El formato JPG

Dentro del flujo de trabajo fotográfico, el uso y la elección adecuada de los formatos de archivo implican sobre todo la pérdida o ganancia de calidad. Estos formatos, los usa la cámara para grabar las imágenes capturadas, los usamos cuando manipulamos nuestras imágenes en un computador y al final, para darle salida a la foto, los usamos en impresión, internet o algún proyecto multimedia.

Quizás, el JPG sea el formato más estándar y conocido a nivel mundial. Está presente en nuestras cámaras fotográficas, celulares y otros diversos aparatos, todo tipo de programas de edición, sistemas operativos e Internet. Pero, ¿Realmente sabe cómo opera este formato y como sacarle provecho? Lo invito a leer este post.

Un poco de historia

Antes de que surgiera Internet, la industria gráfica utilizaba archivos digitales con la mayor cantidad de información posible, para mantener valores de resolución de impresión óptimos. Con la llegada de Internet surge la necesidad de realizar una transición del diseño impreso al diseño web. Había que encontrar la manera de transformar esos grandes y pesados archivos que se utilizaban para imprimir, en diminutos archivos para que se pudieran trasmitir en línea con brevedad.

El comité de expertos Joint Photographic Experts Group (JPEG), formado en 1986 se apropió de este proyecto. Su objetivo era crear un archivo lo suficientemente bueno para esta tarea. Luego de arduo trabajo, presentó en 1992 un estándar de compresión y codificación de archivos de imágenes fijas, el cual fue vuelto estándar ese mismo año. Su puesta en práctica en software libre, además de ser lanzado como un paquete de código abierto fue clave para el éxito de la norma JPEG, el cual fue incorporado por muchas empresas en una variedad de productos tales como editores de imágenes,  navegadores de Internet y sistemas operativos.

Este comite de expertos aún sige trabajando para crear y mejorar estos algoritmos.

JPG y JPEG, tratan de lo mismo. Existen variantes del estándar JPEG,  algunas de ellas comprimen la imagen sin pérdida de datos: JPEG2000, JPEG-LS, JBIG, JBIG2, JPEG XR y Lossless JPEG. El problema de estas variantes es que no se han masificado y aunque se ha tratado por muchos medios, no se han vuelto estándar.

Los archivos JPG, son excelentes para ser colocados en Internet, ser visualizados en cualquier pantalla o proyector multimedia y para la impresión. Cada una de estas tareas necesita de unos parámetros correctos para que el archivo opere adecuadamente.

Características del formato

1. Es un formato estándar. Todos los navegadores web y los sistemas operativos lo pueden leer. La mayoría de editores de imágenes digitales lo pueden leer, manipular y guardar.

2. Posee un algoritmo de compresión con pérdidael cual se puede controlar, según las opciones que provea el programa en que se trabaje. Algunos tienen la opción, otros no.

Las cámaras digitales poseen controles que permiten modificar la compresión del archivo JPG que se va a grabar. Generalmente estas opciones son:

  • Superfina, con una compresión mínima.
  • Fina, con una compresión media.
  • Normal, con una compresión mucho mayor.

Busque dentro del menú de su cámara estas opciones y seleccione como recomendación superfina. Un fotógrafo debe tener la mayor cantidad de información posible en cada una de sus imágenes.

Los metadatos son vitales en el flujo de trabajo

3. Permite el uso de Metadatosperfiles de color. Algunos programas no leen ni los metadatos ni los perfiles de color. Les recomiendo usar programas profesionales como Adobe Bridge o Acdsee.

4. 8 bits por canal. Las imágenes digitales se componen de canales de colores. Los más conocidos son los modos RGB y CMYK. Un canal de 8 bits puede albergar solo 256 tonos. 8 bits por canal significa que al tener 3 canales Rojo, verde y azul (RGB en inglés), y al multiplicarlos (256x256x256) nos da la cantidad de tonos máxima que puede dar un pixel: 16.777.216.

Esto no quiere decir que la cámara capturará y almacenará todos esos millones de tonos en cada fotografía que tomemos y mucho menos que tengamos la capacidad técnica de reproducirlos en nuestras pantallas. Apenas el año pasado se lograron monitores de alta gama capaces de reproducir semejante gama cromática. La impresión inkjet apenas se está acercando a estas magnitudes (Impresoras de 8 cartuchos o más). Y lo peor es que a pesar de que la mayoría de los humanos tienen la capacidad de apreciar esta cantidad de tonos, nuestros cerebros no los perciben hasta que se les enseña. Algunos nacen con esta facultad, otros la generan. Yo diría, que el humano promedio no puede percibir diferencias sustanciales más allá de los 300 mil tonos.

5. 24 bits por pixel. Este valor es el resultado de multiplicar 8 bits por los 3 canales. 8×3=24. Un pixel tiene la posibilidad de convertirse en uno de los 16.7 de millones de tonos potenciales.

6. Puede albergar el modo CMYK a 8 bits por canal. Nosotros los fotógrafos jamás trabajamos en modo CMYK. Además, algunos programas no leen archivos JPG en modo CMYK.

7. Puede albergar el modo escala de grises a 8 bits por un solo canal. En modo escala de grises solo tenemos acceso a 256 tonos de grises. Un fotógrafo jamás usa el modo escala de grises para volver una imagen a blanco y negro. Si lo hacemos estaríamos perdiendo 16.776.960 posibles tonos.

Los modos de color en Adobe Photoshop.

8. No admite pixeles transparentes o semitransparentes. Generalmente cuando se trabaja con capas y estas poseen transparencias, estas transparencias son reemplazadas por otro color. El más utilizado es el blanco. Si necesita transparencias use el formato PNG.

9. El revelado automático que generan las cámaras digitales, no interpreta correctamente  lo que queremos en la mayoría de los casos. El JPG que crea una cámara digital, es procesado por la misma cámara aplicando cambios de balance de blancos, contraste, saturación, luminosidad, nitidez y compresión. Estos parámetros varían según la toma, el fabricante, el modelo de la cámara, el modo creativo y el modo de toma elegido: manual o automático. El problema de este revelado es que la cámara lo aplica en función de lo que ella cree que está bien. Aunque como usuarios vamos más a la fija cuando usamos un modo creativo apropiado, el 90% de las veces el revelado manual es una mejor opción.

10. El uso de opciones creativas como sepia, blanco y negro, color selectivo, etc., perjudica el resguardo del activo de imagen original. Una imagen para un fotógrafo es un activo y como tal se debe tratar. Si vamos a tomar una foto y queremos una imagen sepia, recomiendo usar un software en el post proceso que convierta la imagen capturada en una imagen sepia. ¿Porque? porque cuando tomamos en JPG con una de estas opciones creativas activadas, perdemos inmediatamente el color de la imagen original y eso no es recuperable. Cuando nosotros procesamos la imagen tenemos todo control y quedamos tambien con la original a color. El resultado del proceso será superior que el que la cámara ofrece, si conocemos bien el proceso.

11. Perdida acumulativa de información por el algoritmo de compresión. Al abrir un JPG en cualquier editor de imágenes, y luego de editarlo, se guarda de nuevo en formato JPG, este se comprime de nuevo  y con ello se genera una pérdida de información mayor.  Abrir  JPG – guardar JPG, abrir JPG – guardar JPG… es un procedimiento altamente destructivo.

Muchos creen que por el solo hecho de abrir una imagen JPG ya esta pierde información. Falso. Si solo abrimos la imagen y la cerramos, no pasará nada.

Si quiere mantener la calidad de sus imágenes y desea manipular su JPG sin que haya perdida consecutiva, rompa la cadena. Abra JPG y guarde en formato PSD o TIFF. Luego de manipular y cuando la imagen esté lista, ahora sí, guarde en formato JPG.

12. Por zonas de luminosidad, la captura de información es muchisimo menor que la información capturada por medio de un archivo RAW. Esto se evidencia cuando manipulamos un archivo RAW y podemos rescatar información en las altas luces.

Imagen tomada del sitio web: www.normankoren.com. Nótese la diferencia en términos de niveles entre un archivo de 8 bits JPG (En amarillo) y un RAW (En rojo).

13. Se puede crear desde la cámara, por medio de otros aparatos como escaneres y por programas de images y de otro tipo que lo permitan. (incluso Power Point) con opciones como: ”grabar como”, o ”exportar a”.

14. No permite grabar capas.

La compresión

Este formato utiliza un algoritmo de compresión con pérdida para reducir el tamaño de los archivos de imágenes. Compresión con perdida significa que en el procedimiento se elimina información y esta no es recuperable.

Al descomprimir o visualizar una imagen JPG no se obtiene exactamente la misma imagen de la que se partía antes de la compresión. El JPG elimina lo que el ojo humano supuestamente no es capaz de percibir, y luego busca patrones de cadenas de información iguales para reducirlas. Así comprime el tamaño del archivo en primera instancia.

Una de las características que hacen muy flexible este formato es el poder ajustar el grado de compresión. Si especificamos una compresión muy alta se perderá una cantidad significativa de calidad, pero obtendremos archivos de un tamaño pequeño.

Comando guardar para web y otros dispositivos de Photoshop. Observe los artefactos no deseados en la cuarta imagen originados por la máxima compresión.

Con una tasa de compresión baja obtenemos una calidad muy parecida a la del original, y un archivo de mayor tamaño. En la mayoría de los casos, la opción de calidad máxima produce un resultado idéntico al original.

Una impresión de una imagen en formato TIFF y otra de la misma imagen en JPG con compresión mínima, impresas bajo los mismos parámetros, prácticamente no se pueden distinguir.

Los artefactos no deseados y otras molestias

Cuando una imagen se comprime mucho, como pasa con la mayoría de imágenes de Internet, se genera pixelación, sobresaturación, posterización, exagerado efecto de aliasing, ruido y artefactos de compresión. Unos cuadros grandes sobre todo en zonas donde hay cambios de contraste, como texturas o bordes de los objetos o sujetos. Algunas veces aparece una de estas secuelas, otras veces dos o tres y en algunos casos, todas.

Estos inconvenientes tecnicos son  irrecuperables. No existe ningún software o plugin que elimine o corrija satisfactoriamente estos problemas.

Parámetros para cada tarea

Partiendo de una imagen original.

Para impresión.

  • Resolución: 300 dpi (Siga las especificaciones del impresor. La resolucpión puede varias según el tamaño a imprimir).
  • Compresión: Súper mínima.
  • Perfil de color: Suministrado por el impresor. Si no lo suministra llévelo en perfil sRGB.
  • Tamaño de la imagen: En centímetros. Igual al tamaño estándar de impresión. Por ejemplo: 20X30 cms.

Para internet: Flickr. Genere un archivo que se vea bien, pero que no se pueda hacer nada con el.

  • Resolución: 72 dpi.
  • Compresión: Equilibrada con relación al tamaño del archivo entre 400K y 600K. Que no se vean los artefactos indeseados generados por la compresión.
  • Perfil de color: sRGB.
  • Tamaño de la imagen: En pixeles. Si es fotógrafo y desea que se vea su trabajo en un tamaño grandecito, use 1024px en el lado más largo.

Para internet: Facebook. Genere un archivo que se vea bien, pero que no se pueda hacer nada con el.

  • Resolución: 72 dpi.
  • Compresión: Equilibrada. Que no se vean los artefactos indeseados generados por la compresión.
  • Perfil de color: sRGB.
  • Tamaño de la imagen: En pixeles 800px en el lado más largo.

Para multimedia.

  • Resolución: 72 dpi.
  • Compresión: Equilibrada. Que no se vean los artefactos indeseados generados por la compresión o según los requerimientos del software para realizar la multimedia.
  • Perfil de color: sRGB o según los requerimientos del software para realizar la multimedia.
  • El Tamaño de la imagen: En pixeles depende del tipo de salida. Wide Screen, monitores, internet, celulares, etc. Si es para TV tendrá que realizar una imagen de 640 x 480, 1280 × 720,  1920 x 1080 (Full HD) o  2560 x 1440.

Les recomiendo los siguientes enlaces:

  • Jpeg.org es un sitio donde podrá encontrar toda la información sobre este formato.
  • Advanced JPG compressor un buen programa para comprimir archivos JPG. Muy similar a la herramienta guardar para web y dispositivos que tiene Adobe Photoshop.
  • Más información de este formato a través de Wikipedia. En inglés, porque en español hay una información muy limitada.
  • En este sitio podrán observar como una imagen pierde calidad a medida que el algoritmo de compresión se aplica con mayor intensidad.
Esta entrada fue publicada en Procesamiento digital, Software, Tecnología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El formato JPG

  1. Andrés Carvajal dijo:

    Hola Jorge.

    Al abrir una foto en Photoshop CS3 y ver los DPI observo que la foto tiene 240 DPI. La pregunta es la siguiente: Al modificar la imagen y convertirla a 300 DPI en Photoshop CS3 ¿la imagen mejorara al ser impresa? O ¿Cómo obtener fotos con calidad de 300DPI desde la toma inicial? Muchas gracias.

    • Hola Andrés, pronto colocaré un artículo sobre la resolución DPI (Ingles) o PPP (Lo mismo pero en español). La imagen no mejora al pasarla de resolución. Si se hace de manera adecuada, sin interpolar, el programa reorganiza la información que contiene la imagen y coloca en una pulgada no 240 sino 300 pixeles. La imagen no crece.

      Si se interpola, se crea información para que dentro de esa pulgada existan 300 pixeles y por ende la imagen crece. 300 dpi es una resolución estándar de impresión. Es un requisito pedido por muchos impresores porque da garantía que la impresión tendrá suficiente información por pulgada para que al imprimir se vea agradable y sin defectos. De hecho se puede imprimir a menor o a mayor resolución que los 300 dpi, pero ese dato lo sabe el impresión porque conoce sus máquinas y sabe lo que tiene que hacer según el resultado esperado, por ejemplo una valla.

      Hasta ahora no conozco una cámara que genere archivos JPG de 300 dpi, de forma natural. Generalmente las cámaras graban los JPG a 72 dpi. Si se toma en RAW hay que controlar los parámetros de exportación en el programa con el que se procesa, para que se exporte a 300 dpi.

      Espero haber respondido tus preguntas. Saludos y gracias por escribirme y visitar el blog.

  2. Pingback: El formato RAW | Visión fotográfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>