Archivo de octubre, 2012



¿Cómo elegir un Community Manager?

Lunes, octubre 15th, 2012
La mayoría de las empresas han entendido la importancia de gestionar correctamente su presencia en Medios Sociales, pero tienen una gran confusión y desorientación a la hora de elegir la persona que será la encargada de ejecutar las actividades que se desencadenan de dicha gestión.
¿cuál es la profesión ideal para encontrar un CM? ¿cuáles son las habilidades mas importantes que debe tener? ¿cómo evalúo su trabajo? son algunas de las preguntas que me formulan a diario y que trataré de resolver en este post.
Lo primero que quiero explicarles es que a la hora de elegir un Community Manager es necesario separar tres aspectos: Sus características personales, sus competencias y sus habilidades.
Créanme que el hecho de ser competente para el trabajo de CM no lo hace bueno sino reúne otras características y habilidades (mas ligadas a la personalidad que a los estudios o capacitaciones).
A continuación les expondré las que a mi juicio son los aspectos mas importantes de cada una de ellas:

Características

Las 4 características que yo resalto y que son preponderantes a la hora de elegir la persona que hará el papel de CM en la empresa son:
  1. Ser un buen conversador. Conversar es un talento y créanlo o no es la diferencia entre un CM que logra altos niveles de interacción y uno que no logra superar los niveles promedio.
  2. Alto grado de tolerancia. Esta característica cobra mucha importancia a la hora de recibir un ataque a la reputación o un ataque de un troll. No creo que sea el día a día de un CM, pero cuando sucede, el nivel de tolerancia del CM puede ser la diferencia entre un simple ataque y una crisis de reputación.
  3. Disciplina. No necesita explicación, pero igual la daré. La disciplina es la base del éxito en los medios sociales. Por mas talentoso y carismático que sea un CM, sino es disciplinado en la gestión NO lograra los objetivos propuestos.
  4. Compromiso. Debe estar comprometido con la comunidad que administra, para que esta comunidad se comprometa con la marca. Usted será su jefe, pero la pasión y la razón del CM debe ser su audiencia.

Competencias

Las 3 competencias que destaco para seleccionar la persona que llevara la voz de su empresa en los medios sociales son:
  1. Orientación a la Investigación. El CM debe ser capaz de encontrar y entender con claridad las necesidades generales de la audiencia o comunidad que administra.
  2. Excelente escritura y lectura. Redactar y leer son competencias que se aprenden, pero hay personas con talento y educación para hacerlo (por ejemplo: los comunicadores sociales).
  3. Ortografía. Este es el primer examen que le hago a un CM. Y su resultado debe ser perfecto, 100 de 100.

Habilidades

Finalmente, las habilidades son las menos importantes para mi, pero si un CM las tiene le ahorrará tiempo y trabajo a la empresa:
  1. Conocer profundamente las plataformas que administra.
  2. Manejar las herramientas básicas de administración y medición.