Por: Andrés Felipe Salgado Céspedes
Aprendiz del Área de Comunicaciones y Relaciones Públicas de EL COLOMBIANO

Carolina Calle Vallejo ama contar historias. Las cuenta en el papel, en la imagen y de su propia boca. El periodismo escrito, el cine documental y la docencia han sido sus pasos más destacados a sus 27 años.

El antecedente de estas huellas es uno, y muy importante como dice Carolina: Prensa Escuela como un ejercicio de formación y de encuentro alrededor del amor por los medios de comunicación y el sueño de los medios escolares en las instituciones educativas.

En 2008 Carolina acompañó los procesos de colegios como el Marymount, el Jesús María y el San José de La Salle, una experiencia que no fue fácil. “Esa era la primera vez que me enfrentaba a transmitir el conocimiento que había adquirido en el aula de clase y significaba para mí ir más allá porque debía prepararme para poder enseñar”, dice Carolina, que desde el primer semestre de 2013 dictará una cátedra de Periodismo Narrativo en la Universidad Pontificia Bolivariana, de la que es egresada.

Periodismo, luego cine

”Me encantó haber hecho la práctica a la que todos mis compañeros le corrían”, cuenta Carolina, mientras se ríe. El lugar: la Cárcel Nacional de Bellavista. La oportunidad: poder integrar el audiovisual, la investigación y un trabajo de educación y desarrollo con los presos.

De seis meses previstos, Carolina se terminó quedando más de 10. En el camino se encontró con la historia de varias mujeres que alquilan chanclas a las que van a ingresar a la cárcel. De esta hizo una crónica y se ganó un estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) para hacer un documental, que actualmente está en postproducción.

EL COLOMBIANO llegó después. El periodista Carlos Alberto Giraldo, quien fue su profesor en la universidad, la invitó a integrar la Unidad de Investigación del periódico. “Necesito que vengás a contar historias”, le dijo Carlos, propuesta a la que Carolina dijo que sí. Allí estuvo entre 2009 y 2012, aprendiendo y adquiriendo experiencia para su meta actual: “Yo lo que quiero es hacer cine”.

Se ganó otro estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico para hacer el documental “Carcelería y turismo”, y el año pasado se ganó varias becas que le permitieron asistir al Bolivia Lab, DocMontevideo y Buenos Aires DocLab en Bolivia, Uruguay y Argentina, respectivamente.

Ya antes, en 2011, había estado un mes en México haciendo un diplomado en Cine Documental y se había ganado una mención de honor en los Premios Nacionales de Periodismo Colprensa por su crónica “Andrés descubrió una cucaracha paisa”, publicada en EL COLOMBIANO.

“Todos quieren estar en Prensa Escuela”

Carolina pasó de ser tallerista en Prensa Escuela a docente en la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. “Es un honor para mí. He recordado mucho a Prensa Escuela porque, como lo hacía en esa época, estoy leyendo y estudiando bastante. Además, tengo la experiencia de haber trabajado en EL COLOMBIANO; tengo muchas historias por contar y ejercicios por proponer”, afirma Carolina.

A Caro la impresiona como el programa es recordado por sus estudiantes de 2008, con quienes todavía está en contacto. Son todos ellos, y ella misma, multiplicadores de las enseñanzas de Prensa Escuela: “Ahora todos quieren estar en Prensa Escuela”.

De voz de Carolina Calle

 

“Prensa Escuela fomenta la creatividad al momento de transmitir el conocimiento”.

“Como docente universitaria, voy a unir la experiencia con la teoría, la calle con el aula de clase”.

Destaco de Carolina

Se ganó en 2011 la posibilidad de estar en un taller de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por Gabriel García Márquez.

Caro en seis

Una película: “La vida es un milagro” de Emir Kusturica.
Una canción: Balada para un loco de Astor Piazzolla.
Un libro: La novia oscura de Laura Restrepo.
Un medio de comunicación: NP&.
Un escritor: Laura Restrepo.
Un plan: ir a la Cárcel Bellavista en bicicleta.

Te recomendamos

Puedes hacer diversas actividades con la crónica de Carolina: “Andrés descubrió una cucaracha paisa”. Prensa Escuela te da acá algunas ideas: http://www.ecbloguer.com/prensaescuela/?p=3166

Contexto:

Docentes y estudiantes de Comunicación y Educación han participado activamente de Prensa Escuela EL COLOMBIANO, bien sea como talleristas o colaboradores de nuestro programa. Mediante perfiles como el de Carolina queremos resaltar su trabajo, pues ellos han guiado y fortalecido nuestra propuesta en las diferentes instituciones educativas.

Espere pronto más experiencias como esta.