Candidatos “en vitrina”

Marketing político 1 Comentario

Tomado de: www.dinero.com 

El año electoral colombiano comenzó muy agitado. Al día de hoy, ya se han inscrito más de 300 candidatos para ocupar las 102 curules del Senado, y otros 400 que aspiran ganar una de las 166 sillas de la Cámara de Representantes. Estas cifras seguramente crecerán antes del 2 de febrero, cuando termina el plazo propuesto por la Registraduría Nacional para realizar estas inscripciones.Los candidatos entonces tendrán que buscar estrategias que les permitan sobresalir rápidamente entre sus competidores y llevar su mensaje a los ciudadanos antes de la elección, el próximo 14 de marzo.

A esto se suma la incertidumbre creada ante la posibilidad de que el actual presidente de la República, Álvaro Uribe, busque una nueva reelección en su cargo. Este hecho influye directamente en las alianzas y coaliciones de los candidatos al Congreso y, por ende, en el material publicitario que podrían utilizar.

Esta situación también afecta a candidatos y precandidatos presidenciales, de cara a los comicios del próximo 30 de mayo. Mientras que la oposición no conoce a su contradictor definitivo, quienes están a favor del Gobierno limitan sus inversiones y terminan como simples interlocutores de las políticas estatales.

Con este panorama, las campañas han comenzado a buscar en el marketing político una fórmula que les ayude a llegar eficazmente hasta el electorado y posicionar sus candidatos y propuestas. “El marketing político es simplemente lograr el empalme entre aquello que buscan los ciudadanos para su país o ciudad, y lo que un candidato plantea”, comenta Juan Luis Isaza, vicepresidente de planeación estratégica de DDB publicidad para América Latina.

De acuerdo con Miguel Silva, director de Gravitas Comunicaciones, el marketing político también debe entender el tipo de candidato que se tiene, con sus debilidades y fortalezas, para extraerle su visión política y su promesa de futuro. “A partir de esto se construye un mensaje que permita afianzar su base política (sus seguidores) y luego crecer entre votantes indecisos o seguidores de terceros”, comenta. ?

Leer más …

Harfoush destaca el “importante papel” de las nuevas tecnologías en el marketing político

Marketing político Sin Comentarios

Ya que estamos a un año de las elecciones para Presidente de la República queremos compartir esta noticia que puede darle algunas luces a los inician campaña.

Tomado de: www.theslogan.com

La estratega de la campaña de comunicación del presidente de los EE.UU., Barack Obama, y co-directora de la Plataforma Online del Foro Davos, Rahaf Harfoush, destacó hoy en España el “importante papel” de las nuevas tecnologías en el marketing político.

Harfoush ofreció hoy, en el Palacio de Congresos Kursaal de la capital guipuzcoana, la ponencia ‘En la campaña de Obama triunfó la comunidad’, invitada por Miramon Enpresa Digitala en una iniciativa que participa la Diputación de Gipuzkoa, para contar sus experiencias en el equipo de la campaña de Obama y mostrar a las empresas cómo trasladar estas prácticas que permiten construir “estrategias que generan interacción entre sus empleados, los consumidores o clientes y el público en general”.

Previamente, participó en un encuentro con medios de comunicación en el que también estuvo presente el diputado de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación, José Ramón Guridi.

Harfoush explicó que las nuevas tecnologías “cambian nuestros comportamientos pero sobre todo fortalecen las relaciones”. En este sentido, aseguró que la campaña de Obama “fue innovadora de principio a fin” y “no sólo por el uso de los medios sociales en Internet, sino por la capacidad que éstos tienen para conectar a la gente entre sí”.

En este sentido, aseguró que la elección de Obama como presidente de Estados Unidos, un senador “desconocido frente a la popular Hillary Clinton o el veterano McCain, ponen de manifiesto la carga de verdad de esta afirmación y el importante papel de las nuevas tecnologías en el marketing político”.

A su juicio, las redes sociales como Facebook o Myspace, “pensadas y creadas para jóvenes”, han demostrado ser herramientas “efectivas en política y otros sectores, y han roto la dependencia que las campañas políticas tenían con los medios convencionales”. “Sin embargo, aseguró que “de poco sirve crear miles de perfiles, Web y blogs, si no se cuenta con una buena estrategia”.

En este sentido, incidió en la idea de utilizar la comunicación online para movilizar acciones offline, es decir, utilizar medios electrónicos para conseguir sacar a la gente a la calle. “Lo hicieron obteniendo el máximo partido de la Web del candidato y lograron crear 35.000 grupos voluntarios, más de 400.000 comentarios y 200.000 eventos organizados”, apuntó.

A juicio de Harfoush, “se cambió el concepto de compromiso”, porque la gente “podía participar en la campaña de muchas maneras, poniendo un mensaje en Twitter, etiquetando una foto en Facebook o colgando un vídeo en You Tube”.

Finalmente, entre todas las herramientas que pusieron al alcance de la comunidad, destacó una aplicación para el iPhone que “convertía a cada teléfono en una oficina de campaña, con toda la información disponible a un clic de ratón y conectada en tiempo real con los cuarteles generales”, así como un “algoritmo que permitía conocer el nivel de actividad de cada participante”.

Obama apuesta por internet para comunicarse con los ciudadanos

Marketing político Sin Comentarios

Tomado de: www.marketingdirecto.com

Desde su batalla por la candidatura demócrata a la presidencia estadounidense, Barack Obama apostó fuerte por internet. Ahora que ha llegado a la Casa Blanca promete que el sitio whitehouse.gov se convertirá en una “ventana para todos los estadounidenses hacia los asuntos gubernamentales”. En un artículo del blog de la web, Macon Phillips, director de nuevos medios de la Casa Blanca, asegura que el sitio “servirá como un espacio para que el presidente y su gobierno se conecten con el resto de la nación y el mundo”.Phillips explicó que los esfuerzos de la nueva plataforma multimedia de la Casa Blanca se enfocarán en la “comunicación”, “transparencia” y “participación”. “Como nuestro gobierno, witehouse.gov y el resto de los programas en línea del gobierno harán hincapié en la importancia de los ciudadanos”, afirma Phillips.

“Las órdenes ejecutivas del presidente y sus proclamaciones serán publicadas para que todos puedan estar informados, y esto es sólo el comienzo de nuestros esfuerzos para brindar una ventana para todos los estadounidenses hacia los asuntos gubernamentales”, asegura el director multimedia de la Casa Blanca, que también ha incorporado un canal en YouTube, según publica NoticiasDot.

El sitio publicará además todas las legislaciones no-urgentes durante cinco días, y permitiremos al público criticarlas y comentarlas antes que el presidente las firme y alentará a los ciudadanos a mandar sus ideas para mejorar la página web de la Casa Blanca.

Marketing de Obama estimula la economía: su merchandising acumula u$s200 millones

Marketing político Sin Comentarios

Desde la elección de John F. Kennedy, en 1960, no hubo un presidente que explotara tan bien el marketing en televisión como Barack Obama. Si a eso se le agrega el quiebre en la comunicación política que produjo su uso de Internet, se obtiene una combinación explosiva. 

Por eso, no es extraño que las pequeñas y grandes empresas, y hasta emprendedores y firmas familiares, le estén sacando el jugo a su imagen para llenar sus bolsillos. De hecho, los consumidores ya gastaron por lo menos u$s200 millones en “Obamabilia” -un neologismo para definir el merchandising del primer presidente negro- incluso dos meses antes de que asuma su cargo como 44º presidente de los Estados Unidos, según una cifra que dio a conocer The New York Times en base a elaboraciones propias.

Los productos que conmemoran, celebran y hasta canonizan a Obama son vendidos por empresas como Time Inc., the American Historic Society, y por el sitio VictoryPlate.com, que ofrece fotos, platos y otro tipo de productos. En algún punto, este puede ser uno de los primeros aportes para estimular la alicaída economía estadounidense.

“Obama ha sido el candidato con el branding más sofisticado desde que Kennedy usó la televisión para ser electo”, señaló Allen Adamson, managing director de Landor Associates, una agencia de identidad de marca con sede en Nueva York, parte del grupo WPP. “Por eso, no es ninguna sorpresa que, una vez electo, la gente lo esté ‘comprando’”.

Leer más …

La marca Obama es más popular que Google y iPhone

Marketing político Sin Comentarios

Tomado de: http://marketing.infobaeprofesional.com/

Los factores que consolidaron su protagonismo son su reputación, una destacada red social digital, el boca en boca y su juventud, según RSCG.

“La marca Obama es un auténtico fenómeno de marketing. No sólo está consiguiendo refrescar la política sino que también ha superado a Google y al iPhone, las marcas icónicas de este siglo”, según David Jones, consejero delegado mundial de Euro RSCG Worldwide.

Las palabras de Jones reflejan la conclusión del estudio Brand Momentum, que realizó la agencia de publicidad a nivel global. En él, los consumidores de EE.UU, China, Francia y el Reino Unido opinaron sobre la situación de las firmas que consideraban en ascenso o descenso en comparación con el año anterior. A través del uso de esta herramienta, Euro RSCG puede predecir y por tanto ofrecer un servicio más completo y útil a sus clientes.

El seguimiento del candidato se hizo en cinco fases diferentes, incluyendo momentos tan cruciales para la campaña como los debates. Según el informe, desde su primer enfrentamiento televisivo con McCain los sondeos le dan cada vez más ventaja sobre el republicano. La agencia cita los factores que han posibilitado la creciente popularidad de Obama: su “reputación como visionario, una destacada red social digital, recomendación de similares y juventud”.

Medios especializados de todo el mundo están apuntando que Obama está revolucionando el marketing político. La publicación estadounidense Ad Age lo nombró “Ad Age’s marketer of the year for 2008″. El aspirante a la presidencia de los EE.UU. se llevó los votos de los profesionales de marketing, de los jefes de las principales agencias y de los encargados de ventas de servicios de marketing reunidos en la Advertising National Association, la asociación de anunciantes estadounidense.

El candidato mulato superó considerablemente a marcas propuestas por AdAge, entre las que se encontraban insignias tan consolidadas como Apple o Nike.

Internet, la clave para la victoria de Obama

Marketing político 1 Comentario

Barack Obama ha derrotado a John McCain en cuanto a medios de comunicación online y publicidad durante los seis primeros meses del año. Según un reciente estudio de comScore, Obama recibió 92 millones de visitas mensuales de enero a julio en su website, mientras que tan sólo 7,3 millones lo hicieron en la de McCain.

Según este estudio, tanto la campaña online de Obama, como los impactos de sus anuncios publicitarios presentaban un gran aumento durante los meses de mayo y junio, con 150 millones y 244 millones, respectivamente. Un valor muy superior a los de McCain que aumentaba 3,2 millones.

Obama también ha superado a McCain en cuanto al número medio de visitantes mensuales en sus respectivas websites: 2,2 millones para Obama frente a 583.000 de McCainn. De la misma manera, las búsquedas bajo el nombre de ‘Obama’ también supera con creces a las búsquedas de ‘McCain’: el candidato negro sumó 5,3 millones de búsquedas, mientras que el republicano ha obtenido 1,3 millones, según los datos que desprendía el informe.

Desde comScore apuntan a que estas diferencias pueden deberse al uso publicitario de sus mensajes. Mientras que los anuncios de Obama tienden animar a la gente a unirse al movimiento, los anuncios de McCain sólo en ocasiones tienen una orientación práctica. Además, los mensajes publicitarios de Obama suelen tener un tono positivo, mientras que los de McCain intercala mensajes positivos y negativos.

Un ámbito en el que el candidato republicano supera a Obama es en los vídeos. En el site de McCain había más del triple de opiniones que en el de Obama. Mientras que el primero contaba con 2,1 millones, el segundo con 612.000 opiniones.

Cabe destacar el impulso que ha tomado la campaña de McCain en Internet durante la última semana, causado por el anuncio de selección de la que sería su vicepresiendeta, Sarah Palin. La aparición de Sarah hizo que las menciones en el blog de McCain aumentaran un 140%, llegando a los 7 millones; mientras que Obama perdía el 36%, con unos 4 millones.

Durante la semana que finalizaba el 31 de agosto, dos días después del anuncio de la elección de Palin, el tráfico del site de McCain, se ha triplicado en 1,8 millones según los datos de Nielsen. En el caso de Obama, el incremento crecía un tercio, con 3,4 millones.

Obama aventaja a McCain, con un 48,8% frente a un 42,2% en la carrera presidencia, según el promedio nacional de encuestas compiladas en el site Real Clear Politics. Unos datos que podrían llegar a estrecharse aún más tras la convención republicana.