Tardaremos en valorar todo lo que perdimos

san andres isla .foto manuel saldarriaga.

A partir del 19 de noviembre en adelante, El Colombiano ha venido publicando diferentes artículos relacionados con el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo entre Colombia y Nicaragua por los territorios insulares.
Área Principal: Ciencias Sociales
Grados: 8º a 11º

Nota: con esta noticia se puede hacer seguimiento para ver su desarrollo.
Para comenzar con el tema se puede tener un mapa de Colombia con sus límites antes del fallo de la CIJ y otro con los límites después del fallo de dicha corte.
Inicialmente se puede hacer una introducción sobre el funcionamiento de la CIJ:

- ¿Quiénes la componen?
- ¿Dónde se encuentra su sede?
- ¿Cómo se eligen sus miembros?
- ¿En que otros diferendos han emitido fallos?
- ¿Qué significa “un fallo inapelable”? ¿Por qué los fallos de la CIJ son inapelables?

Luego se puede pasar al tema en sí:
- ¿Hace cuanto existe este litigio con Nicaragua?
- ¿Cuáles eran los argumentos de Colombia para reclamar tanto el territorio como el mar?
- ¿Cuáles eran los argumentos de Nicaragua?
- ¿Cómo se definió el meridiano 82?
- ¿En qué consiste el tratado Esquerra – Bárcenas?
- ¿Quiénes conformaban la comisión por parte de Colombia?
- ¿Cuál fue el fallo de la CIJ?
- ¿Por qué es una pérdida tan grande para el país?
- ¿Cómo se han sentido los isleños?
-  ¿Cómo ha sido la reacción de Nicaragua?
Los alumnos deben leer los diferentes artículos y las opiniones de los columnista

- Con relación al fallo: Este punto es muy importante:
-  ¿Colombia debe acatar el fallo? (Si aceptó ir a la CIJ, se somete a su veredicto; (que es inapelable)). Se deben aceptar las consecuencias de los actos.
- Los colombianos, ¿lo hubiéramos acatado si nos hubiera favorecido? ¿Cómo no nos favoreció, no lo acatamos? No se trata de ser resignados, pero sí de buscar otras alternativas para tratar de modificar el fallo.
-  ¿La posición del Presidente Santos de no acatar el fallo, tiene consecuencias en otros estamentos del país? (Si no se acepta el fallo, las personas pueden sentirse con autoridad para no acatar los veredictos de los jueces en diferentes instancias).
-  ¿Lo que dijo la Canciller, acerca de la CIJ sería salomónica tendría influencia sobre el fallo? (Unos columnistas dicen que preparó el terreno de forma objetiva y otros que eso fue lo que inclinó la balanza en contra del país)
- Algunos columnistas dicen que Colombia ha tenido olvidado el mar, y en especial, este territorio. Solamente a raíz del fallo se ha dado cuenta de lo que ha perdido. ¿Cuál es el interés de Nicaragua en esas aguas?
- ¿Qué es el Pacto de Bogotá?
- Colombia está considerando salirse, ¿qué tan conveniente es para el país? (¿Si hubiera sido a favor del país, estaríamos pensando en salirnos?)
- ¿Cuál es la imagen que transmite el país con esta decisión?  (Depende de lo que nos favorezca seguimos o no: ¿Dónde está la responsabilidad por los actos?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>