Archivo de enero, 2013



20 sencillos consejos para emprendedores

Jueves, enero 31st, 2013
Emprender es una de las tareas mas retadoras y gratificantes que existe en la vida empresarial. Son muchas las buenas ideas y muy pocos los valientes que arriesgan su futuro simplemente por ejecutar esa idea que les da vueltas en la cabeza.
Hace mas de 5 años me inicie en el difícil ejercicio del emprendimiento.
Si, soy un novato y me enorgullezco de serlo, cada día me deja una enseñanza y al hacer un balance son mas las cosas buenas que las malas.
A lo largo de estos 5 años he pasado por las duras y las maduras (un poco mas de las primeras que de las segundas).
Hoy, con algo del camino recorrido quiero compartirle 20 sencillos consejos que van a ayudarle a hacer su camino mas llevadero:
  1. No diga SI a todo. Yo se que al principio cualquier oportunidad de generar ingresos o de aliviar los costos sonará muy atractiva, pero reflexione bien y piense en el largo plazo (muchas veces las salidas de corto o mediano plazo terminaran perjudicando el largo plazo de la idea).
  2. Apunte alto. Mientras mas altas sean las metas mayores serán los esfuerzos y la dedicación. No se conforme con “subsistir”.
  3. En las primeras ventas, lo de menos es el dinero. Entiendo que ningún proyecto funciona si no hay ingresos, pero también entiendo que el futuro de cualquier idea depende de las redes que logre construir. Las primeras acciones comerciales aunque no lo crea condicionaran la evolución de su negocio.
  4. Subcontrate el back office. Las actividades administrativas generalmente distraerán su mente de lo realmente importante para que su negocio progrese. Entregue estas tareas a un tercero, obviamente protegiendo sus recursos y calculando los costos.
  5. Siéntese con un experto de su sector. Por mas innovadora que sea su idea, escuchar la opinión de un tercero con recorrido ayudará a aterrizar sus proyectos.
  6. No subestime a la gente que conoce: le pueden ayudar. Nunca olvide: tejer redes de contactos es una de las primeras actividades comerciales de cualquier proyecto. Probablemente sus amigos o conocidos no serán sus clientes, pero si podrían ser replicadores de su idea.
  7. Multiplica por 0,5 el presupuesto de ingresos y por 1,5 las expectativas de gastos. Somos soñadores, es una característica común en los emprendedores. Trate siempre de crear escenarios positivos y negativos para tener planes de acción en cada uno de ellos.
  8. Mida todo… y si algo no funciona, cancelelo. En las etapas iniciales de su proyecto emprendedor intente no apegarse a acciones o actividades que le generen perdidas constantes.
  9. El único camino para capitalizar NO es entregar una parte de su idea. Lo se, es tentador salir de las afugias económicas vendiendo un porcentaje de su idea, pero créame que lo lamentara en el largo plazo. Intente encontrar mecanismos de capitalización que no atenten contra su patrimonio.
  10. Contrate talento. Debe ser consciente de que no es capaz de hacerlo de todo.
  11. Cuando construya su plan de negocio trate de usar datos reales. Ya se los había dicho, los emprendedores somos soñadores y muchas veces nuestros sueños nos desvían de la realidad. Esta bien soñar, pero a la hora de actuar es mejor aterrizar.
  12. No se encierre en su idea inicial. Si necesitas invertir en nuevas líneas de negocio, hágalo rápido.
  13. No postergue sus decisiones, sobre todo las que sean impopulares… Y tampoco las delegue.
  14. Aléjese de los pesimistas. No permita que nadie le derrumbe sus ideas, allá ellos con sus temores.
  15. Aprenda a delegar desde el primer día. Mientras mas tiempo tenga para concentrarse en la idea, mas rápido verá los frutos de su proyecto emprendedor.
  16. Muchas reuniones atentan contra la productividad. No estoy diciendo que las anule, lo que quiero decir es que debe luchar porque las reuniones de trabajo sean productivas.
  17. Reutilice lo que ya esté inventado. Cree lo mínimo desde cero.
  18. Calcule su índice de supervivencia (con los gastos que tiene, ¿cuánto tiempo aguantaría sin tener ingresos?)
  19. A su entorno más pesimista réstele un 30% y analice sus posibilidades de sobrevivir.
  20. Entienda que modificar su estrategia de ventas lo puede obligar a cambiar su producto. Haga una planeación solida y clara y trate de respetarlas y ejecutarla con disciplina y dedicación.

8 errores comunes de la actividad social de las empresas en Facebook

Viernes, enero 25th, 2013

Les presentamos los errores mas frecuentes cometidos por las empresas cuando inician su actividad social en Facebook.

El tema tratado en el quinto capítulo del podcast delaossa.fm son los 8 errores comunes que cometen las empresas cuando construyen y desarrollan su presencia en Facebook.

1. Crear un perfil en vez de una fanpage

Esta aparentemente simple decisión le cerrará las puertas a muchas oportunidades.

Dentro de la arquitectura social de Facebook; el perfil fue creado para personas, no para marcas. Es por esto que tiene un limite de conexiones (5000 amigos) y unas funcionalidad restringidas. Ademas no le permitirá conocer la métrica o los resultados de su trabajo.

2. No personalizar la URL de su fanpage

Acortarle el camino a sus seguidores o a sus potenciales seguidores es su primera tarea. Para esto debe elegir un nombre de usuario disponible en Facebook, para que en sus comunicaciones usted pueda mostrar su presencia con una simple dirección en internet del tipo facebook.com/sumarca.

3. No completar meticulosamente los datos de la empresa en la sección información

La autoridad que esta tomando Facebook en los resultados de los motores de búsqueda lo están convirtiendo en un directorio sencillo y accesible de información puntual de las marcas o servicios.

En vista de esto, es importante que cuando cree y personalice su fanpage cargue en ella toda la información de contacto de su compañía: dirección, teléfono, correo electrónico, sitio web, presencia en otros medios sociales, entre otros.

4. No integrar su presencia en #Facebook con su #SitioWeb

Sus tareas en Facebook no se reducen única y exclusivamente a la plataforma social. Usted debe desarrollar otras actividades por fuera de la plataforma para mejorar el rendimiento de su actividad social, una de ellas es usar los plugins que ofrece Facebook para desplegar en su sitio web lo que esta pasando con su presencia en la red social.

5. Cambiar constantemente la miniatura de su imagen de perfil

La miniatura de la foto de perfil de su fanpage es un lazo que genera familiaridad en la línea de tiempo de sus seguidores. El cambiarla con frecuencia atentará contra esa familiaridad.

6. Tener una imagen de perfil que se vea cortada o que sea ilegible en la línea de tiempo de los seguidores

Muchas veces el único contacto que tendrán sus seguidores con su presencia en Facebook será a través de la línea de tiempo. Es por esto que usted debe optimizar y perfeccionar su aparición en dicha línea de tiempo y la forma básica es cuidando el nombre de su pagina y la miniatura de su foto de perfil.

7. Desperdiciar la oportunidad de crear una foto de portada que le aporte a su marca.

La foto de portada es una herramienta gráfica muy poderosa que nos ofrece Facebook. Es un arma útil para comunicarse con sus seguidores. Úsela.

8. Dedicarse únicamente a publicar información, sin pensar en interactuar

Este es el error mas frecuente que comenten las empresas en Facebook.

Por definición Facebook es una red social, creada para establecer o mejorar las relaciones. Reducir la presencia en la plataforma social a un deposito de información es ir en contravía del principio fundamental de dicho medio. Enfóquese en interactuar.

¿Para qué usar la Métrica y la Analítica web en su proyecto digital?

Jueves, enero 10th, 2013

Dice Wikipedia: «El análisis web es un conjunto de técnicas relacionadas con el análisis de datos relativos al tráfico en un sitio web con el objetivo de entender su tráfico como punto de partida para optimizar diversos aspectos del mismo».

Aclarado el concepto general de análisis web, creo conveniente comenzar este post entregándoles una definición simple de Métrica y Analítica (para entender las diferencias entre una y otra): Métrica son todos y cada uno de los datos, cifras o indicadores de un sitio web obtenidos a partir de una herramienta de seguimiento (como Google Analytics) y Analítica son las conclusiones, respuestas cualitativas y reflexiones que se obtienen a partir de las métricas con el objetivo de perfeccionar u optimizar el rendimiento y los resultados de un sitio web. En resumen, la primera mide y la segunda analiza y concluye.

Ahora que entendemos los conceptos básicos, planteemos los usos mas importantes de estas dos áreas inseparables del marketing digital que, usándolas de manera correcta, podrían marcar una diferencia significativa en lo que hace, lo que invierte y lo que obtiene en su proyecto web:

1. Para invertir mejor los «generalmente escasos» recursos del proyecto digital

Es una realidad, las compañías invierten pocos recursos presupuestales, humanos y tecnológicos en sus proyectos digitales; si esos reducidos recursos son mal invertidos la confianza por parte de los directivos hacia las plataformas y estrategias decrece; lo que conduce a un circulo vicioso de reducción de recursos, desconfianza en el escenario digital y fracaso. ¿Cómo romper ese círculo? usando la métrica y la analítica. Si fundamenta sus decisiones de inversión en datos y análisis, lo que esta haciendo indirectamente es plantear objetivos a cada peso, persona o minuto invertido.

2. Para mejorar constantemente el rendimiento de sus inversiones

En el anterior punto les planteamos que la métrica y la analítica son muy útiles para tomar decisiones de donde invertir, en este segundo les sugerimos que la utilicen para exigir mejores resultados a cada una de esas inversiones. Si evalúa el comportamiento de cada una de las inversiones por separado y se plantea metas para cada una de ellas, tendrá herramientas claras para tomar decisiones acertadas acerca de cuando suspender o cuanto aumentar cada inversión.

3. Para determinar los factores que le ayudarán a tener una actividad digital eficaz

En el marketing digital y en los escenarios digitales en general existen pequeñas cosas que hacen una gran diferencia en los resultados obtenidos. ¿Cómo detectarlas? haciendo pruebas y comparando los resultados. La métrica reacciona de inmediato ante los cambios, y los buenos analistas necesitan pocas pruebas para reconocer esos elementos críticos que harán que su proyecto avance.

4. Para mejorar la experiencia de los usuarios en sus plataformas digitales

Una experiencia de uso satisfactoria y placentera aportará mucho en la fidelización de los usuarios. Ahora, para llegar a perfeccionar dicha experiencia, la analítica cobra extremada importancia (las métricas de consumo y las rutas de navegación le ayudarán).

5. Para encontrar mecanismos que le ayuden a relacionarse estrechamente con su audiencia

Para acercarse a su audiencia debe primero entenderla muy bien y para entenderla muy bien debe analizarla con profundidad: ¿Qué les gusta? ¿qué les disgusta? ¿cómo consumen el sitio? ¿en qué horarios acceden a el? ¿con qué frecuencia lo visitan? ¿cuánto tiempo invierten en cada visita? Son algunas de las preguntas que le ayudará a resolver la métrica y la analítica.