8 errores frecuentes de las empresas en Mobile Marketing

Comencemos recordando la acertada definición de marketing móvil o mobile marketing que nos entrega wikipedia: “Marketing móvil son el grupo de actividades dedicadas al diseño, implantación y ejecución de acciones de marketing realizadas a través de dispositivos móviles”.

Ahora, ¿qué es un dispositivo móvil?

Los dispositivos móviles son soportes digitales pequeños, de fácil uso y manejo, que permiten su traslado a cualquier lugar sin dificultad y cuyo consumo se hace sin necesidad de conexión eléctrica. Entre éstos, los más importantes son: teléfonos móviles, PDA (personal digital assistant), iPods, Consolas portátiles, Navegadores GPS, etc.

Muy bien, aclarados estos dos conceptos básicos empezamos a desglosar el tema central de nuestra tercera entrega de delaossa.fm, los 8 errores frecuentes de las empresas en Mobile Marketing:

1. Atraer los usuarios de dispositivos y NO tener una versión del Sitio Web para Mobile.

El componente mas básico de una estrategia para dispositivos es contar con una versión del sitio web (vía responsive web design). Si aún no la tiene, esta será entonces su primera tarea de marketing móvil.

2. Copiar exactamente una estrategia exitosa.

Internet está repleto de casos de éxito que muchas veces nos impulsa a copiarlas. Mi recomendación es que no las tome tal cual porque los escenarios, el entorno y las características de las marcas en el mundo digital son variables críticas a la hora de planear un grupo de acciones. Ahora, puede aprender de ella, adaptarlas y ojalá perfeccionarlas.

3. Crear una aplicación y luego olvidarse o suspender el trabajo en ella.

Las aplicaciones, así como los sitios web u otras plataformas digitales “seres vivos” que deben evolucionar con el tiempo. Dicha evolución debe ser guiada por los resultados y por el comportamiento de los usuarios. Si piensa crear una aplicación móvil, para luego olvidarse de ella… Mejor no lo haga.

4. Hacerlo por moda

Es bastante común en el mundo digital que las empresas caigan en la trampa de tomar acciones por moda. Evítelo, trate de planear, estudiar y encontrar los beneficios para su empresa antes de invertir recursos y tiempo.

5. No apropiarse de las herramientas disponibles en los dispositivos, como los códigos QR, la realidad aumentada y la georeferenciación.

y OJO que cuando hablamos de apropiarse nos referimos a buscar el uso correcto para su empresa. No en el lugar común de uso de estas tres potentes herramientas. Piense bien cómo hacerlo.

6. No separar los resultados métricos de su estrategia Mobile para ser analizados por aparte.

Hacer analítica de sus acciones de marketing móvil le servirá para optimizar sus estrategias en dispositivos y adicionalmente para evaluar el retorno sobre la inversión de sus planes de marketing móvil.

7. Pensar que hacer Mobile Marketing se reduce a enviar mensajes de texto.

NO decimos que esa no es una acción de marketing móvil, lo que queremos decir es que el marketing móvil es mucho mas que un simple mensaje SMS.

8. Tener problemas de accesibilidad a las plataformas desde dispositivos.

Verifique que sus plataformas sean accesible desde todos los dispositivos, o por lo menos desde los más populares: iOS, Android, Windows Phone 8 y Blackberry OS.

Tags: , , , , , , , , ,

Deje una respuesta