Aladino y la lámpara maravillosa

Cuentos Clásicos Infantiles. Coleccionable de EL COLOMBIANO para los suscriptores. Está circulando los domingos desde el 13 de septiembre. Esta es información complementaria para conocer mejor la obra completa y algunas ideas para leerlo con sus alumnos o con sus hijos.

Aladino y la lámpara maravillosa es una de las historias más conocida de Las mil y una noches, al lado de Alì Babà y los cuarenta ladrones y de Simbad el marino.  

Las mil y una noches es un libro de relatos procedente de la cultura árabe, describe paisajes y sucesos de India, Siria, China y Egipto.  Ofrece historias en forma de cuentos, poemas, leyendas y moralejas; todas ellas  vinculadas por la historia que Sherezada relata cada noche para salvar su vida. Estas historias están pobladas de genios, magos, objetos mágicos, y lugares de fantasía o de pesadilla.

Orientaciones pedagógicas para la lectura de Aladino y la lámpara maravillosa
Es importante recordar que el cuento que acaba de leer es una adaptación del clásico que encontrará en el libro de Las mil y una noches. Así que, si quiere hurgar en los detalles, en los paisajes y en los personajes, y de paso, apasionarse con otras aventuras, le recomendamos que busque estas historias originales.

Invitamos a los padres y maestros para que acompañen los momentos de lectura de niños y jóvenes y les ofrezcan actividades que ayuden a enriquecer la experiencia lectora con actividades como estas:

  • Se puede proponer a los niños que busquen imágenes de cuevas, digitales o impresas, para intervenirlas con los recursos que tengan a mano, puede ser con Foto Shop o Paint para las imágenes digitales, o collage para las imágenes impresas, de modo que cada uno recree cómo se imagina la cueva de Aladino. Esta actividad permite desarrollar habilidades de imaginación, observación y artísticas.
  • “Aladino vio, entre montañas de monedas de oro y piedras preciosas, la lámpara de aceite”. ¿Sabrán nuestros niños qué es una lámpara de aceite?, ¿cuándo y dónde se usó?, ¿qué aceite necesita? Será interesante investigar sobre ello y de paso, si se animan, construir una lámpara de aceite para tener en casa o en el colegio… por si hubiera un apagón. Con esta actividad la historia y la química y la física se ponen en escena.
  • Aladino conoció al genio del anillo y al de la lámpara, pero… ¿habrá otros genios? Puede ser muy interesante para los niños explorar más sobre los genios: ¿quiénes son esos personajes?, ¿dónde viven?, ¿qué poderes los caracterizan?, ¿cómo se les convoca?, ¿en qué lugares se esconden? Para empezar, algunos de estos detalles se encuentran en la Enciclopedia de las cosas que nunca existieron, Michael Page – Robert Ingpen, Anaya; luego, con esta información básica, se animarán con mayor confianza a crear otros aspectos del hábitat, de la personalidad o de las costumbres y poderes de los genios, y podrán hacer un catálogo de genios propio, con sus dibujos y diseños, para exponer y compartir con sus amigos. La historia y la historia de la fantasía encuentran un espacio con esta actividad.
  • “Hasta que un día en que Aladino estaba de viaje, la princesa oyó el anuncio de un vendedor callejero: ¡Cambio lámparas viejas por nuevas!”
    Se puede reflexionar con los niños acerca de la motivación del vendedor y, además, indagar por el trueque como mercado de economía solidaria, sus ventajas y prácticas en otros tiempos y en otras culturas. Al finalizar, será interesante que organicen un trueque escolar para el grupo o para los amigos.  Ética y valores, y hasta economía y negocios, se podrán analizar de la mano de Aladino.

Preparó: Consuelo Marín Pérez. Promotora de Lectura de la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra.  tallerdeletras@une.net.co

3 comments

  1. Anónimo   •  

    DNDE PUEDO CONCEGUIR LA OBRA ESCRITA MAS NO EL CUENTO PLIS AYUDA garcias

  2. Anónimo   •  

    Necesito Un poema sobre ese cuento plis lo necesito!!”

  3. Anónimo   •  

    es muy buena la historia de la lampara maravillosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>