Alianzas estratégicas y creatividad para enfrentar la competencia empresarial y aprovecharla

2:50 pm General

Ideas principales del artículo de: www.gestiopolis.com

La competencia ha sido durante mucho tiempo uno de los mayores enemigos en el mundo de los negocios, pero esto ha dejado de ser así, aunque haya mucha gente que se empeñe en seguir temiendo a un enemigo inexistente.

Desde que hice este descubrimiento, busco incansablemente a mi competencia más feroz para aliarme con ella, y gracias a eso aumento mis ingresos con mucho menos esfuerzo.

Con un poco de creatividad esto se puede lograr, aunque no hace falta que reinventes la rueda, ya existen muchas ideas para conseguir este objetivo, las cuales con el tiempo te llevarán a diseñar otras nuevas adaptadas e ideales para tu forma de trabajar y tu negocio.

A continuación te dejo unas claves para que a partir de ahora la competencia deje de representar un problema para ti, transformándose muy al contrario en otra fuente de ingresos.

Fuera miedos

Lo primero y ante todo mantener la mentalidad positiva y abierta. Los miedos son parte de una mentalidad negativa y paralizante. Debes sacar tus miedos enfrentándote a ellos, ese es el primer paso para que luego fluyan tanto las alianzas como la creatividad de las que hablo más adelante.

El miedo sólo te sirve para detenerte. Con esto no quiero decir ahora que vayas en plan kamikaze, está bien ser prudente, pero ojo que la prudencia no sea la consecuencia de un miedo disfrazado. El que haya competencia es buena señal, pues quiere decir que hay mercado.

También habrá parte de la competencia que no quiera colaborar, están en su derecho, pero realmente ellos son los que pierden.

Hay personas que tienen miedo a colaborar con la competencia porque piensan que les van a quitar clientes, muy al contrario la competencia tiene en su base de datos a tu cliente potencial y en la tuya está el suyo.

Lo que va a pasar es lo siguiente: uno que ambas bases de datos ganarán más valor, ya que habrá algunos clientes tuyos que se irán a la de ellos, pero vendrán otros que se han sentido más identificados contigo. Y dos, un mismo cliente puede comprar productos o servicios de ambos colaboradores sin perjuicio de ninguno.

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas, son aquellas que te pueden hacer ganar dinero de la misma competencia, o bien que la competencia gane dinero cada vez que tú haces un cliente gracias a ella ¿No es fantástico? Son acuerdos previamente establecidos en los que cada vez que ellos hagan una venta a través tuyo, te pagarán una comisión y tú harás lo mismo con ellos.

Como no requieren exclusividad podrás colaborar con muchísimas empresas diferentes ofertando un gran abanico de productos que tú sola no podrías ofrecer, además de poder dar a cada cliente un servicio más a su medida.

Aprovecha el poder de internet

Internet es una de las mejores fuentes para atraer clientes de todo el mundo y es especialmente necesaria con las alianzas estratégicas de las que te hablé en el apartado anterior. Precisamente gracias a la red, se pueden establecer alianzas como intercambio de enlaces, poner anuncios en las redes sociales de uno y otro en los respectivos muros de cada uno.

Pero todo no queda ahí, sino que además permite controlar los clientes que tú le pasas a la competencia y los que te pase la competencia a ti, sin que haya ningún malentendido, ni posibilidades de engaño por ninguna de las partes. Para eso están los programas de afiliados y enlaces exclusivos, en los que el propio sistema paga las comisiones directamente a cada parte.

Creatividad

La creatividad te va ayudar a llevar a cabo las mejores alianzas estratégicas. Hay muchas formas de colaborar, yo te he presentado alguna, pero no hay límites, a donde la imaginación llegue y ambas partes acepten.

Sigue estas claves y a partir de ahora la competencia dejará de existir para ti, para transformarse en colaboración y una de las mayores fuentes de ingresos como no te habrás podido imaginar.

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.