Proceso de decisión de compra con un enfoque de género

11:36 am General

Algunas ideas principales del artículo de: www.gestiopolis.com

El proceso de compra requiere de diversos aspectos para efectuarse que va desde un gusto y/o necesidad, hoy en día es común que quienes realicen este proceso sean las mujeres las cuales se ha convertido en las más influyentes, pero sin embargo el hombre no deja de ser irrelevante para el proceso, al contrario es un componente determinante para la toma las decisiones.

Necesidad sentida: Nos dice que representa un estado de tensión, es decir, que las personas buscan la satisfacción o disminución de cierta tensión, como pueden ser necesidades físicas o psicológicas.

Actividad previa a la compra: La idea primordial es que el individuo percibe, busca para conocer el producto, lo compara, lo prefiere y lleva a la idea que lo conduce a la acción.

Decisión de compra: Constituye un conjunto de decisiones en donde intervienen diferentes variables tales como: producto, marca, estilo, cantidad, lugar, fecha, precio y forma de pago, originando con ello una serie de combinaciones que finalizaran con la decisión.

Sentimientos posteriores a la compra: Es la satisfacción o insatisfacción que el cliente tiene después de efectuar una compra.

En donde intervienen diferentes personas o elementos que participan activamente en el proceso, desde su inicio hasta la culminación de la compra, los cuales son:

■Influyentes: persona o elemento que ejerce alguna influencia en la decisión.

■Decisor: Es quien determina, parte de la decisión de compra o su totalidad; si se compra, qué debe adquirirse, cómo, cuándo y dónde conviene hacerlo.

■Comprador: Persona que realiza, de hecho, la compra o adquisición del bien.

■Usuario: Quien o quienes consumen o utilizan el producto o servicio.

■Evaluador: Persona que da una opinión de valor respecto de la decisión de compra.

Como podemos observar en la actualidad es más frecuente ver a las mujeres en las tiendas departamentales; efectuando algún tipo de compra, en donde ellas eligen, seleccionan y deciden para la adquisición de un bien. Pero sin embargo los hombres juegan un papel importante, porque ahora en día ellos influyen en la adquisición de un producto.

De tal manera que la equidad de género es un aspecto que determina la importancia en la decisión de comprar ya sea de maneras distintas pero que conducirán al mismo fin, que es satisfacer una necesidad en donde se respeta las decisiones y gustos que presenta cada uno.

Conclusión

Este trabajo pretende definir el proceso de compras con un enfoque de género en donde se determina la igualdad y el respeto en la toma de decisión en la adquisición de un artículo, a través del proceso común para ejercer una compra, toda persona que desea comprar algo tiene en realidad una necesidad o un conjunto de necesidades que poder satisfacer. Estos son los motivos que llevan a las personas a comprar cosas o contratar servicios.

Lo cierto es que cuando una persona va a adquirir un bien o contratar un servicio, es porque tiene una necesidad insatisfecha, esa necesidad podrá ser evidente para nosotros. He allí en donde esa persona empieza un camino de “información” en donde determina como satisfacer sus necesidades, cuáles son sus preferencias, posibilidades, limitaciones o restricciones para la compra.

Lo indudable es que cuando hombre o mujer toma la decisión de comprar, lo hacen con un grado de optimismo que le permita satisfacer de la mejor manera sus necesidades de cada uno, con la finalidad de solventar al máximo su bienestar.

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.