Ética de la libertad empresarial

Yo creo que en un mundo lleno de peligros morales, los enemigos de la ética abundan. Y creo que ser ético paga.

Recordemos que el máximo poder que tiene el ser humano es la soberanía sobre su ser.  En otras palabras es su capacidad de decidir lo que le conviene a su proyecto de vida, y precisamente lo que lo hace más persona es la posibilidad de aplicar su libertad relativa.

Como dice Eric Fromm, “Le tenemos miedo a la libertad”. Y esto es evidente desde el proceso educativo mismo; pues los maestros no estamos educando para la libertad… Pienso que cuando estos jóvenes entran al mundo laboral o empresarial… los empresarios se ven obligados a un trabajo adicional: ser educadores de las nuevas generaciones de administrativos.

Mi propuesta es que los empresarios se conviertan en educadores para la ética. Educar como empresa para la ética de la libertad, supone la oportunidad única y feliz, de colaborar con estos nuevos ejecutivos, para que aprendan a dialogar éticamente con clientes y proveedores, gracias al compromiso ineludible de trabajar por el fortalecimiento de la libertad y el respeto de la libertad de los otros.

Tenemos miedo de educar como empresa, desde y para la libertad y mucho más cuando se  trata de la libertad de nuestros conciudadanos, es decir de nuestros propios hijos.

En el tiempo que nos corresponde vivir, nos asalta la pregunta obligada: ¿Cómo hago para educar desde y para la libertad?

Respuesta: con la construcción de una escala de valores desde el testimonio de vida… es por esto por lo que los empresarios son los primeros llamados para dar ejemplos éticos.  No ganamos nada cuando solo predicamos, pero no practicamos.

Recordemos que los hijos en la familia aprenden comportamientos éticos para su vida social.  Lo mismo ocurre en el preescolar y en el colegio, primer y más importante centro de aprendizaje ético, para luego continuar en la empresa.

Así mismo, creo que al niño de hoy debemos enseñarle a soñar; pues la desesperanza aprendida, puede ser la causante de la muerte de una civilización entera. Los actuales tiempos violentos le están quitando al joven sus ganas de vivir a futuro. Entonces, cuando se tiene un proyecto de vida con esperanza, es más fácil motivarse porque al mismo tiempo contamos con el poder de una visión de futuro.

Tener ideales, moralidad y ética, son elementos necesarios para la supervivencia de las empresas,  Una empresa sobrevive mientras sea fiel a sí misma, a las familias que la conforman,  a sus amigos, clientes y proveedores y principalmente a las leyes de la vida.

oficina

Los códigos, en la medida en que proporcionan una supervivencia mejor para el grupo, son la mejor manera de facilitar la sana convivencia; por la tanto, la conducta ética empresarial incluye la adhesión a los códigos morales de la sociedad en que la que vive y se desarrolla.

Educar desde la libertad en la empresa, es profundamente, educar desde el conocimiento de lo que es adecuado e inadecuado para el sano desarrollo del grupo social y del individuo en particular.

El empresario de hoy puede comprometerse con un proyecto de vida personal, en primer lugar, cargado de felicidad y realizaciones personales. No hay nada tan peligroso como un empresario infeliz.

Un empresario ofrece un testimonio ético cuando fortalezce en sus colaboradores la autoestima, la percepción de la realidad, el autocontrol de la conducta, la actitud amorosa, el equilibrio emocional, la espiritualidad, el servicio social, la comunicación efectiva y la ecología, entre otros aspectos.

Yo creo que toda misión empresarial, con visión de futuro tiene en su agenda los siguientes temas:

  • Amar lo que se hace
  • El respeto por nuestros clientes
  • La responsabilidad social de lo que hacemos
  • El compromiso de construir futuro
  • La justicia en nuestras negociaciones
  • La fraternidad entre colegas desde el servicio.
  • La fe en nuestro país.

 

Cuando se educa al niño para la ética de la libertad, se le confía el regalo más grande e importante para su propia vida, porque se le enseña a vivir, sin temor, sin inseguridad, sin ansiedad, sin tensiones y sin preocupaciones morales, porque tiene un plan de vida saludable éticamente.

Y la empresa adquiere la obligación moral de preparar el mañana, educando los jóvenes que la van a dirigir.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

1 Respuesta para “Ética de la libertad empresarial”

  1. John jairo Dice:

    Es de admirar que alguie como JUAN CARLOS POSADA MEJIA se preocupe por dar a conocer el sentidi de esa palabra clave, como es la ETICA
    Si todas las personas alcansaramos a leer este articulo,esta definición de esta palabra la Vida no seria tan cruel y tan dura para muchas personas.

    Gracias.
    *******************************************************************
    John Jairo, yo creo que el universo repite la lecciones hasta que se aprenden. Y a veces nuestros dilemas éticos, sirven como reflexión para otros… Gracias por tu comentario. Juan

Deje una respuesta

Mis amigos viven en:
CALENDARIO
diciembre 2014
L M X J V S D
« jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Archivos