MI MEDALLO NECESITA UN LIDER

General 2 Comentarios

Hace unos días, medio charlando medio en serio, escribí mi complacencia por la supuesta llegada del empresario Carlos Mario Giraldo a la junta directiva del Medallo. En el texto mencionaba algunas cualidades del “hombre de las galletas” y manifestaba que un líder como él era lo que requería el equipo en la mitad de la cancha.

Pues bien, hoy, en serio, tras una nueva eliminación del equipo, retomo aquellas ideas, para iterar sobre la que considero es la principal falla del equipo: la falta de un líder. Asunto que deberán tener muy en cuenta los nuevos dueños y dirigentes de ese que más que un equipo es “una pasión cosida al alma antioqueña” como lo describiera el súper Jorge Eliecer Campuzano.

El Medallo, este semestre sumó un fracaso más, para decirlo en términos positivos. Increíble, con una nómina llena de talento, con dirigentes que cumplieron con sus obligaciones, con una afición que pese a todo, dijo presente no obstante las tristezas deportivas.

Sobre lo sucedido habrá muchas explicaciones; yo, sin embargo, me quedo con la sensación de que el problema del Medellín es la falta de un líder en su nómina. Un líder en el sentido que lo plantea Jorge Valdano: un individuo que sepa “de cuestiones técnicas y de seres humanos”.

Que el Medellín pierda no es noticia. Pero este Medallo versión 2014 perdía partido tras partido, y lo peor, lucía desangelado, sin alma, sin estilo, ante la ausencia de un líder en el terreno de juego. En el gramado se veía talento, una disposición técnica y táctica, pero no se le notaba una brújula, alguien que guiara el ritmo de los acontecimientos y las incidencias de juego.

Hubo otros torneos en que el Medellín perdía, pero se notaba un carisma, una identidad, alguien que asumía el control del juego. En el gramado se distinguía un líder en su sentido pleno, que interpretaba un estilo guiado por el D.T. y lo trasmitía entre sus compañeros, alguien que manejaba los tiempos, que alentaba o detenía, alguien que le hablaba al resto del equipo. En este Medallo actual, todos quieren ser líderes, resolver las dificultades: pero cuando todos quieren nadie lo logra, pues no se asumen a cabalidad unas responsabilidades dentro del campo de juego. Si todos mandan, nadie obedece.

Otros eran los tiempos en que liderazgo era lo que abundaba en el campo. Por mi mente, como ráfagas, pasaban momentos recientes cuando Pareja, cuando Pelusa, cuando el Pájaro Juárez, cuando Riep, cuando Ganiza, cuando Choronta, cuando Bobadilla dejaban en jirones sus camisetas o se las pegaban a la piel, y se las llevaban en aguas, y a punta de convicción, de amor propio y de amor por la divisa, organizaban el equipo. Porque esa es una de las características del líder: enseña con su ejemplo. “Los grandes líderes creen en sí mismo por encima de cualquier receta, y desde esa fuerza interior transmiten y contagian”, ha dicho Valdano.

Hace tan recientes partidos un exrojo: el Conejo Jaramillo, con más liderazgo que piernas “nos organizó” un empate frente al tan modesto Fortaleza. Y otro exrojo, Estrada, en Patriotas, se adueñó de ese balón y nos lo escondió, y luego nos lo clavó en el arco, insisto con una dosis mayor de mística, de astucia, que de futbol. (¡Cómo lamentamos aquellos puntos malogrados frente a tan modestos equipos!)

Ver al Medallo hoy por hoy es asistir a una película con final cantada, pero también con un libreto demasiado sabido. El Medellín no sorprende. Una furibunda hincha muy joven por cierto escribió que le atristaba no tanto la derrota, sino pensar que no le importaba ya dormirse viendo un partido de su equipo. El Medellín requiere, pues, sumarle al talento que lo tiene en sus jugadores, una dosis de liderazgo en cualquiera de sus presentaciones. Un nuevo liderazgo que empuje al equipo, que lo saque de ese marasmo que parece tenerlo anclado. Que le quite todos esos temores que parecen acumularse y que no deja que el equipo brille.

El Medallo requiere un líder que conozca a sus compañeros. El partido se gana en el gramado, pero también en los antes y los entretiempos y un líder en los vestuarios y las concentraciones puede irles contagiando el amor y la solidaridad y la entrega a sus compañeros. El Medallo necesita un líder que si le toca “braviar” a sus compañeros lo haga; y también que les suba el amor propio y les hable de proyectos de vida, para que en la cancha ellos den lo máximo y se atrevan. Porque el futbol no se olvide, es un deporte que se juega con la cabeza y no con los pies, como torpemente creemos. El fútbol no solo se juega se piensa.

Dicen que en el equipo en este torneo ha habido desunión, peleas entre compañeros, luchas internas de egos, envidias antes las prebendas de unos cuantos consentidos. Y ese asunto sí que puede ayudar a remediarlo un gran líder pues al conocer los secretos del camerino, de sus compañeros, puede contribuir a solucionarlos, ya sea conversando entre sí, o siendo un puente con los dirigentes del equipo.

En el Medallo habrá muchos cambios positivos en el futuro inmediato. Eso se dice. Ojalá, la principal noticia sea el refuerzo con un jugador de experiencia y de reconocido liderazgo, dispuesto a jugar y a jugarse por esta divisa. Ojalá llegue un jugador dispuesto, un líder decidido a dejar una herencia positiva en el equipo. Si bien estamos acostumbrados a las dificultades y somos hinchas incluso si ganamos, la fanaticada, el futbol, la ciudad, merece un Medallo más acorde con su acumulado histórico y su valía cultural.

Por Guillermo Zuluaga Ceballos
Autor del libro Mi Medallo, una pasión cosida al alma

Lo que necesita el DIM

General 4 Comentarios

Desde el año 2012 donde no se vive una entrada a los 8 en un torneo donde la mediocridad abunda en lo deportivo , y lastimosamente el rojo de la montaña no es ajeno al un rendimiento pauperrimo , a no pelear el octavo lugar y menos alguna copa de este devaluado torneo.
Son muchas las necesidades y debilidades que tiene nuestro DIM , en posiciones , en hombres y en mentalidad , no se escapa la inexperiencia de nuestros directivos que ya con el ” Tucho ” Ortiz no se les perdonaria otro fracazo .

Arquero : Nos encontramos a Vasquez , el destino lo quizo ; Leandro unas si y otras no , para un arquero imperdonable y Bejarano la mala suerte lo saca del rojo . Candidatos muchos , lideres pocos , cupo para un extranjero , con presencia y de buen promedio en su pais . ( Bava de Nacional Uruguayo , Barreto Paraguayo , Silva del 3 de Febrero de Paraguay ) .

En Posiciones :
Dos laterales un izquierdo titular y un suplente para Alcatraz , con Correa se puede prestar a otro equipo , y en el caso de Tipton una alternativa en la franja ezquierda ( Fredy Hinestroza , Juan Dominguez , Jhon Fabra )

Centrales :
Actualmente estan Herner , Mena Jeferson , Pertuz , Mosquera y jorge Arias ; quedarian dos de los actuales para traer un jugador con experiencia y rápido en esa zona ( Roman Torres , Felipe Valoy , Roa , Camilo Perez ) .

Volantes : Por su rendimiento deben salir Amilcar Henriquez , Cristian Restrepo , en duda Dagger y Cordova ; se necesita talla un Gilmar Angulo , y otro que te saque el equipo con buen cambio de frente ; minimo dos volantes de contención para refrescar esta linea .

Mixtos : Con Goma , Julian Mejia se cuenta para seguir , talves el fichaje de Marrugo de categoria a una linea debilitada desde hace años en el rojo ( Luis Arias , Jhon Viafara ,

El volante 10 o de llegada : Para no tocar lo de Gio , un adios y gracias , es un espacio dificil de taparlo , todo depende como quiere jugar el profe Torres , un volante por izquierda , uno por derecha con mucha llegada , o el talentoso 10 ( Maicol Ortega , Patricio Perez , Mao Molina , un Uruguayo o Argentino ofrecidos al DIM en los ultimos dias )

El Goleador esta : El que todos queremos German Cano , los goles valen , si se queda un hit para la hinchada ; su acompañamiento a hoy Yorleis Mena promesa y debe quedar ; pero donde esta el de llegada , el driblador , el que sea la segunda guitarra de Cano ?
( Un Chara , Perlaza , Macalister Silva , Mina ) regalos no para la hinchada , si para el goleador Cano .

Para darle vuelta a estas malas campañas hay que invertir , traer ” muñecos ” nuevos que muevan la registradora , el cambio es de 10 y me quedo corto , analizar muy bien la talla , eso pesa en el torneo , los duelos se ganan con jugadores de músculo , a veces el talento pasa a un segundo plano , fútbol de choque , poca técnica .

Esperemos lo mejor desde ya , 1 de Julio el equipo listo para la Copa Colombia , ojo con eso .

Todo está consumado ¡

General 2 Comentarios

Luego de igualar como visitante en Ibagué ante el “peor” Deportes Tolima de hace varios años el DIM certificó ya de manera matemáticamente oficial su eliminación de la fase semifinal de la Liga Postobon I del 2014.

Con esto se consumó lo que era la crónica de una “eliminación anunciada”, el secreto a voces ya es una cruda realidad que puede ser para el Medellín, si se sabe aprovechar, leer, entender e interpretar mucho mejor que haber clasificado.

En el fútbol los resultados “tapan” o cubren realidades cuando estos son favorables a pesar de fallas, errores y desaciertos notables; también exageran lo malo cuando no se logran aunque existan aspectos o detalles mínimos para rescatar o resaltar que se hacen invisibles producto de los fracasos.

En el poderoso no todo es malo y negativo, seguro que hay algo para extraer, pues hasta en el “estiércol” muchas veces logran nacer flores, pero tampoco se puede ocultar que es mucho más lo negativo que lo positivo en los temas deportivos del club; por ende estas “debacles” pueden ser el “trampolín” para impulsar una “resurrección” de la institución.

Algunos necesitan “tocar fondo” para notar sus equivocaciones y proceder a enmendarlas, eso aspiro y espero sea lo que le pase en este caso particular al Independiente Medellín.

Lo que resta es no olvidar el fracaso deportivo recientemente ocurrido para no correr el riesgo de repetirlo y mirar el futuro con fe y esperanza de que se saquen los aprendizajes y enseñanzas necesarias para crecer y mejorar, eso sí, tomando todo tipo de decisiones, duras y drásticas si se requieren para poder solucionar lo que en el presente ya se hizo mal.

Transparencia y verdades rojas

General 1 Comentario

Después de muchas asambleas donde los dueños de la institución roja eran fantasmas , representados por abogados y sus desiciones eran únicas e irrevocables ; se presento la composición accionaria del equipo del pueblo ante 100 accionistas minoritarios donde aun se destacan los hinchas que acompañan con su mínimo aporte al rojo de Antioquia .
Entre los mas destacados se encuentran :
El médico Luis Fernando Villegas , Jhon Cardona , Jhon Maya , Rodrigo Zuleta de Haceb , Alberto Hurtado de Ferrovalvulas , el abogado Hernan Restrepo, Gustavo Arbelaez , Ivan y Sergio Restrepo , Asobdim como representante de las barras , entre otros .
Un aplauso unánime para el señor Jairo Correa presente en la mesa principal como el salvador de la institución de la empresa El Condor , y la presentación en público del señor José Raúl Giraldo como nuevo inversionista del Equipo del Pueblo.
Sorprende la transparencia de como los dueños dieron la cara y se presentaron ante la asamblea , estos son :

Maxi Rojo – Raúl Giraldo con el 51 %
Más en: http://espanol.17style.com/#ixzz2xdtxYgM2
Roja Pasión – Jairo Correa ( Condor ) 18 %
Milancito – Juan David Loaysa – Sebastian Orejuela 14 %
Invercron – Juan David Lopez 11 %
Felipe Londoño – Juan Luis Pelaez 5 %
Minoritarios 1 %
Todos dan la cara , estos son los verdaderos dueños de la institucción .

Ademas se presento el comite técnico que tiene la obligación aprobar o desaprobar al actual plantel y de escojer el DIM segundo semestre :
Humberto ” Tucho ” Ortiz , Javier Alvarez , Hernan Torrez , Dario Sierra , Elkin Congote , Eduardo Silva , y como presidente honorario el viejo querido para todos Don Javier Velasquez elegido por la honorable asamblea .

Ante la mala campaña en lo deportivo , en encontrar las verdades de la crisis roja , esta verdad , y conocer la ruta para donde va la institucción , la mejor noticia del semestre para esta sufrida aficción .

La silbatina de la popular

General 4 Comentarios

Fui uno de los mas felices cuando llegó G10 al rojo, su rendimiento no ha sido el mejor, pero no es para estar amenazando las personas, ganen lo que ganen (termino monetario)
Lo de ayer, aparte de el abucheo de la barra popular RXN, solo sobre este jugador y no sobre otros que también merecen que los saquen del equipo; me deja varias incógnitas.
1. Como dice ese coro… Los mismos de cuando empezamos. ¿Será que si lo son?
2. Amenazas hemos recibido todos, mas aun cuando marcas trayectoria y eres respetado por tu don de persona.
3. Un saludo no te da ni te quita nada, eso lo aprendimos en la calle.
4. La generación de hinchas que viene, si no vienen de la mano de los padres, se perderá como esta ocurriendo con un alto porcentaje de la actual.
5. Lo mejor que se puede dejar a una generación, es un legado positivo.
6. Escuchar a las personas nos enseña a ser sabios, no todos tienen privilegios de estudiar una carrera en la U.

Por el Pabi

Dimconformes , se acabo la paciencia

General 2 Comentarios

La peor campaña en muchos años del Poderoso , mas bajo no se puede caer , quizá descender o desaparecer , poco probable esta ultima y de cuidado la primera .
Los hinchas descontentos quieren expresar su desason en protestas pacificas este domingo cuando el DIM enfrente al Cali , algunos comunicados de las barras representativas , con argumentos y exigencia de salida o renuncia de jugadores , es el decir del hincha rojo en las ultimas semanas.
No son advertencias , ni muchos menos amenazas , el presidente da la cara a los hinchas y conoce como es la hinchada roja , el que paga una boleta quiere que lo respeten ; jugadores como Giovany Hernandez , Luis Titpton , Jerson Cordova , son señalados por la falta de actitud , y el no sudar la roja Poderosa .
Como hacerle creer a los jugadores rojos que cobran las quincenas cumplidamente , que la hinchada esta inconforme , que el DIM es un equipo que lleva el nombre de la segunda ciudad de Colombia , con una hinchada numerosa que siempre apoya , como cambiar el chips del mal juego , otro técnico que sufre los brazos caídos de estos mercenarios , no es posible que con esta campaña que desilusiona a cualesquier hincha lleguen inversionistas al DIM , cual es el lo atractivo de este negocio ? .
De observar muy bien a que elementos se les vence el contrato este mes de Junio , son jugadores que de seguro van a correr , con el fin de renovar contrato , fútbol de vivos , el hincha estará atento de lo que den en estas ultimas fechas estos fracasados del 2014 . Es hora de pensar en la cantera , que tienen los Pereria , Morelos , Garcia , Moreno , buen consejo para el profe Torres mire hacia abajo que los de arriba lo pueden sacar .

JR DEVOTO

Otra vez de lo mismo

General 2 Comentarios

Que dirán los inversionistas rojos , los que han confiado en el Equipo del Pueblo como empresa después de ver la pésima campaña que hace el DIM en este 2014 ; pena , rabia , impotencia , ya son tres presidentes , cuatro técnicos que este plantel ve pasar , estos intocables que reciben su salario los 15 y los 30 de cada mes . Acaso los socios de la mayoría accionaria aguanta esto ? Así quien invierte , bajo que modelo de negocio y retorno esperan los inversionistas que se dicen están llegando al DIM ? .
Son negocios como muchos del fútbol ” fantasmas ” quienes están detrás de esto , sera que la empresa el Condor tira la toalla , o los socios que tenían un porcentaje mínimo de acciones ? No hay claridad , solo especulaciones , que un señor del oriente , que vive en Cali es el nuevo jeque Poderoso , con muchos negocios de retal , enfermo por los colores escarlatas .
Una muy mala época para la inversión , una marca devaluada en el último año , un amor que no decrece por sus hinchas , solo sentimiento queda , ningún ídolo que firme camisetas , un mercadeo imposible de hacer con tan mediocres campañas , técnicos que pasan , y los intocables que quedan , quien tenia la razón ?

Ya la paciencia se acabo , hacer lo imposible para clasificar , poco probable , otro semestre que se pierde , solo promesas de estos jugadores que esto va a cambiar , pocos los que salvan 1 ó 2 de estos que aun corea la tribuna ; panorama mas que oscuro , con la caja llena en sus oficinas , solo egresos , pocos ingresos , a 8 fechas de mas martirio , de lo mismo , de un fracaso mas que anunciado .

JR DEVOTO

Yo solamente lo soñé…..

General 1 Comentario

Era una tarde de sábado negra, el cielo prometía una gran tormenta, salí de mi casa pensativo, pero con la fe que he tenido hace mas de 40 años…….
Estadio semi vació, pero había una gran energía entre los amigos….. entre copa y humo antes de entrar, y entre el humo que suele pasearse por la norte, de un momento a otro vi salir el metro por occidental…..
“Estaré soñando” pensé….
No, el lento pero preciso recorría la norte, me limpiaba los ojos y no lo creía atravesaba la tribuna era una locura, el metro estaba en la norte, luego apareció la “gorda”, esa que dicen que es de un tal Botero, pero yo digo que es nuestra…
Y para acabar de ajustar en todo el centro de la norte emergió el edificio coltejer, yo que no me había tomado un solo trago por cuestiones del destino no lo creía….
Mire hacia arriba, creo que tenia un sucio en el ojo, me lo limpie y pensé para mis adentros, Gracias, gracias dios donde quiera que estés o si es que existís, pero haber nacido en esta familia y ser parte de la norte es un placer, a veces puede ser un delito y hasta nos causa dolor…
PERO ES UN HIJODEPUTA ORGULLO TENER LA MARCA PODEROSA….
“EL equipo no rinde, pero la hinchada no ablanda.”
(Yo solamente lo soñé, o sera que ser hincha del Medallo es vivir soñando.)

Por : Javier Barajas

Otro proceso ?

General 1 Comentario

Un nuevo discurso , un nuevo cuerpo técnico , otra mano dura ; hay que decir que el genio de Sarmiento y Torres son muy similares en el trato del camerino con los jugadores ; sera ahora que también van hacer pucheros ?
Muy preocupante el nivel de varios jugadores , con salarios muy altos como Giovany y Amilcar que ocupa casilla de extranjero , es un equipo que sale muy lento de atrás y así termina la jugada ; hay mucho que trabajar , de trabajo repetitivo .
Ya son 7 técnicos que pasan en el ultimo periodo por el Poderoso , son jugadores muchos de ellos fracasados en campañas anteriores , es para mirar por los directivos , otra equivocación no aguanta , es muy casual que siempre salgan directores técnicos y no tocamos a estos jugadores contemplados por una tribuna que siempre apoya .
Apoyo total al Tolimense Hernan Torres y su cuerpo técnico otra vez la hinchada a hacer cuentas apenas en la 7 fecha , un equipo que tiene 100 años y otra vez eliminado ; como decía ese trapo en el estadio de Ditaires ” jugadores ámenlo como yo lo amo ” .

Se buscan culpables

General 2 Comentarios

Se pierden dos puntos , un partido ganado , con los mismos cambios que nadie explica , sin la cara de un cuerpo técnico en la rueda de prensa , y unos jugadores que no saben cerrar un triunfo , pasaje de corrida de toros para el empate opita.
Señalar , buscar culpables en la fecha quinta , para un fútbol que nadie desifra , jugadores pechi fríos , y otros que se volvieron intocables ; para mirar con lupa el nivel de Castellanos , Herner , Mejía , y el mismo Exequiel Cano , y un Giovany que su problema con Sarmiento hace rato lo saco del torneo .
Es buscar , es de análisis en los comité directivos , donde nos imaginamos que los accionistas detectan que es lo que pasa en el DIM , un mánejo soberbio desde el banco y jugadores que se volvierón ya paisaje .
Estamos a tiempo de corregir , dar la vuelta , tomar desiciones , a 13 fechas de un torneo que es corto , y no queremos otra eliminación humillante y anticipada , por debajo de equipos que son menos que el rojo . Desanimo total sin explicación en el hincha , un equipo sin ambición , un técnico que no es claro en su desiciones , y unos directivos nublados buscando culpables .
A tiempo estamos de cambios o de repetir la historia del fracazo ; al presidente Silva y su junta sabiduria para afrontar la caldera que se avecina .
Un DIM que todos queremos , que se le buscan soluciones , para un amor que no necesita de estrellas , solo entrega por una camiseta un mejor fútbol y respeto para su afición .

JR DEVOTO

« Anteriores