Archivo de febrero, 2010



[MICROPOSTEO] Métrica de Usuarios Web

Martes, febrero 16th, 2010
usuarios webUn sitio en internet tiene 3 tipos de usuarios (en mi concepto se deben llamar usuarios y no visitantes): Los usuarios rebotados, los convertidos y los indecisos. Estos tipos de usuarios son los que cada empresa debe aprender a detectar y a clasificar basándose en el análisis de los resultados métricos de la plataforma web.

El primer tipo, los rebotados, son muy fáciles de detectar. Lo único que tengo que mirar es el porcentaje de rebotes y listo. Son usuarios que ingresan a mi sitio y se van, generalmente porque no encuentran lo que buscan. Hay que tratar de reducirlos, mejorando la usabilidad del sitio y optimizando los contenidos digitales. El segundo tipo, los convertidos, son igualmente fáciles de detectar. Son los usuarios que ingresan a mi plataforma y usan mis productos o servicios (en pocas palabras, son los usuarios que logro convertir en clientes). El tercer tipo de usuarios, los indecisos, son los más importantes. A este tipo de usuarios es al que más tiempo le debo invertir. Aquí está el ORO de mi estrategia digital. Son las personas reflexivas, las que realmente están en la búsqueda de un producto o servicio para comprarlo, lo único que necesitan es un pequeño empujón para convertirse en clientes. Si optimizan los escenarios persuasivos, lograran seducir a estos usuarios indecisos.

Manual básico del Posicionamiento en Buscadores

Lunes, febrero 8th, 2010
search engine optimizationLa primera pregunta que me hacen las personas que asisten a mis conferencias o las que me conocen y se enteran a lo que me dedico es siempre la misma: ¿cómo hago para que mi negocio aparezca de primero en las búsquedas de Google? Pues bueno, ya que es tan insistente la pregunta voy a responderla de forma masiva, advirtiendo que voy a tocar lo básico (el tema es bastante complejo y difícil de resumir en un solo post).

Inicialmente tengo que desilusionarlos y decirles que las labores de posicionamiento en buscadores son una apuesta a mediano o largo plazo y que no existe una fórmula mágica para lograrlo; las formulas rápidas de aparecer en los primeros lugares que nos venden en internet, generalmente son a partir de técnicas fraudulentas, que causan mucho daño en el largo plazo (alerta: las penalidades de Google por violentar el algoritmo de ordenación son muy severas).

En la red hay un sinnúmero de ofertas en las que nos prometen aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda en “x” tiempo. No caigan en la trampa, NADIE puede comprometerse con algo que no controla (la ordenación de los resultados de los motores de búsqueda son producto de algoritmos). Es como si alguien se pudiera comprometer con que mañana va a llover (el estado del tiempo no lo controlamos, podemos intentar predecirlo, pero eso no es garantía de certeza). Igualmente, los algoritmos no los podemos controlar, pero si los podemos influir.

Las tareas para mejorar la posición de un sitio en los motores de búsqueda se denominan tareas de SEO (search engine optimization, optimización para motores de búsqueda), y para efectos de organización y método yo las divido en 3 pilares: tareas tecnológicas, tareas de contenido y tareas de popularidad. Los tres pilares deben ser atacados con igual ímpetu.

Comencemos explicando el primer pilar, el tecnológico. Aquí están todas las tareas de desarrollo tecnológico que tiene que tener mi sitio para ser reconocido fácilmente por las arañas de rastreo de los motores de búsqueda (los Googlebots, en el caso de Google). Llevándolo al castellano: tengo que explicar todo, etiquetar todo, marcar todo y desglosar todo para que el buscador entienda mi sitio y lo indexe bien.

¿Cuáles son las tareas que debo realizar en el pilar tecnológico?
•    Incluir metadatos completos en todas las páginas de mi sitio web. Los metadatos que mas recomiendo son: titulo (title), palabras claves (meta keywords) y descripción (meta description). Un tip: utilicen metadatos únicos para cada página, no los dupliquen.
•    Construir el sitio con una navegación simple y jerárquica. Utilicen sitemaps.
•    La semántica es muy importante, explicar todo es necesario. El contenido no textual que publican en su sitio debe ser etiquetado, los motores de búsqueda no pueden visualizar imágenes, no pueden escuchar audios y mucho menos ver videos o contenidos multimedia.
•     mejorar las estructuras de las URL’s. Traten que las direcciones de sus páginas sean legibles y relacionadas con el contenido. Por ejemplo si mi sitio es sobre motos y escribo un artículo sobre la nueva moto de marca “xyz”, la URL o dirección de la pagina debe ser: www.misitiodemotos.com/articulos/nueva-moto-xyz.html, eviten las direcciones del tipo: www.misitodemotos.com/articulos/sudhf6349$%&usrer.php.

El segundo pilar, el contenido. En mi concepto el más importante (aunque no impacte directamente el algoritmo de ordenación). Es el más simple de todos, pero el que más trabajo requiere. Consiste básicamente en generar mucho contenido original y creativo (no se les olvide que lo que indexan los motores de búsqueda es contenido y mientras más generen, mas páginas de su sitio serán indexadas). Tengo algunos tips para darles:
•    Construyan contenido con lenguaje simple y claro. Traten de generarlo con lenguaje de usuario (en definitiva quienes eligen los términos de búsqueda son los usuarios, por lo tanto es importante escribir en su lenguaje).
•    Involucra las palabras claves dentro de tus artículos de contenido, eleva la densidad de las palabras claves (ojo, sin exagerar).
•    Mantén una periodicidad de actualización. Es mejor publicar un artículo cada lunes a publicar cuatro artículos el primer día del mes.

Finalmente el último pilar, el que más afecta el algoritmo de ordenación, la popularidad (y cuando hablo de popularidad no me refiero a tráfico). Que un sitio lo visiten mucho o poco no significa que tenga el primer lugar ganado en un motor de búsqueda. Popularidad se refiere a que tan importante es mi sitio dentro de internet y esa importancia la calculan los motores de búsqueda sumando todos y cada uno de los enlaces hacia tu sitio que existan en otros sitios web. La lógica que aplican los buscadores es simple: si en otros sitios en internet hay enlaces hacia tu sitio, es porque tu sitio es importante.

¿Cuáles son las tareas de popularidad?
•    Buscar que sitios importantes me incluyan dentro de sus enlaces.
•    Tratar de tener muchos enlaces desde otros sitios hacia mi sitio y pocos desde mi sitio hacia otros sitios (en términos web, muchos enlaces entrantes y pocos salientes).

En resumen, para mejorar su posición en los buscadores, los sitios web deben tener una plataforma bien construida, generar abundante contenido y hacer una gestión eficaz de enlaces.