Archivo de febrero, 2011



6 mitos erróneos del Social Media Marketing

Viernes, febrero 18th, 2011

Estoy seguro de algo, los medios sociales están llenos de oportunidades para las compañías (y también están llenos de amenazas a la reputación de estas). Son cada vez más notorios los casos de éxito de empresas que cambiaron su realidad gracias a ellos, pero igualmente son numerosos los casos de compañías que vieron su reputación corporativa deteriorarse por culpa de estas plataformas.

Tener una buena gestión en los medios sociales para una compañía es el resultado de una excelente planeación. Para adentrarse en ellos la empresa debería hacer una revisión detallada de sus necesidades, oportunidades y amenazas; debería tener claro los recursos con los que cuenta y de los objetivos que persigue.

Una vez la empresa es consciente de lo anterior, debe derribar los principales mitos que existen del marketing en medios sociales:

1. Los medios sociales pueden ser gestionados por cualquiera.

Quien estará al frente de los medios sociales en su empresa es nada más y nada menos que la persona que propagara la imagen y reputación de su compañía al resto del mundo. ¿Entregaría esta responsabilidad a cualquiera?. Es absolutamente necesario que la o las personas que trabajaran en los medios sociales para su empresa tengan la capacitación y el criterio suficiente para ser las voces de su empresa.

2. Los medios sociales son gratis.

Cualquier gestión en medios sociales será deficiente si no se cuenta con recursos -léase personas, presupuesto para la construcción de audiencia, presupuesto para motivar la interacción y muchas otras cosas-.

3. Los medios sociales solo los usa la gente joven.

Si claro, el viejo truco de las agencias de publicidad para que destine todo su presupuesto a los medios tradicionales. Las cifras oficiales de Facebook dicen que cerca del 30% de sus usuarios son mayores de 30 años (aproximadamente 3 millones y medio de personas solo en Colombia).

4. Con los amigos de mis amigos llegaré a 100.000 seguidores rápidamente.

Inténtelo y si lo logra, felicidades. La construcción de audiencia es de las cosas más complejas en los medios sociales hoy en día. Requiere un trabajo sincronizado en: llamados a la acción, generación de contenido, control y revisión de las interacciones y mucho más.

5. En los medios sociales no hay reglas.

Los medios sociales se autorregulan y aunque parezca que no tienen reglas, lamento informarle que si las tienen. Los usuarios -su audiencia- se encargaran de mostrárselas.

6. Los medios sociales son peligrosos.

Es un espacio simétrico, las críticas y elogios deben respetarse. Puede ser peligroso si no se le hace un seguimiento adecuado a los resultados (revisar constantemente nuestros objetivos corporativos), pero más peligroso sería no estar en ellas.

Top 10: términos y actitudes digitales obsoletas

Jueves, febrero 10th, 2011

La web evoluciona tan rápido que quien no mantenga la aceleración requerirá mucha disciplina para seguirle el ritmo.

A medida que el desarrollo, diseño, ingeniería y demás áreas en el mundo digital avanzan, la jerga también avanza. Desde hace un tiempo me vengo topando con personas que congelaron su lenguaje en la década de los noventa -inclusive personas que trabajan en empresas cuya actividad principal es alguna de las antes mencionadas-; mi actitud en principio era la de un profesor de pre kínder:  “no diga eso”, “ese término es obsoleto”, “por favor, usted está diciendo eso en serio” y muchas otras frases más que tenían un inocente objetivo educativo (pero que el interlocutor no le prestaba atención y en muchos casos le disgustaba).

Leyendo un post bastante divertido de @seisdeagosto y con la única intención de que discutamos, quiero presentarles el Top 10 de los que a mi juicio son los términos, actitudes o acciones más obsoletas del mundo digital y que mucha gente aún sigue usando:

Internauta o Navegante
Reconozco que acepté el símil o la “metáfora” -en la década de los 90′s- de que la red es parecida a un océano y que los que transitamos por ella podríamos ser unos “navegantes”. Pero hoy me resulta bastante obsoleto y poético ese símil -por no decir de mal gusto-. Las personas que utilizamos internet somos simplemente “usuarios” -y en el ambiente empresarial ojala “clientes”-.

Ciberespacio
Esto sí que me suena a ciencia ficción. El término originalmente fue creado para referirse a una realidad virtual dentro de las computadoras y las redes. En este orden de ideas Internet –a mi entender- hace parte del ciberespacio, pero Internet no es todo el ciberespacio -aclarando nuevamente de paso que hoy me resulta bastante obsoleto el uso de símiles o metáforas para la web-. Yo prefiero hablar de: online o digital y offline o análogo.

Hacer clic
En 1991, año en el que conocí los computadores personales -los que hoy llamamos “desktop”, los portátiles los conocería más tarde-, había que hacer un curso aburridísimo y memorizar muchos comandos para lograr usarlos. Años después conocí el sistema operativo Windows y por supuesto el “Mouse”. Desde aquel entonces, entendí –al igual que todos los que alguna vez hemos usado un computador- que para accionar algo, ¡debo hacer clic!
Años después cuando me presentaron Internet, comprendí rápidamente el concepto “enlace” y también entendí velozmente que si quiero “seguir” ese “enlace” debo “hacer clic”.
Me pregunto hoy: ¿existe alguien en el universo digital que no entienda que a un enlace se le debe hacer clic? ¿Por qué los diseñadores y desarrolladores siguen usando el término “hacer clic”? ¿Acaso piensan que después de 15 años de usar la web no hemos entendido?

Colgar
En este punto creo que podríamos discutir un rato. Desde mi punto de vista, pienso que gracias a la tendencia de mantener toda la información en “la nube”, el verbo “colgar” pasa a ser obsoleto. Además, prefiero el uso del verbo “cargar”.

Mandar
Siendo coherente con el punto anterior, si las cosas están en “la nube”, no estoy mandando nada, el verbo correcto –y bastante de moda por estos días- es “compartir”. Cuando encuentro un contenido interesante en la red no se lo mando a un amigo, lo comparto con él.

Sitio En Construcción
La “Construcción” -jeje, me encanta ese término tan tecnológico- de un sitio web sencillo tarda menos de 5 minutos. Si no me creen intenten crear un blog en WordPress o blogger.

“e”
eCommerce, eMarketing, eMail, eBussiness… acepto –mea culpa- que los uso con mucha frecuencia y que no estoy diciendo que sean erróneos, simplemente cuando lo analizo con cabeza fría me parecen algo redundantes -créanme que inicie una campaña cerebral para erradicarlos de mi léxico-.

Portal Web
Este sí que me vuela la piedra.
Como hacemos para que la gente entienda que usar la palabra “portal” –por más elegante e importante que suene- es incorrecta para referirse a un ¡Sitio Web!
A no ser que usted esté pensando en hacer un sitio tipo Yahoo, Terra o MSN para su compañía, el término “portal” no aplica, el correcto es “sitio web” o enunciado de forma resumida en una frase “desarrollar la web de mi empresa”. Por favor “¡No construyan más portales!”.

2.0
Este término –creo yo- fue el responsable de cerrar más negocios para las empresas de desarrollo y diseño web en la pasada década. Se convirtió en el “As” bajo la manga de todos los ejecutivos de cuenta de dichas empresas. La siguiente frase ejemplifica lo que digo -dicha por un ejecutivo de cuenta de una reconocida empresa de desarrollo y diseño web-:
Señor Gerente, usted está atrasado en internet, tiene que evolucionar a la par del mundo… Nuestra empresa le puede ayudar, ya es hora de que “construya” un nuevo “portal web 2.0” para su compañía.
¡Plop!

www
El prefijo WWW no es necesario hoy -si en su sitio web se requiere, es hora de que hable con su personal de IT-.

¿Cómo utilizar los segmentos avanzados en Analytics?

Martes, febrero 1st, 2011

La métrica o analítica en internet es una disciplina que nos debe servir para optimizar nuestros esfuerzos en la red. Como lo reitero en todas las conversaciones que tengo con empresarios y fanáticos web, la métrica no puede ser vista como un indicador de éxito o fracaso de una gestión.

La métrica nos va marcando el camino de las cosas que debemos hacer para que nuestro sitio web sea cada vez mejor y más útil para nuestros usuarios. Dentro de este proceso de optimización, hay una herramienta muy fácil de usar y que nos entrega mucha información del comportamiento de un grupo específico de usuarios dentro de nuestro sitio web: los segmentos avanzados.

Los segmentos avanzados no es otra cosa que tomar una muestra del total del tráfico del sitio con unas características definidas por nosotros para ser estudiados.

Para entender mejor el tema voy a recrear una situación hipotética: Soy el propietario de un restaurante que vende almuerzos a domicilio y quiero aumentar el número de personas que ingresan a mi sitio entre las 11am y la 1pm (horas en las que se supone que las personas están buscando lugares para pedir a domicilio). Para cumplir este objetivo tomo varios caminos:

  1. Contrato una campaña publicitaria en Google Adwords.
  2. Creo una página en Facebook.
  3. Creo un perfil en Twitter.
  4. Hago una campaña de emailing.

Pasa una semana y los resultados son buenos. En vista del éxito de mi estrategia decido aumentar mi inversión y para crecer aún más, inmediatamente me surgen las pregunta: ¿aumento mi inversión publicitaria en Google?, ¿contrato un community manager para tener más presencia social en Facebook y Twitter?, en fin la pregunta se podría resumir en ¿Cómo hago para saber cuál es el camino que me ayudara a optimizar mis esfuerzos, a obtener mejores resultados y a aumentar mi ROI?.

Es aquí donde aparecen los segmentos avanzados. Construyendo un segmento avanzado en Google Analytics puedo aislar el tráfico que llega a mi sitio entre las 11am y la 1pm. Una vez creado el segmento avanzado puedo saber cuáles son las fuentes de tráfico en ese horario específico, como se comportan los usuarios provenientes de Facebook en el horario clave, entre muchas otras cosas.

Ahora bien, ¿Cómo se crean los segmentos avanzados en Analytics?

  1. Ingreso al panel de control de Analytics.
  2. Hago clic en la parte superior derecha, donde dice “segmentos avanzados”.
  3. Luego en el texto “crear un nuevo segmento avanzado” ubicado en la parte inferior izquierda del cuadro que se despliega al hacer clic en “segmentos avanzados”.
  4. Ahora lo único que debo hacer es definir el perfil del segmento que quiero crear utilizando las variables disponibles en la izquierda.
  5. Para este caso en las variables de la izquierda, en “usuarios” buscamos “hora del día” y lo arrastramos hasta “parámetro o métrica”. Como queremos las personas que visitan el sitio entre las 11am y 1pm condicionamos los criterios para obtener este resultado.
  6. Por último, asignamos un nombre para el segmento avanzado y guardamos.
  7. Ahora para verlo activado, simplemente volvemos a dar clic en el botón “segmentos avanzados” en el panel principal de Analytics y lo seleccionamos.

El consejo final, cuando construyan una estrategia digital evalúela con frecuencia, pregúntense y optimice, con la métrica se puede lograr un mejoramiento continuo y un aumento constante del ROI.