Por: Daniela Agudelo Berrío
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

El 31 de mayo se realizó la tercera y última sesión del Seminario Taller para Bibliotecarios Escolares organizado por Prensa Escuela EL COLOMBIANO y orientado por la promotora de lectura Consuelo Marín y la docente María Cristina Muñoz.

En este taller se expusieron 4 experiencias significativas elaboradas por los bibliotecarios en sus instituciones, las cuales se desarrollaron como producto de las dos primeras sesiones de trabajo.

En esta nota compartimos la experiencia de la bibliotecaria Mónica Natalia Pulgarín.

“Las noticias…¡Todo un cuento!”, en el Instituto San Carlos de La Salle

Desde su llegada al Instituto San Carlos de La Salle en 2012 Mónica Natalia Pulgarín, tuvo una meta clara: llevar a la institución el programa Prensa Escuela EL COLOMBIANO. Su deseo era que, desde la biblioteca,  los docentes de Primaria y Secundaria incluyeran el periódico en sus clases, pues para ella este medio “contribuye a la comprensión lectora de los estudiantes, abre sus horizontes y los lleva a una realidad diferente a su contexto más cercano”. 

Ella, en compañía de la docente Laura Gil, realizó el taller “mi primera vez con el periódico”, en el que ambas tomaron la cartilla “Las noticias… ¡Todo un cuento!”, publicada por EL COLOMBIANO y presentaron a los estudiantes de segundo grado su nuevo amigo: el periódico. Este trabajo, según Mónica, sirvió para que muchos niños se acercaran al periódico por primera vez y vieran en él un recurso valioso que les puede ayudar en su formación, pues conocieron un amigo (el periódico) en el que podían encontrar temas interesantes y se dieron cuenta de que Internet no es el único que contiene información.

“Durante el taller los niños comentaban lo que encontraban y se sorprendían,  querían llevarse EL COLOMBIANO y la cartilla para mostrarle a sus papás su nuevo amigo” cuenta Mónica.

 ”Mi primera vez con el periódico” es el primer trabajo que realiza Mónica como líder del programa Prensa Escuela EL COLOMBIANO en su institución, en adelante su objetivo es continuar motivando a los docentes, en especial a los encargados de áreas diferentes a Español, y lograr que el trabajo con el periódico sea transversal y dinamizador en todos los grupos.

Una cartilla pensada para padres, maestros y estudiantes

“Las noticias.. ¡Todo un cuento!” es una publicación de carácter didáctico de Prensa Escuela EL COLOMBIANO que promueve la lectura de la prensa. En esta historia dos niños, Luisa y Carlos, necesitan hacer una exposición sobre un tema libre. Sin saber qué elegir es Andrés, el hermano pequeño de Luisa, quien les da la idea de buscar en el periódico una historia y a partir de ella hacer su trabajo. Así empieza un viaje que llevará a los niños a conocer otros mundos, personajes, temas y situaciones que están solo a un periódico de distancia.

Un cuento donde el periódico se convierte en el mejor amigo para la clase. Según Clara Tamayo, coordinadora del programa, “sintetiza y sistematiza la experiencia Prensa Escuela y el trabajo que se ha hecho durante años”.

Sobre la cartilla “Las noticias… ¡Todo un cuento!” Mónica opina: “me pareció indispensable porque muestra claramente qué es el periódico. No es lo mismo explicarles a los niños el tema que trabajar con ella, además como es un cuento y tiene imágenes los motiva mucho”.

Enlaces de interés

Video de la experiencia en el Instituto San Carlos de La Salle.

Taller “Mi primera vez con el periódico”.