Archivo de mayo, 2010



13 tips para mejorar su Sitio Web

Martes, mayo 25th, 2010
web@. Que pueda no significa que deba. Utilice únicamente las herramientas que realmente necesita el sitio para que sea útil. Evite al máximo sobrecargar la web con aplicaciones o con cualquier otro elemento que no aporte.
@. Centre su atención en el contenido. El diseño no debe distraer a los usuarios.
@. Haga su web escalable en código y en diseño. La evolución y maduración de un sitio es trascendental para su éxito y sostenimiento.
@. Verifique que su sitio sea compatible con los navegadores y las resoluciones de pantalla más importantes.
@. El juez es el usuario. El sitio debe tener sentido para el usuario, no para sus creadores.
@. La humildad en internet es clave. Inicie pequeño y nunca pare de crecer.
@. Mantenga su plataforma tecnológicamente actualizada. Avance y evolucione a la par del mundo.
@. Ataque una necesidad de sus clientes o usuarios. No construya un website para satisfacer una necesidad de su empresa.
@. Involucre a toda la empresa en el proceso web. La web es colaborativa, todos los funcionarios de su compañía pueden aportar.
@. Analice sus visitantes. Ellos serán los encargados de mostrarle el norte de su proyecto web.
@. Haga el sitio fácil de usar. Pruebe y compruebe el funcionamiento de todo.
@. Enfóquense en algo y persígalo siempre.
@. El éxito en internet se produce cuando su sitio le gusta al usuario, lo usa y funciona.

SMO: Social Media Optimization.

Lunes, mayo 3rd, 2010
Wikipedia, la gran enciclopedia colaborativa de la red define esta práctica así: SMO o Social Media Optimization, traducido del inglés como “Optimización de los medios sociales”, es un término de marketing que hace referencia a la estrategia y conjunto de acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial. El término fue creado por Rohit Bhargava y debido a la proliferación de sitios sociales, el tiempo que los usuarios pasan en ellos y los beneficios que aporta en términos de tráfico y posicionamiento en buscadores ha adquirido una gran relevancia por parte de empresas y expertos en marketing digital. Este trabajo es en general realizado por un Community Manager o un administrador de un medio social.

Hoy, esta tarea está en el centro de la atención en Colombia. Respetuosamente pienso que el SMO ha sido la clave para el crecimiento desbordado de la campaña presidencial del candidato Antanas Mockus; y en el hipotético caso de que sea elegido presidente, le deberá gran parte de esto a los medios sociales. Igualmente, creo que justamente ahí radica el error estratégico en internet del otro candidato con opciones, Juan Manuel Santos.

La estrategia web del candidato verde ha sido simple: invadir los medios sociales, interactuar, hacer amigos, conversar con las personas y ponerlas a hablar del tema. Sus logros han sido sorprendentes (En Facebook: más de medio millón de simpatizantes en su fanpage oficial, más de 143 fanpage activas, mas de 8 mil usuarios de su aplicación. En Twitter: más de 25.000 seguidores y más de 700 tweets al día que lo mencionan). La inversión realmente no la se cuantificar, pero de algo estoy seguro, es infinitamente inferior en presupuesto a las cifras del candidato contendor.

Si analizamos las proporciones, nos damos cuenta de la increíble ventaja que le lleva Antanas Mockus a Juan Manuel Santos en la red: En Facebook la proporción es 1 a 5; en Twitter la proporción de seguidores es de 1 a 15 y en YouTube la proporción es de 1 a 105.

Después de visualizar este panorama, y creyendo yo que desde hoy en Colombia las campañas políticas deberán invertir un buen tiempo en planear su estrategia en internet para evitar lo que le está pasando al hasta hace unos meses indiscutible ganador de las elecciones presidenciales, quisiera brevemente explicarles como se trabaja con los medios sociales.

¿Cómo hacer SMO?

social_media_optimisation_smoLa optimización en medios sociales se fundamenta en 5 acciones claras. Estas 5 acciones son las mismas que planteo Rohit Bhargava hace unos cuantos años:

1. Aumente su “linkeabilidad”: simple, mientras más links tenga mi sitio más opciones tendré de ser linkeado. Esta estrategia va de la mano con la generación de contenidos. Mi recomendación: piense en un blog.

2. Haga que sea simple taggear y guardar los contenidos: incorporen en su plataforma los marcadores sociales, hágale fácil a las personas la inclusión de sus contenidos en medios sociales. Además asegúrense que sus contenidos estén perfectamente etiquetados. Mi recomendación: piense en etiquetas y luego en contenidos.

3. Recompense los links entrantes: genere visibilidad a los sitios que lo vinculen. Agradezca y hágase amigo de sus amigos.

4. Ayude a que su contenido viaje por la red: a diferencia de la optimización para motores de búsqueda, en los medios sociales los contenidos multimedia son muy valiosos (videos, audios, pdf, imágenes, animaciones, etc).

5. Fomente los mashups: el mashup se refiere a la inclusión de contenidos de otras web en mi plataforma (ejemplo: poner dentro de mi sitio videos colgados en youtube).

Como lo dije hace un par de días en twitter, nada es inmune a los medios sociales. Espero que la realidad de las dos campañas políticas más importantes para las próximas elecciones presidenciales en Colombia, le haya servido de algo a todos los candidatos políticos y empresarios del país. La enseñanza: despierten, internet y los medios sociales hoy en día son implacables.