Condenan al único cabecilla detenido de “los Chatas”

¿EN QUÉ VA EL CASO? 27 Comentarios

El único cabecilla de la organización criminal “los Chatas” capturado hasta el momento, fue condenado por la justicia a siete años y cuatro meses de prisión por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

La decisión fue tomada por el Juzgado Primero Penal Especializado de Medellín, en contra de Édison Maya Ríos, de 42 años de edad y apodado “el Gomelo”, quien paga su sentencia en la cárcel El Pedregal, tras aceptar los cargos en el estrado y recibir una rebaja en la pena.

Esta es la reseña del caso, elaborada por el periódico El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

La panorámica del penthouse de Laureles, en el cual fue arrestado en agosto alias "el Gomelo". Cortesía de la Policía.

La panorámica del penthouse de Laureles, en el cual fue arrestado en agosto alias “el Gomelo”. Cortesía de la Policía.

Leer más …

Feliz Año Nuevo para los lectores de Revelaciones del Bajo Mundo

CASO CERRADO, EN LA MIRA, LOS MÁS COMENTADOS, RÁFAGA INFORMATIVA, TESTIMONIO GRÁFICO, ¿EN QUÉ VA EL CASO? 1 Comentario

Hola, amigos del blog.

Revelaciones del Bajo Mundo ajustó siete años y siete meses desde su creación, siguiendo el propósito incansable de informar a la comunidad sobre los principales hechos relacionados con la criminalidad y la seguridad en Medellín y Antioquia.

Nuestro mayor deseo es brindar elementos para que los ciudadanos tomen las mejores decisiones en cuanto a su seguridad y contribuir a la denuncia de los hechos de ilegalidad.

A la fecha, se han publicado 568 artículos y 17.908 comentarios de los navegantes del blog. Esperamos mejorar cada día para ofrecer a nuestros lectores la mejor información y análisis, así como contar con su acompañamiento y aportes.

Feliz Año Nuevo.

El Inspector.

Cárcel para el supuesto asesino de agente de Inteligencia

¿EN QUÉ VA EL CASO? 8 Comentarios

Uno de los supuestos responsables del homicidio de un miembro de la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) fue capturado por las autoridades en el occidente de Medellín y enviado a la cárcel por un juez.

Fuentes policiales indicaron que el sospechoso, quien fue detenido el 5 de octubre en el barrio Fuente Clara por unidades de la Sijín, tiene por alias “Okolo”, y de acuerdo con la información preliminar habría sido autor material de la muerte del patrullero Rubén Darío Soto Giraldo, de 27 años.

Este es el reporte del caso, elaborado por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Okolo", de 21 años, es al parecer integrante de la "Odín Robledo" y soldado regular al mismo tiempo. Cortesía Policía Metropolitana.

Alias “Okolo”, de 21 años, es al parecer integrante de la “Odín Robledo” y soldado regular al mismo tiempo. Cortesía Policía Metropolitana.

Leer más …

Autoridades sin plan frente a excarcelación de “Rogelio”

¿EN QUÉ VA EL CASO? 12 Comentarios

La inminente salida de la cárcel del cabecilla de una de las organizaciones criminales más peligrosas de Colombia, parece no despertar las alarmas en las autoridades del país.

Se trata de Carlos Mario Aguilar Echeverry, alias “Rogelio”, quien hasta 2008 fue uno de los máximos líderes de la banda “la Oficina” y los paramilitares de los bloques Héroes de Granada y Cacique Nutibara, con influencia en Antioquia y Córdoba.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Antes de someterse a la justicia en E.U., "Rogelio" era buscado en Colombia por concierto para delinquir. La recompensa era de 50 millones de pesos.

Antes de someterse a la justicia en E.U., “Rogelio” era buscado en Colombia por concierto para delinquir. La recompensa era de 50 millones de pesos.

Leer más …

“Gabriel Paraco” se declaró inocente en la indagatoria

¿EN QUÉ VA EL CASO? 22 Comentarios

“No sé de qué están hablando ustedes”, fue la expresión del desmovilizado Octavio Cartagena Benítez, alias “Gabriel Paraco”, durante la indagatoria en la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado y tortura.

Este hombre fue capturado el pasado 14 de agosto en su finca de Betulia, Antioquia, en un operativo conjunto del CTI y la Policía. Las autoridades lo señalan de ser el presunto cabecilla de la banda “los Urabeños” en la zona lechera del departamento y en el Valle de Aburrá, así como el enlace de dicha agrupación con “la Oficina” para fines criminales.

Este es el seguimiento del caso, elaborado por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Octavio Cartagena fue detenido en su finca de Betulia, en el suroeste antioqueño. Cortesía Fiscalía.

Octavio Cartagena fue detenido en su finca de Betulia, en el suroeste antioqueño. Cortesía Fiscalía.

Leer más …

Justicia de E.U. condenó a “Fredy Colas” a 7 años

¿EN QUÉ VA EL CASO? 30 Comentarios

Por su participación en una conspiración internacional para lavar el dinero obtenido del tráfico de narcóticos, las justicia de Estados Unidos condenó a siete años de cárcel a Fredy Alonso Mira Pérez, alias “Fredy Colas”, cabecilla de la organización criminal “la Oficina”.

La decisión fue tomada el pasado 6 de agosto por el juez Douglas P. Woodlock, en la corte del Distrito de Boston, y además de los años en prisión contempla el decomiso de 4 millones de dólares y una multa de 25.000 dólares. Cuando finalice su castigo tras las celdas, estará otros tres años con libertad vigilada.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

"Fredy Colas" fue a Estados Unidos para responder por lavado de activos. Foto de cortesía.

“Fredy Colas” fue a Estados Unidos para responder por lavado de activos. Foto de cortesía.

Leer más …

Justicia se pronunció contra tres cabecillas de “la Oficina”

¿EN QUÉ VA EL CASO? 46 Comentarios

Tres cabecillas de la organización criminal “la Oficina” fueron afectados con decisiones judiciales en los últimos dos meses: “Barny”, “Jotalibán” y “Tuto”.

De los tres procesados, alias “Tuto” es el que ha salido mejor librado hasta ahora, pues los testigos que la Fiscalía tenía en su contra se retractaron en el juicio.

De izquierda a derecha: José Otalivar Chavarría ("Jotalibán"), Didier Ríos López ("Tuto") y Julián González Vásquez ("Barny"). Fotos de Archivo.

De izquierda a derecha: José Otalivar Chavarría (“Jotalibán”), Didier Ríos López (“Tuto”) y Julián González Vásquez (“Barny”). Fotos de Archivo.

Leer más …

“Sebastián” no está obligado a cooperar con la DEA: abogado

¿EN QUÉ VA EL CASO? 49 Comentarios

Para el próximo 21 de julio fue reprogramada la audiencia de sentencia de Ericson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, el cabecilla de la organización criminal “la Oficina” recluido en los Estados Unidos.

Su abogado David Wikstrom precisó que el monto de la pena no podrá ser menor a los 20 años de cárcel. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así lucía Ericson Vargas, alias "Sebastián", el día de su extradición en 2013. Cortesía Policía.

Así lucía Ericson Vargas, alias “Sebastián”, el día de su extradición en 2013. Cortesía Policía.

Leer más …

“Jotalibán” mueve sus fichas para retrasar condena

LOS MÁS COMENTADOS, ¿EN QUÉ VA EL CASO? 50 Comentarios

Una condena que podría acercarse a los 40 años de cárcel tiene entre la espada y la pared al exmilitar José Otalivar Chavarría, alias “Jotalibán”, quien por todos los medios ha tratado de retrasar el fallo de la justicia.

El ciudadano, considerado por las autoridades como uno de los criminales más peligrosos del noroccidente de Medellín, es uno de los cabecillas de la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico”), la estructura ilegal comandada por Freyner Ramírez García, alias “Carlos Pesebre”.

José Otalivar Chavarría, alias "Jotalibán", pernocta en la cárcel La Picota. Cortesía.

José Otalivar Chavarría, alias “Jotalibán”, pernocta en la cárcel La Picota. Cortesía.

Leer más …

“Fredy Colas” viajó a E.U. como testigo, no de acusado

EN LA MIRA, LOS MÁS COMENTADOS, ¿EN QUÉ VA EL CASO? 74 Comentarios

El presunto cabecilla de la organización “la Oficina”, alias “Fredy Colas”, llegó a E.U. en calidad de testigo protegido y no como acusado, indicaron fuentes de la Dirección de la Policía, que solicitaron la reserva de su identidad.

De acuerdo con la información policial, Fredy Alonso Mira Pérez, de 48 años, se despidió de sus amigos y familiares el pasado 31 de marzo y salió en un vuelo con escala desde Bogotá hacia Boston, Massachusetts, donde fue recibido por agentes de la DEA. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano en equipo con Revelaciones del Bajo Mundo.

La justicia de E.U. espera que "Fredy Colas" coopere en el expediente contra Ayman Joumaa, el lavador de dinero más buscado del mundo. Cortesía.

La justicia de E.U. espera que “Fredy Colas” coopere en el expediente contra Ayman Joumaa, el lavador de dinero más buscado del mundo. Cortesía.

Leer más …

« Anteriores