Archivo de enero, 2012



¿Cómo ser un gran Community Manager?

Martes, enero 31st, 2012

El próximo martes 7 de febrero de 2012 realizaremos la segunda entrega de “delaossa.tv” en vivo vía twitcam.

Queremos invitarlos a a la conferencia gratuita -vía twitcam-: “¿Cómo ser un gran Community Manager?”. Acompañemos en una conversación alrededor de las tareas, actividades, herramientas, procesos y actitudes que deben tener y desarrollar los Community Manager.

La conferencia se llevará a cabo el martes 7 de febrero de 2012 a las 7pm hora colombiana (UTC -5).

Para no perdersela los invitamos a estar atentos dicha fecha a la cuenta en Twitter @carlosdelaossa y/o en la página en Facebook: delaossaco.

Los esperamos a todos para que discutamos y construyamos conocimiento digital.

5 preguntas para gerentes y directores

Lunes, enero 16th, 2012
Antes que nada quiero aprovechar este primer post del 2012 para desearle a todos los lectores del blog un feliz y prospero año. Ojalá ejecuten todos sus proyectos y cumplan sus metas en éste año que comienza.
Pensé mucho, durante mi corto periodo de vacaciones, sobre temáticas y contenidos que me gustaría desarrollar durante este año, y de forma reiterativa venían a mi cabeza ideas enfocadas en el apoyo a empresarios para la asimilación y apropiación de las nuevas tecnologías.
En vista de esto he decidido comenzar el año formulando abiertamente cinco preguntas que me gustaría que me respondieran gerentes de compañías para que discutamos alrededor de ellas.

1. En los medios sociales, ¿por que se preocupa tanto por el tamaño de la audiencia?

De verdad me gustaría conocer la respuesta a este interrogante. Asumo que nuestra tendencia competitiva nos lleva a querer ganarle a nuestros competidores en el tamaño de la audiencia, incluso olvidándonos de que la esencia de estos escenarios es la socialización.
He conocido innumerables casos que me demuestran que la clave esta en el acercamiento y no en la acumulación de audiencia.

2. ¿Por que le exige tanto al mundo digital y tan poco al mundo análogo?

He vivido varios casos en los que los gerentes me invitan a ayudarles en la construcción de estrategias publicitarias en la red (estrategias que se desarrollan de forma paralela en los medios tradicionales). Una vez que termina el ejercicio les presento un informe detallado de la métrica (incluyendo un profundo análisis del ROI). Generalmente (no siempre) los gerentes exigen mas, incluso cuando se obtienen excelentes resultados, y a la hora de analizar los resultados del trabajo en el mundo análogo se hacen los de la vista gorda. ¿por que?

3. Si  siempre usa la ecuación: Quiero mas, invierto mas; ¿por que en el mundo digital la cambia a: Quiero mas, invierto menos?

Esta si que es común. Les quiero compartir una conversación que ejemplifica este pensamiento:
- Gerente: “quiero tener el doble de seguidores”
- Yo: “fantástico, me encanta que empiece a notar los resultados del mundo digital en su compañía. Para cumplir ese objetivo necesito que me ayude incrementando los recursos”.
- “No, no tenemos presupuesto.”

4. ¿Por que prefieren abrir perfil en todos medio social recomendado por su circulo social, en vez de fortalecer su presencia en los que son realmente importantes?

No pienso que el éxito de una gestión estratégica en el mundo digital se evalue por el numero de medios sociales en los que tiene presencia.
Definitivamente es preferible estar en uno solo, con un despliegue y una gestión impecable, a estar en 5 a medias tintas.
Lo dicho, lo importante no es cuanto sino como.

5. ¿Usted contrataría a su sobrino que sabe sumar, restar, multiplicar y dividir como contador de su empresa? ¿no?, entonces, ¿por qué cree que su sobrina, que usa mucho Facebook, puede ser su Community Manager?

Esta actitud siempre me deja sin palabras.