuentes de proteína de la dieta, pues son necesarias para un adecuado desarrollo. Debemos incluir entonces en la alimentación de nuestros hijos los lácteos, cárnicos y la proteína de origen vegetal como las leguminosas.

Isabel come huevo casi a diario, este hace parte de su desayuno. Particularmente le gusta más cuando se presenta como tortilla a la cual ella nombra “huevo como pizza”. Si se le sirve huevo frito o cocido, nunca se come la yema, hemos intentado infinidad de veces darle la yema y no la acepta, pero si está preparado como huevo revuelto o en tortilla no lo rechaza.

Hace poco me consultaron que Abril no come huevo y esta situación genera ansiedad en su familia, particularmente en su madre quién ha intentado de diferentes formas darle el huevo en su dieta. Hemos revisado que es una buena fuente de proteína para los pequeños, que aporta además otros nutrientes y que complementariamente es fácil de preparar y adicionalmente es económico. Es una falla que Abril no coma huevo, pues se pierde sus beneficios, aunque la buena noticia es que se debe seguir intentando en ofrecerle este valioso alimento. El huevo dentro de su versatilidad se usa en múltiples recetas como preparación de tortas, dulces, postres, apanados, salsas y flanes. No creo entonces que le haga falta, pues si recibe dentro de su alimentación los productos mencionados está recibiendo sus beneficios.

Publicado en Consulta, Isabel, Mitos sobre nutrición | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Se desperto el sol

Todas las mañanas espero ansioso en mi cama la noticia de Isabel para anunciar a viva voz que “Se despertó el Sol”. Este es el preludio de nuestra carrera diaria para empezar las diferentes rutinas que marcan el comienzo de cada día y lógicamente el afán propio del mismo. Entonces voy a prepararme una taza de café, alistar la  lonchera, hacer el desayuno de Isabel que puede variar de acuerdo a su preferencia. Después viene el aseo y la puesta a punto para ir a la guardería donde su madre se encarga de los finos detalles como el peinado y la presentación impecable.

Todo suena muy rutinario y tal parece que marcha con la precisión del más exacto reloj suizo. Pero no todo es tan calmado como aparenta. Con el ánimo de ganar tiempo y por las destrezas de Isabel, dejamos que se alimente sola. Pero este es el primero de los errores que he cometido en tal sentido, pues ejerzo mi vigilancia entre sorbos de café, espuma de afeitar y preparación logística de los vehículos familiares de acuerdo al pico y placa correspondiente y dependiendo de la agenda de cada uno. Al no estar al pendiente de los detalles no se puede identificar si hay alguna alteración en el consumo de los alimentos, porque por la necesidad de salir pronto de la casa se puede perdonar que no haya acabado su plato o se dejen alimentos para consumir en el camino al prescolar. El segundo error está en que los alimentos no se están consumiendo en el sitio que debe ser, el comedor. Por las multitareas prefiero tener a Isabel cerca y esto implica que no consuma su alimento en el salón comedor. Y el tercero y más grave es que tiene distracciones mientras toma el desayuno y esto es hacerlo frente al televisor. Sigue leyendo

Publicado en Consulta, Isabel | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Enseñeles a comer fruta

Hoy me lleve una grata sorpresa con este articulo de Laura Victoria que ilustra para los buenos hábitos alimentarios. Enseñeles a amar las frutas.

Publicado en Consulta, Recetas | Etiquetado , , | Deja un comentario

Isabel no quiere comer II

Cada momento tiene su afán. Hace un año y cuatro meses escribí acerca de la disminución del apetito de Isabel y que este obedecía a un cambio en su rutina diaria y a una situación emocional por el inicio de su etapa escolar. Hasta hoy no he podido descifrar cual es el problema que me acecha al respecto, pero como lo dije antes, debemos ser analíticos de todas las situaciones nuevas para poder encarar el problema de la mejor forma posible.

Las posibles causas pueden obedecer a su proceso de crecimiento y a sus cambios de intereses, pues cada vez es más divertido hacer algo diferente a comer. Ella necesita más tiempo para jugar, ya está socializando y la atención de sus pares puede que esté por encima de la alimentación. Además ya puede verbalizar, es decir, manifestar que no quiere algo, e incluso justificar por qué no  quiere hacer las cosas. Por el momento no evidenció ningún otro tipo de causa para esta falta de apetito.

Que hacer?

Por ahora hacer las recomendaciones de siempre.

  1. Mantener los horarios de comidas.
  2. Dedicar el tiempo suficiente para la toma de los alimentos que no supere los veinte minutos.
  3. No tener distracciones a la hora de comer.
  4. Ofrecer porciones acorde a su capacidad gástrica.
  5. No sobreactuarnos cuando no quiere comer y tomarlo con calma.
  6. Siempre tener algo que le guste en el plato además de otro tipo de alimento.
  7. No dar comidas con alto contenido calórico entre comidas. Y espaciar los tiempos de comida al menos cada 3 horas.
  8. Ser consistentes con todo lo anterior.
  9. No obligar a comer.
  10. Exigir el acompañamiento del grupo familiar y de cuidadores.

Estas son algunas de las recomendaciones que debemos seguir, soy consciente de la dificultad que tiene el seguimiento de las mismas, pero estoy convencido que son las herramientas que debemos aplicar. Somos los responsables del sano crecimiento de nuestros hijos, ellos tienen el derecho a recibir la educación de nuestra parte, así como la alimentación. Y siendo la alimentación un derecho fundamental , no podemos ni premiar o castigar con los alimentos, pero si podemos y debemos hacer la mejor elección para nuestros hijos.

Les contaré como continúa la historia, por lo pronto, Isabel almorzó bien.

Publicado en Consulta, Isabel | Etiquetado , , | Deja un comentario

Triqui traque

¡Triqui!¡Traque!¡Juipi!¡Juape!¡Arre!¡Hola!¡Upa! ¡Vivo!, ¡Carambola

Este es el comienzo de uno de los poemas de Rafael Pombo que Isabel lee conmigo o con su madre a la hora de acostarse. La llegada de la noche es un llamado para Isabel para apegarse a sus rutinas. Dice que está oscuro y que es hora de bañarse. Dentro de los rituales diarios que realizamos además del aseo general, el cepillado de dientes es fundamental y por último el premio diario de explorar los libros y leer un cuento. No me cansaré de insistir en el cumplimiento de los horarios y en el desarrollo de las rutinas diarias para adquirir los hábitos saludables que deseamos para nuestros hijos.

Dentro de los hábitos saludables esta la realización de actividad física. Si queremos que nuestros hijos sean activos, debemos comenzar por nosotros mismos en la realización de ejercicio físico. Desde hace un año ya Isabel se convirtió en mi compañía para los viajes en bicicleta, lógicamente ella es una pasajera que goza plenamente y plácidamente del viaje que realizamos con cierta regularidad, y es tan contagioso que su madre se nos unió en esta actividad que se ha convertido en una práctica de rutina de la familia. Que nos permite estar juntos y realizar un ejercicio físico que nos ayuda a estar saludables.

Es tal el entusiasmo que tenemos con el ciclismo, que cuando Isabel cumplió los dos años de edad uno de los presentes que recibió fue una bicicleta con las especificaciones para su edad. Poco a poco se ha ido apropiando de su bicicleta y ha aprendido ya a manejarla sola, es más, uno o dos días de la semana cuando llego temprano a casa y si el clima lo permite le dedicamos unos cuantos minutos a montar en bicicleta. Es una actividad física muy buena para la niña, desarrolla su motricidad y tiene un gasto de energía, además que permite que ella sea independiente y fortalezca su auto confianza, y la aleja de las pantallas de televisión y tabletas electrónicas, que igual no son ajenas a su entorno, pero están definidas para ciertas ocasiones.

El día de ayer salimos a caminar en familia en la pista atlética de una unidad deportiva. Isabel iba en el coche, pero después de dar unas tres vueltas decidió bajarse y acompañar a su mamá en un trote suave que fue de unos 400 metros, más que loable para esta pequeña. Me sentí complacido al ver que el ejemplo que le damos la incentiva para hacer actividad física y me recuerda que en ese mismo sitio fue donde también mi padre hace unos 38 años atrás nos inculcó en la realización de actividad física.

Espero que compartan con sus hijos estos momentos, pues en lo particular me hacen especialmente muy feliz.

Publicado en Isabel | Etiquetado , , , , | 2 comentarios