Archivo de diciembre, 2009



Medir los resultados: el punto de partida de nuestros negocios

Lunes, diciembre 21st, 2009
metrica en internet¿Qué podemos medir? Esa es la primera pregunta que yo hago cuando converso con cualquier publicista. Siempre había pensado en mis épocas de estudiante publicitario, que nuestro negocio partía de una iniciativa basada en la fe; debido a que nuestro esfuerzo, los efectos y alcances de nuestro trabajo y la medición de los resultados de nuestra tarea se calculaba con estudios estadísticos (en algunos casos confiables y en otros no tanto). Aceptaba esta realidad, pero no la compartía y no me convencía, me parecía injusta con el cliente.

Es muy “fácil” salir a vender acciones de comunicación sin la obligación de traer un resultado a cambio completamente medible. Lamentablemente, para los que defienden esa práctica publicitaria, apareció Internet y los anunciantes cada vez más están exigiendo un análisis claro del ROI de sus iniciativas publicitarias.

Siempre he defendido la tesis de que en internet, lo esencial es justificar numéricamente el retorno de cada peso que se invierte, y todos tenemos que entrar a este escenario, sin temores.

Tenemos que tratar de justificar todo con datos.

Es aquí cuando aparece la métrica en internet. La métrica se debe convertir en una potente arma que nos ayude a encontrar nuestros errores con rapidez y tiene que servir para optimizar nuestra plataforma. Ahora bien, como las facilidades de medición en internet son tan amplias, debemos entender muy bien qué es lo que tenemos que mirar para no naufragar en ese océano de información. Las métricas útiles no son las que miden la cantidad, son las que analizan la conducta de los usuarios: porcentaje de rebotes (ayuda a medir que tan bueno o malo es mi sitio), frecuencias de visita de un usuario, fidelidad (cuanto tiempo trascurre entre una visita y la otra), entre muchas otras.

Métrica en Internet por PaisesDesde ahora les digo que medir tráfico en internet es una mala estrategia (de que me sirve tener mucha gente, si no la estoy usando para nada), hay que hacer algo con ese tráfico. El tráfico en internet no es sinónimo de éxito. El objetivo no es atraer personas, el objetivo debe ser atraer personas de calidad (prospectos). El éxito en internet se mide con la conversión de objetivos. Hay que cuantificar los objetivos y en lo posible, elaborar un informe del valor económico de su sitio y de sus esfuerzos publicitarios en la red.

En internet hay que buscar resultados medibles y fáciles de comparar. El dinero que se gasta en la red debe valer la pena y debe ser medido por el logro de resultados (todo esfuerzo en internet se tiene que monetizar).

Es muy importante que visiten mi sitio, pero es más importante ganar dinero.

SPAM: El Amor por lo Fácil

Miércoles, diciembre 9th, 2009
spamHablemos claro. Todos hemos pensado en hacer SPAM alguna vez. Es que cuando uno concibe la idea de llegar con una oferta comercial a un número “X” de personas con oprimir simplemente “enviar”, esta práctica se hace excesivamente atractiva.

Definamos:

SPAM o correo basura: son todos los mensajes no solicitados que recibimos en nuestro casillero de correo electrónico (estos mensajes, son habitualmente de tipo publicitario).

Email Marketing: es una forma de correo directo “permisado” que utiliza el email como medio de comunicación comercial.

Cuando revisamos estos dos conceptos la primera conclusión que debemos sacar, es que debido al término “permisado”, entre emisor y receptor debe existir una relación previa; por lo tanto el email marketing no es un canal para conseguir clientes sino para retenerlos, para comunicarse con ellos, para reducir ciclos de compra o para cualquier otra tarea de fidelización.

¿Por qué entonces las empresas se empecinan en contratar gente con gigantescas bases de datos para mandar correos como locos? Simple. Porque conocen de casos de varias empresas en Colombia que han visto logros fáciles y baratos gracias al SPAM. Porque son tan miopes que no visualizan el daño y la molestia que causan en el receptor del mensaje. Y porque con realizar un par de negocios producto de este envío, justifican la inversión (olvidándose del rencor que se ganan en los otros receptores que seguramente rechazan ese tipo de prácticas, que generalmente son muchos más que los que reciben el correo con agrado).

A estas empresas que bombardean la red con mensajes publicitarios se les olvida que: esas empresas venden esas mismas bases de datos a muchas empresas, por lo tanto sus mensajes son uno en un paisaje colmado de mensajes. Y que tarde o temprano, el rechazo de los usuarios será tal que su reputación en la red será muy mala (y el deterioro que sufrirá su marca por culpa del SPAM será irreversible).

¿Qué hacer? Simple. Hacer las cosas bien hechas.

1. Olvídese de conseguir clientes a partir de un correo electrónico. Solo con pensar en ese objetivo, usted está pensando en hacer SPAM. El email marketing no es un medio de adquisición de prospectos o clientes, es un medio de retención y de fidelización.

2. Construya su propia base de datos de clientes reales. Lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Es preferible mandar un email a su base de datos de 100 clientes y que estos lo abran y lo reciban bien.

3. Envíeles información útil para ellos. No se concentre en mandar publicidad.

4. Hágase cargo de sus esfuerzos de email marketing, no se los entregue a terceros. Lo único que recomiendo para realizar con terceros es la contratación de la plataforma tecnológica de envío (sugeridas: icontact y emailbrain, he trabajado con las dos y me parecen muy confiables y potentes).

5. No compre bases de datos. No caiga en la tentación. Concéntrese en la calidad de sus mensajes.

6. Planee siempre sus envíos y analice los resultados que obtuvo con cada uno de ellos.

Resultados Google Zeitgeist 2009: Colombia

Martes, diciembre 1st, 2009
zeitgeistAnualmente, Google (el motor de búsqueda más importante del mundo), realiza una investigación del comportamiento de búsqueda de los países más importantes del mundo en asuntos online. Colombia, el tercer mercado web  de Suramérica (después de Brasil y Argentina), fue incluida en este estudio. El estudio se llama Zeitgeist y los resultados para Colombia son bastante interesantes y quiero compartirlos con ustedes:

2009 Year-End Google Zeitgeist:  Colombia

Para Colombia y muchos otros países del mundo, 2009 fue un año de retos y cambios que impulsaron nuevas formas de pensar y actuar en muchas personas. En Google sabemos que contar con la información que necesitas en esos instantes es especialmente importante, y por ello nos hemos esforzado todos los días por mejorar y seguir ofreciéndote los mejores resultados de búsqueda.

Ahora que se aproxima el final de 2009, publicamos nuestras listas de búsquedas más frecuentes en Colombia. Estas listas se dividen en dos: las búsquedas más populares del año, y las búsquedas que tuvieron un mayor crecimiento con respecto a 2008.

Organizamos los niveles de popularidad de búsqueda en algunos rubros que consideramos importantes para Colombia en 2009. Por ejemplo, los políticos más buscados en pleno año preelectoral, y los escándalos que siempre generan tanto interés en los colombianos.

Te invitamos a enterarte de lo que los colombianos buscaron (y seguramente encontraron) en Google este año. ¡Bienvenido al Zeitgeist 2009, el espíritu de los tiempos!

Escandalos

el comportamiento de las búsquedas de los tres escandalos más buscados este año en Colombia fueron:

chart_colombia

Emergentes

1. facebook
2. youtube
3. taringa
4. google traductor
5. juegos de mario
6. hotmail
7. registraduria
8. peliculas
9. sena virtual
10. messenger 2009

Temas económicos

1. empleo
2. economia
3. salario minimo
4. banco republica
5. crisis
6. dmg
7. inflacion
8. drfe
9. desempleo
10. piramides

Deportes

1. futbol
2. millonarios
3. atletico nacional
4. dimayor
5. copa mustang
6. america cali
7. eliminatorias
8. montoya
9. nascar
10. seleccion colombia

Más Populares

1. facebook
2. youtube
3. colombia
4. juegos juegos
5. hotmail
6. videos
7. traductor
8. sena
9. hi5
10. gmail

Celebridades locales

1. shakira
2. laura acuña
3. juanes
4. ana karina
5. silvestre dangond
6. carolina cruz
7. sara corrales
8. jorge celedon
9. fanny lu
10. garcia marquez

Políticos más buscados

1. alvaro uribe
2. barack obama
3. hugo chavez
4. ingrid betancourt
5. piedad cordoba
6. gustavo petro
7. andres arias
8. felipe arias
9. andres felipe arias
10. carlos gaviria