El difícil arte de tomar decisiones.

Yo creo que la tarea humana más compleja y difícil, es aquella relacionada con la toma de decisiones. Debido a que, según la decisión tomada, es posible cambiar el rumbo de nuestras vidas. Una decisión tomada a tiempo, tiene la virtud de la oportunidad, en tanto que si no lo hacemos en su debido momento… el Universo se encarga de tomar la decisión por nosotros.

De otro lado una decisión bien tomada supone el control y conocimiento de varios factores, entre ellos el personal; es decir el conocimiento de quien toma la decisión. Darse cuenta de qué estoy haciendo, cómo lo estoy haciendo y para qué lo estoy haciendo, es fundamental a la hora de tomar decisiones. Así como el conocimiento del entorno, el ambiente y las personas involucradas.

Entonces ¿Por qué es tan difícil tomar una decisión?

En primer lugar porque nos atemoriza el factor tiempo, en relación con la permanencia. “Hay decisiones para toda la vida”… dice la sabiduría popular y en ese sentido nos asusta la idea de la falta de reversa, si algo sale mal, con la decisión.

Segundo porque no queremos equivocarnos. El orgullo, la falta de humildad o la búsqueda de la perfección, se convierten en obstáculos al momento de tomar decisiones. No existen resultados perfectos…a menos que se tenga la capacidad de leer el futuro, y la idea en el fondo, con la vida, es jugar con el riesgo de la incertidumbre, pues para algunos, eso le da sabor a la existencia.

Tercero, porque nuestra decisión también afectará a otras personas, y ello puede generar sentimientos encontrados como la culpa y además porque nos convierte en blanco de críticas y eso preocupa a quienes viven del qué dirán. Sobre todo, si nos pasamos la vida comprando aprobación.

Y cuarto, es importante diferenciar la decisión tomada desde la emoción versus la decisión tomada desde la razón.

En muchas decisiones, la lógica debe imperar… pero en el mundo de los humanos la emoción gana la partida y nos lleva a tomar decisiones locas, atrevidas y contra todo pronóstico… como en el amor. “Pues el corazón tiene razones que la cabeza no entiende”.

Ahora lo que realmente interesa no es la decisión como tal, sino sus consecuencias. Esto significa que toda decisión debe tomarse desde varios puntos de vista y criterios, teniendo en cuenta posibles modelos que reflejen efectos futuros.

Además es gracias a la equivocación como aprendemos…pero también sabemos que hay errores fatales que no permiten la posibilidad de futuro.

Cambiar de opinión es de sabios, en virtud a que con el tiempo, vamos descubriendo nuevos elementos que nos ayudan a tomar nuevas y mejores decisiones.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Respuestas para “El difícil arte de tomar decisiones.”

  1. Blanca Villegas Dice:

    Dr. Juan Carlos, muchas gracias por compartir sus conocimientos y experiencias. Me siento feliz de leer sus publicaciones, siempre me dejan una maravillosa enseñanza.
    ******************************************************
    Con mucho gusto Blanquita. Es bueno saber que quien lee con conciencia…se da cuenta y actúa en consecuencia. Juan

  2. Rocío Uribe Dice:

    Doctor Posada, me encanta leer sus publicaciones. Mil Gracias, se aprende y reflexiona, en este caso, al momento de decidir.
    No puedo abstenerme de decirle que es de actualidad su publicación en cuanto a la decisión tan trascendental que debe tomar este Gobierno sobre las FARC, y será que tiene en cuenta lo que usted manifiesta?, y abro comillas ¡Ahora lo que realmente interesa no es la decisión como tal, sino sus consecuencias. Esto significa que toda decisión debe tomarse desde varios puntos de vista y criterios, teniendo en cuenta posibles modelos que reflejen efectos futuros.”

    Respetuoso saludo.
    **************************************************
    Creo que la sabiduría se descubre cuando se mira mas allá del tiempo y del espacio. Juan

  3. natalia Dice:

    la razón y el “corazón” no se separan, como bien nos lo demuestra nuestro querido Antonio Damasio en “el error de Descartes” no gana la partida de la emoción sobre la razón, porque estas van a estar unidas hasta el fin de los días, o usted podría diferenciarlas?
    ****************************************************************************
    Lo difícil del asunto no es tanto diferenciarlas como tomar decisiones, cuando ambos platos de la balanza se encuentran con igual peso. Juan

Deje una respuesta

Mis amigos viven en:
CALENDARIO
noviembre 2014
L M X J V S D
« jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Archivos