¿Son importantes los megapíxeles?

Imagen tomada del sitio web: www.digitaltrends.com

Existe un debate actual que involucra a todos los actores del sector de la fotografía: Los megapíxeles. ¿Cuántos megapixeles tiene tu cámara? me preguntan a diario alumnos, amigos y familiares.

¿Cuántos megapíxeles se necesitan para que una imagen sea extraordinaria? La calidad de una imagen no se mide por sus megapixeles. Es que acaso uno ve una foto y dice: ¡mira qué cantidad de megapíxeles!

Las imágenes digitales se componen de pixeles y estos pixeles alineados de forma horizontal y vertical, en una cuadrícula, hacen posible la captura (por medio de sensores cuadrados diminutos, los que yo llamo: pixeles sensores) y la representación gráfica de la imagen en la pantalla por medio de pixeles lumínicos cada uno compuesto de unos diminutos pixeles RGB.

Un megapíxel es equivalente a un millón de pixeles y cada sensor de cada cámara posee, de fábrica, una medida fija. Incluso, podríamos definir la cantidad de megapíxeles de nuestras pantallas de TV, cámaras de video, proyectores y monitores.

En los manuales de las cámaras, aparecen los datos específicos de la resolución de la imagen en pixeles. Este dato es crucial. Por ejemplo una cámara Canon 5D mark II posee una resolución de captura completa de 5616 x 3744 pixeles. La simple multiplicación nos da como resultado la cantidad de megapíxeles que la cámara posee, cantidad que finalmente se reduce por aproximación: 21.026.304, es decir,  21 megapíxeles.

Pero además de este dato, podemos saber el tamaño de impresión máximo sin interpolación que la cámara es capaz de producir.

Imagen tomada del sitio web: foto.microsiervos.com

Tomemos una resolución estándar de impresión de 300 dpi, que en palabras más comprensibles quiere decir: 300 puntos por pulgada cuadrada. Si retomamos la Canon 5D mark II y dividimos 5616 pixeles, de su lado más largo, por 300 que es el estándar de impresión. El resultado dado en pulgadas  es: 18,72. Para pasar este dato a centímetros lo multiplicamos por 2.54. El total es: 47,54. La misma operación la realizamos con el valor de su lado más corto. 3744/300=12,48.   12.48×2.54=31.69.

Así, tenemos que esta cámara de 21 megapíxeles nos da una impresión fiel sin interpolar (ojo sin interpolar) de 47 x 31 cms. Un poco más grande que el tamaño tabloide cuyo formato aproximado es 43 x 28 cms.

Podríamos concluir que entre mayor cantidad de megapixeles, más grande podemos imprimir imagenes de una manera técnica.

¿Dónde está el debate?

Los fabricantes hasta hace algun tiempo reñian en una competencia ardua sobre la base de sus megapíxeles a esto se le denominó “La carrera de los megapíxeles”. El debate se centra en los que les preocupa la fotografía y no necesitan imprimir en formato grande. (La mayoría de usuarios imprime en un tamaño 10 x 15, incluso, la costumbre de imprimir se ha perdido en muchas personas) Estoy de acuerdo que es preferible cámaras con mayor nitidez y mejores funciones, como: captura en formato RAW; acceso a modos manuales como el enfoque, diafragma, tiempo de obturación, (en el caso de las cámaras que no los poseen), mayor nitidez, mejor captura de rango dinamico, etc.

En el caso de las camaras point and shoot de todas las gamas, el usuario final  para los fabricantes de cámaras, es una persona del común que no posee grandes conocimientos de fotografía, que desea tomar fotos estupendas y que no nececita imprimir grande.

Es interesante notar que la mayoría de usuarios, por desconocimiento, opta por configurar la cámara en un modo de resolución de captura menor a lo que la cámara puede generar, como por ejemplo si la camara es de 12 megapixeles seleccionan 5 MP o 16:9. En esta última configuración quedan imágenes tipo panorámicas, especiales para televisores HD y full HD con caracteristicas de información bastante bajas. También el usuario se da cuenta que con esta configuración puede almacenar una mayor cantidad de fotografías en su tarjeta de memoria. Algo asi como comprar un Ferrari y usarlo con motor de Renault 4.

Para los fotógrafos comerciales, los megapíxeles son un dato muy importante, porque con ello pueden suplir la demanda de imagenes publicitarias. Es en este campo, cada vez se hace uso de un formato de impresión mayor.

Para proyectos de fotografía personal, donde se desee imprimir imagenes grandes, por ejemplo, una exposición, este dato es importante.

Otras características de los megapíxeles:

Los megapíxeles influyen en:

  • El tamaño de los archivos y por ende, en toda la cadena de flujos de trabajo de imágenes digitales.
  • El detalle en la imagen se aumenta pues se capturan más pixeles. Los degradados en teoría deberían ser más suaves ya que se posee mayor información. La óptica juega un papel crucial para que ese detalle sea nítido.

Lo que no realizan los megapíxeles:

  • Hacer que una cámara tome mejores imágenes.
  • Aportar nitidez.

Cuando vaya a comprar cámara  fotográfica piense en el formato de impresion que quisiera trabajar. Cuan grande desea imprimir.  Si su respuesta es: grande, muy grande… los megapíxeles si son una de las tantas variables que debería tener en cuenta.

Diez (10) megapíxeles dan como resultado una impresión óptima a tamaño carta. Lo suficiente para la mayoría. Si piensa en fotografía publicitaria de gran formato, una Hasselblad de 60 megapíxeles es una excelente opción.

Imagen tomada del sitio web: www.digitaltrends.com

Por favor, haga buen uso de su cámara, no sacrifique la resolución en megapíxeles por la posibilidad de tomar más imagenes. Las tarjetas de memoria en esta época son bastante asequibles.

Les recomiendo los siguientes sitios:

Esta entrada fue publicada en Procesamiento digital, Software, Tecnología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a ¿Son importantes los megapíxeles?

  1. Matea dijo:

    Hola Jorge me gusto mucho tu articulo y te felicito por tu nuevo blog. Me gustaria que me recomendaras un buen monitor. Soy aficionada a la fotografía y el que tengo ya pide cambio.

  2. adry dijo:

    excelente explicacion…. muy buen trabajo

  3. Jaime dijo:

    Jorge, nuevamente, felicitaciones. El tema es muy importante, para tanto gomoso o afiebrado como yo, de la fotografía. Creo que harás una excelente labor de pedagogía en el tema. El conocimiento y la experiencia que tienes del tema los podrás aplicar con facilidad.

    Muchos éxitos.

  4. Carlos dijo:

    Exitos con tu nuevo blog…. una pregunta porque cuando le tomo una foto a la luna, la foto me sale con un puntico de luna y no sale tan grande como yo la veo.

    • Hola Carlos, gracias por escribirme. Muy seguramente porque tu cámara no posee un buen teleobjetivo. Eso tiene que ver con las longitudes focales. Cuando usas por ejemplo el zoom, estas aumentando la longitud focal y con ello el ángulo de visión se va cerrando. La única manera de solventar el inconveniente es colocando un adaptador tele en el lente, comprando otro lente (si es de lente intercambiable) o cambiando de cámara por otra que posea un objetivo con mayores longitudes focales.

  5. Juan Camilo Núñez Izquierdo dijo:

    profe excelente su blog, muchas felicitaciones

  6. David Cano dijo:

    Qué buen blog!!!!
    Los aspectos técnicos como este, explicados de una manera fresca y entendible sin mayores complicaciones!!!
    Gracias! y Felicitaciones!

  7. JULIO DC dijo:

    Recomendarme una camara digital, para fotografias de buena calidad y manejo simple. Que no le debe faltar a una camara de fotos y video, muchas gracias y exitos.

  8. strattera strattera dijo:

    Thanks for taking the time to talk about this, I feel fervently about this and I take pleasure in learning about this topic. Please, as you gain information, please update this blog with more information. I have found it very useful. There have to be charging stations everywhere.

  9. cipro dijo:

    Dear admin, thanks for providing this blog post. I found it great. Take care,

  10. JORGE. MUCHAS FELICIDADES POR ESTE BLOG, TUS IDEAS SON CLARAS Y TU CONOCIMIENTO ES DE GRAN AYUDA PARA TODOS.
    GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS
    SALUDOS
    MIGUEL A. ACOSTA

  11. carolina dijo:

    Hola, me gustaria que me recomendaras una camara, quiero algo sensillo pero con calidad de fotos, no se nada de camaras pero cuento como con unos 5000.00 aproximadamente

  12. Klever Stalin dijo:

    Saludos Me Gustaria saber cierto Detalles uno que camara me recomendarias, me gustaria mas que todo para tomar buena fotografia que luego pueda imprimir en tamaño carta y no se vea borrosa la foto, otro aspecto que busco es para hacer pequeño cortos y videoclip sin perder calidad, tambien que ya tenga un lente incluido estaba pensando en la canon t3 pero nose que tal es la camara gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>