Archivo de octubre, 2010



¿Cómo enfocar una estrategia web?

Domingo, octubre 24th, 2010

Desde sus inicios, internet siempre fue pensada como una plataforma cuyo objetivo primordial era la inclusión de las personas (o usuarios). Partiendo de esta premisa, el foco de cualquier estrategia web se concentro en el usuario; lamentablemente para los estrategas web, la proliferación de actividades, herramientas, aplicaciones y sitios web ha generado una dispersión absoluta de los usuarios. Es por esto que desde hace varios años, he escuchado (y ya me convencí de ello) a muchos gurús del emarketing afirmar que el nuevo foco de atención de cualquier estrategia digital debe ser la conversión (ellos lo resumen en esta frase: tú no quieres tener usuarios, quieres tener clientes).

Atraer usuarios sin convertir sirve de poco. ¿Para que necesitas muchas personas dando vuelta en tu sitio web?, a no ser que seas una compañía que vende publicidad (un medio de comunicación por ejemplo, que fundamenta su estrategia web en atraer mucho tráfico para después venderle publicidad a las otras empresas). La estrategia digital de tu compañía hoy más que nunca debe estar orientada a la conversión de unos objetivos claros. Internet no puede seguir siendo visto en las empresas como un gasto, tienen que empezar a verlo como una inversión a corto plazo.

¿Qué es una Conversión? Un usuarios que tras visitar nuestro sitio web, realiza una determinada acción (comprar, inscribirse, consultar, etc.) se convierte en una conversión.

Si comenzamos a plantear nuestros esfuerzos en la red, desde las conversiones y no desde el trafico (por favor: dejemos de contar visitas como si fueran monedas de oro!, busquemos mejor el oro de verdad), podremos medir claramente nuestros esfuerzos, podremos entender con exactitud a nuestros usuarios, podremos perfeccionar nuestra gestión en internet y mejor aun, comenzaremos a ver en nuestros análisis retornos positivos en nuestras inversiones web. La medición nos acerca a nuestros objetivos en la web, la intuición nos aleja.

Eso sí, un consejo antes de que ponga patas arriba su estrategia en internet: El rediseño completo de una estrategia web no es conveniente (es costoso y tarda mucho tiempo para ver resultados), la optimización o los procesos de mejora continua son el nuevo camino.

Por último, en que se debe concentrar para redefinir su estrategia en Internet:
1. Posicionamiento claro. ¿qué trasmites?, ¿cuál es la personalidad de tu marca?, ¿cuál es tu propuesta de valor?, ¿qué te diferencia de tus competidores?
2. Credibilidad y confianza. ¿tus usuarios creen en ti?, ¿confían en ti?
3. Arquitectura de la persuasión. ¿el sitio web conduce a la conversión?, ¿tiene linealidad para llevar al usuario donde queremos?
4. Contenidos que convierten. ¿los contenidos apoyan o sugieren la conversión?
5. Textos seductores. ¿escribes para internet?, ¿tu lenguaje es de usuario o corporativo?
6. Llamadas a la acción. ¿eres claro para expresar lo que quieres?
7. Sensación de urgencia. ¿generas presión sobre el usuario para que decida pronto?