¿ Y después de Interbolsa… qué ?

Luego de la intervención por parte de la Superintendencia Financiera de la más grande firma comisionista a nivel local – Interbolsa -, se esperaba que los ánimos en el mercado llevaran a la venta de títulos valores de manera indiscriminada. Sin embargo, después de un mes largo, la situación de dicha firma comisionista sigue su rumbo en cuanto a investigaciones de todo tipo, pero el mercado ha logrado recuperarse de dicho evento, y aunque los volúmenes negociados si lograron verse afectados negativamente, en cuanto a precios, la situación ha sido mucho más benévola de la originalmente presupuestada.

Como lo vemos en la gráfica, días previos a la intervención de Interbolsa, el mercado de acciones había “testeado” el muy importante nivel de resistencia logrado en mayo del presente año. La situación de la firma comisionista tuvo como efecto el agravar la situación de corrección técnica, llevando al índice Colcap a buscar el promedio móvil de 200 períodos en el descenso, muy cercano al nivel psicológico de los 1,700′s puntos, el cual, por fortuna de quienes todavía se encontraban en “largo”, logró comportarse como un muy fuerte nivel de soporte, e incluso, sirvió de base para un “rally” que lo llevó hasta la última semana a buscar niveles por encima de los 1,820′s puntos.

En cuanto al dólar, la situación también fue mucho menos dramática que lo anticipado originalmente. De hecho, como lo demuestra el gráfico, días previos a la intervención de Interbolsa, el dólar había ganado terreno con relación al peso y se ubicaba por encima de los Cop$1,830 /Usd, para iniciar una corrección técnica que lo ha llevado recientemente a cotizar por debajo de la muy importante figura psicológica de los Cop$1,800′s 7 Usd.

En resumen, el mercado ha logrado “capotear” un difícil temporal que se avecinaba, y de hecho: ¡sacarle provecho!, coincidiendo al mismo tiempo con el famoso “rally de fin de año”. Los volúmenes sin embargo, continúan por debajo de los $150 mill millones en promedio, lo cual contrasta con más de los $230 mil mil que estuvimos acostumbrados hasta Octubre, previo a la intervención mencionada. Con un “jugador” de mercado menos que ostentaba más del 30% del volúmen diario en varios instrumentos, es natural esperar una disminución en volúmenes de “intra-day” trading, y al mismo, la confianza en general de los participantes del mercado también debe resentirse.

Quedan también otros daños colaterales. Por ejemplo la acción de la Bolsa de Valores de Colombia -BVC – tuvo una caída de cerca de un 13% desde el momento del anuncio de la liquidación de Interbolsa, y es de la pocas acciones de alta liquidez que no ha logrado recuperarse de dicho “batacazo”, lo cual desde un punto de vista fundamental es lógico esperarlo, dado que sus ingresos por servicios de bolsa disminuirán en la medida que en el monto de operaciones y de volúmenes tranzados por parte de las diversas firmas también se vean afectados.

La confianza por parte del inversionista de a pié también ha quedado vulnerada. El papel que juegan los diferentes entes de control y supervisión han quedado en una situación muy frágil, y en la medida que más información se logra revelar en los diferentes medios sobre lo que debió haber sido una forma más expedita de actuar por parte de la Superintendencia Financiera, la misma BVC y más importante aún, la AMV, la expectativa reposa ahora detrás de lo que la Fiscalía y la Procuduraria logren realizar para demostrarle, al todavía incipiente mercado de capitales nuestro, que la Instituciones colombianas tienen una muy clara razón de ser, y que por encima de todo, la ley debe ser aplicada con el rigor que demanda el  so llamado y establecido Estado de Derecho por el cual se nos rige.

Para aquellos que todavía no han traspasado sus títulos valores de Interbolsa, más de la mitad, vuelvo a recomendarles la firma Enfirme Trading, el cual es un servicio de Bolsa y Renta, y a través del link a continuación podrán abrir la cuenta para efectos de continuar participando en el mercado accionario colombiano.

También aprovecho para invitarlos al programa “Negocios en Telemedellín“, el cual esta noche – lunes- a las 10:00 p.m. estará transmitiendo la entrevista en la cual hablaremos sobre “vida después de Interbolsa”, y elementos de índole macro-económico a nivel local e internacional y sus respectivos efectos en los planes de inversión para lo que resta del 2012 y principios del 2013. Si no cuentan con la señal en su parrilla de televisión por cable, lo podrán seguir en vivo y en directo por internet en el siguiente link:  ¡ No se lo pierdan !

Recuerden:

@profemondra

http://www.youtube.com/profemondra

Hasta la próxima !.

Tags: , , , , , , ,

Deje una respuesta

Categorías
julio 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031