Archivo de junio, 2011



Tabla periódica SEO

Miércoles, junio 22nd, 2011

A la gente de Search Engine Land (reconocido website que aporta conocimiento en la optimización para motores de búsqueda) se le ocurrió -a mi juicio- la divertidísima idea de crear la “tabla periódica” del SEO.

Despues de darle una revisada la considero muy acertada y concreta (lamentablemente esta en inglés). Aquí se las comparto:

Las herramientas no hacen la diferencia

Miércoles, junio 8th, 2011

Solo tres semanas de visita a la costa oeste norteamericana -el territorio más digital del mundo- fueron suficientes para reforzar un pensamiento y una creencia simple que pregono siempre que tengo oportunidad: conocer o dominar las herramientas solo te ayudará en el corto o mediano plazo, la diferencia real y el principio del éxito a largo plazo en las plataformas digitales lo entrega la estrategia; fundamentando ésta estrategia obviamente en el aprendizaje de las herramientas, el entendimiento de la audiencia, la construcción de objetivos claros, la definición de políticas concretas, la elaboración y ejecución de un plan creativo y por supuesto, el análisis y seguimiento de los resultados.

El poco tiempo que tuve para estudiar, analizar y entender el comportamiento de las empresas vecinas a las principales compañías “2.0″ del mundo me hizo entender que en un futuro muy cercano todos dominaremos las herramientas. Más temprano que tarde sus competidores sabrán hacer las cosas y es entonces cuando prevalecerá el que tenga estrategias claras.

Ejemplos de buenas prácticas encontré miles, ejemplos de malas prácticas pocos. Desde las empresas más grandes como Coca Cola o McDonalds, hasta las más pequeñas como un bar de esquina en Page (un diminuto pueblo en medio del desierto de Arizona) o un centro comercial en San Francisco me demostraron que los fundamentos básicos del éxito en el mundo digital lo marcan las estrategias (Aquí les dejo unos pocos ejemplos, disculpen la calidad de las imágenes):

Bath & Body Works, una tienda de productos para el cuidado personal publica 2 pantallazos en el display de su datáfono a la hora de pagar. Éste es el primero, que invita a visitar el sitio web para encontrar muchos más productos que los que hay en la tienda.

El segundo pantallazo antes de pagar en Bath & Body Works nos habla de su presencia en Facebook.

Westfield es una cadena de centros comerciales presente en las ciudades importantes de Estados Unidos. Esta es la valla que está a la entrada del centro comercial en San Francisco (aunque no lo parezca es del tamaño de una valla convencional).

Hollister es una marca de ropa informal. Compré una camiseta en una de sus tiendas, me la empacaron como es normal en una bolsa de papel (como lo hacen en la mayoría de las tiendas de ropa) y cuando llegue al hotel y la saqué, me encontré en el fondo de la bolsa su presencia en Facebook.

¿Conclusiones? miles, pero por el momento solo me interesa que una les quede lo suficientemente clara: las herramientas no hacen la diferencia. Las demás conclusiones se las iré contando de a pocos en este blog y en twitter. A propósito, ¿ya me está siguiendo?, hágalo en @carlosdelaossa para que hablemos del mundo digital y para conocer sus opiniones… gracias de antemano.