Archivo de julio, 2010



Email Marketing: Colección de Tips

Jueves, julio 22nd, 2010

slide-emaillingEl email marketing es una forma de fidelizar y retener a los clientes a través de la web. Es una estrategia que considero ha perdido fuerza y credibilidad en los usuarios por dos razones fundamentales: el Spam y los medios sociales (especialmente Twitter). Sin embargo, existen empresas que todavía la usan y para ellas aquí les recopilo una serie de consejos prácticos y que les ayudaran a mejorar su estrategia de email marketing.

4 tips de email marketing:
1. Busque siempre relevancia e intente ante todo atraer la atención (diariamente en promedio una persona recibe 43 emails, esa es su competencia, sobresalga con contenidos).
2. Persiga siempre un objetivo (concéntrese en una acción y haga lo posible para que al usuario le quede claro).
3. Siempre entregue algo a cambio (no todo puede ser publicitario).
4. El email marketing no es una ciencia exacta (experimente, mida y aprenda).

5 tips para mejorar la base de datos:
1. Optimice la base de datos (depure los rebotes, lléguele a quien realmente impacte, mucho no siempre significa buenos resultados, esfuércese por conseguir contactos óptimos).
2. Cuide la relación con el cliente (trate de mantener el permiso, no canse a los suscriptores).
3. Clasifique los suscriptores por antigüedad (proteja y prefiera los mas antiguos).
4. Haga que las personas se suscriban fácil y que se de suscriban más fácil.
5. Eduque a sus suscriptores para que lo agreguen a su lista de remitentes seguros (evite que sus correos caigan en la bandeja de correo no deseado).

6 tips para diseñar el correo:
1. Diseñe los mensajes pensando en que algunos clientes de correo bloquean contenido en imágenes, video, etc (los correos deben impactar por el texto y el contenido, no por las imágenes, cree mensajes livianos y con poco contenido gráfico).
2. La familiaridad ayuda a la apertura (elija el remitente y manténgalo siempre).
3. La consistencia es clave (frecuencia de envíos, días y horas de envío, diseño, lenguaje, etc).
4. Inviértale cerebro al asunto (el asunto es la entrada y el usuario solo le destina 1 segundo antes de desecharte).
5. Use la personalización (ojala en el asunto).
6. La firma es igual de importante al encabezado (es la encargada de generar confianza).

Usabilidad: Los 7 pecados capitales

Lunes, julio 5th, 2010

La definición de Wikipedia: La usabilidad (del inglés usability) es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad se refiere a la claridad y la elegancia con que se diseña la interacción con un programa de ordenador o un sitio web.

No me hagas pensarWikipedia también nos dice que el grado de usabilidad es una medida empírica y relativa:
•    Empírica porque no se basa en opiniones o sensaciones, sino en pruebas.
•    Relativa porque el resultado no es ni bueno ni malo, sino que depende de las metas planteadas (ejemplo: por lo menos el 80% de los usuarios mayores de 55 años lograron el objetivo).

La definición de Planeta Web: La usabilidad es un valor que representa que tan fácil de usar es un sitio web, independiente de las capacidades técnicas y de conocimiento. Es decir, un sitio tiene una alta usabilidad, si una persona lo puede usar sabiendo poco de computadores y desde un computador normal.

Jakob Nielsen (Ingeniero Danés, una de las personas más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad  en la web), definió la usabilidad como el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces Web.

Conociendo ya el concepto de usabilidad y despues de leer mucho acerca de errores graves de usabilidad, aquí les van los que a mi juicio son los 7 pecados capitales que atentan contra la usabilidad de un sitio web:

Primero. No ubicar el logotipo de la compañía en la parte superior izquierda. El cerebro del usuario esta acostumbrado a esto, ¿porqué cambiarlo?

Segundo. No vincular el logotipo de la compañía al home. Que el logotipo de la compañía dirija a las personas al home del sitio es una práctica muy común en el diseño web, y como sucede con todo lo común en internet, se vuelve una regla.

enlace_visitadoTercero. No utilizar el estado de vínculo visitado. Es importante darles a los usuarios una pista visual de los lugares que ya han visitado.

Cuarto. No indicar un campo de formulario activo. Es muy útil para el usuario identificar en que área del formulario está. Resaltarlo cuando se está en el es un mecanismo visual que ayuda el diligenciamiento.

Quinto. Descripción del destino en el “alt” de las imágenes cuando estas son vínculos. Conocer el destino del vínculo de una imagen ayuda a que el usuario tome la acción. Es importante que quien esta navegando por el sitio se haga una idea del lugar al que va.

Sexto. Subrayar cosas que no sean enlaces. En la mente de los usuarios hay un chip que dice: “todo lo que esta subrayado o tiene un color diferente, es probable que sea un enlace”. Si lo que quiere es llamar la atención en alguna parte del texto mejor utilice la negrita o la itálica.

Séptimo. Evite el “haga clic aquí”. Esta frase ha existido desde que nació internet, es por esto que paso a ser paisaje en los textos. Adicionalmente, exige que la persona lea el párrafo previo para entender hacia donde dirige en enlace. En su lugar, es preferible que la palabra o frase enlazada, describa el destino.

Siete pequeñas correcciones que elevaran considerablemente la usabilidad de su sitio. ¿usted ya evaluó que tan usable es el suyo?.