Archivo de marzo, 2011



Entrevista con Edgardo Tamarit, Experto en Blogs y en Marketing de Contenidos

Domingo, marzo 27th, 2011

Comencé a leer Materia Blogger (el blog de Edgardo Tamarit) hace algunos meses. Leyendo sus post entendí que tenemos una visión parecida del mundo digital. Su apasionamiento por el contenido de calidad como pieza angular en la estructuración de una buena estrategia digital me han ayudado mucho.
Por esta y muchas otras razones, lo contacte y le pedí que me concediera una entrevista para dialogar acerca de los Blogs y el Marketing de Contenidos.
Aquí les dejo sus opiniones.

¿Quién es Edgardo Tamarit?

Edgardo Tamarit, Experto en Blogs y Marketing de ContenidosTrabajo como Entrenador y Consultor Blogger y desde el año 1998 estoy vinculado a todo lo que tiene que ver con internet. Centro todos mis conocimientos y experiencias en la creación de Blogs Profesionales y en el Marketing por Internet con una seria orientación SEO, para personas y empresas que quieran mejorar su perfil público o comercial.
Soy el creador de, Materia Blogger, una empresa que ayuda a las PyMes y empresarios independientes o profesionales, ofreciendo se beneficien de sus habilidades, logrando más con los medios de comunicación en línea, y hacer crecer las audiencias alrededor de una marca generando confianza y más ventas.
Edgardo Tamarit es considerado un referente con autoridad en los temas que trata, es colaborador  en:
Puro Marketing →Diario digital Líder de Marketing y publicidad en Español. Marketing online, Social Media, Marketing viral, Branding, Anuncios, inversión publicitaria.
Tech Days → Importante Blog de Tecnología en español, abarcando revisión de nuevos productos de Internet, y las últimas noticias de tecnología.
Soicos.com → Soicos es un emprendimiento de AdVerit, agencia de Comunicación Digital y referente en el Marketing de Afiliados para el mercado de habla hispana.
Por otro lado, se pueden encontrar infinidadad de artículos de opinión suyos, publicados en distintos medios con sólo buscar por su nombre.

Hablemos de Blogs

¿Cuáles crees que son las fortalezas del formato blogs que pueden beneficiar una compañía?

Al igual que en un negocio cualquiera, un blog tiene beneficios si tienes una clara visión y un propósito. Una vez que tienes definido esto, puedes empezar a cosechar los frutos de tener un blog profesional. Algunos de las fortalezas o beneficios en mi opinión son las siguientes:
  • Fácil y Barata Publicidad: Sin invertir grandes cantidades de dinero en espacios publicitarios y en  relacionar públicamente a tu marca, tu empresa puede fácilmente convertirse en conocida por su blog.
  • Información Instantánea de primera línea: ¿Quieres saber lo que los clientes actuales y potenciales quieren de tu negocio? Fomenta la información y la interacción en el blog y los comentarios empezarán a llegar. Las personas son más propensas a responder a los artículos del blog debido a la naturaleza informal de éstos.
  • Personalidad Humana: Cuanto mayor sea la empresa, más gente va a pensar en ella como un gigante de productos y servicios y no como personas. Una de las maneras más fáciles de hacerlo es permitir a los empleados de confianza iniciar y administrar el blog. Esto le dará ese toque humano de generación de confianza frente al público.
  • Comunidad: La creación de contenido en el blog y seguir los comentarios es una gran manera de construir una comunidad en línea que comparte los mismos intereses. Un blog de negocios, es una buena manera de empezar y construir las relaciones con los actuales y posibles clientes y socios. Sin duda, más ventas.

¿Cuáles son las amenazas para una compañía que en su estrategia web opte por el camino del Blog?

Un blog es como una persona muy pública. Se debe tener cuidado en asegurar que el blog refleja bien a su compañía. Un blog mal escrito, cuidado! puede ser la primera y única impresión que algunas personas tengan de una empresa.
  • Fácil y barata publicidad: Sí ya sé, esto fue incluido también como una fortaleza. ¿Cómo puede ser ambas cosas? Bueno, pasa lo siguiente. Todo lo que se escriba puede ser leído por cualquier persona con un ordenador y archivado en detalle. Ahora bien, como eres humano todo lo que dices no es inteligente y perspicaz. A veces lo que digas puede ser incorrecto, ofensivo o insensible. Esto es debido al tono de conversación de la mayoría de los blogs, por eso hay que tener cuidado.
  • Mantenimiento constante: Cuando un blog no se actualiza correcta y constantemente, no deja bien parado al autor o la empresa que patrocina el blog. Un blog no es algo que sólo se debe configurar una vez y listo. Estamos hablando de blogs profesionales en donde los lectores esperan ser informados a tiempo.
  • Manejo de información privada: Un blog es una gran manera que la empresa tiene para que todos sepan lo que está pasando. Y me refiero a todos: clientes, empleados, socios, inversores, reguladores, competidores, etc. Si bien un blog hace un gran trabajo en hacer que la empresa parezca más transparente y abierta, no debe ser demasiado transparente. Esto podría ocasionarle un montón de problemas.
  • Mala percepción pública: Ganar credibilidad lleva tiempo y esfuerzo, a la vez, perder credibilidad puede ocurrir casi instantáneamente. Los lectores del blog sólo juzgan las palabras de quien escribe. El Uso de la gramática correcta, puntuacion y la ortografía pueden ser parte de un largo camino en la construcción de su credibilidad. Demasiadas faltas de ortografía, enlaces rotos y demás factores de este tipo, pueden maltratar la percepción pública de una empresa.

Blogs¿Cómo construirías una estrategia web para una compañía a partir de un blog?

Bueno, no pretendas que vaya a darte a conocer mis habilidades. En cambio, puedo darte algunos lineamientos de base y que siempre rondan en mi cabeza:
Impulsada por la creación de redes sociales y los buscadores luchando para mantener el ritmo, la Web está pasando ahora en tiempo real. ¿Cómo puede una empresa mantener su competitividad entonces? Un componente crítico de la respuesta a esa pregunta es algo que la mayoría de las empresas nunca han tenido la posibilidad de visualizar: Ser un editor.
Tener a alguien que diseñe y construya el sitio web es sólo la mitad de la batalla. Ese sitio tiene necesidades de contenido actualizado con regularidad y la forma más fácil de hacer que eso suceda es con un blog. En primer lugar, se necesitará un sistema de gestión de contenidos del blog (CMS) como WordPress, pero para obtener los mejores resultados, debe trabajar en un servidor propio. De esta manera, será más fácil para personalizar y se puede integrar más a la perfección en la arquitectura existente de un sitio y su diseño, si ya estuviera.
Una vez que lo esencial y lo técnico esté cuidado y finalmente el blog se haya creado, se estará listo para la parte divertida: la creación de contenido.
Si nuevamente adivino lo que estás pensando: Hola, soy un empresario, no un escritor. Bueno, uno no tiene que ser un novelista ganador de premios, pero debe ser bastante bueno con la gramática y ser capaz de escribir en voz legible. Ahora bien, si estamos hablando de blogs profesionales y no personales, aquí hay una gran diferencia en cuanto a la creación del contenido. Se debe contratar a alguien que no sólo sepa escribir, sino que sepa del Marketing de Contenido.
En mi caso, una de las actividades que más porcentaje se lleva de la totalidad del trabajo de mis servicios integrales, es casualmente la del Marketing de Contenido. Y esto sucede porque en realidad es la base de toda la estrategia web para una compañía que quiera estar bien posicionada mediante un blog.
Un sitio ideal debe actualizarse con nuevos contenidos al menos una vez a la semana, y sin duda con más frecuencia si se puede. Es necesario forjar una misión de contenido: ¿Qué es lo que el blog va a cubrir? Puede ser todo, un “un único tema”, ofrecer información acerca de la industria en su conjunto, o puede ser una serie de comunicados de prensa acerca de los productos. La solución ideal para la mayoría de los blogs es, probablemente, algún punto intermedio.
Cuán innovadora es la empresa en cuestión: la mayoría de la gente no quiere suscribirse solamente a la información sobre las últimas ofertas de su empresa. Tiene que ser relevante y útil para ellos. Inclusión de noticias, info de cómo hacerlo y otros mensajes informativos sobre su industria en particular. Esto ganará la confianza de los lectores, y estarán mucho más atentos cuando esté listo para hacer ese anuncio del próximo gran producto.
Este enfoque también ayudará con el desarrollo de la audiencia. Toda la información útil que puede publicar, generará más tráfico enviado de los buscadores y referencias en redes sociales.
Todo esto que he dicho hasta ahora debe formar parte del SEO y sus principios, (títulares,palabras clave, enlaces, imágenes, etc), algo importántísimo dentro del Marketing por Internet.
Una vez que el SEO es atendido, el siguiente aspecto fundamental es el de construir una comunidad, por supuesto, en las redes sociales. Usar Twitter y Facebook para publicar enlaces al blog y los artículos más recientes, así como para conversar con sus lectores y clientes. Herramientas como TweetDeck, Hootsuite y plug-ins como Twitter Tools para WordPress permitirán automatizar las actualizaciones en los medios de comunicación social. Eso si, hay que tener  cuidado de no convertirse en un robot sin personalidad.

Que recomendaciones harías para las empresas que construyan un blog como punta de lanza de su estrategia digital en los siguientes aspectos:

  1. Generación de contenido: Bueno no quiero ser reiterativo pero tienen que seguir los lineamientos de la exposición anterior.
  2. Elección de la persona que estará a cargo de la gestión del blog: Esto depende mucho del tipo de empresa y su característica. Básicamente, diría que la administración puede estar a cargo de uno o varios empleados, los cuales deben prepararse para tal efecto. Es decir, primero deben tener tiempo para subir el contenido y en segundo lugar para responder a los comentarios de los lectores. Repito, se requiere formación especial para esto, pero no es difícil obtenerla. Un coach se la puede dar rapidamente. La única contra es que deberán saber algo de diseño, y usabilidad técnica de WordPress por ejemplo, o deberán contratar a otra persona para que le mantenga toda la parte de plugins, banners, ads etc. Otra manera más profesional si se quiere, es tercerizar por contrato la gestión y administración del blog con un consultor externo. Esto involucra hasta el desarrollo del Marketing de contenido.
  3. Promoción del blog: Aquí más allá de lo básico y lo que hablé anteriormente en la estrategia para una empresa, te diría que puedo darte una lista de cosas interminable que tiene sustento gratis y también de pago, como por ejemplo: Enviar el sitio a los directorios web principales, Asegúrarse de que la totalidad del blog está indexado en los principales motores de búsqueda como Google, Yahoo y MSN / Live, Obtener un mapa del sitio de Google de su blog para ayudar a tener todo el contenido indexado, Participar en sitios de redes en línea de negocios como Linked In,  Usar marcadores de sitios sociales como Bitácoras, Digg, menéame etc, Enviar el blog a los principales directorios RSS, Hacer Ping, Utilizar Pago por Click (PPC) como Google Adwords o Yahoo Search Marketing, ejecutar una  publicación electrónica (e-newsletter), vincular a otros blogs y en especial a enlaces recomendados, en el blogroll, Incluir la dirección de blog en sus tarjetas de visita y  papelería de la empresa, Personalizar y mejorar el RSS Feed utilizando Feedburner – incluyendo ofertas especiales y registrarse a cambio de oportunidades, y sobre todo… ¡ Escribir gran contenido que la gente quiera leer, recomendar y enlazar!
  4. Inversión y presupuesto: A menudo digo a los dueños de PyMes y empresas que si quieren cosechar los beneficios de estar bien posicionado en Internet tienen que comprometerse con el contenido y los enlaces por tiempo indefinido. De lo contrario, molestensé en conducir el tráfico del sitio a través de otros medios. Estar en Internet y aprovechar semejante herramienta en toda su dimensión, requiere de una inversión y la forma en que se arma un presupuesto para tal fin es hablando con el experto que se va a contratar. No es cierto que se necesiten grandes desvíos de dinero para poner en marcha una estrategia integral de Marketing por Internet, si es cierto que muchas veces se distraen recursos en campañas obsoletas de publicidad tradicional gráfica y televisión, sin saber que puedes lograr mucho más con menos inversión y en menos tiempo, entrando con un experto a Internet. Las expectativas deben ser manejados con un análisis adecuado de la competitividad, la presentación de informes de referencia, revisión y análisis en el curso de ejecución. Los consultores deberán informar a los comerciantes y proporcionar opciones del cómo va a dirigir el tráfico hacia el sitio y cuales serán los esfuerzos de SEO que trabajarán en conjunto con los medios sociales, de relaciones públicas en línea, correo electrónico, PPC y otros medios de publicidad por Internet. Como consultor, no hay nada peor que ver un programa estratégico que acaba de empezar a cobrar impulso (especialmente después de que el empresario ha superado los obstáculos para invertir) y que aparezca alguien con la mirada en un balance y diga: “Hemos invertido $X durante los 3 últimos meses en el nuevo sitio web y sólo hemos tenido este resultado? Estamos perdiendo nuestro tiempo y dinero en todo esto, ya que no funciona”. Empresarios con experiencia en sitios de comercio electrónico B2B en línea entienden que con una nueva estrategia en la web, pueden tardarse bastantes meses para lograr crear el contenido y los enlaces necesarios que llamen la atención de Google en los resultados de búsqueda y se puedan convertir a los visitantes en clientes potenciales o ventas. Mis mediciones, dicen que normalmente son 6 meses, es por ello que la mayoría de mis contratos tienen esa duración. Antes, sólo se verán avances paulatinos. Es sólo a través de la educación y la concientización que estas barreras se pueden superar.
  5. Análisis métrico de los resultados: Para lograr grandes resultados con un blogsite, se deben monitorear diariamente los datos que nos proporcionan las estadísticas de acceso. Se trata de averiguar cómo los visitantes interactúan con el blog y detectar que cambios son necesarios, ya sea en diseño o contenido. Si no se miden los progresos de un sitio web, es muy difícil lograr un buen retorno del mismo.

¿Cuáles son las métricas más importantes?

Mi análisis, está basado en las siguientes mediciones:
  • El número de visitas al sitio web.
  • El número de páginas vistas.
  • De donde provienen las visitas.
  • Cómo han llegado al sitio web.
  • Las páginas que vieron antes de salir.
Con todo esto, podemos:
  • Optimizar el funcionamiento de la página web y su contenido.
  • Mejorar la experiencia del usuario.
  • Identificar las oportunidades y riesgos.
Y para garantizar que el sitio web es una poderosa herramienta de marketing, se proponen informes mensuales web y estadísticas de los servicios.
Con esta información sabremos lo que tenemos que cambiar y lo que tenemos que mejorar, ya que el análisis nos dice lo que prefieren los visitantes del sitio web y lo que no da un buen resultado.

Hablemos de Negocios

¿Cuál crees que fue la clave para que los negocios digitales y en general el mundo web creciera rápidamente en Argentina?

Internet ha entrado en sectores cada vez más grandes de la población y muchos de los que usan la web aprovechan las ventajas que ofrece hacer operaciones a través de ella como: mejores precios, localización de productos difíciles y ahorro de tiempo.
Google ayudó mucho en la generación de confianza, para que la gente se anime a participar y esto se dede en gran parte también a que el mismo gigante de la búsqueda, comenzó a publicar información y contenido que incentivaba a los usuarios de internet.
Según Google, están convencidos que el incremento continuo de la tasa de penetración en Internet en la Argentina, la recuperación económica y los aumentos de inversión en plataformas e-commerce por parte de las empresas, convierten al país en un mercado lleno de oportunidades.
Google tiene un fuerte compromiso con esta industria, a la cuál seguirá apoyando ofreciendole herramientas gratuitas, tales como Google Analytics, que permite un seguimiento minucioso del comportamiento de los usuarios en los sitios web de las empresas.
Asimismo tienen las ya clásicas soluciones de publicidad online como AdWords y AdSense, que permiten alcanzar a los usuarios en donde quiera que se encuentren con publicidad altamente segmentada.
Creo que esto, ha sido el empujón que generó el crecimiento.

¿A qué aspectos del marketing digital le debe dedicar más tiempo y recursos una empresa?

Sin dudas, a las estrategias de Marketing de Contenido.
La Web está cambiando siempre, y además cada vez hay más gente, el contenido de calidad se está convirtiendo en un diferenciador clave.La mayoría de los empresarios se dan cuenta que la publicación de nuevos contenidos llama más la atención a los buscadores y que la optimización de éstos (SEO) es una parte integral de cualquier estrategia de contenido.
Eso sí, me gusta hablar con mis clientes acerca de cómo crear una estrategia de contenido que se centre en el público objetivo, e incorpore valor, frescura, y fluidez. “La Web es un lugar lleno de gente con mucha información inútil por lo que hay que diferenciarse de ésta”.
Las personas que usan la web se pueden clasificar en un número casi infinito de formas, el truco es nombrar y definir los grupos que se necesitan para llegar a hacer crecer un negocio determinado. ¿Dónde están en la Web? ¿Que redes sociales están utilizando? ¿Cuáles comunidades importan? No interesa cómo se defina un público, lo más importante es encontrar donde está y atraerlo, eso se logra creando el contenido y ubicándolo delante de ellos durante todo el tiempo.
La estrategia de contenido siempre debe estar basada en la estrategia de negocio y los objetivos pretendidos en la web.

Hablemos de Gerentes

Para gerentes de pequeñas y medianas empresas con ganas de tomarse en serio el mundo digital, ¿Qué les aconsejas?

Yo veo que el mundo en línea ofrece un gran nivelador, una oportunidad maravillosa para que incluso la empresa más pequeña pueda compartir y validar sus conocimientos y construir una reputación. Conozco a muchas PyMes que lo hacen muy bien y este sentido han logrado avances significativos tanto en la creación de una comunidad fiel alrededor de sus productos y servicios, aumentando sus ventas y nuevos clientes, como también en el desarrollo de alianzas que les permitieron entrar en mercados que nunca imaginaron estar.
Aún así, no vamos a asumir que todo el mundo tiene que seguir este camino. Como todo en la vida, hay quienes se sienten cómodos con lo que tienen y así quieren quedarse.
Ojo, muchas veces estar en un estado de comodidad deviene en dormirse. Esto es muy peligroso…
“la gente se despierta y lamentablemente se encuentra que está durmiendo en el piso, la cama (mercado cautivo) ha desaparecido”.

Para gerentes de grandes empresas con abultados presupuestos y ganas de tomarse en serio el mundo digital, ¿Qué les aconsejas?

Alguna vez, en un seminario de negocios el orador dijo “Si sólo se pudiera conseguir el 1% de un mercado de $ 4 mil millones, tendríamos un negocio de $ 40 millones”.
Te digo… no lo harás. Nadie obtiene el pequeño porcentaje del mercado general.
¿Qué creo en cambio? Que los mercados son como organismos que están en constante crecimiento y, a continuación se divide en pequeños mercados. Piensa en la cantidad de diferentes tipos de computadoras que hay,  automóviles o restaurantes … todos los mercados parece haber comenzado como una pieza que fue cortada de un mercado más grande.
A mi me encanta esa manera de pensar acerca de los mercados. Las empresas exitosas crean nuevos mercados. Luego aparecen la competencia, los imitadores y las empresas de éxito se defienden creando un nuevo mercado.
“No aspires a una pequeña pieza de un enorme mercado. Crear un nuevo mercado propio”
Si eres un gerente con un abultado presupuesto, el mundo digital es un mercado gigantesco del cual puedes además de crecer en tu mercado tradicional, crear muchos otros nuevos mercados.
No tengas dudas, existen infinidad de herramientas y estrategias para lograrlo. Aprovéchalo.

1° Conversatorio de Digital Training: “Twitter, una estrategia en 140 caracteres”

Miércoles, marzo 23rd, 2011

¿Qué es un conversatorio de DigitalTraining?

Los conversatorios de DigitalTraining serán unas reuniones tipo mesa redonda en las que Carlos De La Ossa expondrá un tema específico de “Estrategia Digital” durante 60 minutos, para luego pasar a analizar casos del tema en referencia durante 20 minutos. Al finalizar, los asistentes podrán exponer sus casos particulares para que sean analizados y orientados por Carlos De La Ossa.
Es decir, los conversatorios de DigitalTraining serán reuniones de aprendizaje colectivo en temas de “Estrategia Digital”.

¿Cada cuánto se realizaran los conversatorios?

Mensualmente, el último martes del mes.
El primer conversatorio se realizará el Martes 29 de Marzo de 2011

¿Qué aprenderás en este conversatorio?

1. Conceptos básicos de Social Media.
2. Conceptos básicos de la plataforma Twitter.
> La importancia de Twitter hoy en día como herramienta de comunicación y marketing en internet.
> Las oportunidades de marketing online que te ofrece Twitter.
3. El lenguaje Twitter.
4. Creación e implementación de un eficaz plan estratégico en Twitter.
> Fijar objetivos en Twitter.
> Hacer un planning de comunicación para ahorrarte tiempo y dinero.
5. Técnicas de construcción y aumento de la base de audiencia o seguidores en Twitter
6. La generación de contenido en Twitter.
7. Análisis y medición de resultados en Twitter.

Que hacer y que no hacer en Social Media para tu negocio

Miércoles, marzo 16th, 2011

Visitando algunos sitios web me encontré está completa infografía hecha por el consultor David Steel para “The Steel Method” en la que nos presenta las que a su criterio son las actividades convenientes e inconvenientes a la hora de gestionar los Social Media de una compañía (la infografía originalmente está en inglés, pero la gente de “2ShareWorld” la tradujo). Aquí se las dejo:

Consejos para que inicies tu negocio en Internet

Domingo, marzo 6th, 2011

Internet ha sido la causa y el motor de muchas revoluciones del presente.

Las facilidades en las comunicaciones hoy, en parte (una parte muy grande), se debe a la masificación y a los avances en las plataformas construidas en la red.

Al igual que las comunicaciones el surgimiento de los nuevos negocios digitales explotó como consecuencia de esta masificación. Hoy en día es supremamente sencillo crear un negocio en Internet, como es tan sencillo y como las barreras de entrada para los empresarios son cada vez más pequeñas, es más frecuente el fracaso de buenas ideas comerciales en la red.

Considero que la probabilidad de fracaso se reduce considerablemente con los siguientes consejos que quiero compartirles:

  1. Perfeccione la idea. No se quede con la idea en crudo, inviértale tiempo a tratar de agregarle valor.
  2. Construya un plan de negocio. Plantéese objetivos a corto, mediano y largo plazo. Busque sus proveedores con inteligencia. Construya un presupuesto coherente y respételo.
  3. Analice su público objetivo. Entender a sus clientes potenciales es primordial para el éxito de cualquier negocio web.
  4. Organice su plan de trabajo y su agenda. Si su proyecto digital coexiste con otro trabajo, dedíquele mínimo 2 horas al día a ejecutar las actividades correspondientes al desarrollo del proyecto. Las principales actividades son (a las que le debe dedicar más tiempo y atención):
    • Adquirir audiencia. La búsqueda de prospectos, usuarios, seguidores, clientes o visitantes (dependiendo del tipo de proyecto que gestione) es quizás el punto de partida de cualquier proyecto digital. Inviértale tiempo a los mecanismos, estrategias y tácticas que le ayuden a conseguir los objetivos de adquisición de audiencia (los principales son: optimización en motores de búsqueda, gestión de medios sociales y publicidad).
    • Perfeccionar los procesos. Todos los procesos, online y offline, que se generan en un proyecto web deben ser optimizados constantemente. Revise el proceso de compra, evalúe los procesos de logística (si aplica), etc.
    • Investigue a sus competidores. Conocer a su competencia, fuerte y débil, ayuda a mejorar y a encontrar amenazas y oportunidades.

Para finalizar quiero sugerirles algunos factores que aportan al éxito de cualquier proyecto web.

  1. Generación de contenido.
  2. Abundantes recursos visuales (en caso de que vendas algún producto).
  3. Buena arquitectura. Mientras más organizado este tu sitio y mientras más intuitiva sea la navegación dentro de este, mejor.