Parálisis paradigmática…

 

Yo creo que los miedos paralizan. Y son excelentes excusas para no enfrentar la vida. Y algunos de esos miedos son aprendidos. Y vienen de generación en generación como una manera de controlar nuestras conductas y reacciones. Claro, la idea es:… no ser temerario… pero tampoco temeroso.

Las parálisis paradigmáticas surgen cuando nuestros pensamientos riñen con nuestros deseos.

Cuando conectamos el cerebro racional, como respuesta subjetiva, entra en disputa el cerebro emocional. Y entonces, el tercero de ellos, el cerebro práctico y aplicado, el que ejecuta, el que hace,  se encuentra paralizado por la pugna entre la razón y la emoción. Una cosa es lo que yo quiero y deseo y otra, muy distinta, lo que la lógica me permite hacer.

Desde que estamos pequeños, somos programados a partir de los mapas mentales de nuestros padres. Su conjunto de creencias y valores hacen parte de nuestro diario sentir y pensar.  Y como dice Carl Jung: nuestro yo, es enajenado. No es nuestro propio yo… es un self prestado, por un tiempo, mientras construimos el propio. Lo grave sucede, cuando pasa la vida y no hemos confeccionado nuestro propio yo.

Introyectamos los mapas mentales de los demás y los creemos válidos. Sin cuestionar ni someter a análisis. Entonces actuamos como masa por moda o falta de carácter.

Nos infunden miedo para evitar que alteremos el programa mental. Y luego, cuando no cumplimos la pauta, viene la culpa.

La pregunta es: ¿qué pasaría si no tuviéramos miedo?  La respuesta: seríamos poderosos. Pues detrás de todo deseo, hay un temor… “dime lo que temes y te diré lo que deseas… dime lo que deseas y te diré qué te enseñaron a temer”. De esta forma nos mantienen a raya desde el miedo.

Al romper paradigmas, lo primero que asusta es el miedo mismo, al qué dirán…entonces ¿soy lo que soy… o soy lo que me enseñaron a ser para los demás?

Mi unicidad, nace de mi autenticidad, no de la apariencia. Y al ser lo que soy, proyecto mi esencia.

A veces somos, lo que nuestros miedos…permiten mostrar. Es decir un falso yo.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

5 Respuestas para “Parálisis paradigmática…”

  1. Jesusita Dice:

    El blog es bueno, me gustan los textos, pero me desesperan las palabras en negrita !!! ¿sería posible suprimirlas?
    Gracias
    ********************************************************************
    Hola Jesusita
    Gracias por tu comentario. Te cuento que las negrillas hacen parte del estilo de los textos electrónicos, para facilitar la lectura rápida. Es parte de la técnica de lectura. Juan

  2. xady Dice:

    Interesante tema, ya que nos permite esculcar o fisgonear dentro lo más profundo de nuestros sentimientos y pensamientos logrando así contrarestar y frenar muchos paradigmas que nos bloquean periodicamente!

    Buen blog!!
    *********************************************************************
    Xady, gracias por tu lectura…Juan

  3. Jesusita Dice:

    Juan, gracias a Ud por mirar mi mensaje y responderlo, pero insisto, me fatiga y creo que a muchos también, sigo muchos blog´s y no veo ese resaltar que me “suena” a cantaleta, a “fíjese y grábese” lo prefiero parejo sin resaltar nada, igual es tan interesante que no se olivda fácil, además se puedo guardar para futuras consultas
    de nuevo gracias Juan
    *********************************************************************
    Jesusita, consultaré tu petición y te cuento. Juan

  4. Jesusita Dice:

    Sigo leyendo los resaltos y ya soy muy mayor para que me cantaleteen Juan…

    Gracias
    **************************************************************************
    Jesusita…estuve averiguando tu pedido en relación con las negrillas y te cuento que hacen parte de un estilo que facilita la lectura, sin pretender con ello, cantaletear, o enfatizar algo en el texto… se trata de unos apoyos visuales nada más.
    Juan

  5. yoe Dice:

    jajaja mira jesusita lo k pasa es k stas sufriendo un grave caso de paradigma ia k stas avostumbra a ver todo sin negritas seguro y por lo tanto no puedes hacer o no haces nada x acostumbrarte al cambio de ese estilo…

    en fin como se dice ia eres de edad pero a veces no es simplemente decir k no te gusta cuando puedes tratar de mejorarlo…

    ***************************************************************************
    Aquí todos tienen oportunidad de expresar sus puntos de vista, siempre que no denigren de otros o falten al respeto…y de todas formas es difícil romper paradigmas…Juan

Deje una respuesta

COMENTARIOS
Mis amigos viven en:
CALENDARIO
julio 2014
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Archivos