Fracasó el secuestro de ‘La Oficina’ a un comerciante

9:18 pm RÁFAGA INFORMATIVA

Un comerciante colomboestadounidense fue rescatado por la Dirección Antisecuestro de la Policía (Diase), después de pasar 20 días en poder de un grupo de secuestradores de la organización criminal ‘La Oficina’.

Según ese organismo oficial, los delincuentes le exigían a los familiares de la víctima el pago de 3 millones de dólares para liberarlo.

El capturado Gustavo Cadavid, junto al vehículo acondicionado para transportar a las víctimas. Fotos cortesía de la Policía.

El capturado Gustavo Cadavid, junto al vehículo acondicionado para transportar a las víctimas. Fotos cortesía de la Policía.

 

El secuestro se produjo el pasado 4 de octubre en una zona céntrica de Medellín, cuando a Francisco Fabián Arroyave Upegui lo encañonaron unos sujetos que vestían prendas de uso privativo de la Fuerza Pública y estaban armados con fusiles y pistolas.

El afectado, nacido en Colombia y nacionalizado en la nación norteña, lleva 11 años viviendo en Estados Unidos con sus familiares, los cuales empezaron a recibir las llamadas extorsivas. Mientras tanto, al comerciante lo amenazaban para “realizar el traspaso de todos sus bienes a nombre de terceras personas, quienes son testaferros de ‘La Oficina'”, dice el informe oficial del caso.

Para adelantar esas diligencias, a Arroyave lo movían de un lado a otro con los ojos vendados, abordo de un automóvil Renault Twingo gris, blindado y con vidrios semipolarizados. “El carro había sido acondicionado para ese tipo de transporte, es más caro el blindaje que el mismo vehículo”, acotó hoy el general Humberto Guatibonza, director de la Diase.

Los policías identificaron el automotor y lo siguieron hasta una casa en el municipio de Caldas, Antioquia. En el subsecuente allanamiento rescataron al ciudadano y capturaron a Gustavo Adolfo Cadavid Restrepo, quien al parecer lo custodiaba. El ofendido relató que el traspaso obligado de los bienes se iba a diligenciar en una notaría de Envigado y que después lo iban a matar.

ANTECEDENTES

El secuestro extorsivo es una práctica de vieja data en ‘La Oficina’. Uno de los casos más sonados ocurrió en diciembre de 2005, cuando raptaron, sin saberlo, a un detective encubierto de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Luis Peña Peña, alias 'El Supervisor'.

Luis Peña Peña, alias 'El Supervisor'.

El presunto narcotraficante Luis Alberto Peña Peña, alias ‘El Supervisor’, ‘El Mono de Antioquia’ o ‘El Hijo del Zapatero’, contrató a la banda para que retuviera a Luis Ortiz, un gringo con el cual había hecho tratos para enviar cocaína a Estados Unidos. La razón fue que las autoridades decomisaron un cargamento cercano a las dos toneladas de mercancía y el narco le echó la culpa al contacto. No lo iban a liberar hasta que respondiera por la plata.

‘La Oficina’ lo secuestró en las afueras del hotel Dann Carlton de Medellín. Lo llevaron a una finca y, cuando lo tenían con un arma en la boca, este confesó que era un agente infiltrado de la ICE. Les entregó las llaves de la habitación y la clave de la caja fuerte, los hampones asustados fueron a verificar y allí encontraron su identificación.

Le pidieron disculpas, lo regresaron en carro al hotel y hasta se ofrecieron a matar a ‘El Supervisor’ a manera de compensación. El agente infiltrado rechazó la oferta. Por este caso, tanto ‘La Oficina’ como Luis Peña Peña quedaron en la mira de la ICE, que ofrece hasta 5 millones de dólares de recompensa por el presunto narcotraficante.

Otro rapto bien conocido fue el de la tramitadora aduanera Margarita Socarrás Baquero en enero de 2008. ‘La Oficina’ la responsabilizó por la incautación de 479 kilos de cocaína en la Costa Atlántica y la retuvieron 33 días en un apartamento de Medellín, hasta que pagara 1.432 millones de pesos como compensación. Luego de abonar 750 millones, la liberaron.

Por este secuestro extorsivo, la justicia condenó el pasado 24 de septiembre al cabecilla José Leonardo Muñoz Martínez, alias ‘Douglas’, a pagar 32 años de cárcel. Su hombre de confianza Óscar Fernando Salazar Gutiérrez, apodado ‘El Compa’, recibió una sentencia de 36 años por el mismo hecho.

El Inspector.

23 comentarios
  1. Azolapados :

    Date: octubre 25, 2012 @ 0:08

    Sr. Inspector, está muy incompleto su relato, escrito para los que les encanta escuchar cosas en contra de la oficina así sean falsas…, sabía usted que Margarita Socarrás declaró en el juicio oral (Donde verdaderamente se convierten en pruebas los relatos) que el Alias Douglas no fue quien la retuvo?? sabía que además de esto dijo al juez 5 que Alias Douglas la salvo de la muerte porque la tenía retenida Alias Valenciano?? de esa manera un juez termina por liberar a un indiciado y en esta página mas de un azolapado se rasga las vestiduras… No olvide ser más objetivo Sr. Inspector, este blog es para informar la verdad, no lo que la gente quiere leer…

  2. eljusticiero :

    Date: octubre 25, 2012 @ 12:08

    inspector muy bueno esos relatos viejos me gusta mucho leer sobre historias y cosas que han pasado con la mafia en medellin porque esto le aclara a uno muchas cosas en cuanto a este alia el supervisor que se sabe esta muerto encanado desaparecido o que y en cuanto al comerciante esto siempre se da mas que todo entre traquetos no quiero denigrar pero demas que tenia negocios sucios. inspector y que se sabe de quien pudo ordenar este secuestro algun tipo en particular o eso es entre toda la oficina?

  3. GENERAL :

    Date: octubre 25, 2012 @ 12:27

    sr inspector y el capturado con el secuestrado a q combo pertenece ?? y quien de la oficina autorizo dicho secuestro .

  4. Morro :

    Date: octubre 25, 2012 @ 15:13

    Huyyyy pero cracias a dios lo rescataron vivo y no le quitaron nada,,,, viva el gaula de Colombia, pa q sepan q contra la oficina también hay quien se les pare en la Ralla

  5. carlosocampo1989 :

    Date: octubre 26, 2012 @ 10:14

    Para “Azolapados”: La señora Margarita Socarrás hizo esas declaraciones porque está siendo amenazada de muerte. La ponen a que le eche la culpa a Valenciano porque de EEUU no va a regresar, y así sacan libre al angelito Douglas. Mas de 100 asesinatos y lo quieren sacar libre.

  6. anónimo :

    Date: octubre 26, 2012 @ 15:44

    Este secuestro lo perpetuo cristian higuita alias killan con la complicidad de Gabriel alias niño ellos son del combo de guayabal (cristo rey). se esconden en Bogotá. mucho ojo con estos sujetos dijin averigüé por estos.

  7. La verdad de todo :

    Date: octubre 27, 2012 @ 10:43

    La verdad de todo la dijo el justiciero, es increíble que la delincuencia se ria en frente de nuestra policia y no se de cuenta de la manera como el “secuestrado” obtiene sus “bienes” – Hay que ser demasiado ciegos o estar demasiado untados…está es colombia, me siento indignada! igual hay que callar…

  8. penademuerteasecuestradores :

    Date: octubre 28, 2012 @ 1:11

    31 de julio un hombre trabajador sale a su trabajo y al abrir su negocio a las 7:15 aparecen hombres armados se lo llevan, a los 15 dias le cortan un dedo pidiendo 1200millones, la familia no tiene ni 100, y desde eso no se sabe nada de el, lo tienen aca en medellin, pero como hay barrios vetados para la policia por eso los bandidos viven en un paraiso, es un hombre bueno, creyente de dios, buen padre, buen hijo, honesto. Su unico pecado andar tranquilo y desarmado. Estamos esperando que razonen y lo suelten, aunque para esos cerdos eso es imposible, solo quieren matar cortar y destruir, solo pido una cosa PENA de MUERTE a Secuestradores,violadores,fleteros,extorcionistas. La dureza de las medidas deben ser acordes a la dureza del delito. Los bandidos nos estan condenando a muerte y nosotros solo les damos 7 anos de carcel. Ne me crean tan m…k.

  9. ERRA :

    Date: octubre 28, 2012 @ 9:44

    ¿Y POR QUE NO SE INVESTIGA A LAS NOTARIAS DE LA MAFIA?…EN MEDELLÍN EL ROBO DE TIERRAS AYUDADO POR NOTARIOS DE LA CIUDAD ES DE HACE MUCHOS AÑOS. Y HAY NOTARIOS Y NOTARIAS QUE MENSUALMENTE FACTURAN SUMAS EXORBITANTES Y SE DAN EL GUSTO DE REALIZAR FIESTAS AL MEJOR ESTILO NARCO, CON CANTANTES Y GRUPOS FAMOSOS Y DERROCHE DE WHISKY CON CHAMPAÑA. SON CÓMPLICES DE MILES DE ASESINATOS DE PERSONAS QUE HAN SIDO DESAPARECIDAS O APARECEN AHOGADAS CON BOLSAS EN LA CABEZA. Y LA FISCALÍA Y LA POLICÍA COMO PARA VARIAR MIRAN PARA OTROS LADOS Y SE HACEN LOS MEJOR QUE SUELEN HACERSE “LOS GUEVONES”. YA QUE MUCHAS DE ESTAS NOTARIAS SON DE LOS POLÍTICOS QUE PERTENECEN A “LA OFICINA” COMO EL CASO DEL CONCEJAL QUE ES MEDICO, AMIGO Y QUIEN SABE QUE MÁS DE ALIAS SEBASTIAN, Y QUE FUE GRAVADO DÍAS ANTES DE SU CAPTURA EN LOS NEGOCIOS DE COMPRAVANETAS DE CARROS. LOS CAPOS MÁS IMPORTANTES DEL HAMPA EN COLOMBIA SON POLÍTICOS TRADICIONALES, MUCHOS DE ELLOS SON CONOCIDOS COMO CACIQUES Y LOS QUE MANEJAN LOS NEGOCIOS SON SUS HIJOS O PARIENTES EDUCADOS EN LAS MEJORES UNIVERSIDADES PRIVADAS DE COLOMBIA Y DEL MUNDO A COSTA DE LO QUE SUS PADRES LE HAN ROBADO AL PAÍS Y CON LOS DINEROS RECIBIDOS POR SOBORNOS O EMBARQUES DE DROGA EN ALIANZA CON LOS CARTELES DE TURNO. ESA ES LA REALIDAD DE NUESTRO AMADO PAÍS Y ESOS SON LOS PADRES DE LA PATRIA A LOS QUE SUS SUELDOS DE MILLONES DE PESOS NO LES BASTA Y QUIEREN ROBARSE TODO.

  10. Azolapados :

    Date: octubre 28, 2012 @ 12:35

    Para “carlosocampo”: Acá no se trata de que esté o no amenazada, son elementos probatorios, es la fiscalía quien debe respaldar y proteger a sus testigos, si ha matado a 100 o a 1000 y no logran demostrarle nada, los jueces solo pueden fallar en derecho, lo demás es prevaricar… No olvide que es una moneda con dos caras, los delincuentes “amenazando testigos” o la fiscalía con su “cartel de falsos testigos”… la crítica es simple, hay que fallar en derecho, si la fiscalía prueba como debe ser, que condenen, pero si son ineptos y no logran demostrar en el juicio oral la responsabilidad penal, que no le manden esa papa caliente a los jueces…

  11. AGUILA :

    Date: octubre 29, 2012 @ 15:13

    AHORA SALIO LA NOTICIA QUE LLEGO A MEDELLIN UN ALIAS DON LEO ENVIADO POR LOS URABEÑOS PARA COMBATIR A LA OFICINA Y APODERARSE DE LOS COMBOS AL PARECER AYUDADO POR CARLOS PESEBRE , SE DICE QUE JUNTO A ESTE TAL LEO LLEGARAN 200 HOMBRES QUE EL MISMO PIDIO PARA REFORZAR LOS COMBOS Y ASI PELEAR CONTRA LA OFICINA , POR OTRO LADO SEÑORES DEL BLOG AL PARECER EL HOMBRE DESIGNADO POR SEBASTIAN PARA PONER EL PECHO ES ALIAS COLMILLO SU HIJO ES ALIAS CHAMIZO .

  12. garduña podrida :

    Date: octubre 30, 2012 @ 7:09

    El sujeto Azolapados tiene argumentos de abogaducho corrupto (casi todos lo son), este personaje debe saber muchos torcidos !!!

  13. El pecoso,,, :

    Date: octubre 30, 2012 @ 11:27

    Primero que todo, miren bien quien es el señor Arroyave’ y por q lo secuestraron? Comerciante Colombo-americano ? O narcotraficante Colombo-americano que le devia a muchos socios millones de Dolores.? Por culpa de Don Fransisco Favian Arroyave an secuestrado tres socios de el, y la officina de ENVIGADO a cobrado mas de 4mill millones de pesos a Los supuestos intermediarios de Arroyave y socios, el. Señor Arroyave se salvo por tener un passaporte Gringo, y ahora esta a salvo, pero dejo

  14. alibaba :

    Date: octubre 30, 2012 @ 12:18

    Y siguen las noticias en la 13:
    Asesinado otro rapero mas en la torre (http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/R/repudio_por_asesinato_de_duke_un_cantante_de_hip_hop_de_la_comuna_13/repudio_por_asesinato_de_duke_un_cantante_de_hip_hop_de_la_comuna_13.asp?CodSeccion=211)

    Capturan a “Ferney”, al parecer implicado en el reciente asesinato de los dos policias y el civil en la 13: (http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/arrestado_por_triple_homicidio_en_la_13/arrestado_por_triple_homicidio_en_la_13.asp).

    Ahi les adelanto las noticias, ojala sea mas investigativo el reporte si se logran publicar Sr Inspector y asi no perder el interes por este blog.

    Ademas recuerde que ay un conflicto muy grave en la otra comuna del frente, donde la pugna por el poder entre Urabeños (gomelo) y Oficina tampoco cesa.

    Gracias por su atencion Sr inspector.

  15. al :

    Date: noviembre 3, 2012 @ 2:53

    Anonimo me gustaria saber mas informacion sobre el tal cristian higuita y el otro individuo del combo de cristo rey

  16. Azolapados :

    Date: noviembre 5, 2012 @ 10:14

    Para “Garduña”:
    Sé mucho más de lo que usted cree, y me divierto leyendo los comentarios de ASOLAPADOS como usted, son el tipo de personas que se las dan de “malos” por estos blogs, pero se mean en los calzones frente a estos personajes de los que rajan en las páginas… Es simple, no soy corrupto, soy realista, en cambio usted tiene parlamento de agente de la Sijin, acaso lo sos? entonces investiguen bien, si presentan pruebas contundentes, así no tendrá el juez opción de liberarlos,

  17. REZA :

    Date: noviembre 6, 2012 @ 15:12

    esto no lo deberian llamar secuestro sino amarre es claro que estaba pagando una deuda igual es un delito pero eso pasa por traquetiar con estas oficinas

  18. PIEDRAS :

    Date: noviembre 16, 2012 @ 0:11

    hay un sujeto que se moviliza en un mazda 3 gris plata y vive en los colores apodado el contador es trabajador de douglas .

  19. FLACO :

    Date: noviembre 27, 2012 @ 18:22

    señores del blog que se sabe de lo caliente que andan los de la oficina en envigado los que trabajan para mateo y gil pues al parecer se les volo un secuestrado que tenian y fue directo a la fiscalia y la dijin , se dice que es un muchacho al que ellos señalaban de tener guardada una plata grande de un narco que esta detenido . ojala alguien aporte algo

  20. Jibaro :

    Date: diciembre 3, 2013 @ 20:59

    ALIAS AZOLAPADOS, que se ve que odia la Policía, por su nick name, responde al nombre de WILZER MOLINA, abogado de Carlos Pesebre

  21. yo :

    Date: febrero 9, 2014 @ 22:48

    Tavo ojala salgas muy pronto. Dios te bendiga siempre:-*

  22. La firma :

    Date: febrero 11, 2014 @ 0:57

    Para alias YO QUE CHIMBA DE CHAPA NO SE SABE SI ES.HOMBRE MUJER O GAY-PARA QUE SEPAS ESE PERSONAJE MINIMO SON 40 AÑOS DE CARCEL,POR GUEBON LO COGIERON DE GUACHIMAN,SUS COMPLICES RELAJADOS.EL GUARDADO POR BOBO Y GUACHIMAN,,,igual con su silencio protege su familia,,,,

  23. pesebre :

    Date: mayo 28, 2014 @ 3:59

    tavo dios quiera que salgas pronto.. oiga firma carechimb silencio de que pirobo me imagino que eres de el combo d el bambaramba de aranjuez

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.