Archivo de septiembre, 2010



10 consejos para mejorar la credibilidad de tu sitio web

Lunes, septiembre 20th, 2010

La Universidad de Stanford es el centro educativo más reconocido a nivel mundial en aspectos ligados a las tecnologías y específicamente a Internet. Está ubicada en el estado de California muy cerca a la ciudad de San Francisco en una zona conocida como Silicon Valley (zona en la que están ubicados los cuarteles generales de las compañías web más importantes del mundo: Google, Apple, Facebook, entre otras). De esta universidad son exalumnos: Vinton Cerf (conocido como el padre de Internet), William Hewlett y David Packard (fundadores de HP), Sandra Lerner y Leonard Bosack (creadores de Cisco System), Chih-Yuan Yang y David Filo (fundadores de Yahoo!) y Sergey Brin y Lawrence Page (creadores de Google).

Como ven, la universidad es claramente un referente en temáticas digitales y específicamente en asuntos web.

Dentro de la Universidad se desarrolla un proyecto investigativo denominado Stanford Web Credibility Project (proyecto de la credibilidad en la web) es una división o área del laboratorio de tecnología persuasiva de la misma universidad. El proyecto se centra en la evaluación de la credibilidad de los usuarios en la web, y su objetivo primordial es mejorar el desempeño de un sitio web desde su diseño hasta su concepción, para que se logre la credibilidad en el usuario.

A lo largo del tiempo, dicho laboratorio ha investigado profundamente la generación de credibilidad por parte de los sitios web en los usuarios y de todas esas investigaciones se extraen los 10 consejos que le pueden ayudar a una empresa a aumentar la credibilidad de su sitio web:

1. Objetividad en la información. Con la democratización de la red y los medios sociales, la información dejó de ser secreta. Los usuarios pueden corroborar fácilmente y directamente en internet si una compañía está siendo objetiva y veraz con la información que está proporcionando.

2. Genera una presencia física. Es importante que los usuarios noten que tu compañía no es una empresa fantasma, por lo tanto es necesario que muestres directamente en tu sitio web cuan real es tu compañía.

3. Remarca tu experiencia. Además de presentar abiertamente tu actividad, es absolutamente necesario que presentes tu habilidad. Mientras más casos de éxito y fracaso presentes (para mantener la objetividad de la información y la simetría de la comunicación), más confiable te vuelves.

4. Facilita el contacto. Es importante que los usuarios fácilmente se comuniquen contigo digitalmente, pero igualmente es clave que el contacto análogo sea fácil, en caso tal de que quieran comunicarse directamente con la compañía (vía telefónica o presencial).

5. Muestra personas. Genera más confianza para un humano, relacionarse con otro humano que con una maquina. Comparte con tus usuarios el grupo o equipo de personas que están detrás de tu organización.

6. Que el diseño y desarrollo de tu sitio sea profesional. Un sitio con errores técnicos, con un diseño pobre y con poco profesionalismo en su construcción deteriora la credibilidad de los usuarios.

7. Usabilidad. Haz que tu sitio sea fácil de usar. Que las cosas sean fáciles de lograr aumenta tu credibilidad.

8. Actualiza los contenidos. La actualización de contenidos de un sitio web lleva al usuario a pensar que detrás de éste hay personas preocupadas y atentas para atender a los visitantes.

9. Que tus clientes hablen. Los usuarios tienden a creer mas en lo que dicen otros usuarios. Es importante que les des voz a tus clientes.

10. Presenta tus credenciales. Si eres bueno en algo dilo abiertamente. Claro que es mucho mejor que esa información la certifique alguien externo.

¿Cómo se comporta un usuario en un buscador?, el rompimiento del triangulo dorado

Miércoles, septiembre 1st, 2010
Resumen y análisis del trabajo de Mari-Carmen Marcos y Cristina González-Caro, investigadoras de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (quiero destacar que Cristina en una colombiana egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y que hace parte del grupo de investigaciones en la web de la Universidad Pompeu Fabra).

Existen dos grupos de especialistas en marketing en la web que siempre han estado ligados y a los cuales se les presta mucha atención: los SEO (optimizadores de sitios web, que tratan de mejorar la posición en la lista de resultados de los motores de búsqueda) y la analítica web (estudiosos de los movimientos de los usuarios dentro de un sitio web, que buscan optimizar el sitio para obtener usuarios más fieles). Pero muy pocas personas se han preocupado por analizar que pasa por la cabeza del usuario cuando se enfrenta a una página de resultados de un motor de búsqueda.

Las dos investigadoras de la universidad hicieron un estudio muy interesante que les quiero compartir. Además me permitiré extraer mis propias conclusiones.

Glosario

Comencemos con un pequeño glosario de los términos que están en la investigación.

SERP (Search engine result page). Pagina de resultados de un motor de búsqueda.

Resultados Orgánicos. Son los resultados que aparecen en la SERP, producto del ordenamiento que entrega el algoritmo del motor de búsqueda.

Resultados Orgánicos en un Motor de Búsqueda

Resultados Orgánicos en un Motor de Búsqueda


Resultados Patrocinados
. Son enlaces que aparecen en la SERP, producto de campañas publicitarias (las empresas le pagan al buscador por aparecer).

Resultados Patrocinados en un Motor de Búsqueda

Resultados Patrocinados en un Motor de Búsqueda


Partes de los Resultados en una SERP
. En Google, cada SERP tiene 10 resultados orgánicos y cada resultado consta de: Un titulo (titulo de la pagina de destino), un snippet (descripción corta de la pagina de destino) y una URL (dirección web de la pagina de destino).

Partes de un enlace en una SERP

Partes de un enlace en una SERP


¿Qué se analizó en el estudio?

Se analizaron varias cosas: el movimiento de los ojos de los usuarios cuando se enfrentan a una SERP, El movimiento del mouse de los usuarios cuando se enfrentan a una SERP, El número de veces que los usuarios miran determinada zona de la SERP (denominado numero de fijaciones) y el tiempo que invierten en cada una de esas fijaciones (denominado duración de fijaciones).

¿Cuál era la hipótesis que querían comprobar?

El comportamiento de un usuario frente a una SERP varía dependiendo de sus intenciones. Los tres tipos de intenciones que plantearon las investigadoras son: Informacional (el usuario está en la búsqueda de una información puntual: un número de teléfono, un dato climático, etc.), Navegacional (el usuario quiere llegar a un sitio web especifico) y Transaccional (el usuario quiere realizar una acción en particular (descargar algo, realizar una compra, etc.).

¿Dónde se realizo el estudio?

En España.

¿Quiénes participaron como usuarios para la realización del estudio?

55 personas, 43% hombres y 57% mujeres. 80% entre 20 y 30 años y 20% entre 30 y 55 años.

¿Cómo se hizo el estudio?

Las investigadoras tomaron a cada uno de los 55 usuarios y les propusieron 22 tareas en un motor de búsqueda. A partir de herramientas tecnológicas de seguimiento y análisis registraron el comportamiento de cada uno de los usuarios en cada una de las tareas.

Resultados del EyeTracking: las graficas superiores muestran el mapa de calor generado por eye tracking (se observa cuáles fueron los puntos en los que los usuarios concentraron su atención) y en la parte inferior se observa el mapa gazeplot (se aprecia el orden en el que varios usuarios miraron la pantalla y las zonas donde fijaron la atención durante más tiempo)

Resultados del EyeTracking: las graficas superiores muestran el mapa de calor generado por eye tracking (se observa cuáles fueron los puntos en los que los usuarios concentraron su atención) y en la parte inferior se observa el mapa gazeplot (se aprecia el orden en el que varios usuarios miraron la pantalla y las zonas donde fijaron la atención durante más tiempo)


Conclusiones

Después de leer y analizar los resultados del estudio, me permito entregarles mis conclusiones:

  • En una consulta informacional, el usuario consume más tiempo para tomar la decisión de donde hacer clic. En este tipo de consultas, el número de fijaciones y la duración de estas se centra en los resultados orgánicos.
  • En las consultas transaccionales claramente los usuarios le dan más importancia a los enlaces patrocinados. Esto significa que la publicidad en motores de búsqueda es mucho más eficiente cuando una compañía quiere obtener una acción específica por parte del usuario.
  • Tendencias claras: si una compañía quiere que el usuario lo encuentre cuando está buscando información o cuando esta navegando, sin tener una decisión tomada, la empresa necesita estar en los resultados orgánicos. Por el contrario, si la compañía necesita que el usuario lo encuentre cuando está decidido a realizar la acción, la empresa debe aparecer en los enlaces patrocinados.
  • En las consultas informacionales el Snippet (descripción corta de la pagina de destino) cobra muchísima importancia. En este tipo de consultas, la URL es casi irrelevante. Esto significa que dentro de su gestión SEO, usted debe dedicar mucho tiempo en las páginas de destino que son específicamente informacionales (el snippet generalmente es tomado por parte de los buscadores de la etiqueta META-Description).
  • En las búsquedas navegacionales, el titulo del enlace y la URL son mucho más importantes.
  • Un snippet extenso beneficia claramente en las búsquedas informacionales, pero en las navegacionales causa el efecto contrario.
  • En las consultas transaccionales los enlaces patrocinados son muy importantes y la parte más influyente de estos enlaces es el título.

Adicionalmente quiero compartirles dos conclusiones de las investigadoras que me llamaron la atención:

  • Los enlaces patrocinados no suscitan interés para los usuarios con intensiones de búsqueda informacional o navegacional. Por este motivo las empresas deben optimizar sus campañas publicitarias en buscadores y enfocarlas específicamente en las búsquedas transaccionales.
  • Cuando se realice una campaña de pago por clic en los motores de búsqueda, las compañías deben dedicarle mucha atención al título del anuncio, es la parte más observada por el usuario y una pieza clave en el momento en que éste toma la decisión de hacer o no hacer clic.

Vinculo para conocer el documento completo de la investigación.