Tendencias de hoy

Hola! Un repaso a lo que propusieron marcas y diseñadores en las semanas de la moda de febrero, cuando tuvimos oportunidad de conocer sus ideas del Otoño-Invierno 2013.

Ahora que se acerca la estación, conviene un repaso. Bueno, y para interpretar de una vez qué vamos a elegir entre estas posibilidades para lucirlo. Y para alertar nuestros sentidos para el nuevo circuito de moda que ya se aproxima: Primavera-Verano 2014.

Algunas ideas que podemos adaptar. O, algunas que ya vi en nuestras vitrinas.

¡Un saludo fashion para todos!

Si bien el negro fue uno de los colores que predominó en las colecciones FW/13 de Nueva York, los diseñadores como Michael Kors se cuidaron de hacer sus vistosas propuestas. Atractiva falda en cuero con delicados agujeros, a manera de troquel. Hoy el cuero se reinterpreta y se le hacen más visibles sus cualidades como material puro y expresivo. Otro detalle: la cintura va ceñida, como símbolo máximo de la feminidad.

Las piezas en talla XL, oversize, expecialmente los abrigos, también piden protagonismo en la temporada. Destaco laComo les decía, el negro fue el rey de las colecciones y la cintura vuelve a su lugar. Clave: el trabajo de prendas sobre prenda, pero desde la frescura y la limpieza de las siluetas. Pese a usar varias prendas, no hay saturación. Detalle: el accesorio dorado para acentuar la cintura. Diseño de Calvin Klein.

combinación de azul cobalto y negro. Una mezcla siempre chic y sorprendente.

Color, silueta oversize o cajón en el top. Claves: el acento deportivo del pantalón (una silueta que se resiste a irse) y los zapatos de punta, que aportan el toque más femenino.

Diseño de Calvin Klein que pronuncia la importancia definitiva del cuero negro para la temporada. La suavidad femenina aparece en el escote, el acento dorado en la cintura y los detalles de la falda. Clave: el sutil movimiento que sugiere la falda en línea A. El cuero adquiere suavidad y docilidad.

Triunfadoras indiscutibles de la temporada: los botines de caña alta y las gladiadoras. Una nueva forma de sensualidad que hoy se expresa en las piernas. Diseño de Kenneth Cole

Una propuesta de Rebecca Minkoff más cercana a la primavera y al trabajo artesanal, que sugiere un tejido.

Un diseño más estilizado de BCBG.

Las claves de estampado de la temporada se pueden resumir en tres: camuflado, escocés y flores. Así lo interpreta Michael Kors en un abrigo.

En tonos menos convencionales que el verde, marrón y negro. Michael Kors.

Así interpretó Rebecca Minkoff el camuflado.

Prenda sobre prenda, a la manera de BCBG Max Azria. Noten de nuevo el detalle de la sutileza y la soltura. Fundamental la elección de materiales y el juego de texturas que se pueda sugerir.

Admirable ejecución del cuero en esta pieza color vino o syrah, propuesto por BCBG Max Azria.

De Proenza Schouler. Admirable el volumen de la chaqueta, la conjunción de los tonos fríos y la aparición de otro indispensable: la cartera de mano.

Proenza Schouler

Una noche de sueño con Haider Ackermann

Look de apertura de la pasarela de Haider Ackermann en Colombiamoda. Lunes 22 de julio.

Fue un sueño, sí. Un sueño breve y memorable, como los grandes instantes de la vida.

Una gran pasarela negra, humo blanco al fondo, son las 8:42 de la noche y empiezan a emerger sombras de la bruma.

Caminan lento, alcanzamos a advertir formas, el movimiento de una tela, un peinado alto.

Llegó el momento. Haider Ackermann abrió la puerta de su historia para contar diez años de trabajo y revelar, por primera vez en Colombia, las verdades hechas traje, esas que lo han convertido en una de las figuras más importantes de la moda europea.

Detalle de las formas que maneja Ackermann, que hacen tan única e individual su propuesta.

Una cosa es ver los videos de sus desfiles en París, detallar las fotos en internet, apreciar los contrastes y los volúmenes y otra, muy, muy diferente fue apreciar en escena cada atuendo. Que maravilla las caídas de las chaquetas sobre los hombros, de una forma desprolija que quería sugerir descuido y era exquisitez.

Detalle de los obis, propios de la cultura japonesa, para ceñir kimonos a la cintura. Así se ven a la manera de Haider Ackermann

Que increíble manera de ceñir la cintura con obis y maxicinturones, que pretendían ser rústicos y aparecían tan suaves.

En escena la identidad Ackermann en su máxima expresión: juegos de volúmenes, espaldas para mirar hasta el ultimo paso de la modelo, cueros convertidos en curvas.

Solo la pureza de una seda proporciona un movimiento como este. La noche de Medellín y el viento fueron cómplices

Cuerpos y pasos de guerreras, que persiguen su propio sueño. El sueño que Ackermann creó para ellas.

Una especie de uniforme de lujo, en sedas, a lo Ackermann.

El lado básico de Bésame

La marca de ropa íntima Bésame es reconocida por sus propuestas sensuales, expresadas en encajes, transparencias y prendas sugestivas. Consciente de las necesidades de sus consumidoras, para todo tipo de ocasiones, la marca acaba de presentar su primera colección de básicos.

Se trata de prendas lisas, sin texturas, en blanco, negro y dorado.

Los cacheteros aparecen como componente fundamental de esta nueva línea.

La obsesión de Andrés Pajón

El trabajo de Andrés Pajón tiene pasión. En cada pieza se nota la dedicación del diseñador. Pasión por la búsqueda, pasión por tener una propuesta, pasión por vestir a las mujeres de gala, como debe ser, con dramatismo y, si se quiere, exageración. Esa suerte de hipérbole que nos permitimos en una fiesta, en una noche de gala, en una invitación que no llega todos los días.

Hace poco, Andrés presentó la colección F/W 2013-2014, a la que llamó Obsesión.

Les comparto algunas imágenes y palabras de Andrés sobre esta propuesta.

Una definición del propio Andrés: "Texturas que evocan mapas estelares y el resplandor citadino a través del bordado de las telas y la ornamentación de los vestidos".

Prendas construidas bajo el signo de una obsesión de la marca: el drapeado. Un recurso, explica Andrés, que hace del vestido un complemento para destacar el cuerpo y, al mismo tiempo, un homenaje a la cultura grecorromana, a sus dioses y soldados.

Andrés Pajón y dos modelos que lucen la gala expresada como el sello de identidad de la casa: brillo, feminidad y exquisitez.

Detalle

Detalle