Archivo de agosto, 2010



El Community Manager

Jueves, agosto 19th, 2010

community_managerUn Community Manager es una persona real o virtual (puede darse el caso que la persona sea virtual y manejada por diferentes personas reales) que representa la identidad de una marca o compañía en la red.
Inicialmente sus funciones se limitaban a administrar los foros de la web de la empresa y atender los emails de los formularios de “contáctenos” (esta labor generalmente en Colombia se centralizaba en el Web Master, quien atendía todas las actividades digitales de la compañía). Actualmente, las actividades sociales en la red no paran de crecer, por lo tanto la figura del community manager cobra más protagonismo y se hace necesario separarlo de las tareas de webmaster. Una compañía con ambiciones en la web debe por lo menos tener un webmaster y un community manager.
El Community Manager debe ser siempre la voz online de la empresa. Sus principales tareas deben ser:

En las plataformas web propias:
- Crear y administrar el blog corporativo, gestionarlo y elegir los contenidos más coherentes.
- Administrar las comunidades/foros, impulsarlas y también controlarlas. No se trata solo de que modere el foro, debe planificar su futuro.
- Incorporar progresivamente a las plataformas web de la compañía las aplicaciones web 2.0 mas convenientes: comentarios, formularios de atención al cliente, chats o sistemas Clic2Call donde atender a los usuarios.

En las plataformas web externas:
- Es el responsable de la marca en las redes sociales: Facebook, Twitter, Buzz, YouTube, etc.
- Es el usuario con capacidad de hablar en nombre de la empresa en los foros del sector.
- Es el responsable de la reputación online de la empresa y por tanto el gestor de incidencias en las webs de opiniones/criticas de productos.
Por otro lado, el Community Manager no es el presidente de la empresa. No representa a la compañía, simplemente es quien personifica a la marca. Cuando nos habla un Comunity Manager debemos identificarlo como un amigo nuestro que está muy afiliado a la marca pero que tiene más intereses puestos en nuestra amistad que en la rentabilidad de la empresa, por lo tanto, no puede quedar identificado como dueño y señor de la empresa.