¿Para qué usar la Métrica y la Analítica web en su proyecto digital?

Dice Wikipedia: «El análisis web es un conjunto de técnicas relacionadas con el análisis de datos relativos al tráfico en un sitio web con el objetivo de entender su tráfico como punto de partida para optimizar diversos aspectos del mismo».

Aclarado el concepto general de análisis web, creo conveniente comenzar este post entregándoles una definición simple de Métrica y Analítica (para entender las diferencias entre una y otra): Métrica son todos y cada uno de los datos, cifras o indicadores de un sitio web obtenidos a partir de una herramienta de seguimiento (como Google Analytics) y Analítica son las conclusiones, respuestas cualitativas y reflexiones que se obtienen a partir de las métricas con el objetivo de perfeccionar u optimizar el rendimiento y los resultados de un sitio web. En resumen, la primera mide y la segunda analiza y concluye.

Ahora que entendemos los conceptos básicos, planteemos los usos mas importantes de estas dos áreas inseparables del marketing digital que, usándolas de manera correcta, podrían marcar una diferencia significativa en lo que hace, lo que invierte y lo que obtiene en su proyecto web:

1. Para invertir mejor los «generalmente escasos» recursos del proyecto digital

Es una realidad, las compañías invierten pocos recursos presupuestales, humanos y tecnológicos en sus proyectos digitales; si esos reducidos recursos son mal invertidos la confianza por parte de los directivos hacia las plataformas y estrategias decrece; lo que conduce a un circulo vicioso de reducción de recursos, desconfianza en el escenario digital y fracaso. ¿Cómo romper ese círculo? usando la métrica y la analítica. Si fundamenta sus decisiones de inversión en datos y análisis, lo que esta haciendo indirectamente es plantear objetivos a cada peso, persona o minuto invertido.

2. Para mejorar constantemente el rendimiento de sus inversiones

En el anterior punto les planteamos que la métrica y la analítica son muy útiles para tomar decisiones de donde invertir, en este segundo les sugerimos que la utilicen para exigir mejores resultados a cada una de esas inversiones. Si evalúa el comportamiento de cada una de las inversiones por separado y se plantea metas para cada una de ellas, tendrá herramientas claras para tomar decisiones acertadas acerca de cuando suspender o cuanto aumentar cada inversión.

3. Para determinar los factores que le ayudarán a tener una actividad digital eficaz

En el marketing digital y en los escenarios digitales en general existen pequeñas cosas que hacen una gran diferencia en los resultados obtenidos. ¿Cómo detectarlas? haciendo pruebas y comparando los resultados. La métrica reacciona de inmediato ante los cambios, y los buenos analistas necesitan pocas pruebas para reconocer esos elementos críticos que harán que su proyecto avance.

4. Para mejorar la experiencia de los usuarios en sus plataformas digitales

Una experiencia de uso satisfactoria y placentera aportará mucho en la fidelización de los usuarios. Ahora, para llegar a perfeccionar dicha experiencia, la analítica cobra extremada importancia (las métricas de consumo y las rutas de navegación le ayudarán).

5. Para encontrar mecanismos que le ayuden a relacionarse estrechamente con su audiencia

Para acercarse a su audiencia debe primero entenderla muy bien y para entenderla muy bien debe analizarla con profundidad: ¿Qué les gusta? ¿qué les disgusta? ¿cómo consumen el sitio? ¿en qué horarios acceden a el? ¿con qué frecuencia lo visitan? ¿cuánto tiempo invierten en cada visita? Son algunas de las preguntas que le ayudará a resolver la métrica y la analítica.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Deje una respuesta