15 malas prácticas, muy comunes de Twitter, que usted debe evitar

¿Cuantas veces se ha quejado por un comportamiento de otro usuario en Twitter y al revisar su timelime se ha dado cuenta que usted también lo ha hecho?
Es muy común que las personas nos dejemos llevar por comportamientos que se van volviendo costumbre en Twitter (por mas fastidiosos que sean).
Si lo hacen los otros, y yo me aguanto, ¿por qué no lo puedo hacer yo?
La respuesta es muy sencilla: porque es una practica que fatiga o aburre a su audiencia, y es mas lo que le resta que lo que le aporta a su actividad en Twitter (y su reputación online).
Con el único objetivo de abrir la discusión y mejorar el “hábitat” de los usuarios de Twitter, les comparto las que a mi juicio son las 15 malas practicas mas arraigadas y que usted debería evitar:

1. Abusar de las menciones

Un ejemplo de esto es cuando queremos compartir un artículo y enviamos un tuit de este tipo: “Artículo recomendado [enlace] @user1 @user2 @user3 @user4″.
Quienes usan y promueven ésta práctica argumentan que es una buena idea por una o varias de las siguientes 3 razones:
  • Es una táctica para garantizar la lectura del mensaje.
  • Es una táctica que me ayuda a que personas influyentes lean mi mensaje.
  • Es una táctica que me ayuda a obtener retuits.
Pues les informo que ninguna de las 3 me convence.
Si su táctica para garantizar la lectura requiere mencionar a otros usuarios o si la mejor forma que encontró para atraer la atención de usuarios importantes hacia su timeline es mencionarlos o si el camino para obtener retuits es mencionando a usuarios a diestra y siniestra, es porque algo anda mal en la generación de contenidos.
En los medios sociales se sobresale con contenido (NO con menciones).
Las menciones quizás le darán algo de visibilidad, pero una vez consiga la visibilidad el contenido será su única arma.
Hacerlo una vez podría aceptarlo, pero si todos sus tuits son de este tipo créame que esta invirtiendo tiempo donde no lo debería invertir.

2. Llenar el timeline de sus seguidores con tuits

Es bastante común en los medios de comunicación y pienso que hacerlo, antes que atraer la atención, aleja a los seguidores.
El secreto de tuiter NO es dar mas contenido, sino entregar MEJOR contenido (mas relevante, oportuno, entretenido, etc).

3. Seguir a cualquiera con el fin de atraer nuevos seguidores y aumentar la audiencia (la popular táctica del Follow Back)

El numero de seguidores no puede ser su norte.
El tamaño de la audiencia no determina que tan importante ni que tan influyente se es en Twitter, es un número y ya. ¿De que le sirve tener un gran numero de seguidores solo por la cifra?
Las audiencias no deberían compararse. ¿Cree coherente comparar el tamaño de la audiencia de una marca de consumo masivo con una que venda productos químicos?

4. Excederse en el uso de los hashtags

¿#Existe #Algo #Mas #Cansón #Que #Los #Tuits #Repletos #De #Hashtags #Sin #Sentido?
Los Hashtags son un sistema de etiquetado de la información y su objetivo es justamente la categorizar (nunca “adornar” un tuit).

5. Olvidarse de los TT (temas del momento)

Los temas del momento son el pulso de la conversación en Twitter. No encontrará oportunidades en ellos todos los días, pero eventualmente aparecerán coyunturas muy relevantes y coherentes con su actividad que usted debería aprovechar [te recomendamos leer tambien: «Nuestras razones para NO seguirte en Twitter»].

6. Abusar de los retuit

Generar contenido es uno de los objetivos de los medios sociales.
Su único contenido no deberían ser retuits. ¿Qué sentido tendría seguirlo? (algunos me dirán que filtrar contenidos interesantes y atractivos es un arte, pero en ese caso su ejercicio de comunicar se reducirá a lo que otros generan).

7. Centrarse en temas publicitarios o comerciales

A no ser que en su cuenta ofrezca promociones irresistibles para sus seguidores, las cuentas que giran entorno a la información comercial fatigan a los seguidores.

8. Descuidar la ortografía

Un error ortográfico podría causarle la perdida de seguidores, la perdida de credibilidad o una crisis de reputación. La intolerancia de la audiencia en Twitter frente a la ortografía es creciente, cuide lo que dice y cómo lo dice.

9. Enviar DM automatizados

“Gracias por seguirme”.
¿Cree que esto suma o aporta?
Acepto que agradecer es un buen gesto, pero con el tiempo se vuelve paisaje.

10. Retuitiar todos los elogios

¿Hiciste algo sobresaliente? Muy bien, felicitaciones. Es una buena idea compartirlo, pero ¿retuitiar cuanta felicitación o aplauso te llegue? [Artículo recomendado para leer: «¿cómo escribir una buena biografía para Twitter?»].

11. Agradecer públicamente a todos los que te siguen, mencionan o retuitean

“Queremos darle la bienvenida a @user1 @user2 @user3 @user4 a nuestro timeline”.
¿Que beneficio tiene para sus actuales seguidores el saber que recibió 4 nuevos seguidores?

12. Agregar el texto: “Favor RT”

En esta podemos discutir un rato.
Ya vendrán los que me dicen: es válido para causas comunes, para iniciativas sociales, para obras de beneficencia, etc.
Yo respondo: Si usted ve en Twitter una buena causa o información valiosa para sus seguidores, lo replica ¿o no?
El retuit es algo que se obtiene, NO algo que se pide. Gáneselo.

13. Meterse en conversaciones ajenas

Bueno, en esta soy flexible.
Si se conversa o se discute de un tema del momento, no veo inconvenientes en que participe de ella. El problema es con intromisiones recurrentes en conversaciones ajenas.

14. Plagiar un tuit

Esta si es bien obvia.
¿Qué le cuesta retuitiar o citar el autor de un tuit ingenioso o interesante?
Esta actitud, mas que una mala práctica, es un tema de respeto [Capítulo de delaossa.tv que podría interesarte: «5 consejos para gestionar una cuenta en Twitter»].

15. El mal uso del #FF

He dicho muchas veces en conversaciones y conferencias que soy el enemigo No. 1 del #FF. La idea en sus inicios era magnífica, pero la tomamos y la transformamos en una lambonería sin sentido que se volvió paisaje.
Todos los viernes vemos un sin numero de malas aplicaciones de una iniciativa brillante de Micah Baldwin en 2009.
Las mas comunes:
  • Enviar un tuit del tipo: “#FF a todos mis seguidores”. ¿Es en serio?. ¿Revisaste o entendiste el concepto de #FF?
  • “#FF de vuelta”. ¿Si el que lo recomendó no lo hubiera recomendado usted le habría hecho un #FF?
  • #FF a una gran cantidad de personas. Le contabilice un viernes a una persona que sigo 18 #FF y en cada uno de ellos había por lo menos 5 cuentas. ¿En serio me estas recomendando 90 cuentas?
  • “Yo se que es lunes, pero le mando un #FF a mi amigo @user”. Sin comentarios.
Esta es nuestra recopilación de las 15 malas prácticas comunes en Twitter que usted debería evitar. ¿Difiere o le agregaría alguna?

2 Respuestas para “15 malas prácticas, muy comunes de Twitter, que usted debe evitar”

  1. fabio zapata Dice:

    Sencillo pero interesente y educativo el resumen. Es el aprendizaje por ejemplo negativo como diria Confucio. El tema nacional de actualidad, las nversaciones de paz, requiere alimentarse con informes que no aparecen el los grandes medios por cualquier razon, generalmente autocensura o sezgo en los contenidos. la web, proxima a se puesta en la red, como mecanismo de participacion de la sociedad civil, va a requierir mucha imaginacion, objetividad y precison en el uso del tuit.

  2. Julián Jiménez Dice:

    Yo le agregaría al 14 aparte de plagiar tuits también el plagio de otros contenidos, es plagio porque no se toman la molestia de citar el autor de determinada frase interesante que tuitean.

Deje una respuesta