Por: Andrés Felipe Salgado Céspedes
Aprendiz del Área de Comunicaciones y Relaciones Públicas EL COLOMBIANO

Con cámara en mano, la emoción a punto de desbordarse y los recuerdos brotando en forma de palabras, estaba el equipo realizador de la cartilla “Las noticias, ¡todo un cuento!” el viernes 14 de diciembre cuando se imprimió muy temprano en la mañana.

Esta cartilla, que ya tuvo un primer número, es producto del programa Prensa Escuela EL COLOMBIANO. Esta vez, los docentes, niños y jóvenes se encontrarán con una historia diferente que los motivará a descubrir el maravilloso mundo de la prensa.

Dos niños, Luisa y Carlos, necesitan hacer una exposición sobre un tema libre. Sin saber qué elegir, es Andrés, el hermano pequeño de Luisa, quien les da la idea de buscar en el periódico una historia y a partir de ella hacer su trabajo. Así empieza un viaje que llevará a los niños a conocer otros mundos, personajes y situaciones que están a solo un periódico de distancia.

“Este producto sintetiza y sistematiza la experiencia Prensa Escuela y el trabajo que se ha hecho durante años”, afirma Clara Tamayo, coordinadora del programa Prensa Escuela de EL COLOMBIANO.

La cartilla se utilizará como material didáctico y de fomento de la lectura de prensa en todas las actividades de Prensa Escuela.

“Nuestra idea era crear algo que invitara a los niños a leer, que fuera entretenido y que estuviera escrito en un lenguaje fácil de entender, con ilustraciones que cautivaran”, dice María Cristina Muñoz Mejía, licenciada en Educación Preescolar y una de las autoras de la cartilla.

Pensar en imágenes

Camilo Sandoval Marín, diseñador e ilustrador de la cartilla, cuenta que esta labor fue un reto y que trabajar a partir de un texto no fue difícil porque las palabras le permiten pensar en imágenes para empezar a dibujar. “Lo más importante fue el trabajo en equipo; ahora espero que la relación entre ilustrador y lector, que es muy bella, se dé”, dice Camilo.

La emoción por parte de los presentes, en el proceso de impresión, se hizo enorme al ver cómo los personajes de la cartilla, entre imágenes del periódico, les sonreían. La rotativa empezó a moverse lentamente y luego muy rápido, tan rápido que era imposible seguirla con los ojos, eso era un aviso de que la impresión pronto terminaría.

Más fotos, más emoción y la satisfacción de entregar un producto que pueda complementar el proceso de formación de niños y jóvenes con la utilización adecuada de la prensa como recurso didáctico.

Un mundo para todos

“Esperamos que los niños se enamoren más de la lectura y queden con ganas de buscar otros textos”, dice María Cristina Muñoz. Clara Tamayo, por su parte, cuenta que los maestros deben abrir los ojos a la enorme cantidad de posibilidades que les ofrece la prensa para llegarles a sus estudiantes e invitarlos a ser lectores y productores críticos de información.

Después de “Las noticias, ¡todo un cuento!” se espera que lleguen otras historias con sello Prensa Escuela EL COLOMBIANO.

Datos curiosos

- Camilo Sandoval hizo las ilustraciones a mano, las coloreó digitalmente e incluyó referentes de algunos personajes cercanos a la vida de los niños.

- A Camilo le gusta mucho el cómic y por eso utilizó elementos de esta forma de narrar.

- El trabajo de ilustración duró seis meses pero, sumado al tiempo de escritura, la cartilla tardó en hacerse casi un año.

Te recomendamos

Estos son los artículos que encuentras referenciados en la cartilla y que fueron publicados en EL COLOMBIANO durante 2012:

Hallan nueva especie a 45 minutos de Medellín: mayo 25. Páginas 2 y 3.

Diego vive una aventura galáctica en la NASA: mayo 27. Página 11.

Los perros peligrosos en las unidades: junio 17. Páginas 14 y 15.

Increíble salto desde una altura de 37 mil metros: agosto 7. Páginas 38 y 39.

El miércoles 13 de marzo se hizo un panel acerca de cómo la prensa es un recurso para iniciar a los niños en la lectura: