Archivo de septiembre, 2011



El crecimiento de los medios sociales (Infografía: The growth of Social Media)

Lunes, septiembre 26th, 2011

Es evidente y lo sentimos cada día con mayor fuerza. Los medios sociales se convirtieron en las plataformas de mayor crecimiento en los últimos años en el mundo digital.

Su fortaleza se muestra en la penetración de estos en perfiles de audiencia muy ajenos hasta este momento al mundo digital, en las tasas de crecimiento anual de usuarios y en la importancia que esta tomando en el mundo análogo todo lo que está sucediendo en ellos.

Para evidenciar lo evidente, la gente de Search Engine Journal se tomó la tarea de hacer una infografía bastante detallada del crecimiento de los medios sociales y aquí se las presentamos:

(más…)

3 aspectos claves para el éxito de un blog

Miércoles, septiembre 21st, 2011

En la cuarta entrega de “delaossa.tv” les presentamos 3 aspectos claves para el éxito de un blog.

Escuche nuestras recomendaciones para la construcción, gestión y enfoque de un blog corporativo. Conozca cuales son los aspectos claves que conducirán su blog al éxito en el mundo digital.

5 consejos para gestionar una cuenta en Twitter

Domingo, septiembre 11th, 2011

En la tercera entrega de “delaossa.tv” les presentamos 5 importantes recomendaciones o consejos que deben tener en cuenta los Community Manager para gestionar correctamente una cuenta en Twitter.

Prestarle atención a los seguidos, trend topics y hashtags son algunas de las temáticas relacionadas con estos 5 consejos que trataremos en este webisodio.

¿Cuál Social Media es el ideal para mi empresa?

Martes, septiembre 6th, 2011

Las necesidades de comunicación de las empresas han cambiado de manera vertiginosa en los últimos años, sin duda alguna, las empresas reconocen los diferentes canales de comunicación que el mundo digital ofrece. Paulatinamente, los empresarios han comprendido la importancia de la presencia en los medios sociales por parte de su negocio.

La pregunta más recurrente en el ámbito empresarial es: ¿cuál es el mejor medio social para mi estrategia?, pues la numerosa oferta de plataformas pone a pensar a las compañías acerca de ¿en cuál o cuáles debería tener presencia social?

Lo ideal es que antes de iniciar alguna actividad en alguna plataforma social tenga definido que es lo que quiere lograr, no todas funcionan de la misma manera y tampoco las estrategias se aplican igual para todas.

Los escenarios sociales en el mundo digital se van especializando cada vez más y esto lo debe tener en cuenta si quiere que su estrategia sea eficaz.

¿Cuál será su audiencia? Es la primera pregunta que se debe formular para la construcción de la estrategia  social. ¿Quiénes son?, ¿Dónde están?, ¿Qué les gusta hacer?, ¿Cómo se comunican?, ¿Qué leen?, ¿Qué buscan?, ¿Qué videos ven?, son algunas de las preguntas que complementan este primer cuestionamiento. Si no se hace estas preguntas, su esfuerzo podría ser en vano, pues cada plataforma social tiene sus propias características, funciona de forma particular y apunta a audiencias diferentes.

No existe un medio social que garantice el éxito a su negocio. El escenario ideal es lograr una combinación de varios de ellos para tener un mayor alcance.

Aprovechemos entonces para hablar unas cortas líneas de los medios sociales más populares en la actualidad (si los observa de forma detallada encontrará grandes diferencias entre ellos, lo que le dará claves para decidir en cuales estar presente y en cuales no):

Facebook

  • Es la red social más popular y de mayor penetración en Colombia.
  • Es un escenario idóneo para lograr interacción con su público objetivo.
  • Permite obtener gran cercanía con los clientes: puede escuchar, informar, preguntar, entre muchas otras opciones.
  • Es una red social muy útil para estimular la participación y generar conversaciones.

Twitter

  • Es el servicio de microblogging por excelencia.
  • Es una gran herramienta de información.
  • El que haya sido concebido para la movilidad, lo convierte en el más inmediato de los escenarios sociales.
  • Ayuda a generar tráfico hacia su Sitio Web.
  • Permite reforzar las acciones de otros medios sociales.
  • Es una plataforma muy valorada por los usuarios, por la claridad y calidad de la información que ofrece.

LinkedIn

  • Es una red social para profesionales.
  • Muy apropiada para relaciones B2B.
  • La segmentación de la audiencia es muy avanzada.

YouTube

  • Es la plataforma más popular para el contenido en video.
  • Con un contenido ganador puede obtener una viralidad increíble.

Foursquare

  • Es una red social de georeferenciación.
  • Va de la mano de la movilidad.
  • Foursquare permite localizarnos en un espacio geográfico y nos ofrece información de los establecimientos próximos a nosotros. Igualmente podremos decirle a nuestros amigos donde nos encontramos y que lugares recomendamos.
  • Lo interesante de Foursquare es que puede convertir un visitante virtual en un cliente análogo, que entrará por la puerta de su negocio.

Otras herramientas sociales

Para complementar una buena estrategia en Social Media existen otras herramientas como lo son Flicker para compartir fotos y Slideshare para compartir presentaciones. La utilización de  campañas de soporte ayudará a que sus estrategias lleguen a más gente y sean más efectivas.

Métrica y analítica en Facebook

Viernes, septiembre 2nd, 2011

Segunda entrega de delaossa.tv. Conoce las métricas claves y los indicadores acertados para hacer un seguimiento detallado del rendimiento de la gestión social de una compañía en Facebook.

En éste segundo webisodio hablaremos de indicadores y la análitica recomendada para la plataforma social Facebook.