La inversión publicitaria online crecerá casi un 50% en los próximos tres años

City Marketing, Consumidor, General, Mercadeo directo, Noticias, Redes sociales Sin Comentarios

Tomado de: www.iprofesional.com

Las proyecciones sobre inversión publicitaria volvieron a sorprender cuando trata de Internet. El medio demuestra un desarrollo cada vez más sólido y sostenido, acompañado por una confianza mayor por parte de los anunciantes.

De acuerdo a un estudio de ZenithOptimedia, los anuncios online se incrementarán 4,9% al final de 2010 en todo el mundo.

Los números demuestran que la inversión publicitaria se ha recuperado más rápidamente de los esperado en todas las regiones después de la alarma generada en 2009.

Sin embargo, las previsiones hasta 2013 son más sorprendentes y se estima un aumento de los gastos por parte de las marcas en el medio que llegaría al 48 por ciento.

 

Leer más …

Mercadeo de ciudades

City Marketing 1 Comentario

Tomado de: www.dinero.com 

No es una campaña publicitaria. Es un plan estratégico que permite generar asociaciones positivas sobre la ciudad.“Bogotá es una ciudad de sorpresas y virtudes escondidas”, así describe a la capital Ares Kalandides, gerente de la empresa alemana de servicios urbanos Inpolis, a su paso por Bogotá para proponer un proyecto de city marketing.

La primera impresión, dice Kalandides, fue un caos total en el tráfico, mala calidad del espacio público, polución y taxistas que ponen en peligro la vida de los demás. Pero, después de interactuar con 100 personas durante el proyecto, a través de entrevistas y focus groups, su opinión fue sobrepuesta por otra más imperceptible: los bogotanos son gente altamente motivada por el trabajo y totalmente orientados al servicio, la ciudad cuenta con instituciones de altísima calidad que facilitan los negocios y es extremadamente rica en producción cultural.

Entonces, ¿cómo cerrar la brecha que existe entre percepción y realidad? ¿Cómo lograr que el mundo torne sus ojos hacia la ciudad y poder así venderle todo lo que ella tiene para ofrecer? La respuesta está en el city marketing o mercadeo de ciudades. Al igual que el mercadeo en las empresas, se trata del posicionamiento de una marca para potenciar la demanda por productos y servicios; los cuales, en el caso de ciudades, hacen referencia a turismo, inversión, eventos, salud y talento, entre otros.

Virgilio Barco, director de la agencia de promoción de inversiones Invest in Bogotá, explica que las regiones y ciudades del mundo compiten para atraer dichos productos y servicios, y que existen estrategias específicas para cada uno de los grupos objetivos a los que se quiere llegar. “Sin embargo -añade- hay que hacer una labor de posicionamiento general que apoye a todos los segmentos y para eso están las estrategias detrás del city marketing”.

“El objetivo es transmitir ‘buenas noticias’ y crear asociaciones positivas con el nombre de la ciudad a través de alusiones con elementos específicos como ferias y estructuras físicas”, dice Kalandides. Por lo anterior, explica que en su compañía no creen que a una ciudad se le pueda hacer branding directamente, sino indirectamente, a través de dichos elementos. Por ejemplo, fortaleciendo la marca del Festival Iberoamericano de Teatro y asociándolo con el nombre de Bogotá se puede producir un efecto positivo en las dos marcas: la del festival y la de la ciudad. “En otras palabras, el objetivo es rescatar los mejores elementos de la ciudad y promoverlos”, afirma.

Este es el caso de ciudades como Cannes, Toronto y Berlín, que son sede de los mejores festivales de cine del mundo y usan ese gancho para posicionar su marca de ciudad.

En Colombia, las acciones en este sentido avanzan. En Medellín, por ejemplo, se incluye el fortalecimiento de eventos destacados como la Feria de las Flores y el alumbrado navideño, como explica Adriana González, gerente del Convention & Visitors Bureau de la capital antioqueña.

Las verdades del city marketing

Cuando se habla de posicionamiento de ciudades, erróneamente algunos creen que este debe ser primordialmente dirigido hacia el exterior. El primer paso, dice Mario Huertas, gerente de la agencia de consultoría de marketing MSH, es fortalecer la imagen interna, de lo contrario, los esfuerzos se perderán. Kalandides coincide con Huertas y dice que el público objetivo del mercadeo de ciudades deben ser los ciudadanos, pues ellos son la ciudad y, si no se sienten identificados con ésta la estrategia no será exitosa.

Otro aspecto importante es no mentir, ni ignorar los problemas. La estrategia debe ir encaminada a comunicar cómo se están atacando. Por ejemplo, dice el gerente de Inpolis, el mensaje sobre el tráfico en la capital debería ser: “sí, en efecto Bogotá tiene problemas de tráfico, pero se están implementando soluciones creativas como Transmilenio”.

Por su parte, Virgilio Barco señala que el city marketing no es publicidad, por lo que no se trata de una estrategia de medios, ni de un eslogan, sino de ejecutar proyectos de corto, mediano y largo plazo que le den posicionamiento a la ciudad, y que generen asociaciones favorables de ella. La ciclovía de los domingos y festivos en Bogotá, dice Barco, es un excelente ejemplo, pues es un proyecto de exportación que se ha adaptado en varias ciudades como Seattle.

En este sentido, las ciudades además de fortalecer atributos que ya tienen, deben ir más allá y hacer proyectos estratégicos que mejoren su imagen. Uno de los casos más representativos es el de Bilbao, España, que con la construcción del Museo Guggenheim del reconocido arquitecto Frank Guery, tuvo la visión de hacer algo emblemático que le cambiara la cara a una ciudad portuaria empobrecida y, por esta vía, atraer inversión, turismo y empleo. Medellín también es un buen ejemplo de ello. La ciudad quiso posicionarse como sede de grandes eventos con el objetivo de generar ingresos y desarrollo económico. Este año fue sede de los Juegos Suramericanos y en 2009 de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dado que el city marketing se trata entonces de un plan estratégico, es evidente que los esfuerzos en promoción deben ir acompañados por proyectos concretos, para que luego las ciudades hablen por sí solas. Lo importante es que el plan que se implemente vaya acompañado tanto del sector público como del privado y que la organización que se encargue de su implementación tenga total independencia política. Esto garantizará la continuidad de los esfuerzos evitando que cada administración comience de ceros.

Las mejores marca país del mundo

City Marketing Sin Comentarios

Tomado de: www.altonivel.com.mx

La quinta edición del Country Brand Index (CBI), desarrollado por FutureBrand con el equipo de Travel and Lifestyle de Weber Shandwick, valora las tendencias y el marketing para el desarrollo de una marca-país.El análisis, elaborado a partir de la opinión de expertos, estadísticas y datos aportados por las propias empresas, elabora un ranking de países en donde los primeros 20 son estudiados de forma más exahustiva, con más detenimiento en los que ocupan el Top 10.

En esta edición participaron, además, casi tres mil personas de nueve países que viajan frecuentemente por negocios o por placer.

En esta ocasión el primer lugar fue para Estados Unidos (EU), quien ascendió desde el tercer puesto que ocupó en 2008.

Su subida tiene mucho que ver, según los expertos, con la llegada de Barack Obama a la presidencia del país. “EU ha sabido aprovechar perfectamente el cambio producido en su gobierno y la marca de Barack Obama ha contagiado todo el país americano”, dice el informe.

Tras EU se encuentra Canadá, nación que se fortalecerá siendo anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 y que de esta forma mantiene el segundo puesto del ranking.

En tercera ubicación está Australia, uno de los países favoritos y que esta vez deja el primer lugar.

Completan el listado de las diez mejores marca países: Nueva Zelanda, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Alemania y España.

Respecto a la posición de España, el consejero delegado de Weber Shandwick en España y Portugal, Josep Catllá, destacó que el país ha mejorado “ligeramente” su posición con respecto al año anterior debido principalmente a “la carrera olímpica de Madrid 2016, la proyección de Valencia con la Copa de América, el GP de motos y el Open de Tenis, así como a la marca Barcelona, que sigue vendiendo en turismo”.

Y agregó Josep Catllá que “el marketing hoy es una parte importante en la cartera de un gobierno y que el éxito de los diez países que lideran el ranking se debe a que han sabido buscar su diferenciación y transmitir una promesa de calidad y de valor”.

Leer más …

Listas páginas en Internet para ‘vender’ a Colombia en el todo el mundo

City Marketing Sin Comentarios

Tomado de: www.portafolio.com.co

Para que las oportunidades de inversión en Colombia estén a un clic de los potenciales interesados, Proexport lanzó este martes la página web www.inviertaencolombia.com.co

La página web, que fue lanzada este martes en la Casa de Nariño, contiene información sobre tendencias económicas y “las razones para invertir en Colombia”, comentó María Elvira Pombo, directora de Proexport.

También contiene perfiles y presentaciones para 19 sectores; cómo aprovechar las zonas francas y los incentivos oficiales; costos de compra y alquiler de inmuebles; salarios y servicios públicos, entre otros aspectos. Así mismo, cuenta con accesos a mapas de Colombia.

Atraer Inversión Extranjera Directa (IED) es una de las prioridades del Gobierno para impulsar nuevas industrias y empresas, transferir tecnología de punta y generar empleos de calidad.

La información que aparece en la página se ha dispuesto de acuerdo con las necesidades que los inversionistas han manifestado a través de encuestas directas y cumple con las normas más elevadas de páginas de promoción internacionales.

Tres países emergentes se posicionan entre los mejores para el turismo

City Marketing Sin Comentarios

Fuente: http://marketing.infobaeprofesional.com/

El estudio Country Brand Index revela los destinos que más se destacan en todo el mundo y la importancia de la marca país. Quiénes perdieron su lugar?Como todos los años, Weber Shandwick y FutureBrand presentaron los resultados 2008 del estudio sobre los mejores destinos turísticos del mundo, donde el trabajo de cada país en su marca tiene gran influencia.

De acuerdo a la investigación, tres lugares se posicionaron como los predilectos, todos de economías emergentes.

Estos son China, Emiratos Árabes Unidos y Croacia, estrellas emergentes en una lista en la que también se incluyen Vietnam, India y Cuba.

“Las marcas-país deben mejorar, en especial, en los próximos años, tanto su orientación estratégica como la forma de comunicar”, apunta Rina Plapler, directora ejecutiva de FutureBrand.

España y Grecia son los dos países que cayeron de los “top ten”, y según los directivos de las consultoras el efecto “Spain is different” pierde fuerza.

La circunstancia es muy importantes en un mercado que registró tan sólo en el primer cuatrimestre del año 266 millones de desplazamientos internacionales y cuyos ingresos anuales se estiman en más de 2,5 billones de euros, a los que habría que añadir otros 673.000 millones en concepto de turismo de negocio, según recoge la investigación.

Esta caída se debe, en primer lugar, al fuerte empuje de Suiza, que se sitúa en una meritoria quinta plaza, y Suecia, que cierra el grupo de los primeros clasificados. A ello se añade, en segundo lugar, el descenso que acusa a España en categorías como oferta artística y cultural, atractivo para viajes de negocio o en la percepción de una buena relación entre calidad y precio.

España es junto a Japón uno de los países destacados en la categoría de mainstream luxury, que hace referencia al lujo asequible para muchos bolsillos, al tiempo que es uno de los destinos preferidos por la variedad y calidad del entretenimiento nocturno.

Colombia: Tomar el riesgo de conocerla?

City Marketing 1 Comentario

Encontramos este video en Youtube y lo dejamos aca para saber qué piensan ustedes.

¿Cómo construir la imagen de una ciudad?

City Marketing Sin Comentarios

Fuente: www.marketingdirecto.com
En la mayoría de ocasiones, la imagen o conjunto de percepciones que la gente tiene de una ciudad están asociados a una estrategia de marketing muy cuidada y extendida a nivel global a través de diversos medios: cine, publicidad, actividades culturales, eventos, edificios míticos, etc.

Así, basta con escuchar el nombre de una ciudad para, de forma inmediata e inconsciente, albergar una serie de valores y prejuicios en nuestra cabeza, incluso sin haber visitado nunca aquel lugar. Es el caso de capitales como París, “la ciudad de la luz”, relacionada con el glamour, el romanticismo y la gastronomía. O Nueva York, ciudad pionera en el marketing de ciudades desde que lanzara su célebre campaña “I love NY”.

Por otro lado, existen casos en los que el marketing de ciudades ha logrado impulsar y dar a conocer urbes que permanecían en el olvido. Así ocurrió con Bilbao, que tomó un impulso internacional gracias a la construcción del museo Guggenheim, y con Glasgow, gracias a su estrategia de marketing de ciudad “Glasgow-Scotland with style”.

Para lograr que la imagen que se pretende transmitir llegue a calar en la gente se deben seguir cuatro pautas, según Eurogap, empresa especializada en marketing estratégico y operativo. En primer lugar, identificar los atributos capitalizados y por capitalizar del lugar en cuestión. Sería conveniente para el desarrollo de esta labor la participación de diferentes agentes, a fin de obtener una visión más enriquecida.

Leer más …

La nueva generación quiere a Medellín

City Marketing 4 Comentarios

Tomado de: www.elcolombiano.com
Manuela Bernal

LA FUNDACIÓN AMOR por Medellín y por Antioquia relanza, después de 25 años la campaña Quiero a Medellín, para fomentar el sentido de pertenencia por la ciudad en los jóvenes. Volveremos a escuchar el pegajoso estribillo: “El lugar donde nací y con mis amigos crecí…”.

Una generación completa del Valle de Aburrá creció cantando la canción “depende también de ti, darle amor a Medellín… Quiero a Medellín”, una campaña que hace casi 25 años quedó gravada en las mentes de todos.La mayoría recuerda un simpático corazón rojo que fue la imagen de la campaña por tantos años y que hoy todavía lo vemos en otras campañas cívicas.

Esta es una interesante labor realizada por la fundación Amor por Medellín y por Antioquia creada en la década de los 80 por iniciativa de la Administración Municipal y con el apoyo de más de 70 líderes empresariales y cívicos.

El principal objetivo de esta fundación siempre ha sido fomentar la educación por medio de diferentes programas, asegurando así ciudadanos responsables y actores comprometidos con la sociedad y gestores de su propio desarrollo.

Además de la campaña Quiero a Medellín, la fundación ha puesto en práctica otras campañas cívicas como la de Reciclaje, campaña para el empleo, Educación Vital, Educación tributaria, Bienvenida Navidad, Si no votas el problema rebota, Piensa antes de votar, Medellín ciudad Botero, Da lo mejor de ti Quiere a Medellín durante la Copa América e Izar la bandera.

Todas ellas han sido muy exitosas y han aportado su granito de arena para que todos tengamos una mejor calidad de vida en la ciudad.

Por eso hoy, casi 25 años después, la Fundación lanza su nueva campaña Quiero a Medellín Nueva Generación para que los jóvenes de ahora tomen conciencia y de igual manera dejen su huella de amor en la ciudad.

El lanzamiento de esta nueva campaña se realizará esta noche en Plaza Mayor, en la Caja de Madera, a las 7:30 de la noche y esta vez, los encargados de interpretar la nueva versión de la canción serán el grupo de Lucas Arnau y Canto Alegre, con un show que vienen preparando desde hace varios meses.

La idea es que a partir de mañana escuchemos de nuevo por todos los rincones de Medellín, personas cantando esas estrofas que nos recuerdan el valor que tiene nuestra ciudad, lo más valioso de la gente y ese inmenso amor que los paisas tenemos por nosotros mismos, para que el día de mañana tengamos un mejor lugar para vivir.

El comercial de hace 25 años

El comercial versión 2008

Cuando el marketing es un aliado para potenciar el crecimiento de las ciudades

City Marketing 1 Comentario

Tomado de: www.theslogan.com

Las estrategias de comunicación aplicadas al desarrollo de las grandes urbes buscan rescatar los valores, las creencias y la identidad de la geografía y trasladarla a los públicos de interés ¿Qué hay detrás de los lugares que lograron posicionar su marca? Los casos de Rosario y Barcelona.

Está situada entre dos titanes: Amsterdam y Rotterdam. No tiene desarrollo industrial, ni grandes dotaciones de recursos naturales. Podría pasar sólo como un territorio administrativo. En una palabra, como una aburrida tierra burocrática. Sin embargo, La Haya, seno del Tribunal Penal Internacional, está amasando un proyecto para ser identificada como la ciudad de la paz y la justicia.

Aún con el simpático barrilete que integra su imagen visual, aquella ciudad -que puede vanagloriarse de un buen trabajo de city marketing- no debe sus logros a la originalidad de su logo. Tampoco a una buena campaña de comunicación, un plan de medios y el uso de los recursos públicos para llegar a los medios masivos. O, al menos, no sólo a eso. El marketing aplicado a los territorios tiene que ver con rescatar los valores, las creencias y la identidad misma de la ciudad para trasladarla a los públicos de interés.

Ginebra, Avilés, Estocolmo, Barcelona, Berlín y Medellín son otros de los destinos que pueden dar cuenta de un buen trabajo de city marketing. Son muy diferentes entre sí, pero tienen algo en común: sostuvieron sus proyectos en el tiempo. Parafraseando el dicho, podría afirmarse que detrás de toda gran ciudad hay líderes que miraron más allá de las diferencias partidarias y mantuvieron la estabilidad de las políticas públicas. Sucede que quienes primero deben “comprar” el plan que se traza para levantar el perfil de una ciudad, son sus ciudadanos, que viven, respiran y transpiran el lugar.

Leer más …

“Creado en Colombia” sería la nueva frase promocional para productos de fabricación nacional

City Marketing 2 Comentarios

Por: Juan Carlos Díaz
www.portafolio.com.co

La propuesta de Ximena Tapia Delporte, presidente ejecutiva del XV Congreso de Publicidad que se celebra en Cartagena fue bien recibida en el gremio de publicistas y comunicadores allí reunidos.Pero también, y de eso está consciente la propia impulsadora de la idea, promete ser un tema de discusión nacional.

El propio presidente Álvaro Uribe respaldó la propuesta luego de conocerla durante la inauguración del Congreso de Publicidad, sin embargo, y aunque lo dijo en tono de broma, expuso algunas dudas teniendo en cuenta que en Colombia uno de los deportes nacionales es la controversia de ideas.

“Comparto plenamente la propuesta de los publicistas, pero ojalá no se tenga que hacer una reforma constitucional o un debate a la justicia para que esta idea se ponga en funcionamiento”, dijo el mandatario.

Leer más …

« Anteriores