La locura de marzo

Como una forma de democratizar el blog, diversificar los temas tratados y aumentar la frecuencia de publicación, SPORT ZONE empieza una transición para convertirse en un blog comunitario. Debido a su clichesudo lema de “fanáticos para fanáticos” las puertas están abiertas a cualquier colaboración en pro de una creación de conocimientos colectivos y de una cultura deportiva más diversa. Hoy le damos la bienvenida a Juan Fernando Preciado, un acucioso lector y fanático que, en está ocasión, nos habla del baloncesto universitario de Estados Unidos que, actualmente, atravieza su recta final.

La locura de marzo
Por:
Juan Fernando Preciado

Marzo es un mes muy especial, deportivamente hablando, ya que en Estados Unidos suceden muchos eventos que acaparan la atención de los fanáticos: La pretemporada de la MLB (las ligas del cactus y la toronja), la NBA esta en el remate de temporada con el drama para ingresar a Playoffs (igual que la NHL), también arranca la MLS.  Pero de todos, el evento que acapara toda la atención es el March Madness (la Locura de Marzo), que es como se conoce el torneo final del basket universitario.

Si bien no hay mucha familiaridad con el basket universitario, quienes son fieles seguidores del deporte, lo ven como la forma más pura de competencia (al igual que el fútbol colegial): Se pelea por el amor a la universidad, se hace “desinteresadamente” y con la aspiración de algún día ser profesional.  Este año la temporada estuvo marcada por la consolidación de equipos sin mucha tradición (Ohio State , San Diego State o BYU), la recuperación de otros clásicos (UNC, UConn) y las mismas demostraciones de poder de los grandes (Duke, Kansas).  Desde noviembre hasta febrero se disputo la temporada regular y los equipos lucharon por tener el privilegio de hacer parte del torneo final que se disputa en Marzo, donde toda la atención se centra en aquellos que tienen el talento y potencial para ser parte de la NBA y este es el escenario donde deben brillar más.

Cuando termina la temporada regular con los campeonatos de conferencias, la NCAA selecciona 68 equipos (entre campeones y equipos sobresalientes) para formar el torneo anual (dividido en rondas preliminares, regionales y el Final Four) en una ceremonia conocida como Selection Sunday, la cual es muy esperada por todas las universidades con las más altas expectativas.  El torneo tiene la característica que se juega en distintas sedes y solo la final four tiene una sede donde se encuentran los 4 mejores equipos del torneo.

Uno de los fenómenos que más llama la atención de esta Locura es el juego conocido como Bracketology (llamado así por la disposición del torneo de eliminación directa a un juego, por llaves, parejas, brackets), alrededor del cual se realizan apuestas, concursos, poyas y que revela la obsesión de los norteamericanos con los juegos de probabilidades y estadísticas. Es tal el furor que el propio Barack Obama (un conocido fan del basket) ha convertido en una rutina de cada año armar su propia Bracket, como parte del espectáculo que se teje alrededor de este evento.

El torneo de este año ha sido más que emocionante.  Por primera vez desde el 2006 no estarán en Houston (sede de las finales este año) los 4 mejores equipos, algunos de ellos han caído escandalosamente (Pitt, Ohio State),  mientras otros han sido grandes sorpresas  o cenicientas como  Virginia Commonwealth, Butler (protagonistas de una semifinal)o Richmond (cuyas historias son la sazón de cada torneo).  Se han reivindicado universidades muy buenas: UConn, Arizona, Kentucky o Carolina del Norte han vuelto por sus fueros y en el caso de los Huskies UConn y los Wildcats de Kentucky se jugará una semifinal de pronóstico reservado.

Mucha emoción, mucha garra y sobre todo sorpresas son las que tiene el Final Four de este año con dos equipos de tradición en una semi y las cenicientas de este año en la otra.  La final seguramente será un cuento como David contra Goliat, por donde se mire, pero solo después del 5 de abril sabremos su desenlace.

Esta entrada fue publicada en Basketball. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La locura de marzo

  1. market dice:

    Many thanks for this article. I would also like to talk about the fact that it can possibly be hard when you’re in school and starting out to initiate a long credit history. There are many students who are just simply trying to pull through and have a protracted or favourable credit history are often a difficult thing to have.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>