Así funciona el bajo mundo de las prepago

EN LA MIRA 9 Comentarios

En el convulsionado mundo de la delincuencia organizada, la prostitución y los contactos con chicas prepagos son parte esencial en las negociaciones y el comportamiento de los cabecillas y sus secuaces.

De la mano de la mafia, los empresarios y muchos turistas, este negocio clandestino ha crecido a tal punto en el Valle de Aburrá, que maneja sumas de dinero superiores a varias actividades lícitas, con finanzas que escapan al control de las autoridades.

Revelaciones del Bajo Mundo presenta un reportaje sobre el fenómeno, analizando sus diversas implicaciones en materia económica, social y de seguridad.

Conseguir prepagos para los cabecillas y sus socios es, al parecer, un trabajo bien remunerado en las bandas criminales. Foto de Manuel Saldarriaga.

Conseguir prepagos para los cabecillas y sus socios es, al parecer, un trabajo bien remunerado en las bandas criminales. Foto de Manuel Saldarriaga.

Leer más …

Banda de “Pachelly” dispara homicidios por retomar su antiguo poder

EN LA MIRA 13 Comentarios

En los últimos dos meses, las cifras de homicidios en los vecinos municipios de Bello y Barbosa (Antioquia) se dispararon, y una de las principales hipótesis que manejan las autoridades apunta a que varias de esas muertes se relacionan con el intento de una banda de retomar su antigua hegemonía.

Se trata de la organización criminal “Pachelly”, que dominó el bajo mundo del norte del Valle de Aburrá hasta 2012, pero lo perdió de cuenta de las sucesivas capturas de sus líderes e integrantes y la expansión del clan de “los Chatas”.

El 24 de marzo de 2015, los sicarios asesinaron al conductor y a una pasajera de un bus, en el barrio Niquía de Bello. Cortesía.

El 24 de marzo de 2015, los sicarios asesinaron al conductor y a una pasajera de un bus, en el barrio Niquía de Bello. Cortesía.

Leer más …

“Fredy Colas” viajó a E.U. como testigo, no de acusado

EN LA MIRA, LOS MÁS COMENTADOS, ¿EN QUÉ VA EL CASO? 72 Comentarios

El presunto cabecilla de la organización “la Oficina”, alias “Fredy Colas”, llegó a E.U. en calidad de testigo protegido y no como acusado, indicaron fuentes de la Dirección de la Policía, que solicitaron la reserva de su identidad.

De acuerdo con la información policial, Fredy Alonso Mira Pérez, de 48 años, se despidió de sus amigos y familiares el pasado 31 de marzo y salió en un vuelo con escala desde Bogotá hacia Boston, Massachusetts, donde fue recibido por agentes de la DEA. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano en equipo con Revelaciones del Bajo Mundo.

La justicia de E.U. espera que "Fredy Colas" coopere en el expediente contra Ayman Joumaa, el lavador de dinero más buscado del mundo. Cortesía.

La justicia de E.U. espera que “Fredy Colas” coopere en el expediente contra Ayman Joumaa, el lavador de dinero más buscado del mundo. Cortesía.

Leer más …

Las huellas dispersas de la masacre de Envigado

EN LA MIRA 19 Comentarios

El calendario deshojó dos años y dos meses desde que ocurrió el asesinato múltiple más numeroso de las últimas dos décadas en el Valle de Aburrá:la masacre de la finca La Piscina, en Envigado.

La muerte de 9 personas a manos de sicarios que incursionaron en la vereda El Salado sigue impune y la Fiscalía y la Policía no han logrado esclarecer los hechos ni expedir una sola orden de captura. Esta es la investigación periodística de seguimiento al caso, elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Fachada de la finca en la cual se cometió la matanza. Foto de Edwin Bustamante.

Fachada de la finca en la cual se cometió la matanza. Foto de Edwin Bustamante.

Leer más …

El desafío y la pesadilla del crimen organizado para 2015

EN LA MIRA 4 Comentarios

En las cuentas del Gobierno y de la Policía estaba que al iniciar el 2015, los colombianos ya no sufriríamos las brutalidades de las organizaciones ilegales denominadas “bandas criminales” (bacrim), pero esa promesa no se cumplió.

El propósito fue planteado en 2010, cuando el Ministerio de Defensa y la Policía formularon el Plan Corazón Verde, que regiría las acciones de seguridad ciudadana durante el mandato de Juan Manuel Santos. “Desarticular al 2014 las bandas criminales”, decía la meta trazada en la estrategia número 3 de ese plan.

En la actualidad, sin embargo, continúan vigentes cuatro bacrim:“los Urabeños”, también llamados “Autodefensas Gaitanistas”o “Clan Úsuga”; “los Rastrojos”, “Libertadores del Vichada” y “Bloque Meta”. Estas dos últimas son disidencias del antiguo Erpac (Ejército Revolucionario Popular Anticomunista), de los Llanos Orientales.

Esta es una investigación del periódico El Colombiano, realizada con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Estos son los principales objetivos de alto valor estratégico que las autoridades buscan detener a nivel nacional. Cortesía El Colombiano.

Estos son los principales objetivos de alto valor estratégico que las autoridades buscan detener a nivel nacional. Cortesía El Colombiano.

Leer más …

Las 5 noticias de criminalidad más comentadas del año

CASO CERRADO, EN LA MIRA, LOS MÁS COMENTADOS, RÁFAGA INFORMATIVA, TESTIMONIO GRÁFICO, ¿EN QUÉ VA EL CASO? 1 Comentario

Que el 2015 sea el año de los triunfos, la creatividad y la alegría para los colombianos, y que la paz llegue a nuestras barriadas y campos, es el deseo de Revelaciones del Bajo Mundo para esta anualidad.

Cuando el blog se aproxima al séptimo año desde su creación (7 de mayo de 2008), a la fecha sumamos 512 artículos publicados y 15.410 comentarios de los lectores y navegantes.

En términos de criminalidad, el 2014 que ha pasado estuvo marcado por una reducción histórica de los homicidios en Medellín, la persecución del gobierno de Estados Unidos a los cabecillas de “la Oficina”, la consolidación territorial de “los Urabeños” en el país, las divisiones de combos en el centro de la capital antioqueña y las capturas de cabecillas importantes del crimen organizado en el Valle de Aburrá, como “Tuto”, “don Daniel”, “Benavidez”, “Saya”, “el Ratón”, “Calvo Ruiz” y “Pocho”, entre otros.

Leer más …

“Los Urabeños” se quedaron sin cabecillas en Medellín

EN LA MIRA 29 Comentarios

Tres de los principales cabecillas que la banda criminal “los Urabeños” había destinado para expandir sus redes en Medellín, se encuentran hoy tras las rejas.

El último en ser detenido es Carlos Arturo Rincón Correa, alias “don Daniel”, “Pablo” o “el Pastuso”, quien cayó este lunes (diciembre 15) cuando se hospedaba en un hotel del municipio antioqueño de Apartadó. Este es el análisis de la situación, elaborado por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Carlos Rincón Correa, alias "don Daniel", "Pablo" o "Pastuso". Cortesía Policía.

Carlos Rincón Correa, alias “don Daniel”, “Pablo” o “Pastuso”. Cortesía Policía.

Leer más …

Alianza mafiosa amenaza a la zona Norte

EN LA MIRA 28 Comentarios

La alianza entre dos organizaciones delincuenciales afecta la tranquilidad de residentes y comerciantes del norte del Valle de Aburrá y la Zona Lechera de Antioquia.

El pacto clandestino, que según fuentes de Inteligencia se consolidó con reuniones en fincas del corregimiento San Félix de Bello y de San Pedro de los Milagros, de mediados de 2011 a 2014, unió a las bandas “los Chatas” y “los Urabeños”, extendiendo su cooperación ilegal no solo en aquellos dos municipios, sino en Medellín, Girardota, Barbosa, Copacabana, Entrerríos, Belmira, San José de la Montaña, Santa Rosa de Osos, Yarumal, Donmatías, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia y Buriticá.

Esta es la investigación periodística de la situación, elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

De izquierda a derecha: Édgar Gutiérrez, alias "Leche"; Octavio Cartagena, "don Gabriel"; y Juan Carlos Mesa, "Tom". Cortesía.

De izquierda a derecha: Édgar Gutiérrez, alias “Leche”; Octavio Cartagena, “don Gabriel”; y Juan Carlos Mesa, “Tom”. Cortesía.

Leer más …

Muertes de dos cabecillas agitan el bajo mundo

EN LA MIRA, LOS MÁS COMENTADOS 76 Comentarios

El panorama del crimen organizado en el suroccidente de Medellín y el municipio de Bello se ha alterado por el homicidio de dos supuestos cabecillas de combos.

Los muertos, en hechos diferentes, fueron alias “Mario el Chino” y “Durán”, quienes al parecer lideraban las bandas de “El Mirador” y “San Bernardo”, respectivamente.

Dos personas murieron en este taxi, en Bello, al parecer en retaliación a la muerte de "Mario el Chino". Foto de Róbinson Sáenz.

Dos personas murieron en este taxi, en Bello, al parecer en retaliación a la muerte de “Mario el Chino”. Foto de Róbinson Sáenz.

Leer más …

La mafia del ladrillo azota a las construcciones de Bello

EN LA MIRA 30 Comentarios

El creciente fenómeno de la construcción está gravemente afectado por el crimen organizado en el municipio antioqueño de Bello. La situación es más crítica de cuenta del miedo que tienen las personas a denunciar y de los presuntos nexos de funcionarios corruptos con las bandas de la mafia del ladrillo.

Por considerarlo de interés para sus lectores, Revelaciones del Bajo Mundo reproduce una investigación periodística de El Colombiano, que expone esta problemática, la cual lleva por título “La mafia del ladrillo azota a las construcciones de Bello”.

El Cerro Quitasol da sombra al área urbana de Bello. Foto de Esteban Vanegas.

El Cerro Quitasol da sombra al área urbana de Bello. Foto de Esteban Vanegas.

Leer más …

« Anteriores