Archivo de abril, 2012



El ROI, la piedra en el zapato en Social Media

Jueves, abril 26th, 2012

Cada que inicio una conversación con un empresario y/o director de marketing de una compañía surge la pregunta: ¿Cómo determino el ROI (return on investment: retorno de la inversión) en los medios sociales?

Esta pequeña pregunta ha sido la piedra en el zapato para muchas de las plataformas de medios sociales y obviamente para las empresas que ven como dichas plataformas, están repletas de usuarios (clientes potenciales) pero son difíciles de monetizar.

Las empresas erran cuando deciden ingresar a las plataformas sociales por moda (algún día escuche a un directivo de una importante compañía decir: “hay que estar ahí, porque todos mis competidores ya están”). Y el errar en eso tan básico, obviamente los hace errar en la consecución de objetivos medibles.

Lo primero que tiene que hacer una compañía que quiere obtener resultados claros en los Medios Sociales es construir un plan, para luego ejecutarlo y medirlo.

Es absolutamente imposible analizar el ROI si no se tienen objetivos claros.

El marketing social es bastante explícito en su paso a paso: Objetivos ➝ Audiencia ➝ Acciones ➝ Análisis.

Si seguimos este tutorial encontraremos bastante simple el análisis del ROI en nuestra presencia social.

Objetivos

Esta etapa abarca 2 procesos: el planteamiento de los objetivos y la selección de los KPI (indicadores) que evaluaran el cumplimiento de estos objetivos.

Ejemplo #1: Objetivo: obtener nuevos prospectos de una ciudad determinada, el KPI para analizar sería el crecimiento de la audiencia en dicha ciudad y su comportamiento a lo largo del tiempo (es bastante sencillo desde la métrica determinar la ciudad desde la que proviene una persona y su comportamiento en nuestra plataforma).

Ejemplo # 2: Decidimos llevar nuestras plataformas de servicio al cliente a los escenarios sociales; Los KPIs serán: numero de quejas atendidas en las plataformas sociales, numero de quejas atendidas en las plataformas tradicionales (contact center) y a partir del aumento del primero y la disminución del segundo: % de reducción del costo de servicio al cliente.

Audiencia

Esta etapa constituye varios procesos: entender cual es el perfil de audiencia que necesitamos, construir dicha audiencia de forma correcta, acercarse cada vez mas a esta audiencia y mantener dinámicas de crecimiento de ella. Si usted se concentra en esas 4 fases; con los objetivos claros y los indicadores correctos, tiene la cuota inicial no solo para poder medir el ROI, sino para hacer que dicho ROI sea positivo.

Acciones y analisis

En el momento en que existe la claridad en los objetivos, los indicadores y la audiencia, las acciones serán una consecuencia.

¿Cómo lograr el objetivo? será la pregunta a responder (y esto le compete a la estrategia).

Finalmente el análisis será un proceso matemático simple: inversión vs objetivos cumplidos.

En resumen

Paso 1: elija sus objetivos.

Paso 2: determine los KPIs o indicadores que lo orientaran en el cumplimiento de dichos objetivos.

Paso 3: comience a trabajar en las plataformas sociales (orientándose a los objetivos y las audiencias elegidas).

Paso 4: Mida lo que esta obteniendo.

Paso 5: Analice los resultados.

Paso 6: Optimice (propóngase mejorar con la misma inversión y una vez lo consiga, invierta mas).