Archivo de junio, 2012



Presupuesto para un plan digital

Jueves, junio 14th, 2012

Muy bien, de antemano acepto que es un tema que levanta callos, así que espero no herir susceptibilidades.

Manejar presupuestos es un tema complejo, y mas complejo aún es distribuirlo. El universo digital es un océano enorme que requiere ser muy astuto para no despilfarrar dinero en donde no debe.

Para comenzar, quiero clasificar la construcción y ejecución de un plan digital en 4 etapas: planeación, desarrollo, tácticas y administración.

La etapa de planeación es clave y por lo tanto requiere presupuesto. Es necesario que usted planifique lo que quiere hacer y como lo quiere hacer. En este proceso requiere acompañarse bien, capacitarse, crear equipos de trabajo, realizar investigaciones y levantar una hoja de ruta clara. Para todas y cada una de estas actividades requerirá dinero.

La siguiente etapa es el desarrollo. Esta fase la subdivido en 3: diseño, desarrollo y arquitectura. El diseño es uno de los rubros mas conocidos, pues es quizás la preocupación mas frecuente de los lideres del plan digital (aclaro que en este punto estoy en completo desacuerdo con ellos, el diseño es el medio no el fin). El desarrollo se refiere a la ingeniería que se requiere para que las plataformas digitales que concibió en su planeación funcionen. Y la arquitectura no es otra cosa que el enlace entre diseño y desarrollo, se necesita un buen arquitecto para que exista un equilibrio. Estas 3 subdivisiones de la etapa de desarrollo también requerirán recursos del presupuesto.

La tercera etapa es táctica. Son todas las actividades que usted debe desarrollar para ejecutar su plan sobre las plataformas que desarrolló. Estas actividades están ligadas a aspectos de marketing digital, por lo tanto cada una de estas actividades deben tener un proceso de planeación y de desarrollo exclusivo de la actividad. Para la planeación, desarrollo y ejecución de cada una de estas actividades usted necesitara dinero.

Finalmente, la etapa de administración. Su plan digital no funcionará bien si no cuenta con personas que lo administren: webmaster, community manager, analistas de métrica, entre otros. El futuro de su plan dependerá en gran medida de estas personas, que obviamente deberá contratar.

En resumen, su plan digital debe tener 4 rubros: planeación, desarrollo, tácticas y administración. Mi consejo es que destine el mismo presupuesto para cada uno de ellos y no se concentre en uno especifico. Si se fortalece en uno, que no sea a expensas del otro. De nada le servirá tener un gran plan si no cuenta con recursos para ejecutarlo, de nada le servirá tener unas excelentes plataformas tecnológicas si no cuentas con el personal para administrarlas.