… Y con Lina Cantillo

A las 11:00 de la mañana en Colombia, 5:00 de la tarde en Madrid, Lina Cantillo presentó su colección en la pasarela LatinoAmérica Fashion, a la que denominó Garc Onne.

Sencillamente divina! Que forma tan exquisita y limpia de vestir al hombre con sus chaquetas y pantalones de corte perfecto.

Y a las mujeres. Sí, ahora que por sugerencia de la LAF creó una línea femenina, Lina se lució.

Claro que fiel a su estilo, las vistió de forma muy masculina, incluso, todas desfilaron con zapatos de caballero sin atadura.
Y al verlas caminar y detallar su espalda, saltaba la feminidad en las chaquetas: un broche brillante con la figura de una libelula se destacaba allí, como queriendo recordar que bajo aquella prenda tan masculina y fuerte como el abrigo, estaba la delicada figura de una mujer.

Una colección muy apaludida la de Lina, por su seriedad y por que asume el riesgo de vestir al hombre y desde la poca creatividad que pueden ofrecer como espacio ina chaqueta y un pantalòn, ella lo logra.

Muy valiosa su combinación de materiales, como las lanas y algunas fibras con lycra y teflón (la que evita que las prendas se manchen y repele la humedad).

Dice Lina que la paleta de color se inspiró en la obra de Edouard Manet. Y me resulta más encantador poder verla en Madrid, la ciudad que hoy acoge muestras de arte tan maravillosas como la de Picasso en el Museo Reina Sofía y la de Amadeo Modigliani en el Thyssen.

Desde Madrid con Valenzuela

Se está terminando mi viaje a Madrid. Una invitación en la que fue posible disfrutar de dos eventos: la pasarela Cibeles (la más importante de España) y LatinoAmérica Fashion, la pasarela en la que el Salón Internacional de la Moda de Madrid ofrece su respaldo a los creadores latinos.

Hoy acabo de ver al aruiqtecto payanés Carlos Valenzuela. Sí, es arquitecto, por lo que no teme decir que él de vestuario sabe poco, que los suyo es la construcción de prendas.

Y esa frase, que me la comentó ayer en su camerino, se convierte en más verdad cuando apreciamos sus prendas, llenas de detalles. Pequeñas costuras que recorren una chaqueta como un camino verde rodea un edificio.

O cuando una pieza tiene varios prenses o fruncidos, que él se imagina como descansos de sus construcciones.

¿Hace falta decir que me encantó? Pues me fascinó esta colección de Carlos, un hombre sencillo, que ha trabajado poco a poco y en silencio para ganarse el reconocimiento que hoy siente más cerca.

El año pasado, durante Colombiamoda, fui jurado del premio de Istituto Marangoni de Milán, que premia al mejor diseñador de la feria con una beca para estudiar mercadeo de moda.

Con mi compañera Catherine Villota no tuvimos la menor duda de que el premio era para Carlos.

Hoy, al ver su colección tan bien presentada, para hombres atrevidos, con esa capacidad de combinar lanas y cashmere de Italia con telas tejidas por los guambianos de Cauca, comprobé que no me equivoqué.

Los famosos… Por todos lados

Algo que me ha llamado la atención de Cibeles es la presencia de famosos en cada pasarela. Además de la nueva colección, el gran atractivo de los desfiles es la agenda de famosos presente.

He visto a: Laura Ponte (súper modelo española), Marina Danko (barranquillera casada con el torero Palomo Linares), la cantante Bebe, los actores Javier Cámara (Hable con ella) y Antonia Sanjuan (Todo sobre mi madre), Natalia Jiménez (cantante de La quinta estación), el torero Francisco Rivera y el alcalde de Madrid.