La resolución de la imagen digital. 300 dpi vs 72 dpi

Imagen tomada de: www.fractureme.com

La resolución es un término utilizado en fotografía digital para indicar la cantidad de información que hay en pixeles (Teoría aditiva del color, luz - Canales RGB) o puntos de impresión (Teoría sustractiva del color, pigmentos - Canales CMYK) en un área dada en centímetros o en pulgadas; siendo pulgadas, las más utilizada.

Terminología

Cuando hablamos de la resolución de una imagen  para pantalla,  tenemos los términos: PPI (En inglés points per inch) o en español PPP (Pixeles por pulgada).

PPP. En este caso pixeles por pulgada. Imagen tomada de: www.adrformacion.com

Cuando se habla en terminos de impresión, la resolución se maneja en DPI (En inglés dots per inch) o en español PPP (Puntos por pulgada).

Cuantos más píxeles representados en pantalla o puntos impresos existan por área, mayor será la resolución de la imagen. Cuando menos pixeles o puntos existan, menor será la resolución.

Estándares

Existen 2 estandar relacionados con la resolución en la imagen digital:  72 dpi usado para visualizar las imágenes en pantalla (Aplicativos web o multimedia) y 300 dpi, utilizado en los sistemas de impresión. Fotógrafos, ilustradores y publicistas tienen que aprenderse de memoria esta información y usarla en sus flujos de trabajo.

¿Qué pasa si pongo una imagen a más de 72 dpi en un blog? El archivo queda con más información de la necesaria. En pantalla no alcanzamos a percibir diferencias entre una imagen que posee 72 dpi y la misma a una resolución mayor. Pero de inmediato se notan diferencias cuando es la imagen posee una resolución menor a 72 dpi. Esto se debe al tamaño del pixel en pantalla y la homogeneidad del tramado.

Al usar una imagen de más de 72 dpi en un sitio en internet, esta va a ocupar un espacio mayor en disco y por ende, se va a demorar más su transmisión.

¿Qué pasa si imprimo una imagen con una resolución inferior a 300 dpi? Entre menos dpi tenga la imagen, con mayor pérdida de calidad saldrá impresa. El impresor puede corregir el problema (sin interpolar el archivo) imprimiendo más pequeño. Por el contrario, si el impresor sabe que el archivo es para una impresión de gran formato y esta se va a apreciar desde muy lejos, como por ejemplo una valla, se puede imprimir incluso a 120 dpi y nadie (por efecto de la distancia y la forma en que trabaja la agudeza visual) notará los problemas de calidad que se verían si tuviéramos la oportunidad de apreciar la imagen de cerca.

¿Qué pasa si imprimo una imagen con una resolución mayor a 300 dpi? Es probable que un ojo experto, educado en la impresión y en el color, pueda ver diferencias entre una impresión hecha a 300 dpi y la misma hecha a 600 dpi. Pero la mayoría de las personas no notan la diferencia debido a la forma como percibimos lo que vemos. En general, el humano promedio no está educado visualmente en este tipo de trabajos y tiene pocas bases comparativas para medir la calidad de la impresión.

Existe una gran discusión al respecto entre fotógrafos, e impresores independientes, que trata sobre la conveniencia  o no  de imprimir a una resolución superior. Existen impresoras que trabajan a 9400 dpi y pregonan el beneficio que esto conlleva. Hasta que no tenga una impresora a la mano y pueda realizar comparaciones, no puedo contarles mucho. Pero lo que si es cierto, es que en la medida que se han hecho gotas más pequeñas de impresión (Ya vamos en un picolitro - una billonésima parte de un litro) es válido que en esa pulgada hayan más puntos. El resultado entre otros: degradados y mezclas de colores más fluidos y una impresión con más detalles.

La resolución desde las cámaras

La mayoría de las cámaras digitales graban las imágenes en dos tipos de formatos de archivo: RAW y JPG. En los archivos RAW el usuario otorga la resolución cuando procesa el archivo. Por defecto y según el programa que se use, cuando se exporta de RAW a otro formato, se usa entre 240 dpi y 300 dpi.

Con los archivos JPG, en la mayoría de los casos, la resolución que usa la cámara cuando guarda la imagen es 72 dpi. Esto es así, por el tipo de usuarios que usan los formatos JPG. Usuarios novatos, que no poseen grandes conocimientos técnicos y que desean compartir de una manera fácil y rápida, sus imágenes por medio de un correo electrónico, una presentación en Power Point, en un TV o una red social.

La finalidad. Parte fundamental del flujo de trabajo de una imagen digital.

Se toma la imagen, se pasa al computador y se procesa, se post procesa y cuando ya está finalizada se organizan unos parámetros  de acuerdo a su finalidad. Muchas veces la imagen se procesa para ambos sistemas.

Si el fotógrafo sabe de antemano que la imagen es para una página web, dirige todo el flujo de trabajo a esa necesidad.

Si por el contrario, esa imagen es para impresión, las exigencias aumentan en el flujo de trabajo.

Se puede pasar de un archivo de impresión a web de forma muy sencilla, pues la interpolación es negativa y no hay problema. Pero cuando se tiene una imagen web y se trata de imprimir, solo se obtiene una copia fiel en un tamaño pequeño. Esto ocurre por un problema de interpolación debido a la falta de información por la poca resolución.

La manipulación de la resolución

El usuario puede manipular la resolución, interpolar y definir el tamaño de la impresión acorde a sus necesidades. El resultado dependerá de la calidad del archivo. Ahora, este tema que debería ser, un trabajo del impresor, ha pasado a ser parte del control del fotógrafo.

El fotógrafo debe encargarse de este tipo de trabajo y entregar las imágenes listas al impresor, publicista o diseñador gráfico.

Voy a explicar el cambio de la resolución de 72 dpi a 300 dpi sin interpolar (Sin agrandar ni disminuir en el proceso, el tamaño de la imagen).

En Paint.NET

1. Abrimos la imagen JPG con Paint.net.

2. Chequeamos la resolución por el menú – Imagen – Cambiar el tamaño. (Para cambiar el idioma de Paint.Net, vaya por el menú – utilidades  -idioma)

3. Si en la resolución aparece 72 dpi. Realizamos el ajuste a 300 dpi. Observe que el tamaño en pixeles permanece intacto. Esto quiere decir que no se interpolo, ni positiva ni negativamente.

4. Oprima aceptar. El cambio de resolución se realizó con éxito.

En Adobe Photoshop

1. Abra el archivo JPG.

2. Vaya al menú: Imagen – Tamaño de Imagen.

3. Verifique la resolución. Si está a 72 dpi, deseleccione la opción: Remuestrar imagen. Esto inactiva la interpolación.

4. Cambie la resolución a 300 dpi. Observe que el tamaño en pixeles no varió. Esto significa que no hubo interpolación.

5. De aceptar. El cambio de resolución se realizó con éxito.

De la misma manera el cambio se hace de 300 dpi a 72 dpi. Si tienen alguna duda, escríbanme. Me interesa mucho que este tema quede muy claro. En el concurso de Fotografía de fauna, muchísimas imágenes se descartaron por no estar (Como lo exigía el reglamento) a 300 dpi. Ver link.

Con este vídeo, creo que todo debe quedar mucho más claro:

Ejemplo de cambio de resolución from blogvisionfotografica on Vimeo.

.

Recomendación si va a imprimir

Vuelvase amigo del impresor, conozca sus flujos de trabajo y preguntele sobre la resolucion que necesita segun el tipo de trabajo. Si es necesario hacer pruebas, puede pedirlas. Establecer esa relación de una manera cordial,  significa una ganancia para ambos.

Les recomiendo los siguientes enlaces:

Esta entrada fue publicada en Procesamiento digital, Software y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

189 respuestas a La resolución de la imagen digital. 300 dpi vs 72 dpi

  1. Diego Sánchez dijo:

    Un saludo,

    Muchas gracias por esta información, es bastante útil y formativa. Aprovecho para recomendar una alternativa libre a Photoshop y que a mi modo de ver es muy buena; este software se llama GIMP y funciona casi para cualquier sistema operativo.

    Hasta pronto

    • Gracias Diego por escribir y por recomendarnos el GIMP. Existe una gran cantidad de personas que usan este software libre que con sus plugins y añadidos, se vuelve una opción muy atractiva.

    • Alfil1973 dijo:

      Si quiero ver fotos en una pantalla de televisión de 42 pulgadas ¿hice lo correcto para ver las fotos a pantalla completa comprimiendo las fotos a 800×600 y 72 ppp? Por otro lado ¿cómo puedo saber con cuantas megas he de hacer una foto si no deseo imprimirla y solo quiero visionarla luego en una pantalla de ordenador o TV HD? ¿serían suficientes 3 mb para ese propósito?

      • Hola Alfil1973. Una imagen para usar en un televisor requiere que tenga como mínimo una resolución de imagen de 72 dpi o ppp. Los televisores tienen un tamaño en pixeles máximo de largo por ancho definido por el fabricante, el cual puedes encontrar en el manual. Ellos lo llaman resolución de pantalla, que es muy diferente a resolución de imagen. Por ejemplo en este enlace, puedes ver que este TV tiene un tamaño máximo en pixeles de largo por ancho de 1920×1080 llamado Full HD. Estos tamaños en TV son un estándar y dependen de la tecnología y la capacidad que el televisor pueda ofrecer. En este enlace podrás ver más detalladamente información sobre la resolución de pantalla.

        Si la imagen tiene menos pixeles de largo por ancho que el tamaño máximo que el aparato puede soportar, esta se verá o con bordes negros: o interpolada y pixelada, según la configuración del televisor. El peso en disco lo dará la propia complejidad del archivo. Si quieres ver la imagen con detalles y con sus bordes definidos, tendrás que configurar el JPG con una mínima compresión. No es lo mismo una imagen toda blanca que puede pesar 500k a otra de las mismas dimensiones que muestre una selva muy espesa de múltiples tonalidades. Esta última seguramente pesará varios megas.

        Saludos y gracias por escribir. JM.

    • Muchísimas gracias. No tengo Photoshop pues es caro. Probaré inmediatamente la alternativa libre GIMP

  2. fernando nieto dijo:

    Saludos

    Me interesa recibir información sobre concursos y articulos de fotografía como este.
    Gracias

  3. luciana dijo:

    Buenos dias….mi duda es: si tengo una imagen a 72 dpi y mide 30×30 cm y necesito llevarla a 300 dpi, sin remuestrear la imagen reducira su tamaño….como hago para que quede con el mismo tamaño o parecido al inicial (30×30 cm)?

    • Buenos días Luciana, este es un tema de interpolación. El problema es que tu imagen original es de solo 850 px de alto por largo y quieres que se convierta en una imagen de 3542 px. Lastimosamente no hay una manera de hacerlo por el momento (Puede que en un futuro exista) sin perdida de calidad, ya que estas aumentando su tamaño más de un 400%. Un jpg de buena calidad solo aguanta si mucho un 30% de interpolación. Los problemas más comunes son: artefactos no deseados, perdida de nitidez, pixelación, incluso se puede generar posterización. Todos los problemas se ven en detalle en la impresión final.

      Claro que todo esto depende de la distancia a la que va a ser observada la imagen. Porque si la vas a ampliar y la vas a poner en un lugar donde solo se pueda apreciar a más de un metro de distancia, estos problemas se minimizan. Entre más distancia, mejor.

      Saludos y gracias por visitar el blog.

      JM

    • coofley dijo:

      intenta usar photo zoom intenta aqui dale en descarga regular http://depositfiles.com/files/dkwgl27d0 es increible su resultado!
      Felicidades

      • Hola Coofley, Photozoom Pro es un software especializado en interpolación. Tiene varios algoritmos que realizan esta tarea, los cuales se pueden ajustar segun las necesidades. Gracias por escribir y visitar el blog. Saludos, JM.

  4. mariana dijo:

    quiero saber si para cualquier tamaño de foto ya sea 10 x 15 o 30 x 40 sirve poner 300 dpi. es lo mismo o varia?

    • Hola Mariana, si para todos los tamaños. Aveces, por el tipo de tecnologia de impresión o por flujo de trabajo, este dato varia. Pero solo el impresor (Que conoce su máquina) sabe el parametro preciso y por eso es necesario preguntarle a él como debe ser la resolución antes de mandar a imprimir para que nuestra imagen salga correctamente impresa en sus maquinas.

      Por lo general es 300 dpi. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  5. cynthia dijo:

    Gracias, me ayudo muchisimo la informacion
    y pongan info acerca de concursos ;)

    saludos

  6. Gabino dijo:

    Hola amigo, ¿ por qué ? en el monitor se ve diferente el tamaño una imagen de 10×15 cm, 72 ppi y otra de 10×15 cm, 300 ppi, de antemano te lo agradezco.

    • Hola Gabino, este cambio de tamaño se aprecia porque la imagen a 72 dpi (o ppp – puntos por pulgada) tiene menos información que la de 300 dpi. En una pulgada hay 72 pixeles y en la otra 300. Eso hace una gran diferencia. Por eso, una medida se usa para web o multimedia y la otra para impresión. Para comprender las matemáticas tras estas operaciones hay que hacer el cambio de tamaño de centímetros a pulgadas. 10×15 cms en pulgadas es 3.94X5.91. Si multiplicas 3.94X72, da 283 pixeles. Digamos que ese será el ancho. Si multiplicas 3.94X300 da 1182 pixeles de ancho. Lo mismo aplica para las medidas de largo. Esta diferencia tiene como resultado el cambio de tamaño en pantalla y por supuesto un efecto inmediato en la impresión. Si se coloca una imagen a 300 dpi en internet esta será más grande en bits porque tiene más información y se demorará un poco en transmitirse, comparado con el tiempo de transmisión de una de 72. Saludos y mil gracias por visitar mi blog. JM.

  7. Rodrigo Bugueño dijo:

    Hola, quisiera hacerles algunas consultas;
    Necesito comprar unas imagenes digitalizadas (me lo envian por correo electrónico), me ofrecen en dos formas;
    20×25 alta resolución (300 dpi) y 20×25 baja resolución (72 dpi).
    Especificamente yo necesito estas fotos para imprimirlas a papel fotográfico a un formato entre 9×13 y 10×15, que me salga nítidas, cuales me recomienda?????
    De ante mano Gracias!!!!!!!
    Rodrigo

    • Hola Rodrigo, si necesitas imprimir deberías comprar la que tiene mayor resolución, osea la de 300 dpi. Cambiar una imagen de 20×25 cms de 72 a 300 dpi te da como resultado 4.8X6 cms sin interpolar; ni siquiera el tamaño mínimo que necesitas. Saludos, y gracias por visitar mi blog!. JM.

  8. valentin dijo:

    hola
    yo elaboro calcas para tercer fuego es decir una fotografia la paso a calcomania para pegarla en un vitropiso o plato y quemarla a mas de 600 grados C

    pero no estoi conforme porque la resolucion que traemos no es buena
    los positivos los filmamos en 100 lineas y la malla es igual a 120 mi pregunta es que debo hacer para que la resolucion sea mas parecido a una fotografia en cuantos ppp se debe filmar el positivo y en que medida de malla

    saludos

  9. AnaC dijo:

    Gracias el instructivo es de mucha ayuda y claridad.

  10. Carlos dijo:

    Hola! realmente te felicito!! eh estado todo un dia buscando esta informacion, y sin dudas es lo mas claro, lo mejor explicado q vi. te asombrarias la cantidad de gente q tiene estas mismas dudas, me fije todos los que plantearon este tipo de preguntas y las respuestas que tuvieron en la mayoria de los casos aportaban mas confusion que certesas. muy didactico! una vez mas te felicito y gracias! una mas, sacame de una duda. Una imagen tomada en una camara convencional digital de 3.0 mpx es guardada en jpg en 72dpi, Si se imprime en una impresora de hogar 6 colores 1.5 picolitros, la impresora se ocupa de darle la mayor resolucion por los pefiles de impresion ? concretamente pregunto voy a obtener mejores impresiones si las paso a 300dpi sin interpolar?

    • Hola Carlos, la impresora posee un software para realizar la impresión, llamado RIP. Está especialmente diseñado para trabajar unos papeles específicos, generalmente elaborados por el propio fabricante de la impresora y con tintas originales, también de la misma empresa. Este software para impresoras caseras es una versión light de otros software más robusto utilizado en empresas gráficas de gran formato y medios no convencionales. Entre las opciones de impresión (algunas impresoras permiten manipularlas, otras no) esta la de imprimir a una mayor resolución. La impresora es capaz de poner más puntos de impresión por pulgada cuadrada. Esto se traduce en degradados más tenues y naturales. Solo un ojo ávido podría ver la diferencia entre una impresión a una resolución de 300 y la misma realizada a 600 dpi, si hablamos de un tamaño de impresión 20X30 cms sobre el mismo sustrato, utilizando las mismas tintas.

      El perfil de impresión no le da mayor resolución a una imagen impresa. El perfil permite dirigir el flujo de color de forma adecuada para que la impresora interprete su trabajo como es debido, y la impresión salga coherente con el sustrato y las tintas que tiene a disposición.

      Si tienes una foto a 72 dpi y la vas a imprimir, el RIP dependiendo de las opciones que elijas va a reacomodar la resolución para hacer una impresión correcta. Ósea, el RIP realizará el cambio a 300 dpi; solo si elijes la configuración correcta.

      Si modificas la resolución de imagen a 300 dpi sin interpolar, tendrás el control de este paso y te asegurarás que el proceso se haga de forma adecuada. Las buenas impresiones no solo se traducen en el uso de una resolución correcta. El tamaño de impresión, el sustrato y las tintas son vitales para determinar este factor. Si usas papeles raros o tintas que no sean originales y no realizas un proceso de calibración de estos insumos desconocidos para la impresora; de nada servirá ver la imagen perfecta en pantalla.

      Si cambias la resolución sin interpolar seguro tendrás una imagen con mayor definición. Si la misma es impresa a 72 dpi por ejemplo, y con parámetros de impresión incorrectos, la impresión saldrá sin definición, algo difusa.

      Este tema es complicado de explicar de forma escrita. Espero haberme explicado bien. Saludos y gracias por visitar el blog. JM.

  11. Hola como estas JM. C el colombiano… asi dice al inicio de tu web verdad?

    No sé ni cómo empezar, mira: pensé q sabia de fotografía pero me pasa lo q a Platón q dijo: “Entre mas se me doy cuenta q menos se…”
    Tomo fotografías para maratonistas en la calle, y las subo a mi web (apenas estoy empezando) pero me dice el diseñador q debo subirlas a 72 d.p.i. pero q debo exponerlas para q las vean los atletas a 300 d.p.i. y en esa resolución ellos las deben bajar para q hagan una buena impresión.
    La cámara las toma a 72, y utilizo el photoshop para cambiarles la resolución a 300 d.p.i. pero ahora q ya casi acabe son como 30 mil, resulta q primero las debo tener a 72… y pues ya me enredó el diseñador tu q opinas? Se pueden subir dos veces en la misma web? en 72 para exposición y a 300 para q ellos las obtengan?
    Si se las dejo a 72, ellos SI obtienen un buen material como para tener una foto tamaño 20×24, o menor?
    Y otra cosa por favor, como las cambio en grupos de mil imagenes digitales de 72 a 300 dpi? y viceversa…? las hice de una por una! crees?
    Mi web está en construcción luego te invito a la inauguración, muchísimas gracias, saludos desde Chicago USA.

    • Hola Nicolas. Esa frase de platon se la digo a mi manera constantemente a mis estudiantes. Entre más aprendan de fotografía más complicado se volverá el ejercicio. Con respesto a tu duda, Adobe Photoshop Lightroom es un programa perfecto para esta tarea, ya que puedes hacer el trabajo de las 30 mil fotos en una sola exportación, (a esto se le llama trabajo o proceso por lotes) primero en 72 dpi, con un tamaño en pixeles pequeño, digamos 800 pixeles en el lado más largo, en una carpeta llamada “baja”, por ejemplo y luego realizar otra exportación a 300 dpi full tamaño en pixeles en una carpeta llamada “alta” . El diseñador tiene que ayudarte generando un sitio que permita tener acceso a la imagen pequeña que servirá de vista previa y un acceso de descarga de la imagen grande, para que los usuarios la bajen y la puedan imprimir. En Youtube puedes encontrar tutoriales de exportación en Lightroom que te ilustrarán sobre el tema. Es muy facil. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  12. Frank C. dijo:

    Hola buenas noches,

    Buena nota, pero tengo una duda, tengo una foto que se modifico con instagram y la queremos imprimir en 5 x 7 “, pero al usar el instagram, me modifica la imagen a 72 dpi’s . ¿Se pueden cambiar los dpis a 300 en corel? O de nada serviría el cambio y la imagen salría Pixeleada?

    De antemano.

    Gracias.

  13. Gustav dijo:

    Hola, muchas gracias por la informacion; tengo una duda. a que resolución me aconsejas trabajar si el dispositivo en que se veran las fotos es en television como ejemplo una led y/o otros. gracias

  14. Mónica dijo:

    Hola me gustaría me orientaras sobre cómo puedo cambiar una resolución de 300ppp horizontal y vertical a una de 72 dpi ( es una exigencia que se me hace) , es posible hacerlo desde algún programa de manera ágil . Saludos

  15. Jocelyn dijo:

    Hola, en un concurso fotografico me piden que la resolucion de la foto sea de 300 dpi para poder imprimirlas 1.20 por 1.80, sin embargo he tratado de hacer los ajustes necesarios para cumplir estos requisitos y lamentablemente no los cumplo ya que el tamaño de impresión se reduce mucho por lo cual no podre participar y esto me frustra ya que considero que tengo buenas fotos. ¿Qué tipo de cámara debo tener para poder cumplir con los requisitos planteados?, he de suponer que debe ser una cámara profesional ya que la mia es una Sony Reflex Alpha 100.
    Gracias.

    • Hola Jocelyn, el tamaño que te exigen es en metros? Ni siquiera una cámara de 22 megapixeles te da un tamaño de impresión tan grande. Para eso hay que realizar una correcta y no destructiva interpolación. Estos procesos de interpolación extremos necesitan que la foto tenga poco ruido, excelente nitidez, buen procesamiento digital y captura en formato RAW, entre otros elementos indispensables.

      Cumplir con esos requisitos en una sola toma y sin interpolar es imposible en el momento, ya que no existe camara reflex o de formato medio que permita capturar los 300 megapixeles necesarios para esta tarea en particular.

      Apenas pueda hablaré de la interpolación avanzada. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  16. cris dijo:

    hola tengo un problema necesito imprimir un pendon de 60cm x 1 metro pero me dicen q la imagen no esta en 72 DPI y que si la imprimen en esas dimenciones la imagen se vera distorcionada y pixelada que puedo hacer alguien me puede ayudar

    • Hola Cris, si alguna persona o empresa te dice que tienes que llevar una imagen para pendon a una resolución de 72 dpi, y que si no es asi saldrá pixelada y con otros defectos, estan mal. Te recomiendo que verifiques la información y si es el caso busques a otro proveedor. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  17. Ar Toledo dijo:

    hola, primero gracias por la info.. segundo quisiera un poco de orientacion:

    estoy por mandar algunas de mis fotografias para un concurso, el cual me piden qe deben estar a una resolucion de 300 DPI como minimo, y qe se debe considerar para imprimir en 1.20m x 1.80m, a la hora de verificar la resolucion en photoshop me sale qe es de 480 pixeles/pulgadas y la medida de esta queda en 12.95cm x 17.27cm..
    mi gran duda es; si con esta informacion qe me sale predeterminada es suficiente para enviarla, o debo modificarla? otra duda es qe si a la hora de imprimir, crees qe se distorsione tomando en cuenta las dimensiones qe aparecen (12.95cm x 17.27cm)..
    porque tambien he cambiado ese tamaño a 180cm x 120 cm pero me sale muy pesado el archivo (776MB) eso es demasiado..

    disculpa sabes a qe se refieren cuando dicen qe debo tomar en cuenta qe se imprimira en 1.20m x 1.80m?

    te agradesco por tu ayuda., saludoss…

    • Hola Ar. Toledo. No sé que tipo de concurso será pero es descabellado pensar en pedir imágenes de 300 dpi y con un tamaño en cms de 120 X 180 cms. Con todo respeto los organizadores no parecen tener ideas claras de lo que se está exigiendo y no aportan con claridad como satisfacer este requisito. Ninguna cámara en el momento da para obtener un archivo sin interpolar de esas dimensiones.

      1. Cambia la resolución del archivo de 480 dpi (no se cuando, ni como se convirtió en esa resolución) a 300 dpi sin interpolar. En Photoshop cuando vas a cambiar el tamaño de archivo le deseleccionas remuestrar la imagen. Así esta no se va a interpolar. Cuando le cambies este parámetro la misma ventana te dará el tamaño en cms real de impresión.

      2. Cuando se va a imprimir de un tamaño específico grande, generalmente se escala. Es decir se busca una proporción que case con el tamaño a imprimir. Por ejemplo el 20% de 180X120cms es 36×24 cms o el 30% que da 54X36 cms. Si la imagen es lo suficientemente buena el impresor podrá con su conocimiento imprimir la imagen al tamaño deseado.

      3. Si quieres una imagen de ese tamaño sin interpolar, la única manera de lograrlo sería con una panorámica. Uniendo las suficientes imágenes que sumadas te den 180X120 cms.

      4. El archivo tiene que salir muy pesado en formato Tiff de 16 bits. Lo pasas a 8 bits y luego a JPG de full calidad (sin compresión). Pero te repito que la opción de escalado es mucho mejor.

      Espero que haya sido claro. Saludos y gracias por visitar el blog!. JM.

  18. Andrés Rees dijo:

    Hola, qué tal?

    Primero que nada, gracias por esta web y sobre todo esta explicación, muy didáctica y clara.

    Soy fotógrafo amateur y trabajo mucho con el formato RAW con una Canon 400D de 10 megapixeles. Generalmente no imprimo en gran tamaño, por eso nunca me interesé en la resolución de la imagen ya que lo que el RAW me da basta para lo que hago.

    Mi problema es el siguiente : mi padre me pidió que trabajara una imagen para luego poder imprimirla en gran formato. Disparó en JPG y originalmente la fotografía tiene un tamaño de 2048×1536 px y una resolución de 72ppp. Primero la trabajé con Lightroom y luego con Photoshop, dándole al final una resolución de 300ppp.
    Lo que no logro entender es por qué a menor resolución (osea 72ppp en vez de 300ppp) mayor es el tamaño de impresión y viceversa. No entiendo por qué a 72ppp mi foto hace 72,25×54,19 cm y a 300ppp sólo 17,34×13 cm, siendo estos los mayores tamaños de impresión para cada resolución. Porque si partimos del principio que a mayor resolución (300ppp) mayor calidad, eso querría decir que mayor es el tamaño al que podríamos imprimir.

    Espero haberme explicado bien y que puedas aclararme estos puntos.

    Muchas gracias de ante mano.

    Andrés

    • Hola Andrés, hagamos un ejercicio mental de agrupación para que comprendas el funcionamiento del algoritmo. Tengo una imagen donde puedo contar uno a uno 720 pixeles de largo. Si la divido en grupos de 72 pixeles, obtengo 10 grupos. Resulta que cada uno de esos grupos mide una pulgada. Ósea, mi imagen mide 10 pulgadas de largo y cada pulgada tiene adentro 72 pixeles.

      Ahora, en ves de agrupar la imagen en partes de 72 pixeles, voy a realizar conjuntos de 300 pixeles. Si a 720 lo divido sobre 300, da como resultado 2.4. Tenemos pues en este caso que cada grupo de 300 pixeles mide también una pulgada. La imagen no cambió de tamaño en pixeles porque sigue teniendo 720. El único cambio es la forma de agrupar, ya que en ves de tener 10 pulgadas de 72 pixeles (dpi), tengo 2.4 pulgadas de 300 pixeles (dpi).

      Por eso es que cuando le aumento la resolución sin interpolar, la imagen se reduce de tamaño. El tamaño de impresión que aparece en la ventana: “tamaño de imagen” es técnicamente fidedigno de las capacidades del sensor, cuando se coloca un valor de resolución y se evita la interpolación.

      Espero te sirva el ejemplo. Saludos, JM.

      • Andrés Rees dijo:

        Hola JM, muchísimas gracias, me ha quedado clarísimo!

        Entonces, con respecto a la impresión, si mi imagen original tenía una resolución de 72ppp, me conviene pasarla a 300ppp con la interpolación “Bicúbica más suavizada (óptima para ampliaciones)” del PS CS5, para así ganar en resolución sin disminuir el “tamaño del documento” (me queda claro que las “dimensiones en píxeles” se veran afectados)?

        Andrés

        • Hola Andres, si de 72 dpi pasas a 300 dpi utilizando la interpolación, con cualquiera de los metodos propuestos en Photoshop, la imagen resultante será muy deficiente. No existe ganancia. Es mejor que te vayas acostumbrando y ahorrando para comprar una camara de más megapixeles si lo que necesitas es imprimir grande. Perdida de nitidez, artefactos no deseados, posterización, pixelación, ruido y otra serie de defectos se resaltarán de forma inmediata. MIralo tu mismo al poner la imagen al 100%. Dentro de los flujos de trabajo no destructivos la interpolación solo es viable bajo ciertos parametros. El archivo debe poseer unas caracteristicas idoneas y tiene que pasar por unas condiciones muy estrictas.

          Desafortunadamente los algoritmos que Adobe Photoshop posee no son los mejores. Segun algunas de mis pruebas los del CS6 son algo más deficientes que los del CS5. He contado más de 37 algoritmos de interpolación en diferentes programas y para diferentes usos. Y te aseguro que los de Photoshop solo dan un resultado aceptable en ciertos casos y cuando el tamaño de ampliación no supera el doble del tamaño original. Para la interpolación negativa (reducciones) son perfectos.

          Si y solo si, la impresión es para verse a más de dos o tres metros, yo haria lo que tu propones. Ya que a mayor distancia del espectador, a la imagen se le notan menos los defectos (incluso se reducen del todo).

          Saludos, JM.

          • Andrés Rees dijo:

            Muchas gracias nuevamente por tus consejos. La cámara es de mi padre y no se había dado cuenta que la tenía en 3 megapixeles, ya le dije que la cambiara a 10…

            Saludos!

            Andrés

  19. Fernando Paez dijo:

    Hola como vas? He leido tu articulo, muy interesante e ilustrativo, tambien las preguntas de las demas personas y tus respuestas pero aun tengo una duda sobre un trabajo que debo entregar. Descargue una imagen de internet para hacer una impresion en gran formato, la imagen es de 72 dpi, las medidas que me exigen de 200 x 300 cm. Esto es para un pendon q va a estar ubicado en la parte exterior de un establecimiento. Ya realice el cambio de 72 a 300 dpi en photoshop (no recuerdo haberle quitado la opcion de remuestreo de la imagen) y escale la imagen y los textos al tamaño que necesito. Mi gran duda es, de alguna manera saldra una buena impresión para este tipo de pendón? De lejos se vera bien? Obviamente voy a realizar una prueba de impresion pero quisiera saber tu opinion, crees que de alguna manera puede salir una buena impresion con esta imagen? Te dejo el link de la imagen q estoy trabajando, mil gracias (http://www.listofimages.com/wp-content/uploads/2012/02/purple-cats-eyes-beauty-black-cat-dark-eyes-face-fantasy-female-gorgeous-gothic-hd-lip-pretty-purple-spiral.jpg)

    • Hola Fernando. Descargue la imagen y veo que a 300 dpi da como tamaño: 16X9 cms. Si deseas una buena impresión, es imposible lograrla. El archivo no reune las condiciones mínimas técnicas. La interpolación se va más halla del 1000%. Si el pendon se va a colocar a unos metros de la gente, y dependiendo del tipo de impresión, seguro los problemas serán menos visibles. La prueba de impresión es la unica manera de resolver tus dudas y el resultado dependerá de la habilidad del impresor y por supuesto de como sea el archivo que le lleves. Debido al tamaño de la interpolación, estaria el 90% confiado en que no resultará. A no ser que el pendon se vea siempre a una distancia no menor de unos 10 o 15 metros. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  20. laura dijo:

    Hola, muy buena la explicación! pero aun tengo mis dudas.

    Si yo tengo mi imagen de 72 dpi, que tiene 5184 pixels de ancho y mide 72 pulgadas (182 cms), quiere decir que cuando la transformo de la manera en que has explicado, me queda una imagen de 300 dpi, misma cantidad de pixels y unas 17 pulgadas de ancho (43 cms).
    Si yo necesito imprimir mi imagen precisamente a ese ancho (17plgdas = 43cm) entonces la calidad va a ser optima o al transformarla igualmente hay perdida de calidad? Por qué conviene usar este metodo sin interpolar, si cuando no lo uso mi imagen figura que tiene mas pixels que la original? Perdón, pero no entiendo claramente el beneficio de interpolar/no interpolar…

    Gracias! :)

    • Hola Laura, cuando modificas la resolución sin interpolar, la imagen no pierde calidad. Puede que se reduzca o se agrande el tamaño de la imagen, pero no más. Si interpolas y lo haces de una manera inadecuada, pueden surgir defectos como: Pixelación, perdida de nitidez, efecto vector, artefactos no deseados, halos, posterización, etc. Evitar esto, es el beneficio de hacer las cosas bien.

      Si necesitas que la imagen crezca en tamaño, debes interpolar. Aunque aquí es donde se complica la cosa pues incluso el impresor es quien te dice cual es la resolución mínima que da la maquina para una impresión de calidad. Se puede imprimir a 263dpi si y solo si el impresor sabe de las capacidades de sus máquinas y si estas lo permiten para el trabajo que tu necesitas.

      Existen más de 38 algorítmos de interpolación en diversos programas. Los de Adobe Photoshop son muy buenos para reducir (todos lo son) y bastante regulares para aumentar despues de ciertos parametros y dependiendo de la calidad de la imagen. Si necesitas crecer la foto, osea interpolar positivamente, usalos solo si la foto es de muy buena calidad y necesitas aumentarla hasta un 30% sobre el tamaño original. Este valor puede variar dependiendo de la calidad y el tipo de imagen, y sobre todo la distancia sujeto – impresión.

      Saludos y gracias por visitar el blog. JM.

  21. Laura dijo:

    Y perdón que agregue algo, es que a medida que leo articulos me van cerrando ideas y surgiendo otras, pero en caso de que mi foto la quisiese un poquito más grande que esos 43cms de ancho que tendría originalmente si la transformo a 300dpi, por ejemplo, la quiero imprimir a 50cms de ancho, cual de estas dos opciones me convendría??
    1) Activar la interpolación de la imagen (en Photoshop: activar “remuestrear la imagen), cambiar a 300dpi, aumenta los pixels automaticamente, y luego achico el tamaño de mi imagen a mi conveniencia: 50cms (y se reducen automat los pixels quedando cercanos al original)
    2) Anular la interpolacion de la imagen como en el post, ajustar en vez de los dpi, los cms que busco (50cms) y alli se modifican los dpi automaticamente quedando en 263 dpi.
    No se si es lo mismo en la calidad final, o de hecho si la 2da opcion es valida (no se si “existe” imprimir a 263 dpi, jeje

    Perdon la molestia!!

  22. laura dijo:

    Uy muchas gracias por tu respuesta!! Justo abri para ver si me habias contestado ya que queria mandar a imprimir mañana. Entonces calculo que si debo aumentar su tamaño solo en un 5 o 10% interpolando no se va a notar mucha perdida de calidad. Gracias, muy util el post

  23. andres dijo:

    una preguntaaa.. soy muy principiante, no entiendo mucho de todo esto, necesito saber, en el lightroom, ¿cuantos pixeles seria bueno para exportar un buena imagen? por favor, espero sus rspuestas.

  24. May dijo:

    Hola! escribo porque tengo un problema con este tema; quiero participar de un concurso pero no tengo mucha idea de como usar ciertas herramientas y tampoco tengo photoshop, solo tengo picasa y word … lo que me piden es lo sigiente:

    “formato JPEG, en una resolución de 300 dpi y al tamaño de 33,7 cm de ancho por 23 cm de alto”

    Lo estoy haciendo en Word pero editando las imagenes anteriormente en picasa; ya se que es muy precario pero no me queda otra :( la pregunta es como hago para pasar la imagen a 300 dpi con alguno de estos programas y como hago para ponerle la medida exacta que me piden teniendo en cuenta que una vez editado todo en word lo tengo que guardar en formato JPJ

    No sabes cuanto te agradeceria una ayuda! un saludo

    May.

  25. Hola qué tal, te felicito por tu blog, realmente útil y claro.
    Tengo una duda: yo uso una cámara Canon 60D y disparo en RAW, antes de saber lo de los dpi para publicar mis fotografías en internet siempre las dejaba tal cual el Photoshop me las pasaba de RAW a JPEG, me di cuenta que todas mis fotos están en 240 dpi. Para entra a ciertos concursos es necesario tener una calidad de 3oo dpi mínimo, y eh visto también que exigen 4000 pixeles del lado más pequeño de la foto. Si mientras edito la fotografía en RAW y le cambio el dpi a 300 es lo mismo que hacerlo desde una fotografía JPEG? Lo digo porque no imagino cómo una fotografía de baja resolución de repente suba su calidad, de dónde saca la información extra para llegar a los 300 dpi? Al hacer el cambio de dpi no se falsea información? Leí una vez en una convocatoria que estaba prohibido modificar resoluciones y cantidad de pixeles. Entonces con mi Canon puedo participar en concursos?, la 60D es de 18 megapixeles y me parece extraño que no llegue a los estándares comúnes de los concursos, entonces sólo las grandes y costosas cámaras pueden participar en concursos? La última convocatoria que vi era de Cuarto Oscuro, una revista fotográfica mexicana que pedía mínimo 4000 pixeles del lado corto, puedo aumentar los pixeles de mis fotos con photoshop para que cumplan con los requisitos o sería “hacer trampa”? Perdona por tantas dudas, sé que tú tienes las herramientas para aclararlas y te lo agradecería infinitamente. Saludos!

    • Hola Rodrigo, en el manual de las cámaras aparece siempre al final una tabla con los tamaños en pixeles de los archivos. En especial, el de la 60D, está en la página 294 dice que tanto en RAW como en JPG Full el tamaño es de 5184X3456 px. Ósea que si te da. Lo que no puedes hacer es recortar, ya que cualquier recorte afectará el tamaño en pixeles. Si tienes una foto a menor tamaño, tocaría interpolar. Una leve interpolación positiva cercana al 10%, con un archivo que cumpla con todo el rigor técnico para esta tarea (ISO bajo, buena nitidez, buen revelado, uso de un algoritmo de interpolación adecuado, etc.), no afectará el resultado.

      Una cosa es cambiar la resolución de un archivo y otra interpolar. Son procesos muy diferentes. Si se cambia la resolución el archivo no se afecta para nada. Si se interpola si. Saludos y gracoas por visitar el blog. JM.

  26. oscar dijo:

    hola, soy aficionado a la fotografia y tengo varias camaras digitales de diferentes marcas y capacidades y por lo tanto uso, mas tengeleccionadoo algunas pregunto que aun no he encontrado respuesta y es la siguiente, las resoluciones de mis maquinas varian desde 4 hasta 10 Megapixeles, cuando necesito alta calidad de imagen por regla general graduo esta resolucion al maximo, algunas veces utilizo la opcion automatico y otras escojo la manual para aprovechar , apertura, exposicion, etc. sin embargo nunca he obtenido el maximo de pixeles seleccionado, he probado la misma foto bajo condiciones diferentes y el resultado sigue siendo el mismo, obtengo como mejor resultado solo un 70% de lo seleccionado, ¿que debo de hacer para obtener el 100 %
    de efectividad, gracias por sus enseñanzas y comentarios.
    Una de las camaras que prefiero es una Fuji finepix J10 que es “todo terreno”, ligera, facil de llevar yconfiable, es decir la que tengo en mi bolsillo todo el tiempo, tengo otras optio, canon rebel, nikon coolpix, pero esta fuji es la mas usada.
    ojala encuentre alguna respuesta en mi inbox oscar.lafuente@gmail.com

    gracias

    • Hola Oscar, no comprendo bien tu pregunta. Por favor intenta de nuevo con un ejemplo. Si te refieres a los megapixeles efectivos de la cámara, la Fuji finepix J10 fue un timo al respecto. En la carcasa de la cámara dice que es de 8.2 megapixeles, en el manual aparece que es de 8.15, pero cuando se hace el cálculo de la resolución de la imagen con mayor resolución (quality mode) 3264X2448 pixeles (ver manual, página 53 y 122) esto nos da 7.990.272. Redondeando 8 megapixeles. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  27. andres dijo:

    Exelente, muchas gracias. Lo aplicare con mi plotter de impresion.

  28. Calcricho dijo:

    Hermano tengo un trabajo el cual estoy dispuesto a pagar. Es muy simple y solo requiere de una foto y una sola vez. Si te interesa y crees que puedas ayudarme. Escribeme por mail. Y te contestare de inmediato.

    Buen. Tuto. Saludos. Cal

  29. Ariel Eduardo Bollatti dijo:

    hola soy de San Luis Argentina el tema es que mi cuñada va a contratar a un fotografo profecinal para un evento lo que ella quiere son las fotos en un cd pero las quiere en alta definicion pero el se las da en baja definicion hay algun programa para volverlas a subir y que queden bien

    • Hola Ariel, si ustedes le piden al fotografo las fotos en alta, el se las va a cobrar aparte de lo ya pactado. Ningun fotógrafo da las imágenes del trabajo en alta, amenos que paguen por ellas o que desde un principio esten incluidas en la negociación. Una cosa son las imagenes impresas y otra cosa una copia en alta en digital. Son ya cuestiones del oficio. Si las tienen en baja, por el momento no hay manera de subirlas de calidad. Saludos y gracias por visitar el blog. JM.

  30. saida dijo:

    buenas noches, como esta? tengo una duda, mi hermana me ayudo hacer la imagen en photoshop.

    1-la imagen es de 2835 x 4252 pixeles, cuando lo mande a imprimir en tamaño de pendon grande (ó lienzo) como lo llamen uds por alla, las letras u/o imagenes se veran grande o pequeña? ó cual seria la resolucion para mandar a imprimir de ese tamaño? es para una exposicion de clases…

    gracias…

    • Hola Saida, el lienzo no es un invento Colombiano. Es algo que siempre ha estado en el arte como el sustrato predilecto para realizar pinturas. Al ser esta la base o el sustrato donde se pinta, Adobe y la mayoría de los demás empresas adoptaron para sus programas el nombre para llamar el espacio donde se registra la información de la imagen. La resolución estándar es de 300 dpi. Si pones el lienzo de tu imagen con esas características, siguiendo los pasos explicados en este artículo y colocando la imagen a 300 dpi sin interpolar, te debería de dar el tamaño de impresión máximo. Las letras saldrán conforme al tamaño que tengan en el lienzo. Saludos y gracias por visitar el blog.

  31. Mabel Ana Solvas dijo:

    Hola he leído atentamente el artículo y muchas de las preguntas y respuestas, yo tampoco podía entender que a mayor ppi ,menor el tamaño. Eres muy claro en tus explicaciones , por eso quería preguntarte, yo leí en internet otra manera de aumentar el tamaño de una imagen sin que se deteriore mucho. También, ir a tamaño de imagen y donde dice tamaño de documento ,cambiar a porcentaje y poner 110,eso hace que la imagen aumente solo un 10% , y así repetir la operación de 10 en 10. Es posible ? como para aumentar una foto de 20×30 a 30×40, sin que se deteriore la calidad. Soy fotógrafa y participo en regionales. Tengo una Nikon D300s de 12 MP. Muchas gracias.

  32. Mabel Ana Solvas dijo:

    Hola he leído atentamente el artículo y muchas de las preguntas y respuestas, yo tampoco podía entender que a mayor ppi ,menor el tamaño. Eres muy claro en tus explicaciones , por eso quería preguntarte, yo leí en internet otra manera de aumentar el tamaño de una imagen sin que se deteriore mucho. También, ir a tamaño de imagen y donde dice tamaño de documento ,cambiar a porcentaje y poner 110,eso hace que la imagen aumente solo un 10% , y así repetir la operación de 10 en 10. Es posible ? como para aumentar una foto de 20×30 a 30×40, sin que se deteriore la calidad. Soy fotógrafa y participo en regionales. Tengo una Nikon D300s de 12 MP. Muchas gracias

    • Hola Mabel, lo mejor que puedes hacer si necesitas tamaños grandes es comprarte una cámara con más megapixeles. No se donde leiste lo de la interpolación de a “poco” pero creo que no es conveniente. Los mecanismos de interpolación son complejos y dependiendo de la imagen estos actuan de forma adecuada o inadecuada. Conozco unos 37 algoritmos de interpolación diversificados en muchos programas pero no existe uno que sea util para todo tipo de situaciones. Cada ves que se interpola, la imagen genera información donde no la hay. Es mucho más recomendable agrandar la imagen de una ves que hacerla por pasos, recuerda que hay que evitar a toda costa el flujo de trabajo destructivo. Saludos y gracias por visitar el blog. JM.

  33. Saludos,

    Necesito saber como tengo que operar mi camara digital (nikon cool pix p510) para tomar una foto del rostro de una persona de alta resolucion para luego imprimirla a un tamano 16″ x 22″ pulgadas . Soy pintora y hago retratos al oleo en escalas grandes y me interesa que la foto tenga todos los detalles posibles sin distorsion para poder hacer referencia a la hora de comenzar mi pintura. Que me recomienda???? Muchisimas graciasss por su orientacion y le felicito por excelente site!!!

    • Hola Naninni, lastimosamente tu cámara no es capaz de crear una imagen con las dimensiones que requieres. En su punto máximo esta Nikon puede crear imágenes de 15X11 pulgadas. Necesitarias una camara de 38 megapixeles para que tengas una imagen con la fidelidad que necesitas y que el tamaño de impresión que requieres sin necesidad de interpolar. En tu caso, creo que puedes interpolar las fotos que tienes y subir la imagen al tamaño deseado. No va a salir perfecta, pero creo que tus capacidades como pintora superaran los problemas que la imagen contenga. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  34. juan carlos dijo:

    Hace unos días somete a publicacion 20 fotos a una revista mexicana. Pero me piden que cada una de ellas tenga una resolución de 300 dpi y 13 cm de base. Esta última no la entiendo “base” a que hace referencia. Generalmente mis fotos tiene una dimensión 3872 Ancho x2592. Alto

    Que puedo hacer al respecto y con que programa…!!

  35. johan nova dijo:

    Muchas gracias por su aporte soy principiante en esto y mi duda es la siguiente, quiero hacer una impresion en plotter de 40 × 30 cm y otras de 15 × 20 cm de excelente calidad donde las imprimen medicen que le lleve imagenes a 300 dpi he leido todas las preguntas y respuestas y lo del aumento de dpi lo tengo claro loque nose es que si descargo una imagen de geogle grande a todo color me sirve para este tipo de impresion teniendo en cuenta que la imagen decargada pesa 530 kb ancho 2560 altura 1600 y otra imagen de peso 188 kb ancho 1600 altura 1200 que en mi ordenador se ven bien al aumentarla no se si al mandarla imprimir se pixele y si me sirve cual seria el minimo y maximo de peso y resolucion para seguir descargando imagenes, y luego imprimirlas en estos tamaños .gracias

    • Hola Johan, una imagen de internet tiene casi siempre 72 dpi. de resolución. Digamos que para el ejemplo elijo la imagen de 2560×1600 a 72 dpi. Yo creo un lienzo nuevo con estas características y el mismo programa me indica que la imagen resultante es de 11.7 megas. Al ver el tamaño de impresión al pasar de 72 a 300 dpi sin interpolar, me da como resultado 21×13 cms. Creo que tienes muy pocas posibilidades de realizar la interpolación de forma efectiva para producir una imagen impresa de alta calidad. El tamaño del archivo en disco me dice que existe muy poca información en él. Recuerda que la imagen siempre debe verse al 100% para evaluar si está bien o no. Esta valoración nunca debe hacerse con la imagen redimensionada en pantalla. Si vas a imprimir imágenes a gran tamaño, archivos de entre 8 y 15 megas, siempre y cuando tengan un tamaño de largo por ancho en pixeles suficiente. No existe una formula mágica o precisa, ya que los archivos de internet son impredecibles hasta que los bajas y realizas una lectura de sus condiciones técnicas. Saludos y gracias por visitar el blog. JM.

  36. Veronica dijo:

    Hola, quisiera saber si puedo arreglar una foto que sus dimensiones son 480×640 pixeles, y 72 dpi, quiero ampliarla e imprimirla que este clarita. Su tamaño es de 143 kb. Se puede hacer algo para mejorarla e imprimirla? Agradecere mucho su respuesta, es una foto muy importante que no tengo donde conseguirla y solo la tengo en ese archivo que describo. Mil gracias!!!

  37. LG dijo:

    Hago los pasos para cambiar de 72 ppp a 300 ppp y guardo mi imagen, pero al mirar en las propiedades no se ve el cambio y aparece 96ppp. Cómo puedo hacer para que el cambio se refleje en la foto…Muchas gracias.

    • Hola LG, ¿de donde salieron los 96 ppp? vuelve a abrir la imagen orginal de 72 dpi o de 96 dpi y sigue los pasos exactos que hay en el articulo. El proceso tiene que dar resultado. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  38. LG dijo:

    SÍ, cuando lo guardo la imagen tiene 300 ppp, pero al ver las propiedades en la computadora aparece 96 ppp y cuando abro la foto jpg nuevamente en Photoshop aparece con resolución 72, aunque lo haya guardado con resolución 300 ppp. Por favor podrás decirme qué estoy haciendo mal. Hay manera que te mande dos fotos que tomé para mostrarte lo que te digo. MUCHAS GRACIAS.

  39. LG dijo:

    Muchísimas gracias por el video, pude solucionar mi tema. MUCHAS GRACIAS.

  40. Jorge Orta dijo:

    Ante todo gracias muy buena informacion, soy nuevo en el campo del hobby de la fotografia y me gusto mucho su informacion muy util.
    saludos

  41. Montse dijo:

    Muchas gracias! Excelente tu nota. Tienes don para transmitir información. Gracias

  42. pamela dijo:

    tengo algunas dudas sobre como se maneja la resolución al ampliar una imagen.
    Me podría ayudar, en que tamaño tengo que hacer el formato si la ampliación será de 60 cms. de alto x 50 cms de ancho.
    ayudaaa!!!!!

    • Hola Pamela, lo que necesitas se llama interpolar. Cuentame cuales son las especificaciones de tu foto: resolución, y tamaño en cms o pixeles de largo por ancho, para poderte ayudar. Saludos, JM.

      • pamela dijo:

        holaa que tal!!! la imagen es de 28.22 cm de ancho con una altura de 21.17 cm y tiene una resolución de 72.

  43. pamela dijo:

    gracias por contestar!!!

    • Hola Pamela, la interpolación solo se puede realizar de forma efectiva en ciertos casos. Lastimosamente en el tuyo la imagen que pretendes interpolar es muy pequeña. No se puede hacer nada sin que pierda calidad. Tu imagen a 300 dpi es de 5×6 cms y pretendes ampliarla a 60 cms eso es casi un 900% del tamaño original. Aún no existe la tecnología para realizarlo sin que exista perdidad de calidad. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  44. pamela dijo:

    gracias!!!
    entoncs necesito una imagen mas grande!!
    con esta de plano se vera super pixeleada?

  45. val dijo:

    Estimado: llevo meses tratando de entender qué son los dpi y ahora me ha quedado clarísimo. Sólo me queda una duda: estoy editando unas fotos que requieren impresión y la mayoría está tomada con 72 dpi. Al pasarlas a 300dpi se reducen en tamaño (que también comprendí por las respuestas de más arriba), cerca de 6x8cm pero como serán impresas en formato de 10x15cm, no es mucha la definición que perderán, cierto? Muchas gracias por tu blog! he aprendido millones!

    • Hola Val, si el tamaño de la interpolación no es superior a un 30% y la imagen que tienes es de buena calidad, no hay problema. La única manera de saberlo con certeza es realizando la operación e imprimir una imagen de prueba. Saludos y muchas gracias por visitar el blog. JM.

  46. e mgg dijo:

    Hola amigos de VF, antes que todo, gracias por la información tan clara, precisa y amistosa de su sitio.
    Por otro lado tengo una duda, sí voy a imprimir un cartel de 90 x 120 cm, ¿tengo que trabajar la imagen a escala real?, es decir a 90 x 120cm y 300 dpi. Mi pregunta es porque al trabajar de esta manera, obvio es que mi ordenador trabaja mucho mas lento y en ocasiones se vuelve imposible por el tiempo que tarda en seguir comandos o de plano el photoshop me dice que dejo de funcionar y se cierra.
    Gracias nuevamente. Saludos!

    • Hola E mgg. Esa escala es manejable por un impresor. La idea sería que preguntaras a tu impresor si este es un tamaño imprimible por sus maquinas. Si es el caso no hay problema. Si tienes que usar un lienzo más grande para que concuerde con el tamaño de impresión de las maquinas no hay problema. Si este no imprime tan grand, ya hay un problema y tienes que buscar otro que si pueda. Cuando se trabaja con la idea de procesos no destructivos y de alta calidad, es necesario trabajar a tamaño real. El concejo es que trates de cambiar de computador. Estos flujos son altamente demandantes y cuando buscas calidad, es un requisito indispensable. No hay nada que hacer, Saludos y gracias por escribir, JM.

  47. José Manuel dijo:

    Hola andaba leyendo todo esto porque mande unas imágenes editadas en el Photoshop para unas portadas para cd, el tamaño es de 1413 x 1716 pixeles y están a resolución de 96 ppp cuando desde un principio las hice de 72 ppp, el punto es que me las pidieron a una medida de 12×12 cm y a una resolución de 300 ppp pero yo lo que estoy haciendo o al menos intente hacer es crear un archivo nuevo con esa medida de 12×12 y esa resolucion y pasar la imagen ya echa a ese archivo y ajustar el tamaño de la imagen solamente, estoy haciendo bien? Porqué guarde la imagen pero tengo el mismo problema que el usuario LG que guardo la imagen en 300 ppp y al checarla en sus propiedades me sale que esta a 96 ppp, e hice lo mismo de cambiar la resolución pero así como una imagen normal sin hacer los pasos antes ya mencionados, si me pudiera dar alguna solución y consejo se lo agradecería le dejo mi correo por sí desea responderme aquí naivivyesoj@live.com. mx. Hasta luego.

    • Hola José Manuel, acabo de anexar un vídeo al articulo que ilustra el método. (en Vimeo) Espero que con él todo quede solucionado. Saludos y gracias por visitar el blog. JM.

      • José Manuel dijo:

        Muchas gracias, me funciono el video, el problema era en la cuestion del guardado pero ya porfin, muchas gracias de nuevo, saludos!!

        • Vicky dijo:

          Hola! gracias por este blog, ya me quedo mas claro.

          Resulta que quiero enviar unas fotos a concurso y me piden que sea de tamaño 5″x 7″ con una resolución mínima de 1800 a 1200, formato jpg.

          Mis fotos son dimension 5184 x 3888.

          Debo modificar el tamaño?

          Me pueden orientar por favor, Mil gracias!

          • Hola Vicky, la resolución de 1800 o 1200 dpi es muy alta. Es raro que se pida con esas caracteristicas. Si tu foto tiene 72 dpi, al hacer el cambio resolución sin interpolar, el tamaño resultante no es suficiente. Tendrás que ampliarla. Si sigues lo escrito en el articulo te darás cuenta. Saludos y gracias por escribir, JM.

  48. DANIEL SANCHEZ dijo:

    Hola, quería hacerte una pregunta, hace poco contraté los servicios de un fotógrafo, quería fotos en alta resolución de mi evento, sin imprimir sólo me lo entregaría en cd. ya recibí su trabajo: son 200 fotos de 72 ppp , de un tamaño en promedio de 3500 x 2700 y un peso de 3.5 MB. MI PRUNTA ES SI SE LES LLAMA ALTA CALIDA POR EL TAMÑO , EL PESO, O POR LOS PPP .
    de antemano te agradezco

  49. Yaneth Sucre dijo:

    Excelente aporte! totalmente claro.

    slds.

  50. Pancho dijo:

    Hola, hola…. tremendo aporte y mucho muy claro, Gracias.
    Te quería hacer una consulta, que no estoy seguro de estar entendiendo bien. El desarrollo que tu has hecho apunta a la impresión de imágenes o bien el uso de las mismas en paginas Web. De este modo, el objetivo esta focalizado a optimizar el peso en disco duro y el tamaño/resolución etc de la imagen. MI CONSULTA apunta a la mayor fidelidad de la imagen. Como mi trabajo consta de sacarle el jugo a la información de la imagen, es decir necesito la mayor calidad-resolución-tamaño que me pueda dar una camara, no necesito optimizar espacio en disco y tampoco necesito imprimir, solo que la imagen tenga los mejores detalles posibles….
    Mi manera de ir mejorando en mi trabajo es buscando siempre cámaras con mayor cantidad de megapixiles y mejores lentes… pero aquí surge la duda. Por una cuestión de comodidad siempre use el formato JPG….
    LA PREGUNTA es: me conviene utilizar los 72 dpi que me ofrece el formato JPG o es preferible modificar la configuración de la cámara hacia el formato a RAW para pasar a 300 dpi… ESO ME DARÁ MEJORES RESULTADOS PARA ESTUDIAR LAS IMÁGENES?
    gracias…

  51. Qual dijo:

    Buen aporte, y espero me saques de una duda, resulta que yo tengo una imagen x, a una resolución de 72dpi, si hago zoom, esta se ve cuadriculada, si aplico el subirle la resolución sin remuestrear la imagen (photo shop cs5) la imagen sigue viéndose cuadriculada, si imprimir en formato grande, con ese modo… se vera mas detallada las pixeleadas o mas detallada la imagen, (la imagen es para una lona de 200+100, y la imagen la encontre con un tamaño de 400×240), recomiendas poner la remuestra bicubica para ampliaciones que el mismo programa trae?? grax!! y grax por darte el tiempo de contestar

    • Hola Qual, si la imagen es de 400X240 pixeles y la vas a imprimir en una lona de 2 metros por 1 metro, no hay nada que caer. Tu imagen es demasiado pequeña. Busca una con más información. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  52. Pingback: ¡Es un tejemaneje! | La importancia de saber preparar archivos para imprenta o publicación digital

  53. Gabriell dijo:

    Hola, tengo una duda, estoy dentro de un proyecto de scanneo de imagenes para su conservación, pero me exigen 1200 dpi para una “optima” calidad, estas imagenes unicamente se manejan en pantalla , por lo que me parece absurdo esta cantidad.

    ¿Relamente influye en algo esta cantidad de dpi`s para pantalla?

    Si unicamente trabajo archivos en pantalla ¿cual es la resolución maxima que me recomiendas y porque ?

    Espero me puedas ayudar, gracias.

    • Hola Gabriell, cuando se trata de archivos documentales las reglas pueden variar. Si solo se trata de verlas en pantalla, 72 dpi bastarían. No hay diferencia entre un imagen del mismo largo por ancho en pixeles a 72 y a 300 dpi cuando esta se ve en pantalla. Creo que el artículo se ilustra lo suficiente al respecto. Pero ¿y si se va a imprimir luego?, con 300 dpi sería suficiente para un tamaño igual al documento escaneado. El beneficio de escanear las imágenes a mayor resolución se da cuando se quiere imprimir a un tamaño superior. Por ejemplo, si escaneo a 600 dpi, la imagen impresa podría ser del doble de su tamaño original. Lo mejor es que consultes a las personas que han estructurado ese flujo de trabajo especifico y veas si realmente es justificable. Si yo tuviera un centro de documentación de imágenes, escanearia a 600 dpi mínimo, para tener archivos llenos de información, ya sea para verlos o imprimirlos. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  54. Gaby dijo:

    Hola estoy a punto de trabajar el diseño de un logo peor no tengo de idea de el numero de pixeles a los que debo de trabajar para que este se use para imprimir volantes, tarjetas de presentación y lonas
    Me podrían ayudar.
    Gracias

    • Hola Gaby, si creas el logo en Ilustrator o Corel, los vectores trabajan diferente a las imagenes bitmap y no poseen resolución. Si vas a trabajar en Photoshop, el archivo debería ser del mayor tamaño al que vas a imprimir. Si mide mas de 1X2 metros usa el reescalado. Osea, crea un lienzo al 50%, 25% o hasta a un 10% del tamaño real, según las necesidades. La elección dependera del tamaño final del archivo y de la potencia de tu computador. Saludos y gracias por escribir, JM.

  55. JENNY dijo:

    hola, quisiera que me ayudaras en ver como se hace para sacar las medidas de metros a megapixeles, hay alguna formula? la verdad he buscado y salen diferentes métodos a realizar pero tengo dudas. por ejemplo deseo hacer un afiche el cual en metros es 40 x 30 para colocarlo en una impresión en bolsas ecológicas, cuanto sería llevar estas medidas a megapixeles, ya que tengo una mac y muy poco la he usado para realizar este tipo de trabajo. gracias y te felicito por tu block.

    • Hola Jenny, el afiche es de 40 X 30 metros? o de 4 x 3 metros?. 40 X 30 cms? Son dos medidas bastante diferentes. En el mismo Photoshop puedes encontrar la respuesta cuando creas el lienzo. La respuesta sovbe la formula es la siguiente: 300 dpi es igual a 300 pixeles por pulgada. El factor de conversión de pulgadas a centimetros es 0.39. Si 100 cms son 39 pulgadas, 100 cms son 11700 pixeles. 4 metros son 46800 pixeles y tres metros son 35100 pixeles. Si multiplicas estos dos últimos resultados te da la cantidad de megapixeles que en el caso de 4X3 metros es muy grande: 1.642.680.000 un giga seicientos cuarenta y dos mil megas. Si la medida era 40X30 cms, una cámara de 18 mepagixeles es suficiente. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  56. camila dijo:

    hola, como estas? muy buena la pag, necesito procesar una imagen para una revista, de la siguiente manera
    28 cm alto x 20 cm ancho
    • FORMATO IMAGEN:
    JPG EN LAS MEDIDAS ESPECIFICADAS. MODO CMYK 300 DPI SOBRE EL TAMAÑO FINAL.
    • FORMATO VECTORIAL:
    ADOBE ILLUSTRATOR (.AI) CS3 A TAMAÑO FINAL. COLORES EN CMYK. TEXTOS PASADOS A CURVAS. SI ES PAGINA COMPLETA CON DEMASÍAS DE 5MM
    del formato original q era un pdf, ya lo pase a jpg, no me permite poner las medidas, ni tampoco se como poner 300 dpi
    con respecto al formato vectorial, me baje el illustrator ai cc, (tengo mac) nose que hay de dif con lo que me piden de cs3… si puedes ayudarme, sino seguire investigando.
    gracias¡¡¡¡
    saludos
    camila

    • Hola Camila, no comprendo muy bien lo que necesitas, por favor se más especifica. Si usas Ilustrator y quieres buscar la resolución, te cuento que no existe resolución en ilustrator, ya que los archivos vectoriales no la necesitan. Pero eso si, las imágenes que insertes en el arte si deben tener una buena resolución, de lo contrario la impresión no saldrá de buena calidad. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  57. alfredo serrano dijo:

    kiero aprender a tomar fotos en raw y ke veneficios tendria siempre he tomado en jpg

  58. Maria dijo:

    hola mi duda es si estoy haciendo un diseño en tamaño carta pero en las especificaciones del tamaño lo cambio de pixeles a cm y la resolución la pongo a 300 dpi al revisar el diseño como se vera al 100% se me ve algo pixelado eso no quiere decir que salga así en la impresión? que puedo hacer? eso me pasa cuando uso motivos generalmente que he descargado de Internet

    • Hola Maria, el lienzo del proyecto debe tener el tamaño en centimetros de 21.59cm por 27.94cm (carta) la resolución del mismo debe estar a 300 dpi. (puntos por pulgada cuadrada). Si partes de una imagen que es inferior a este tamaño y la amplias, o en un capa la trasformas y la agrandas es altamente probable que se pixele. Si al 100% la ves pixelada, así saldrá en la impresión sin duda alguna. Procura bajarte imágenes de gran tamaño y buena calidad. 10 megapixeles hacen una impresión de una imagen tamaño carta a 300 dpi. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  59. Esther dijo:

    Hola, quiero hacer un archivo en photoshop para luego imprimirla en una imprenta a tamaño de 2 mts x 1,20 (AlxAn) y quisiera saber que tamaño es el tengo que poner para el lienzo para empezar a trabajar, no voy a trabajar con fotografía sólo con texto y con una imagen predeterminada de photoshop.
    La resolución que usaria seria la de 300 ppp y el color al mandarlo imprimir en CMYK, pero no sé a cuentos byte.
    Me puedes ayudar?

    Gracias

    • Hola Esther, en estos casos se usa el reescalado por proporción. Un archivo con este tamaño sería muy pesado. Así que puedes crear un lienzo con la mitad del tamaño original. El impresor hará el resto. Lo de los bits o la profundidad de color, 8 es suficiente. Preguntale al impresor si acepta imágenes de 16 bits. En caso afirmativo, la llevas a 16. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  60. Carlos E Vásquez dijo:

    Mi cámara es marca panasonic DMC-FZ50, de 12 x megapixeles, pero no se en qué funcion debo ponerla para sacar una foto de 300 DPI, cuánto de abertura, cuanto de velocidad y cuánto de ISO, o automáticamente ya esta definido. Gracias

    • Hola Carlos, por lo que sé (no conozco una que si lo haga) todas las cámaras toman imágenes a una resolución de 72 dpi. Para tener las imágenes a 300 dpi es necesario pasar las imágenes por un software que haga este trabajo. Utiliza alguno de ellos, como por ejemplo: Adobe Lightroom, Adobe Photoshop, Paint.net u otro de los muchos programas que permiten controlar la resolución. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  61. maria dijo:

    Hola!
    Como muchos, estoy empezando en este mundo. En cuanto a lo “artistico” no hay problema, se usar las herramientas y les saco partido. pero me gustaria saber unos cuantos conceptos clave como: modo de color impresion/web, cuanto debe medir una imagen para la web o para imprimir, cual es la resolucion y en que momento debo decidirla. me hago un lio hasta con lo de grandar y encojer, se puede usat la transformacion libre??

    Un millon de grscias

    • Hola María todo lo que preguntas se sale de este artículo. Cuando pueda hablaré sobre la interpolación, los modos de color y las herramientas de conversión de Photoshop para imágenes Web. Saludos y gracias por visitar el blog. JM.

  62. María Ibáñez dijo:

    Buenas noches,

    Me piden de una revista, una foto para publicar en papel y a color, debe unos requisitos mínimos.

    Cuales son?, Cuantos megas y dpi son necesarios?

    Muchas gracias,

    Sacramento

  63. pedro dijo:

    Buenos días,buscando información sobre el tema,me he encontrado con este articulo,muy bien explicado y muy interesante.
    Me gustaría saber a cuantos ppp trabaja mi cámara(canon eos 7D),para ajustar dicha cantidad en camera raw y no poner ni mas ni menos.
    Quiero decir,que un archivo original de mi cámara en formato raw tendrá unos ppp por defecto,según las medidas del archivo en centímetros,no?
    Gracias y saludos.

    • Hola Pedro, la resolución de los archivos RAW no se puede manipular desde la cámara. Nativamente me imagino que debe tener unos 72 dpi como un jpg. Cuando procesas los archivos RAW y los pasas a un nuevo formato (Tiff, PSD o Jpg) es cuando otorgas los parámetros de resolución que necesitas. Esto no alterará la imagen siempre y cuando no se interpole positivamente. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  64. marcela dijo:

    hola hice un logo en potoshop con las medidas 100cm x 100cm con resolucion de 100 ppi es para imprimir y colocarla en el capot de una kangoo.esta bien asi? saldra bien,porque la habia hecho en 12cm x 12cm y me dijeron que era chica por eso la aumente,el capot es de 1m,te mando el logo para que veas y me digas si esta bien gracias,podrias pasarme donde enviarte?saludos

    • Hola Marcela, si el logo es vectorial no habrá problemas en ampliarlo. Si es una imagen en mapa de bit, pasarla de 12X12 cms a un metro hará que se pixele y pierda calidad (problema sin solución por el momento). Sobre la resolución 100 dpi me parece poco. Habla con tu impresor de confianza a ver que resolución te recomienda. Si no sabe de el tema, cambia de proveedor por uno que si te pueda asesorar. Puedes enviarme el archivo para revisarlo a blogvisionfotografica@hotmail.com. Si es ocupa mucho espacio en disco usa Dropbox o Skydrive. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  65. Vianey dijo:

    Hola, gracias por la información, yo tengo una imagen que tiene como medidas 5184×3456 px pero la resolución me la da a 72, la he tomado con una cámara DSLR, necesito hacer una ampliación de 16×20 y 8×10, aún estoy perdida, pues no sé si mi cámara no sea capaz de hacer una fotografía con mayor resolución o sí esto afecte por siempre mis ampliaciones.

  66. Alejandro Aparicio dijo:

    Hola, veo que conoces mucho en una materia que me falta. Soy de los fotógrafos que trabajaban en rollo hasta que aparecieron las digitales.
    Tengo un par de cámaras Canon 40D y Canon 60D esta ultima es la que mas uso.
    Veo que todos mis archivos que saco están en 72 ppp, y asi los he guardado siempre, e incluso he enviado a imprimir es esa resolución, He estado haciendo mal las cosas?
    Nunca cambie este parámetro para hacer incluso grandes ampliaciones, lo debería hace siempre que mande trabajos a imprimir?
    Siempre saco en menor pixeles y las fotos quedan en 3256 x 2304 en 72 ppp y con esa resolución las he enviado siempre a imprimir, eso esta mal?
    Gracias por tu respuesta y me gustaría aprender mas sobre estos temas ya que son un debe en mis conocimientos. Si me podes pasar algún link donde leer te agradezco. Abrazo.

    • Hola Alejandro, que yo sepa todas las cámaras sacan sus archivos de forma nativa a 72 dpi y no hay forma de cambiarlo. Pasar la resolución a 300dpi se hace con un software como los antes mencionados. El tema del tamaño en pixeles si importa a la hora de imprimir, pues esto esta directamente relacionado con el tamaño de impresión. Entre más grande sea el archivo, más grande lo podrás imprimir. Que el fotógrafo maneje el flujo de trabajo de impresión es algo muy importante, esto incluye: control de resolución, control de tamaño de archivos (largo por alto), nitidez, interpolación (si es necesario), perfiles de color, tipo de papel, calibración de pantalla, etc. Cuando el fotógrafo logra este poder ya tiene garantizado una muy buena calidad en el resultado de sus impresiones. Si algo falla, con toda seguridad es un problema del impresor. Saludos y gracias por escribir, JM.

  67. Romina dijo:

    Hola, estoy preparando imágenes para publicar en revistas científicas y me piden una resolución de 300 dpi. Independientemente del tamaño de la imagen, a cuántos pixeles equivale esa resolución? En primer lugar lo que hago es copiar cada imagen al Paint para darle formato de imagen. Luego la abro con algún programa de fotos (generalmente uso el microsoft picture manager) para ajustarle los pixeles. Mi problema es que no se a cuántos pixeles equivalen los 300 dpi. Espero puedas ayudarme. Desde ya muchas grcias, Saludos. Romina

  68. Ana dijo:

    perdón talvez mi pregunta es muy simple pero soy demasiado nueva en esto. Donde puedo obtener Paint.net y este programa sirve solo para cambiar el tamaño de imagen o tiene otros beneficios.
    Yo realmente necesito subir imágenes a una pagina web pero si quiero que tenga una buena resolución y las trabajo para agregarles texto en photoshop.
    Quiero comenzar a tomar mis propias fotografias y tambien por eso me estoy interesando en el tema. Lo felicito por tomarse el tiempo de respondernos a todos y por tan buena explicación, saludos.

  69. Eric González dijo:

    Mil gracias por el aporte, me sirvió mucho pues tenía que convertir una imagen a 100 dpi y el programa paint.net me pareció muy bueno. Además por supuesto de los que se aprende con el post.
    Gracias nuevamente.
    Saludos.

  70. mary dijo:

    hola quisiera que me ayudaras un poco entre a un concurso de fotografia donde me piden enviar por correo electronico las fotografias en formato .jpg a 30 cm de lado más largo y a 320 dpis de resolución. he tomado la foto con 14 megapixeles y aun asi no me da de resolucion 320 dpi, en photoshop pude cambiar los dpi sin interpolar pero no me salen los 30cm.

    De antemano muchas gracias.

    • Hola Mary. Me parece extraño que no te de pues 10 megapíxeles dan un 20×30 cms. Espero que la imagen no esté recortada, pues el recorte le va a quitar tamaño de impresión. Primero pasa la imagen a 320 dpi. Luego, si la dimensión supera los 30 cms, tienes que usar la interpolación negativa. No te preocupes que siendo negativa no es muy destructiva. Si por el contrario le falta tamaño (y es mucho lo que falta) la imagen no es de 14 megapíxeles, fue recortada o algo le pasó que es necesario definir para corregir. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  71. Carito dijo:

    Buen dia JM!
    Es buenisimo tu blog!! quiero felicitartepor la claridad en las explicaciones!!, y hacerte una consulta.
    Cuando yo abro imagenes en photoshop, al cambiarle de 72 dpi a 300 dpi, me da la opcion de especificar si es “pixel/pulgada” ó “pixel/cm”, yo siempre utilizo “pixel/cm”, ya que trabajo las imagenes en cm. Esto en que cambia, en que se diferencian, y cual me recomiendas?
    Muchisimas gracias de antemano!!!

    • Hola Carito, el uso de pixeles por centímetro o por pulgada no debería afectar nuestro trabajo. Pero, se hace en pulgadas porque es un estándar en el mercado. Si llevas a imprimir y el archivo tiene una resolución en puntos por centímetro probablemente tengas problemas sobre todo en los tamaños de impresión. Para web o multimedia las medidas en puntos por centímetros muy probablemente tampoco van a concordar con los requerimientos de un cliente. El personal a cargo tendrá que intervenir los archivos y generalmente lo hacen mal. Así que para evitar problemas es mejor trabajar en pixeles por pulgada. Además, una cosa es la resolución y otra es ver el archivo en centímetros y trabajar en centímetros. Esto no afecta para nada el proceso de nuestros proyectos. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  72. Carito dijo:

    Que rapidez de respuesta Jorge!!! muchisimas GRACIAS!!! Me ha quedado clasrisimo.
    Saludos!!!

  73. Leandro dijo:

    Gracias por la información de la impresión en fotografía. Tengo una pregunta, si trabajo desde el formato psd (photoshop) con un peso de casi 100mb y si trabajo con un jpg de casi 10mb y a los dos les pongo una resolución de 300 dpi, ¿Cuál me conviene imprimir? ¿el peso del archivo tiene que ver en esto?

    Muchas gracias por todo!

    • Hola Leandro, el peso del archivo en disco visto como la cantidad de datos almacenada en teoría debería de arrojar una diferencia. En la realidad, un JPG de alta calidad (poquísima compresión, cero interpolación, etc) vs un Tiff o un Psd de la misma imagen, impresas ambas en el mismo tamaño no arrojan diferencias a simple vista. Solo en el caso en el que el JPG tiene mucha compresión, se notaría un cambio sustancial en detrimento de la calidad. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  74. Bradomín dijo:

    Hola. Fotografío en RAW, paso las imágenes finales a JPG y quedan con un tamaño de unos 4.500×2.600 aproximadamente, no recuerdo bien, y con una resolución de 300 dpi. Ahora necesito publicar en la web y quiero que las fotos se vean muy bien, al tiempo que queden protegidas. Además de bajar la resolución a 72 dpi, ¿debo alterar el largo y el ancho? Por otro lado, van a hacer unas postales con algunas de mis fotos. Supongo que debo mantener la resolución en 300 dpi. ¿Debo cambiar el tamaño en este caso?

    Mil gracias.

    • Hola Bradomín. Para web, 72dpi, 1024px en su lado más largo, compresión jpg 70 u 80%. Es un formato pequeño, pero si te roban la imagen no podrán hacer nada con ella. Y créeme que se puede robar cualquier foto. Entre más pixeles de largo tenga, más se podrá hacer con ella si alguien la captura. Para impresión la resolución estándar es 300 dpi, pero este parámetro puede variar. Pregúntale a tu impresor de confianza a que resolución debes llevar las imágenes para que salgan impecables. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  75. Omar dijo:

    Jorge, puedes contactarme?
    Saludos
    Omar

  76. Jessica Montalvo dijo:

    Hola buen dia, muchas gracias por la información, estuvo super.
    Necesito darle a unas imagenes a parte de 300 dpi y del formato TIFF (que ya lo hice con el pain.net), incluir la caracteristica del color cymk, esto tambien lo puedo hacer con pain.net, como?

    Otra vez, muchas gracias,

    • Hola Jessica, lastimosamente para administrar perfiles de color, incluidos los de espacios de color RGB y CMYK, Paint.net no tienen herramientas ni conozco aún un plugin que realice esta tarea. Creo que Gimp permite hacerlo… yo lo hago con Adobe Photoshop. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  77. Elia Acosta dijo:

    Hola muy buenas días!!

    Mi pregunta es la siguiente, quiero mandar a impresión un archivo, pero si manejo el gráfico a tamaño normal que seria por ejemplo 74cm x 26cm a 300 dpi, me queda muy pesado, como le puedo hacer ahí???

    saludos y de antemano le agradezco su pronta respuesta.

  78. Regina dijo:

    Hola, muchas gracias por toda la información que comparten, es muy clara y precisa.
    Quisera que me ayudarán con algo. Voy a mandar imprimir dos plotters de 90 x 120 cms. Y ambos llevan alrededor de 5 imágenes que en promedio medirán 30 o 40 cms, lo armaré en Indesign o Illustrator. Estoy trabajando a tamaño real, Mi pregunta es si la imágenes deben estar a 300 ppi aunque pese considerablemente el archivo o pueden funcionar a partir de 150 o 200 en Formato JPEG???

    • Hola Regina, habla con tu impresor y pregúntale cual es la resolución más adecuada que maneja la maquina, manteniendo parámetros de alta calidad. 300 dpi es un estándar, pero no es una medida absoluta. Esta puede variar por muchos factores. Si el no te dice nada lleva el archivo a 300 dpi. El peso del archivo en tiff es bastante pero la calidad lo vale. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  79. Karen dijo:

    Hola que tal buenas tardes, me pareció muy interesante lo que leí aquí y de mucha utilidad. Entonces significa que respecto a la resolución se modifica manualmente en los programas que mencionaste y ya?? En un concurso me piden que sean enviadas en 150 dpi y 1000 pixeles del lado mas corto, y me dices que debo conservar los archivos originales en 300 dpi y 3000 pixeles de su lado más corto, también puedo modificar el pixelaje ahí mismo en photoshop?? entonces si debo modificar el archivo que enviaré verdad?? Y por último dpi es lo mismo que aparece en mi compu como ppp??, ya que en el concurso lo manejan como dpi… Gracias!

    • Hola Karen. La resolución se puede modificar con esos programas y muchos otros más. Manten tus originales intactos y siempre usa la función “guardar como”, para no perdelos. Dpi es igual a PPP, creo que es claro en el segundo y tercer párrafo de este artículo. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  80. David dijo:

    Hola amigo tienes un aporte realmente muy completo e interesante. Bueno mi problema es el siguiente tengo que mandar a imprimir un pendón de 1.50 x 2.00 cm realice todo el pendón en photoshop y lo mande a imprimir pero me dicen que la imagen de un muñeco que tiene el diseño se ve un poco borroso que me aconsejas para que a la hora de imprimir salga perfecto el pendon? Y de antemano muchas gracias por tu ayuda

    • Hola David, seguramente la imagen del muñeco que dices esta en muy baja resolución. Ante eso lo único es conseguir una que sea una de muy buena calidad (tamaño vs resolución) debido al gran tamaño final de impresión. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  81. Mauricio dijo:

    Hola quisiera saber si al convertir una majen de 300 dpi a 72 dpi se pierde calidad y si ese es el caso como puedo hacer ese cambio sin tener como consecuencia eso

    • Hola Mauricio, si el cambio de resolución se realiza bien, no se pierde calidad. En el articulo está suficientemente explicado como realizarlo paso a paso. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  82. Andrea dijo:

    Hola necesitaria informacion de como pasar a 300 DPI una Canon 60D que por defecto esta en 72 y no encuentro en el menu nada referido a esto.

    Espero respuesta.

    • Hola Andrea. No conozco aún una cámara donde se pueda cambiar directamente la resolución de salida. Los archivos JPG ya están establecidos a 72 dpi (que es la mínima resolución para apreciarlos en pantalla). Deberás pues, realizar el cambio con un software que lo permita. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  83. Karla dijo:

    hola, disculpa si quiero descargar una imagen de 90 dpis, como la puedo conseguir?
    Saludos

    • Hola Karla, una imagen específicamente con 90 dpi es algo difícil de encontrar. Te recomiendo que busques la foto que necesitas y que luego con un programa de edición conviertas los dpi. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  84. Ahilyn Ho dijo:

    Hola! excelente articulo… estuve leyendo los posts pero aun no encuentro un caso parecido al mío:
    Me enviaron una foto de 68×102 cm a 72dpi, y debo prepararla para una impresión digital de 96×96 pulgadas para espectadores que estarán a menos de 50cm. Cómo debo hacer para que la imagen conserve los detalles al redimensionarla?.

    Gracias de antemano y saludos desde Panamá!

    • Hola Ahilyn, no hay manera de hacer este trabajo sin perdida de calidad ya que tu archivo base tiene muy poca información. Si fuera una valla que se verá a 15 metros no habría problema. Para eso existen cámaras de formato medio de 60 y 200 megapixeles. Recuerda que entre más megapixeles, más grande podrás imprimir. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  85. Gaston dijo:

    HOla, mi consulta es por una imagen tomada con una camara termografica
    de los dos modelos que podria comprar el mas economico me entrega fotos de
    60×60 pixeles y la otra de 80×80 pixeles, mi pregunta es la siguiente
    una vez tomada la imagen cual seria el tamaño maximo en el que no se distorciona la imagen?

  86. Erik dijo:

    Hola que tal, me gustaría comenzar diciendo que soy bastante nuevo en la fotografía y tengo una duda bastante grande, estuve leyendo los comentarios pero no encontré una pregunta o respuesta similar: pues bien, me gustaría imprimir algunas fotos que he tomado para decoración en mi casa, dado que las mismas irán en la pared como cuadros, pensé en medidas de 45×25 cm para una imagen de 3600×2022 pixeles y 40×30 cm para una imagen de 3264×2448 pixeles, mi problema es que ambas aparecen a 72ppp, la duda es si esos ppp alcanzan para ver la foto sin pixeles a una distancia de unos 50 cm? debería interpolar las imágenes para que “mejore la calidad” de impresión? y de ser así, a qué medida debería interpolar?, a 300 o a medidas inferiores (250, 200 ppp) para afectar en la menor medida la foto? Muchas gracias por la atención :) saludos!

    • Hola Erik, el gran problema es que las medidas a las que aspiras no corresponden a los pixeles que me indicas. Hay un desface, así que para llegar al tamaño que buscas se van a interpolar y según la calidad del archivo estas se podrían ver afectadas entre otras cosas por la pixelación. A 50 cms un ojo entrenado puede ver los problemas, el humano promedio seguro no vera diferencia.

      Así que sí, hay que interpolar. Y esta interpolación se debe hacer de acuerdo al tamaño que propongas y de la mano de un buen impresor. Él te dirá cual es la resolución más pertinente según sus capacidades, respetando lo que deseas.

      Si el impresor puede trabajar a una resolución menor a 300 dpi sin perdida, esta alternativa hace posible una interpolación mínima o nula dependiendo (eso si), de lo que el impresor te diga, con garantía de resultados de buena calidad.

      Saludos y gracias por escribir, JM

  87. Jose Galan dijo:

    Buena aportacion contenido interesante y muy complementado

  88. Facundo dijo:

    Hola! Tengo un tema raro para consultarte: Tengo imagenes de 2500 x 2500 pixeles a 72dpi para subirlas al sitio de mercado libre (como foto principal) En La computada se ven perfectas, pero al subirla al sitio se pixelan…. Osea que cuando se observa de lejos (en los listados de mercado libre) se ve pixeladas, y una vez abierta la publicacion donde todas se aprecian mas grandes, se ve muy bien.
    En sintesis ese seria el problema raro, ya que de lejos se ven mal y de cerca perfecto…
    Aguardo respuesta y desde ya muchisimas gracias!!!!

    • Hola Facundo, esto es debido a la forma como el sitio Web procesa e interpola las imágenes. Escribeles directamente a ver que solución te proponen o si te aconsejan algún tamaño y resolución en especial. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

  89. Lourdes dijo:

    Hola! Tengo una duda y quisiera saber si me puedes ayudar, quiero imprimir una imagen en 12 x 12 cms , pero quisiera conocer al momento de exportarlas, cuanto debo colocar en ‘Long Edge’ y a que resolución? Uso Ligthroom , pero el programa me pide esos dos datos. Gracias de antemano.

    • Hola Lourdes, cuando exportas en Lightroom, en la ventana de exportación, en la columna deslizable de la derecha donde están las opciones, en la pestaña llamada “Cambiar tamaño de imagen”, abajo de la opción “anchura y altura”, puedes cambiar los pixeles por cms. Cuando ya tengas listo el cambio coloca 20 X 20 cms. En general, si has leído el articulo, la resolución estándar es 300 dpi. En ocasiones dependiendo de la tecnología de impresión, sustratos y demás esta puede variar. Pregúntale a tu impresor de confianza. Adobe Lightroom es bastante pobre en opciones de control no destructivo para una impresión eficiente. Te recomiendo que uses Adobe Photoshop para estas tareas. Saludos y gracias por visitar el blog JM.

  90. JORGE LAPLUME dijo:

    Hola: necesito sacar fotos para enviar a una revista, para que impriman a toda página. Tengo una cámara de fotos Nikon y las fotos salen a 300 dpi, a 18 megapixel y calidad Fineen dimensiones en pixel dice 51,4 Anchura y Altura 4896 x 3672 y en tamaño del documento dice Anchura y Altura 41,45 x 31,09 en centímetros…por otro lado saqué una foto con una cámara de video Sony HD (de las compactas) a 8,9 Megapixel …allí dice que sale a 350 dpi y las cifras son, respectivamente: 25,5 MB, pixel de 3984 x 2240 y documento de 28,91 x 16,26 . Ambas sacan parecido en calidad…¿cuál debo usar para mandar fotos a una revista?

  91. carlos dijo:

    hola, buen día, ojalá y puedan ayudarme, he tratado de subir videos a mi face de una cámara sansung HMX-W350 y me sale la leyenda que la anchura es muy pequeña que lo mínimo es 120, la verdad no se como hacerlo, si me puedes ayudar te viviré eternamente agradecido

    • Hola Carlos, no se que pasará pues esta cámara ofrece las siguientes resoluciones de video:

      2720×2040 ( ): Records in 2720×2040 resolution with 4:3 aspect ratio.
      2048×1536 ( ): Records in 2048×1536 resolution with 4:3 aspect ratio.
      1920×1080 ( ): Records in 1920×1080 resolution with 16:9 aspect ratio.
      640×480 ( ): Records in 640×480 resolution with 4:3 aspect ratio.

      Porque no me envías el archivo en cuestión, para analizar detenidamente que es lo que sucede?

      Saludos, JM.

  92. Pablo Javier Salvi dijo:

    Estoy intentando hacer un volante para una publicidad. De el lugar que me esta por hacer la impresion me definieron que tiene que ser de 10×15 cm y 300 dpi. Estuve trabajando con el Paint .NET, en el apartado de imagen pongo para trabajar en centimetros y defino el tamaño. Cuando guardo la foto veo que quedo en 76 dpi. Entonces estuve viendo que pixel/pulgada es el parametro a tocar para que quede en 300 dpi. Entro al software cambio a 300 pero veo que cambia el tamaño en cm. La verdad no entiendo bien el concepto y no se como hacer para que mi imagen quede en 10×15 cm y 300dpi. Los dpi’s los veo en el explorador de windows, guardo la foto en .jpg no se si te sirve este dato. Saludos.

    • Hola Pablo, cuando creas la imagen en Paint.net desde cero, al navegar por el menú Archivo – Nuevo, sale una ventana que ofrece parámetros de resolución y tamaño entre ellos largo por ancho. Entiendo lo que dices, pero resolverlo es muy fácil. Pon pixeles por pulgada en resolución y anota 300. Luego, abajo de la ventana donde se especifica el tamaño de impresión, cambia el parámetro de pulgadas a centímetros y escribe 10×15. Veras que el parámetro de resolución pasa a modo centímetros automáticamente, pero no te preocupes que solo hizo el cambio de pulgadas a centímetros; la resolución no ha variado. Guardo en JPG (lo acabo de hacer) y en Windows me aparece en las opciones de propiedades del archivo que está a 300 pdi con unos pixeles de ancho por alto. Para ver el tamaño de ancho por alto en centímetros tienes que abrir la imagen en Paint.net, u otro software como Photoshop. Allí confirmarás los datos. Windows no es muy bueno en eso, pues es muy básico. A no ser que tengas configurado ver la información de largo por ancho en centímetros (No se si se pueda, investigaré al respecto). Saludos y gracias por visitar el blog. JM.

  93. Angelica dijo:

    Tengo una pregunta que puede parecer tonta. Lamento mi ignorancia pero debo crear un jpg para una pantalla de 46 pulgadas. Es correcto si creo una imagen de 1366 x 768 px a 72 pixels/pulgada? Esto teniendo en cuenta que en las especificaciones técnicas del proveedor de la pantalla está marcado que la pantalla tiene una resolución de 1366 puntos x 768 lineas. Gracias de antemano. (Una colombiana en Bélgica)

    • Hola Angélica, las pulgadas de una pantalla se miden por la diagonal entre las esquinas. Una cosa es la resolución de la pantalla y otra las dimensiones en pulgadas que esta tenga. La cosa debería funcionar igual pero no es así. He echo pruebas con mi monitor al respecto y el dato de la resolución que ofrece el fabricante concuerda con lo que la pantalla puede representar sin problemas. Así las pulgadas físicas de la imagen sean mayores o menores a las que le corresponden cuando medimos el ancho o el alto del monitor. Esto se debe al modo en que el aparato procesa la imagen para representarla. Si lo haces como lo especifica el manual y la pantalla esta bien configurada, debería verse la imagen con muy buena calidad. Saludos y muchas gracias por visitar el blog, JM.

  94. Hola, me ha gustado la entrada y he leído un buen de comentarios, no se si me puedan ayudar, necesito imprimir 1 fotografía de 2.70 de ancho x 1.80mts de alto, la imagen que tengo mide 5000pxs de ancho por 4000pxs de alto aproximadamente, esta a 300 dpis, la imagen creen que salga de manera correcta en la impresión? es decir no tan pixeleada? o debería de hacer algo extra? Gracias.

    • Hola Héctor Manuel, sobre el tema que preguntas te digo que es más interpolación que otra cosa. 5000px x4000px a 300 dpi, da para imprimir una imagen de buena calidad de tamaño 43X34 cms. Lo que buscas es más del doble del tamaño que tienes actualmente. No hay formulas para llevar una foto de esas dimensiones a lo que deseas sin perdida. Si es para una valla y esta se verá desde una distancia lejana, no habrá problema. Si es para verla de cerca, lo mejor es imprimirla al tamaño antes mencionado para que no tenga ningún problema. Saludos y gracias por visitar el blog, JM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>