“Los Chatas” pierden millonaria fuente de dinero

RÁFAGA INFORMATIVA 6 Comentarios

La organización criminal “los Chatas” perdió una fuente de ingresos mensuales de 9.500 millones de pesos, según el Ejército Nacional, luego de la destrucción de un completo de laboratorios clandestino para el procesamiento de cocaína.

El cristalizadero, como también se le llama, funcionaba en un área rural ubicada en un monte del Oriente antioqueño, en límites de los municipios de San Rafael y Alejandría.

Esta es una de las estructuras artesanales que componían el laboratorio de "los Chatas". Cortesía Cuarta Brigada.

Esta es una de las estructuras artesanales que componían el laboratorio de “los Chatas”. Cortesía Cuarta Brigada.

Leer más …

Golpe al corazón de la banda “los Chatas”

LOS MÁS COMENTADOS, RÁFAGA INFORMATIVA 50 Comentarios

Por primera vez en la historia las autoridades colombianas lograron darle un golpe directo al corazón a la organización criminal de “los Chatas”, con el encarcelamiento de uno de los presuntos integrantes de su cúpula.

Se trata de Édison Maya Ríos, alias “Gomelo”, quien según la Fiscalía era el enlace de la banda con empleados públicos corruptos y el supuesto responsable de cobros extorsivos.

Esta es la reseña del caso hecha por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias "Tom" o "Carlos Chata", con su estructura de mando en la banda. Cortesía.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, con su estructura de mando en la banda. Cortesía.

Leer más …

Golpe a los jíbaros carceleros de “la Terraza”

RÁFAGA INFORMATIVA 41 Comentarios

Diez integrantes de la organización criminal “la Terraza”, que delinque en el nororiente de Medellín, fueron capturados por su presunta participación en un red para traficar con estupefacientes en las cárceles y perpetrar actos de sicariato.

La operación fue ejecutada por la Dijín y es la continuación de la investigación que ha llevado a la cárcel a los principales cabecillas de la agrupación, como “Barny”, “Yordi” y “el Saya”.

Estos son los detenidos en la operación de la Dijín contra "la Terraza". Cortesía Policía.

Estos son los detenidos en la operación de la Dijín contra “la Terraza”. Cortesía Policía.

Leer más …

Ocupan 35 bienes de “Pichi Calvo”, cabecilla asesinado de “la Oficina”

RÁFAGA INFORMATIVA 35 Comentarios

Treinta y cinco propiedades y bienes presuntamente relacionados con el cabecilla asesinado de la organización criminal “la Oficina”, Wilmar Alexis Metaute Zapata, fueron ocupados con fines de extinción de dominio en Medellín, el vecino municipio de Envigado y Turbaco (Bolívar).

El operativo comenzó en la mañana de este miércoles (julio 15) y fue coordinado por la Dirección de Fiscalías para la Extinción de Dominio y la Dirección Antinarcóticos de la Policía. El monto total de los bienes es cercano a los 8.000 millones de pesos. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

La Policía ocupó una vivienda en este condominio del sector El Tesoro, en el suroriente de Medellín, por estar presuntamente ligada a "Pichi Calvo". Cortesía El Colombiano.

La Policía ocupó una vivienda en este condominio del sector El Tesoro, en el suroriente de Medellín, por estar presuntamente ligada a “Pichi Calvo”. Cortesía El Colombiano.

Leer más …

Golpes judiciales a bandas de Belén y Altavista

RÁFAGA INFORMATIVA 16 Comentarios

Ocho años de cárcel pagará Jovany Antonio Patiño Villa, alias “el Mico”, cabecilla de tres combos criminales de Belén, la comuna 16 de Medellín.

La decisión fue tomada este martes por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado, tras validar un preacuerdo entre la defensa del procesado y la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

A la derecha está alias "el Mico" y al lado su primo "Guazón". Cortesía.

A la derecha está alias “el Mico” y al lado su primo “Guazón”. Cortesía.

Leer más …

Prisión para involucrados en red de espionaje y corrupción de “la Oficina”

RÁFAGA INFORMATIVA 13 Comentarios

Con medida de aseguramiento intramural fueron cobijados dos policías y un abogado penalista, implicados en una presunta red de espionaje para venderles información confidencial a cabecillas de la organización criminal “la Oficina”.

La investación adelantada por la DEA, la Policía colombiana y la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado recopiló información por más de seis, a través de un agente infiltrado, seguimientos, grabaciones e interceptaciones.

Al parecer la defensa de los imputados planea que acepten algunos cargos a cambio de un preacuerdo con rebaja de pena. Foto de archivo

Al parecer la defensa de los imputados planea que acepten algunos cargos a cambio de un preacuerdo con rebaja de pena. Foto de archivo.

Leer más …

“Natilla”, “don Gabriel” y los Gallón Henao caen en la Lista Clinton

RÁFAGA INFORMATIVA 43 Comentarios

La ofensiva de la justicia estadounidense contra las organizaciones criminales “la Oficina” y “los Urabeños” continúa, enfocándose principalmente en reseñar a sus supuestos socios financieros.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), adscrita al Departamento del Tesoro, incluyó hoy en la Lista Clinton a tres supuestos exmilitantes del Cartel de Medellín: los hermanos Juan Santiago y Pedro David Gallón Henao, y el supuesto narcotraficante Reinaldo Ochoa Mesa, alias “Natilla”.

Este es el organigrama la Ofac, que incluyó en la Lista Clinton a "Tom" (desde 2014) y ahora a "don Gabriel", "Natilla", los hermanos Gallón Henao y Hugo Giraldo. Cortesía.

Este es el organigrama la Ofac, que incluyó en la Lista Clinton a “Tom” (desde 2014) y ahora a “don Gabriel”, “Natilla”, los hermanos Gallón Henao y Hugo Giraldo. Cortesía.

Leer más …

Roban un taxi y lo abandonan con dos cadáveres

RÁFAGA INFORMATIVA 22 Comentarios

La Policía y la Fiscalía están tras la pista de los perpetradores de la tortura y asesinato de dos hombres, cuyos cadáveres fueron abandonados dentro de un taxi robado en Medellín.

Las víctimas fueron identificadas como Juan David Holguín Pulgarín, de 28 años, y Diego Alexánder Serna Veloza, de 32, al parecer residentes al otro lado de la metrópoli.

En este vehículo fueron encontrados los dos cadáveres, en el barrio Boston. Cortesía Q'Hubo.

En este vehículo fueron encontrados los dos cadáveres, en el barrio Boston. Cortesía Q’Hubo.

Leer más …

Golpe policial a combos “la Matecaña” y “la 40″

RÁFAGA INFORMATIVA 21 Comentarios

Una operación de las autoridades en el noroccidente de Medellín produjo las capturas de 15 presuntos integrantes de las bandas “la Matecaña” y “la 40″, que delinquen en barrios de las comunas 5, 6  y 7.

Según la Policía Metropolitana, de esta manera se mitiga una disputa delincuencial en la zona que venía afectando a la comunidad, entre esos grupos y “los Mondongueros”.

Los capturados junto al fusil Colt 9 milímetros con silenciador. Foto Policía Metropolitana.

Los capturados junto al fusil Colt 9 milímetros con silenciador. Foto Policía Metropolitana.

Leer más …

Muerte de empresario podría relacionarse con la del “Mello”

RÁFAGA INFORMATIVA 31 Comentarios

El homicidio del empresario de taxis Juan Esteban Vélez Gómez podría guardar relación con la muerte de un supuesto cabecilla del narcotráfico del sector Barrio Antioquia, comentó el Secretario de Seguridad de Medellín, coronel (r) Sergio Vargas.

Los asesinatos ocurrieron en la misma zona de influencia de las víctimas, en el lapso de una semana y con una modalidad criminal parecida.

En esta camioneta se transportaba la víctima, cuando los sicarios atacaron. Foto de Róbinson Sáenz.

En esta camioneta se transportaba la víctima, cuando los sicarios atacaron. Foto de Róbinson Sáenz.

Leer más …

« Anteriores