Archivo de noviembre, 2012



7 responsabilidades de Marketing generalmente olvidadas por los profesionales de mercadeo

Jueves, noviembre 29th, 2012

La primera de las 7 responsabilidades de Marketing generalmente olvidadas por los profesionales de mercadeo es: “Identificar espacios de demanda para generar alternativas en la compañía que las satisfagan y provocar el consumo”. Es necesario que el profesional de marketing este muy atento al publico objetivo y a la retroalimentación que este está generando, para reconocer nuevos espacios de demanda que la compañía pudiera aprovechar.

La segunda es: “Entender que una empresa es un portafolio de marcas, cuyo valor hay que optimizar para crear verdadera riqueza”. Los directores de mercadeo deben interiorizar que su principal activo es la Marca y deben tratar de fortalecerla constantemente.

La tercera responsabilidad de Marketing generalmente olvidada por los profesionales de mercadeo es: “Entender el consumo desde la satisfacción y NO desde el uso”. Si el profesional se centra en generar una experiencia en el momento de consumo producirá un efecto mucho mas poderoso que si se centra única y exclusivamente en el uso.

La cuarta responsabilidades olvidada del marketing es: “Tratar de oír lo que no se dice”. Escuchar lo que se dice es simple, pero los aportes valiosos de optimizacion de los productos o servicio son pocas veces expresados por los consumidores. Hay que analizar su comportamiento y tratar de concluir.

La quinta de las 7 responsabilidades de Marketing generalmente olvidadas por los profesionales de mercadeo es: “Medir para corregir”. Un profesional de marketing debe tomar las decisiones basandose en datos y cifras. Ahí esta la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Sexta: “Hacerse la pregunta correcta para buscar respuestas valiosas para la empresa”. Si fundamentar las decisiones en las cifras es trascendental, buscar la cifra o la información haciendose la pregunta correcta será decisivo.

Y finalmente la séptima responsabilidad de Marketing generalmente olvidada por los profesionales de mercadeo es: “Trabajar sobre las causas y NO sobre los efectos”. Quedarse con el resultado, sin analizar lo que lo motivo es una verdadera perdida de información valiosa para futuras decisiones.

¿Cuáles son las tareas más importantes para quienes quieren hacer comercio electrónico?

Viernes, noviembre 23rd, 2012

Le presentamos en nuestro nuevo podcast delaossa.fm, las 10 tareas importantes para que su tienda online triunfe en el mundo digital.

Hemos clasificado las tareas en 4 categorías que son:

  • Tareas o actividades previas al lanzamiento de una tienda online.
  • Tareas de desarrollo y construcción de la tienda online.
  • Tareas de marketing que aporten al éxito de la tienda online.
  • Tareas administrativas de la tienda online.

Recalcamos que las actividades enunciadas NO son las únicas tareas para conseguir el éxito de una empresa en comercio electrónico, pero si creemos que quizás son las más importantes.

Comencemos entonces a desgranar cada una de las 4 categorías en las que hemos clasificado las diferentes actividades.

Tareas o actividades previas al lanzamiento de una tienda online

  • Hacer un ejercicio investigativo y de benchmark. Pregúntese si existe un caso en el mundo similar al producto o servicio que usted quiere vender y trate de aprender de ese caso (los aciertos y fracasos, y las ventajas y desventajas).
  • Analizar con detenimiento la audiencia o publico objetivo de su tienda online para identificar cuales son los mecanismos de pago adecuados para ellos.
  • Hacer un trabajo interno en la compañía para entender, planear y construir los procesos de despacho, gestión de inventario, distribución y entrega de los pedidos digitales.

Tareas de desarrollo y construcción de la tienda online

Aunque este tipo de tareas son generalmente responsabilidad de quien desarrollara la plataforma, es importante que usted piense en dos aspectos críticos:

  • Hacer que el motor de búsqueda de su sitio web siempre entregue algún resultados (y en los casos en los que el producto no esta disponible siempre ofrezca un substituto).
  • Hacer que el proceso de checkout sea simple.

Tareas de marketing que aporten al éxito de la tienda online

En esta categoría esta el trabajo pesado del comercio electrónico. Son muchas las actividades de marketing que se derivan de la creación de una tienda online pero queremos recalcar 3:

  • Construya un plan de fidelización para que trate de premiar a sus mejores clientes digitales con ofertas exclusivas y contenidos especiales.
  • Este atento y monitorice la satisfacción de sus clientes (haga un esfuerzo para detectar a los clientes insatisfechos para ofrecerles soluciones a los inconvenientes e igualmente ubique a los clientes satisfechos para darle visibilidad a sus testimonios).
  • Construya una respuesta y unos protocolos claros para la eventual pregunta de un cliente: ¿Qué pasa si el producto me llega deteriorado?

Tareas administrativas de la tienda online

En esta categoria queremos resaltar 2 actividades:

  • Hacer un seguimiento constante de la reputación online de su tienda en medios sociales.
  • Hacer seguimiento métrico del comportamiento de los usuarios en la tienda online para encontrar oportunidades de optimización y mejoramiento de los resultados.