En los fines de semana “gobierna” el crimen

2:03 pm EN LA MIRA

Asesinos disfrazados con pelucas y atuendos de Policía, víctimas raptadas y ejecutadas, desplazamientos y tiroteos en espacios públicos, fueron los actos del crimen organizado del Valle de Aburrá en el último fin de semana.

Entre el sábado y el lunes festivo ocurrieron 16 asesinatos en el área metropolitana, siendo los más preocupantes tres episodios de homicidio múltiple. En el aire queda la misma pregunta de siempre: si estadísticamente se sabe, desde los años 90, que la mayor cantidad de homicidios en la zona se presentan entre la noche del viernes y la madrugada del lunes, ¿por qué la situación sigue incontrolable?

Esta es la escena del crimen en un paraje rural de Itagüí, donde dos primos fueron raptados, amarrados y abaleados. Foto de Esteban Vanegas.

Esta es la escena del crimen en un paraje rural de Itagüí, donde dos primos fueron raptados, amarrados y abaleados. Foto de Esteban Vanegas.

 

La primera matanza sucedió el sábado 8 de junio, en el barrio La Colinita del suroccidente de Medellín. Según las pesquisas iniciales, a las 3:00 p.m. un grupo a bordo de un taxi dio varias vueltas por el vecindario, antes de detenerse en la carrera 56  con la calle 9sur, de un sector denominado Betania.

Descendieron dos hombres luciendo pelucas de colores vivos y caminaron hasta un parque infantil. A un costado abalearon a tres personas que caminaban por ahí: Carlos Alberto Villa Restrepo, de 39 años; Carlos Alberto Cano Quintero, de 32; y Santiago Ruda Osorio, de 23. Al parecer eran habitantes del sector La Capilla, en la vecina comuna de Belén. Después regresaron al taxi y huyeron.

A las 8:00 p.m. del día siguiente (domingo 9 de junio), cuatro sujetos incursionaron en el barrio Kennedy, del noroccidente de la capital paisa. La comunidad informó que vestían chalecos con los emblemas de la Policía Nacional y subieron por los escalones de la carrera 74 con la 88A para sorprender a sus víctimas, que bebían cerveza en una acera.

Un adolescente vio raros a los supuestos policías y trató de huir corriendo, pero le dispararon en la espalda con un changón. A los demás presentes los acribillaron a punta de revólver y pistola.

Murieron dos adolescentes de 16 y 17 años y un adulto de 37, llamado John Jairo Muñoz Carmona y de ocupación ebanista. Según fuentes judiciales, tenía antecedentes penales por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. El hecho dejó también dos heridos (uno menor de edad), que permanecen hospitalizados con custodia de la Fuerza Pública.

El coronel Miguel Fernando Roa, subcomandante de la Policía Metropolitana, informó que al parecer este ataque fue perpetrado por el combo “La Imperial”, en un acto de retaliación contra “Los Chichos”.

El último asesinato múltiple del fin de semana acaeció en el vecino municipio de Itagüí. Dos primos fueron raptados el domingo y el lunes 10 de junio hallados sin vida en un paraje rural del barrio Villa Lía, fronterizo con la vereda La María, donde es frecuente el abandono de cadáveres (ver la NOTA RELACIONADA: Castigo y homicidio para dos jóvenes en Itagüí).

John Jairo Santamaría Henao, de 22 años, y Luis Enrique Ossa Arenas, de 33, tenían las manos amarradas y varios orificios de bala. El primero trabajaba en un almacén del municipio y el otro acababa de llegar de la ciudad de Ibagué, al parecer para asistir a la boda de un familiar.

Otro hecho relevante del fin de semana fue el desplazamiento forzado de 5 adultos y 13 menores de edad de una misma familia, residentes del barrio El Salado de la comuna 13 de Medellín.

Uno de los afectados denunció que los miembros de un combo le exigieron que les entregara la casa, la cual está ubicada frente al CAI de la Policía de dicho vecindario. Ante la insistencia, los habitantes temieron lo peor y huyeron (ver la NOTA RELACIONADA: Autoridades no pudieron evitar desplazamiento en La Loma).

En términos criminológicos, hay varias explicaciones por las cuales los fines de semana se incrementan los homicidios en el Valle de Aburrá y otros sectores de Colombia: las víctimas bajan la guardia, licor y drogas aparecen en la escena, hay más personas en la vía pública, y demás. Hace dos años la Policía Nacional está prometiendo un mayor control y seguridad ciudadana con su mundialmente premiado Plan Cuadrantes, ¿hasta cuándo habrá que esperar para tener días más tranquilos?

NOTAS RELACIONADAS: 1). Tres días de aguda violencia en el Valle de Aburrá.

2). Masacrados en otra jornada violenta en el Aburrá.

3). Tragedia conyugal en un fin de semana sangriento.

4). La masacre auguraba otro sangriento fin de semana.

5). Violento y desolador fin de semana.

El Inspector.

33 comentarios
  1. mefistofeles :

    Date: junio 12, 2013 @ 19:52

    El tema parece un asunto similar a los carnavales de las civilizaciones pasadas, donde se mezclaba la fiesta con la tragedia. En los fines de semana, mientras se rumbea, se derrama sangre.

  2. ERRa :

    Date: junio 12, 2013 @ 22:05

    Todos los días de la semana GOBIERNA el crimen!!! Hoy quiero pedirle a los verdaderos “GOBERNANTES DE MEDELLIN” que por favor moderen los actos vilentos. Ya es una perdida de tiempo pedirle esto al general Mendoza quien no manda ni en su casa, al alcalde Gaviria que no gobierna ni en su edificio del poblado y al resto de personajes de las administraciones del valle de aburra que parecen los payasos del circo que hagan algo por sus municipios y por esta ciudad; por que acá los que mandan son los “SEÑORES” “VIEJOS” o los “CUCHOS” de los barrios y comunas. Son ustedes los que mandan a los Policías de los cais y de las estaciones, son ustedes los que manejan todos los negocios de los barrios, son ustedes los verdaderos amos de la vida y la seguridad de los habitantes de las comunas, son ustedes los únicos que con sus treguas le pueden ayudar a los mediocres alcaldes y comandantes de policía a reducir sus tan amañadas cifras de homicidios y delitos. Es dura la realidad, pero no podemos ya negar lo innegable. Ustedes “patrones” son los que controlan todo, entonces por favor hagan una tregua para bien de sus familias de todos aquellos que tenemos la “bendición” de vivir en la ciudad más “innovadora” la delos conciertos VIP de Madonna, Beyonce, Ruben Blades y del juego de las estrellas de Messi y sus amigos. conciertos que con sus altos costos en boleteria solo pueden ser apreciados por “los Dones” y sus lavaperros que con sus ganacias en todos los sectores de la delincuencia y de sus negocios legales en manos de testaferros pueden disfrutar de estos eventos cuyos precios son solo para ustedes y para los otros ciudadanos de Medellín y del país que viven en la burbuja de cristal de la opulencia déspota que impera en los barrios de estrato 5 y 6 donde vagan los gringos y extranjeros entre las prepag… perdón modelos y sus amigos con pinta de reguetoneros. A los “Señores” de la oficina les pido que por favor se apiaden de todos aquellos que nacimos como ustedes en el abandono estatal y que crecimos con ustedes en los barrios donde jugamos juntos tantas veces los cotejos de fútbol, las golosas, las chuchas paralizadas, los bailes de garajes y muchas otras cosas que se disfrutaban antes de que la muerte fuera desatada por ustedes y su guerra que solo destruye lo que muchos hombres y mujeres humildes como sus padres, han construido con el esfuerzo de lagrimas, sudor y sangre; y que ustedes ahora reclaman para disponer de ellos como trincheras desde donde se dispara la desesperanza y la agonía de un pueblo que algún día va a estallar y se va a volver en contra de sus verdugos. vengan de donde vengan y sean quienes sean. Ahí les dejos este pedido que les hago a los verdaderos Dueños y Gobernantes de mi Valle de aburra.

  3. caloma :

    Date: junio 12, 2013 @ 22:07

    Van 111 mujeres asesinadas en Antioquia y por aca no he visto nada, gracias por la actualización

  4. De la Calle :

    Date: junio 12, 2013 @ 23:37

    Erra. GRACIAS por describir lo que realmente pasa en nuestra ciudad… Por mentar la burbuja de cristal en la que viven los gobernantes y sus subalternos. Nuestra ciudad tiene cosas positivas, pero lástima que institucionalidad no hay.

  5. camilo amaya :

    Date: junio 12, 2013 @ 23:59

    por que no han dicho nada de las dos modelos,que aparecieron muertas el domingo en la tarde en las palmas,frente al al mirador?

  6. garduña podrida :

    Date: junio 13, 2013 @ 7:48

    ERRa,
    contundente tu comentario, basta agregar lo siguiente, Anibal Gaviria debe estar ocupado o quizás preocupado por la situación de su padre, quien fue acusado por la fiscalia de prestar apoyo a los paramilitares. Este alcalducho sabe muy bien que no puede hacer ruido ni incomodar a los patrones de los que habla ERRa, porque igual debe brindar tranquilidad a esos dirigentes, “motores de la sociedad medellinense”.
    GP

  7. juan alzate :

    Date: junio 13, 2013 @ 10:12

    senor erra gran comentario . es una realidad lo que usted escribe. no se si seria una locura ? crear un movimiento civil que trate de llegar a un acuerdo con las verdaderas autridades que hay en medellin y su area metropolitana y pedirle a estos combos que por favor le bajen un poco a la violencia desmededida y que encuentren otra forma diferente de poner el orden en la ciudad.pedirles que no vacunen a nadie, que no roben mas y a cambio se les entregarian todo el dinero de los impuestos y servicios que pagamos los ciudadanos de bien. quien quita que estas personas sean buenos admistradores? y hagan una buena labor. ya que no tenemos alcaldes , gobernador, policias y nadie que nos proteja depronto esta seria una salida a este problema .

  8. CASTEBLANCO :

    Date: junio 13, 2013 @ 11:32

    ERRA..Muy interesante tu opinion y tu criterio. apegado a una realidad cruda y cierta .para nadie es un secreto q nos gobiernan los bandidos…amos y senores de la ciudad.ellos deberian de pensar en esa medellin ..la q llaman la tasita de plata y yo digo mas bien la tasita de oro…donde la imaginacion va mas alla…si hay tanto dinero para todos x q no dejan la violencia,las muertes o cualquier tipo de actividad contra los derechos humanos….no es q mis palabras legalicen sus negocios.pero esa maldita violencia solo deja perdedores y a quien le gusta perder?pienso q somos una raza bendecida,luchadora,brillante…pienso q estamos condenados a ser felices ….tenemos la ciudad mas bella del pais,la mas organizada ,”la mas innovadora del mundo”y los buenos somos mas…..x favor bandidos(el cucho,el viejo , el senor)dediquesen a lo suyo ,si su uniko negocio es producir dinero hagalo,pero no matando la vida.no generando violencia,no dejando huerfanos,viudas y madres desconsoladas. PAZ X FAVOR. YA Q AL GOBIERNO Y LA BUROCRACIA LE QUEDO GRANDE MANEJAR UNA SOCIEDAD TAN BRILLANTE COMO LA NUESTRA….LA PAISA”””” Q DIOS LOS BENDIGA …..Y RECUERDEN JESUS ES EL CAMINO ,LA VERDAD Y LA VIDA. Y SOLO EL ES EL UNICO Q CAMBIA EL MUNDO!! AMEN.

  9. POLICIAS DE LA SIJIN MONTON DE BANDIDOS :

    Date: junio 13, 2013 @ 12:42

    Pars nadie es un secreto que la sijin y los policias de civil son un poco de bandidos, son los de confianza de los grandes capos de la mafia, les muven todo a los duros de los combos, aca tiene que venir de bogota la policia sino, nunca cogen a nadie, SIJIN, GAULA Y CIPOL SON LOS BANDIDOS MAS GRANDES DE LA CIUDAD a parte de eso en la misma cupula pesada de la policia hay altos mandos retirados que son los que estan moviendo todo aca, eso nunca va cambiar

  10. ROBLEDO :

    Date: junio 13, 2013 @ 13:26

    el nombre de la urbanización que fue atacada a bala es el arroyo, queda antes de llegar a robledales y es territorio de los malandros de curazao patrocinados por los triana.

  11. maregato :

    Date: junio 13, 2013 @ 13:52

    Y es que Medellín, por muy innovadora que sea, se parece más a los pueblos y veredas donde se perpetra tanto crimen y de tan horrendas maneras.

    ¿La razón? Cuanta alimaña hay migró y hundió sus negras raíces en la ciudad.

  12. RAMBO :

    Date: junio 13, 2013 @ 16:38

    Aparte de interesante la noticia que monto el señor inspector y el excelente comentario del amigo ERRa resalto mas bien la aparicion nuevamente de antiguos y excelentes blogueros erra , garduña , caloma y de la calle que por la inoperancia de la policia y su complicidad con las bandas , la poca efectividad de la adminsitracion de turno y la alcahueteria del gobierno sus comnetarios y los de otros muchos mas aca en el blog que se convierten en verdaderas y acertadas denuncias ya no participan casi ,ya no provoca ni escribir en el blog , a lo del sr erra le agrego que mientras cada vez mas vemos camionetas ultimo modelo en las calles , llegan nuevas marcas extranjeras a los nuevos c comerciales q se inauguran frecuentemente , la construccion desbordo la venta de propiedades , la relojeria mas fina que antes solo se vendia y compraba en bogota , esta en medellin y en el oriente de la capital paisa estan las casa fincas mas costosas y ostentosas de todas el pueblo muere de hambre , balas y desempleo

  13. TITAN :

    Date: junio 13, 2013 @ 16:42

    hace mucho rato estamos en manos del crimen organizado y gobiernan la ciudad de la mano de algunos corruptos de la fuerza publica , es increible como habiendo restriccion al parrillero , restriccion al porte de armas de fuego y el tal plan cuadrantes la situacion en ves de mejorar empeora cada dia mas . todo en manos de los criminales las compraventas de carros ,algunos centros comerciales , el chance , las rifas , la venta de arepas y otros en tiendas , taxi , buses , prenderias todo lo cojieron los bandidos de medellin eso sin contar las propiedades , definitivamente estamos lejos de vivir en paz y tranquilidad

  14. JAMES BOND 007 :

    Date: junio 14, 2013 @ 4:26

    Pero por Dios, esa gentuza jamás hará caso de súplica alguna. Se les puede arrodillar el Papa y lo levantan a bala. Esas escorias no conocen escrúpulos, ni respeto, ni ningún tipo de proceder recto, pues son alimañas cuyo único objetivo es acumular riqueza para suplir la mierda que tuvieron que comer en los gurreros de donde provienen. Son resentidos, braveros, incendiarios, de sangre caliente, y como toda caranga que se respete, pedantes y soberbios. Eso sí, quítenles el fierro, los matones y las puticas que los acompañan a ver como quedan, como los pobres diablos ignorados que han sido y serán toda su miserable vida. Ya llegará el momento en que caigan como han caído todos los hampones en cualquier sociedad del mundo. Eso es ley de la vida irreversible e intransmutable.

  15. garduña podrida :

    Date: junio 14, 2013 @ 8:05

    RAMBO,
    cordial saludo.
    Soy asiduo lector de este blog, pero infelizmente no puedo escribir comentarios con la frecuencia que deseo, ya que en éste no aparecen noticias actualizadas. Entiendo y resalto la labor del Inspector, muy valiente al publicar algunas noticias de esta ciudad “innovadora”, y desearía que este blog tuviera más velocidad en la publicación de hechos delictivos, solo así, creo yo, los blogueros no perderían el interés.
    Gracias,
    GP

  16. puerco araña :

    Date: junio 14, 2013 @ 11:11

    Camilo Amaya, yo vi la algarabia cuando subia para el oriente pero no sabia que era por eso alguien tiene mas información al respecto? ¿Que mas se sabe sobre el caso?

  17. Pelucó :

    Date: junio 15, 2013 @ 11:33

    Inspector. Quiero q este informado que el mata mujeres yordi esta pendiente de matar un mucha hoy acá en envigado mucho ojo ojalá q no sea tarde esta lacra matando mujeres a toda hora nada más por que lo dejo

  18. eljusticiero :

    Date: junio 15, 2013 @ 12:54

    inspector que hay sobre el homicidio de la mujer raquel sofia osorio supuesta hija del señor diego leon osorio cespedes presidente de la corporacion deportiva los paisitas, este hecho sucedio al parecer en el mall de la glorieta al lado del exito de envigado quedaron tres personas mas heridas, tambien cerca de alli en el parque del artista de itagui encontraron el cuerpo de una mujer, si no estoy mal hace menos de un mes tambien hallaron en el mismo parque el cuerpo de un hombre, se convirtio en botadero de cadaveres ese parque y ni hablar de la parte alta del barrio villa lia vereda la maria donde tambien han encontrado varios cadaveres amarrados a y les cuento que los dos cuerpos el de un hombre y una mujer arrojados hace unos dias por el barrio la esmeralda de itagui cerca al puente del pandequeso hacian parte de una lista de mas de 20 personas que saco el combo de san francisco itagui para asesinarlas ya que supuestamente son colaboradores de los urabeños y este combo esta siendo patrocinado por los triana.
    seria bueno aclarar tambien inspector lo que dicen de dos mujeres encontradas en un mirador de las palmas. y por ultimo supuestamente el hecho que sucedio en la paralela donde tirotearon a 4 personas dentro de un vehiculo esta relacionado con la guerrra que tienen las bandas de los chichos y la imperial en kenedy pero la pregunta es ¿quien es el muerto al que hiban acompañando en caravana supuestamente hasta guarne?

  19. el gordo :

    Date: junio 16, 2013 @ 13:42

    este blog se volvio una mierda ya no publican nada

  20. Anonimus :

    Date: junio 16, 2013 @ 21:33

    Mi pregunta es que pasaría si hay una desmovilización de las farc? Lógicamente se vendrían para las ciudades a montar su guerra ,como ocurrió con los paramilitares.que Dios nos protega

  21. Arcadiio :

    Date: junio 17, 2013 @ 20:18

    Es cierto que uno de los muertos del fin de semana en Itagüí, era alias “Lleras”?

  22. maregato :

    Date: junio 17, 2013 @ 21:47

    Señor Anonimus,

    La desmovilización de las FARC va a empeorar el problema ya vivido. Un montón de alimañas de monte acostumbrados a pasársela robando, matando, extorsionando bajo los efectos del licor o las drogas mientras cuidan cualquier venérea de meses atrás… ¿Van a dedicarse al trabajo honrado e intregrarse a la sociedad? Lo dudo.

    El desmovilizado que sirve es el desmovilizado sin vida.

  23. maryneila :

    Date: junio 18, 2013 @ 12:58

    A TODOS LOS Q ESCRIBEN X ESTA PAGINA ENVIEMEN INFORMACIONES DE LOS MUNICIPIOS DE BARBOSA, DON MATIAS, ENTRERRIOS, SAN PEDRO DE LOS MILAGROS A ESTE CORREO mary6210@hotmail.es

  24. PARA MARYNEILA :

    Date: junio 18, 2013 @ 18:18

    LA MANDÒ DON GABRIEL A QUE PUSIERA ESTE MENSAJE O QUE, QUEDESE SENTADA ESPERANDO LA INFORMACION. URABEÑOS ASESINOS

  25. EL COJO :

    Date: junio 18, 2013 @ 18:55

    maryneila llegueme al parque berrio y me espera yo le doy esos datos jejejeje ilusa

  26. eljusticiero :

    Date: junio 18, 2013 @ 21:07

    ARCADIIO dejeme decirle que la misma duda la tengo yoo sera que es el lleras que estuvimos hablando aqui durante un tiempo? inspector han pasado muchas cosas en la ciudad y sus municipios aledaños pero no se que pasa el blog esta demaciado lento que le paso señor inspector, ¿acaso ya le llamaron la atencion? han pasado muchas cosas y por ende se esta perdiendo mucha informacion valiosa que mal por la ciudadania que le gusta estar informada de lo que realmente pasa en esta ciudad y conocer mas a fondo las manos negras que la mueven . esperamos una respuesta suya señor inspector

  27. eljusticiero :

    Date: junio 19, 2013 @ 0:50

    aqui un mensaje de un blogguero hablando de lleras pero quien confirma si es el mismo que asesinaron con una mujer por santa maria itagui

    Tempo :
    Date: julio 24, 2011 @ 18:14
    Lo que se de este personaje Alias lleras o el presidente, es que era de manrique y cuando alias don berna estaba en la carcel de itagui, lo visitaba para desirle como manejar las cosas en la ciudad y a los combos incluso tenia un celular para comunicarse solo con don berna, pero siempre a logrado mantener un bajo perfil y no es muy mensionado en la ciudad a pesar de tener mucha influencia, tanta que el mismo valenciano lo llamo personalmente a decirle que secuidara por que lo iba a matar.
    sobre donde se esconde me dijeron que era en una finca no muy lejos de itagui, por que supuestamene el tiene mucho poder alla.

    sacado de este articulo

    http://www.ecbloguer.com/revelacionesdelbajomundo/?p=3723

  28. TITAN :

    Date: junio 19, 2013 @ 15:11

    inspector hable sobre los homicidios en la comuna 13 fueron 2 y 6 heridos y la captura de 16 personas incluyendo un policia activo que desplazaban gente en las comunas , como siempre algun miembro de la policia encochinado que mal que unos cuantos ensucien la labor de otros

  29. garduña podrida :

    Date: junio 19, 2013 @ 18:47

    maryneila,
    me parece muy convincente tu propuesta, entonces, por favor podrías enviarnos tu número de cuenta del banco para consignarte algún dinero?, qué patriotismo mija !!!, ppppffffff !!!!.
    GP

  30. CTI investigaciones Homicidios Medellin :

    Date: junio 20, 2013 @ 22:43

    Agradecemos a quienes estén interesados en suministrar información sobre homicidios ocurridos en la ciudad de Medellín y Area Metropolitana, lo pueden hacer a través del correo ctiinv.homicidiosmedellin@fiscalia.gov.co, teléfonos 444 66 77 extensión 1275, fax 1276. Absoluta reserva

  31. camaleon :

    Date: junio 21, 2013 @ 11:49

    eljusticiero, te cuento que el nombre de este sujeto que asesinaron en itagui el dia 15 de junio, en compañia de una femenina se llama javier enrique betancur mazo, quien se movilizaba en un renault megane, y le decian alias lleras, es posible que sea el mismo que mencionas pero no hay una plena confirmacion.

  32. camaleon :

    Date: junio 27, 2013 @ 10:05

    respetando al inspector, pero el titulo de este tema se deberia modificar, el crimen gobierna a medellin, las 24 horas al dia y los 365 dias del año, a diferencia de la fiscalia, que solo recibe denuncias en horario de oficina de 8am a 5pm, y de lunes a viernes dias habiles, sera que estos estan en otro mundo, sera que estos no entienden que el crimen nunca duerme ni descansa, y que las victimas, requieren ser escuchadas en el momento que son agredidos y vulnerados por el crimen.
    estamos distantes de derrotar el crimen, con este sistema tan inoperante.
    para CTI investigaciones Homicidios Medellin, con la informacion que tienen en este blog, trabajarian un año y les quedaria para otros mas, asi que apuren que los cogio la noche y el crimen los tiene en la mira.

  33. miller :

    Date: julio 11, 2013 @ 15:49

    algun dia.tal vez la verdada saldra aflote la ciudad imnovadora-wow….esto esta mas alla del entendimiento normal y moral.

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.