Archivo de ‘Semana de la Moda de Nueva York’ Category

Lo encontré en una calle de Nueva York, de noche, hacia frío y había amenaza de tormenta. Los dos esperábamos el comienzo del desfile de Proenza Schouler. Siete meses atrás no pude aceptar una invitación para ir a conocerlo a Nueva York, durante la presentación de su segundo libro.

Por eso, este encuentro fortuito se me hizo un regalo de la vida. Corto, sí, pero emocionante. Una suerte de cita del destino, que se cumplió en ueva York, una noche fría

Esto me dijo uno de los fotógrafos que hizo del estilo callejero un referente de moda. Retratos que son instantes, que son historias de vida.

Así es, de cerca y cercano, Scott Schuman o The Sartorialist.

Scott Schuman con su uniforme de calle y su equipo de trabajo.

 

¿Cuál es el encanto de las calles, qué te ofrecen?

“Algo encantador. Tal vez con un poco de inocencia, algo que resulta muy encantador para mí. Es un poco, la verdad sobre los pensamientos. Esta noche, en Nueva York, busco especialmente a los chicos de los clubes y su juventud, cuando salen por primera vez tarde en la noche, que hace que se vean especiales en las fotos”.

¿Depende de la ciudad, del lugar, de la hora?

“No, la gente es la gente. No importa si están en Colombia o en Nueva York o cualquier otro lugar, ni si estoy en esta calle o en la otra. Eso solo ayuda a darle un sabor a la fotografía, pero la foto sigue estando en conexión directa con la persona. Me refiero a las buenas fotos. A eso es a lo que yo apunto. No todas son así, pero las que más me gustan y recuerdo responden a esto”.

Gente con encanto, gente con misterio. Así la define Sartorialist.

 

Admiro mucho esa manera que usted tiene de descubrir encanto en cualquier persona, sin importar la edad, en mujeres, hombres, niños, hombres viejos, en especial hombres viejos..

“La respuesta más honesta que puedo darle es que no me importa dispararle a un viejo, a un niño o cualquier tipo de persona en particular. Tengo que ver algo en esa persona, además de la edad, que me haga sentir que puedo captar romanticismo, sinceridad. La edad es irrelevante y por ello puedo disparar sin preocuparme. Es la persona en sí y su encanto lo que yo fotografío”.

Estilo sin tiempo, estilo sin edad. Fascinante.

 

Le inspiran las personas…

“Sí, la mayoría de la gente me inspira. Debo decir que son personas que no conozco, es mi visión romántica, pero es también mi imaginación la que me inspira, el misterio de estas personas. El misterio es clave en este trabajo fotográfico. Yo puedo imaginar un misterio diferente al que encierra en realidad determinada persona”.

Buscando un poco de inocencia.

 

Prefiere alguna ciudad en particular…

“Cada ciudad tiene su propio misterio lo importante es descubrirlo”.

Retratos que destacan pequeños detalles. Tan personales

 

Scott y yo en la noche fría de Nueva York.



La moda, como fenómeno cultural, también pasa por lo social y lo comercial. Raíces profundas, que en ciertos casos, superan la visión de la pasarela. Como parte de un mismo sistema orgánico se necesitan unas a otras.

Tal es el caso de la presencia de celebridades en los desfiles, en la entrada, que genera una expectativa enorme, y en la primera fila, donde son tan fotografiadas como los diseños en cuestión.

Así, de un tiempo para acá, tienen tanta relevancia unos y otros, modelos y actrices, presentadoras o deportistas, que hacen presencia, bien para respaldar a su diseñador amigo, o bien para estar bajo el conveniente foco de las luces, que dicen, con brillo y silencio, que aún “vendes”, que todavía estás en el mercado.

El turno fue para Michael Kors, al que conocemos como jurado de Project Runway y porque sus carteras con el monograma MK inundan la ciudad.

A su desfile llegó la actriz Hillary Swank, ganadora del Oscar por Boys don’t cry y por Million Dollar Baby.

Con un favorecedor vestido en blanco, verde y azul, Hillary parecía ajena a la temperatura de un grado con que despertó Nueva York.

Precioso diseño el que lució la actriz en el desfile de Michael Kors en Nueva York.

 

Simpática y fresca, la actriz atendió a medios como CNN y E! Para reconocer la amistad que la une a Kors y su gusto por la moda.

Detalle de la parte posterior del vestido. Noten que el diseño de las franjas está hecho para que la figura se vea más estilizada.

Hillary acompañó su vestido con una pequeña cartera blanca y zapatos negros de argolla, con detalles de transparencia, siguiendo una de las máximas de las tendencias de hoy: deja ver un poco.

Detalle. Las franjas aparecen como recurso de diseño que estiliza la figura.



La moda, a veces, parece un asunto lejano, al que algunos le huyen, otros lo frivolizan, unos tantos lo minimizan… Por eso y otros factores, que no están lejos de los prejuicios, es que resulta más agradable y atractivo hablar del estilo.

¿Por qué? Porque se nos antoja más personal, más expresivo e individual. Ya lo dijo Coco Chanel en la recurrida frase La moda pasa, el estilo permanece.

Imágenes de las calles de Nueva York, donde las bajas temperaturas abren las puertas al reino de abrigos y botas, que uniforman desde el negro, las plumas y los efectos abollonados.

Pero siempre hay un detalle, algo pequeño que grita Estilo, con sutileza, claro está.

Un abrigo de color, un estampado en el pantalón, un broche con la figura de Karl Lagerfeld o un tono de pelo… Un vestido fluido a juego con botas Dr. Martens, unos tenis neón. Un joven que luce un kepis en una tienda de moda…

Todo habla de quien lo lleva. Revela estados de ánimo, niveles de extroversión (o introversión), capacidad de riesgo, actitud de comodidad. Deseos de ser observado…

Algunas miradas a estilos de la calle en NY.

Ella llegaba al desfile de Proenza Schouler. Adorable mix con aire militar, sumado a la chaqueta de motociclista y la siempre exquisita fórmula de falda lápiz con botines.

A la espera del desfile de Philosophy. La chaqueta oscura de tweed siempre será un indispensable de nuestra moda.

Es Alex Margarita, lo vi en el desfile del mexicano Rolando Santana y adoré su forma de llevar el abrigo de color y el volumen agresivo de su pelo.

Detalles. La corbata, sinónimo universal de formalidad, aquí es remplazada por el broche. ¿El personaje? Karl Lagerfeld, de su tienda Karl en Nueva York.

Karl, de cerca.

El periodista mexicano Juan Carlos Parra.

Detalle del estampado del pantalón, protagonista único del atuendo del mexicano Juan Carlos Parra.

Suavidad y fuerza en su vestido y sus botas.



Esta semana conocí durante una presentación en el parque comercial El Tesoro el informe Primavera Verano 2013 del Fashion Group International.

A partir del reporte que entregó el FGI les quiero compartir algunas de las tendencias y propuestas más interesantes. Una mirada a lo que pronto tendremos en vitrinas y ofertas.

Gracias Julián Posada y todos los amigos del FGI por compartir su conocimiento.

ESTAMPADOS

Bottega Veneta. Milán.

 

Bottega Veneta. Milán. La temporada de primavera-verano 2013, que se vio en pasarela en septiembre de 2012, trajo estampados de cuadros, rayas y flores. A veces, en un solo conjunto.

 

Oscar de la Renta. Nueva York.

 

Dries Van Noten. París.

 

Dolce & Gabbana. Milán

 

Marc Jacobs. Nueva York

 

Dries Van Noten. Le suma una tendencia: las transparencias.

 

Dries Van Noten. Fantástico detalle de cuadros+flores y maxi sobre.

Dries Van Noten

 

Marc Jacobs para Louis Vuitton. París

Marc Jacobs para Louis Vuitton. París